Fecha actual Jue Abr 25, 2024 5:31 pm


El hilo de las multiexposiciones

Fotografía experimental, conceptual, abstracta, fotomontaje,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: El hilo de las multiexposiciones

Notapor Maldoror » Vie May 12, 2023 11:04 am

Rafa18 escribió:Yo personalmente considero el término "Fotografía de doble exposición" cuando esta se realiza en una cámara analógica.

Si esa doble exposición se realiza en la ampliadora recibe el nombre de "Doble impresión" o al menos siempre lo he escuchado así.

En digital no sabría cómo llamarlo ya que el resultado es una imagen mezclada por software (Ya sea un proceso realizado en la propia cámara o en el ordenador) y aunque el resultado sea similar al de la fotografía analógica, la imagen realmente no se expone dos veces por lo que llamarlo doble exposición...

Eso sí, si recortamos capas y superponemos, eso es un collage de libro.


La doble exposición también se hace en cámara digital. Las que he subido en este hilo, por ejemplo, están hechas con la EM1. Evidentemente hay mucha menos posibilidad de modificación y edición, prácticamente tan pocas como en una cámara de carrete. Sin embargo, con Photoshop, con fotografías tomadas individualmente, y sabiéndolo hacer :D , las posibilidades son prácticamente infinitas.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2341
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: El hilo de las multiexposiciones

Notapor fontanes » Vie May 12, 2023 12:39 pm

Chemax escribió:Pues nada Miguel, poco a poco, pero para que te animes si controlas Lightroom, en estos vídeos hacen unas fotos espectaculares de paisaje con múltiple exposición en Lightroom:

Multiple Exposure editing the RAW Files

https://www.youtube.com/watch?v=3IdOiiqCznA

Landscape Photography Glencoe - Multiple Exposure

https://www.youtube.com/watch?v=LvkHKstvcBQ

Y aquí hace lo mismo editando en Photoshop múltiples exposiciones de arquitectura, éste es interesante verlo porque aunque rápido, sale como lo edita, a mi me ha parecido algo genial y creativo:

Architectural Multiple Exposure & ICM

https://www.youtube.com/watch?v=BOgZfE-ROE0

Creo que estos vídeos van a animar a más de uno a intentar la múltiple exposición, espero que os gusten como me han gustado a mi.

Saludos!!!


Muchas gracias Chemax, me han gustado mucho, habrá que practicar.
fontanes
 
Mensajes: 879
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: El hilo de las multiexposiciones

Notapor fontanes » Vie May 12, 2023 12:58 pm

Rafa18 escribió:Yo personalmente considero el término "Fotografía de doble exposición" cuando esta se realiza en una cámara analógica.

Si esa doble exposición se realiza en la ampliadora recibe el nombre de "Doble impresión" o al menos siempre lo he escuchado así.

En digital no sabría cómo llamarlo ya que el resultado es una imagen mezclada por software (Ya sea un proceso realizado en la propia cámara o en el ordenador) y aunque el resultado sea similar al de la fotografía analógica, la imagen realmente no se expone dos veces por lo que llamarlo doble exposición...

Eso sí, si recortamos capas y superponemos, eso es un collage de libro.


Hay gente, como Mario Cea, que realizan dos exposiciones con un solo disparo, y con distintas distancias focales. La técnica consiste en tener dos objetivos montados y preenfocados en un trípode, activar el bulb de la cámara, y cambiar de