Fecha actual Lun Abr 29, 2024 11:29 am


Fundación Champalimaud, Lisboa

Fotografía de arquitectura e interiorismo

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Fundación Champalimaud, Lisboa

Notapor juanraga » Mié May 24, 2023 8:03 pm

También conocida como Centro de Investigación para lo Desconocido, a principios de mes tuve la suerte de asistir a un congreso que se organizó en dicha fundación. En ratos libres pude disfrutar de los exteriores de este centro construido en 2010 en la orilla del Tajo. Muy cerca de la Torre de Belén, visita muy recomendable.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
Panasonic: GM1, 25f1.4 y 7-14
https://www.flickr.com/photos/jraga
https://www.flickr.com/photos/39868676@N07/
juanraga
 
Mensajes: 575
Registrado: Sab Abr 30, 2016 8:32 am
Ubicación: Catarroja (Valencia)

Re: Fundación Champalimaud, Lisboa

Notapor Chemax » Mié May 24, 2023 9:20 pm

Sorprende la existencia de un centro dedicado a esos temas. Me parece muy adecuado ya que no debe de haber muchos así.

Muy bonitas las fotos.
Además la segunda, aparte de dejarla tal como es, podría ofrecer un recorte muy interesante si se deja solo la zona inferior porque da como resultado una imagen atractiva en un plano más cercano, no sé si lo has valorado, pero creo que quedaría muy bien.

Saludos.
Chemax
 
Mensajes: 1626
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Fundación Champalimaud, Lisboa

Notapor Rafa Buscaret » Mié May 24, 2023 9:41 pm

Me gustan las fotos juanraga
Uno ya las disfruta en la distancia y dan ganas de ir a poco que pase cerca.

José María, el recorte que propones sería otra foto totalmente distinta, perdiendo,entre otras cosas, la dimensión del lugar. No sé yo... a mí la decisión del compañero, aparte de ser él el autor, me parece de lo más acertada, tanto estética como documentalmente
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1531
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Fundación Champalimaud, Lisboa

Notapor juanraga » Mié May 24, 2023 9:59 pm

Gracias por pasar y comentar. Chemax, sí había pensando en ese recorte, ya que de todas las fotos que hice (he dejado algunas en la recámara) justo ésta es la que más estuve pensando la composición, pero como dice Rafa Buscaret, pretendía que se apreciara el contraste entre las columnas y la chica paseando.
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
Panasonic: GM1, 25f1.4 y 7-14
https://www.flickr.com/photos/jraga
https://www.flickr.com/photos/39868676@N07/
juanraga
 
Mensajes: 575
Registrado: Sab Abr 30, 2016 8:32 am
Ubicación: Catarroja (Valencia)

Re: Fundación Champalimaud, Lisboa

Notapor Chemax » Jue May 25, 2023 1:05 am

Rafa, es una apreciación personal y una sugerencia, no una imposición... Si tú no quieres el recorte, me lo pido.
Líbreme el Cielo de que si otro compañero ve un detalle que le gusta en una foto, le diga yo que caca, culo, pedo, pis, como la canción. :D

Mi comentario no es excluyente, sólo señala una zona que me ha gustado dentro de una foto que me ha gustado también. NI excluye la foto original, ni la serie, ni la libertad del compañero.
Además, según el título tan general, en esta serie podrían ir planos cercanos, lejanos o los que el compañero considere oportuno, y seguirían teniendo valor estético y documental tanto los cercanos como los lejanos.
¿Sería incongruente que uno hiciera una toma lejana y luego se acercase y considerase que de cerca también le llama la atención otra cosa en el mismo sitio? ¿O incluso que vea una continuidad con la foto anterior que ha hecho de más lejos?. Creo que no, que sería enriquecedor y podría ir en la misma serie perfectamente.

Juanraga, me alegro de que hayas valorado lo mismo, para mí hay dos buenas fotos en la misma foto buena. Por supuesto tienes libertad para dejar las fotos como quieras. No he dicho lo contrario en ningún momento.

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1626
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Fundación Champalimaud, Lisboa

Notapor Rafa Buscaret » Jue May 25, 2023 2:25 pm

Yo no he dicho esto, José María. No quieras interpretar mis palabras divagando sobre lo humano y lo divino. He dicho que no veía el recorte que proponías sobre "esta" foto, que es la que más me ha llamado la atención de la serie y, por ende, la que más me gusta por lo ya dicho antes.

Seguro que los encuadres posibles son infinitos, desde una macro hasta una pano general mostrando todo el conjunto. Tampoco hablaba de eso.

Y sí, tienes razón, opiniones hay tantas como culos, siguiendo tus analogías escatoloógicas. Todas tan válidas como la que más. He cometido el error de expresar la mía. Eso de las redes sociales es peligroso. La discrepancia es difícil de transmitir sin un contacto visual directo y sin posibilidad de matizar inmediatamente en un diálogo fluido.

Creo que voy a dejar de expresar mi opinión sobre fotos ajenas en la red. Demasiados malentendidos y suspicacias. Pero instalarse en un buenismo sistemático no es una opción para mí. Lo siento. Mejor quedarse callado.
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1531
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Fundación Champalimaud, Lisboa

Notapor fontanes » Jue May 25, 2023 5:00 pm

Me gustan mucho, sobre todo la segunda. En la tercera es una pena que la persona no estuviera en mitad del óvalo, creo que le daría un plus, pero está genial de igual modo.
fontanes
 
Mensajes: 879
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Fundación Champalimaud, Lisboa

Notapor Chemax » Jue May 25, 2023 6:15 pm

Yo lo que quiero es tener una visión libre de las fotos de los compañeros, sin limitar ni al autor ni a ellos ni a mi mismo.

Voy a decir otra cosa:
La foto posiblemente también quedaría muy bien en color. Y otra foto con un reencuadre en la parte inferior en color también y no pasa nada porque pierda la dimensión del lugar, o el carácter del blanco y negro.
Serían otras fotos distintas. Perderían unas cosas y ganarían otras. Ni estética ni documentalmente perjudicarían a las otras porque no hay obligación de ponerlas juntas en el mismo hilo, ni siquiera de hacerlas.

No he hablado de lo divino ni de lo humano, he dado mi opinión distinta a la tuya y las razones por las que es distinta. No por ello hay que relacionarla con redes sociales, que no he tenido nunca más que las de los foros, suspicacias, malas interpretaciones ni reacciones desproporcionadas, que no tienen por qué ser sólo mías. Más desproporcionado es interpretar de manera negativa mi comentario inicial, completamente inocente y constructivo y repito, que no era excluyente en ningún aspecto. La foto me gusta y lo digo bien claro.
En todo caso has tenido en cuenta cosas que no son sólo como tú las ves y no te puedo dar la razón en ellas y otras cosas en las que creo que tienes razón y te la puedo dar. El buenismo con el que no estás de acuerdo sería si te hubiera dado la razón en todo.

Puedes dar tu opinión diversa crítica o favorable siempre que quieras en cualquier sitio y más en el foro. Los demás también lo haremos.

Yo por mi parte no diré nada más por no perjudicar el hilo de Juanraga. Me disculpo si ha sido así Juan.

Saludos.
Chemax
 
Mensajes: 1626
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Fundación Champalimaud, Lisboa

Notapor scono » Jue May 25, 2023 11:47 pm

¡¡¡¡..¡...Ya estamos de nuevo como burros en la noria..!
¿Qué tal si se bajan del banquito ecuestre..? Porque, ténganlo claro, esto no da como para estatua conmemorativa.
Sólo son opiniones. Y tengan bien presente que son más que provisorias, las de ustedes, porque aún no dije lo que pienso al respecto de la muchacha y los monolitos...

Un poco de humor, please..!?
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1251
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: Fundación Champalimaud, Lisboa

Notapor juanraga » Vie May 26, 2023 6:00 am

Chemax, para mi toda apreciación sobre las fotos es bienvenida, más aún si me dicen en qué podría mejorarlas. Por lo que te agradezco sinceramente que hayas expresado tu opinión. En concreto, aunque pensaba que ya le había dado bastantes vueltas a la foto en cuestión, volveré a replantearla teniendo en cuenta alguna de tus recomendaciones. Ojalá diéramos más opiniones (yo el primero) de las publicaciones de los compañeros, sin que nadie se moleste o malinterprete lo escrito. Creo que le daría algo más de vida al foro y quizá fomentaría más el compartir las fotos. Obviamente cada uno tiene un gusto, un estilo y puede tiene una visión propia de una misma imagen. Siempre me gustó la idea (que creo que nunca vi materializada en ningún sitio) de aportar un archivo original y dejar que el resto lo trabajen y editen. A veces veo fotos de otro y pienso: ojalá tuviera el Raw para editarlo yo, o por simple curiosidad de ver la imagen original. Otras estoy editando un archivo de algo que creo tiene potencial pero no acaba de gustarme, y me digo que estaría bien la visión de alguna otra persona. Me parece un ejercicio que puede ser chulo. A ver si a lo largo de esta mañana subo el Raw de la segunda foto para todo aquel que quiera la edite y comparta para ver los resultados.
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
Panasonic: GM1, 25f1.4 y 7-14
https://www.flickr.com/photos/jraga
https://www.flickr.com/photos/39868676@N07/
juanraga
 
Mensajes: 575
Registrado: Sab Abr 30, 2016 8:32 am
Ubicación: Catarroja (Valencia)

Re: Fundación Champalimaud, Lisboa

Notapor afloresa » Vie May 26, 2023 8:20 am

Pues a mi me gusta mucho la serie, sobre todo la segunda ;)
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2130
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Fundación Champalimaud, Lisboa

Notapor kanzer16 » Vie May 26, 2023 9:41 am

Bonita serie y un lugar para apuntar por si surge la oportunidad de visitarlo.
S@lu2
ILCE-7RM4A + cristalitos varios
http://www.flickr.com/photos/kanzer16/
Avatar de Usuario
kanzer16
 
Mensajes: 1287
Registrado: Lun Dic 30, 2013 10:18 am
Ubicación: Toledo

Re: Fundación Champalimaud, Lisboa

Notapor Chemax » Vie May 26, 2023 10:29 am

Me disculpo por varias cosas.
- Por volver a intervenir cuando decía que no lo haría.
- Con Rafa Buscaret y los demás porque el tema me haya afectado tan negativamente como para no sentarme bien y darle más importancia de la que tiene y expresarlo en unas respuestas demasiado airadas.
- Por haber influido negativamente en el buen rollo del hilo, y por eso doy las gracias Scono y Juanraga por recordarnos que es importante una visión respetuosa de los temas y opiniones y por su moderación y diplomacia.

Por otra parte, lo que dices, Juanraga, de ofrecer una foto para ver lo que harían otros compañeros con ella es muy interesante y generoso.
Ya lo habían hecho antes Scono y Afloresa en el foro en alguna ocasión y yo también me apunté a ello una vez con una foto de Fontanes que tuvo la amabilidad de permitir que trasteásemos con ella ,que por cierto, ahora ha actualizado el hilo con unas fotos muy chulas:

viewtopic.php?f=27&t=44208&p=431508&sid=4a6a416681405ae634e8df75056bd2f0#p431508

Un saludo y de nuevo, mis disculpas a todos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1626
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Fundación Champalimaud, Lisboa

Notapor fontanes » Vie May 26, 2023 12:17 pm

juanraga escribió:Chemax, para mi toda apreciación sobre las fotos es bienvenida, más aún si me dicen en qué podría mejorarlas. Por lo que te agradezco sinceramente que hayas expresado tu opinión. En concreto, aunque pensaba que ya le había dado bastantes vueltas a la foto en cuestión, volveré a replantearla teniendo en cuenta alguna de tus recomendaciones. Ojalá diéramos más opiniones (yo el primero) de las publicaciones de los compañeros, sin que nadie se moleste o malinterprete lo escrito. Creo que le daría algo más de vida al foro y quizá fomentaría más el compartir las fotos. Obviamente cada uno tiene un gusto, un estilo y puede tiene una visión propia de una misma imagen. Siempre me gustó la idea (que creo que nunca vi materializada en ningún sitio) de aportar un archivo original y dejar que el resto lo trabajen y editen. A veces veo fotos de otro y pienso: ojalá tuviera el Raw para editarlo yo, o por simple curiosidad de ver la imagen original. Otras estoy editando un archivo de algo que creo tiene potencial pero no acaba de gustarme, y me digo que estaría bien la visión de alguna otra persona. Me parece un ejercicio que puede ser chulo. A ver si a lo largo de esta mañana subo el Raw de la segunda foto para todo aquel que quiera la edite y comparta para ver los resultados.


Estoy totalmente de acuerdo contigo, me parece un ejercicio fantástico para seguir aprendiendo. Como sugerencia, igual estaba bien crear un hilo donde colgar el raw, y el que quiera, aportar su punto de vista y su manera de procesar.
fontanes
 
Mensajes: 879
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Fundación Champalimaud, Lisboa

Notapor juanraga » Vie May 26, 2023 8:02 pm

Chemax, no había visto con detenimiento el hilo que enlazas, lo haré esta noche, gracias. Y veré si tengo tiempo de abrir un nuevo hilo subiendo el Raw de la segunda foto para que quien quiera comparta su versión. Al final hoy no he podido hacerlo.
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
Panasonic: GM1, 25f1.4 y 7-14
https://www.flickr.com/photos/jraga
https://www.flickr.com/photos/39868676@N07/
juanraga
 
Mensajes: 575
Registrado: Sab Abr 30, 2016 8:32 am
Ubicación: Catarroja (Valencia)

Re: Fundación Champalimaud, Lisboa

Notapor Teo » Dom Jun 25, 2023 5:43 pm

La segunda y la cuarta me parecen soberbias. Enhorabuena.

Un saludo.
Sony a7r IV + Cacharros varios.
Avatar de Usuario
Teo
 
Mensajes: 571
Registrado: Dom Jun 08, 2014 4:26 pm
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: Fundación Champalimaud, Lisboa

Notapor Manolo Portillo » Dom Jun 25, 2023 6:54 pm

Me parecen magníficas, especialmente las tres últimas.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3257
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia


Volver a Arquitectura e interiorismo



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados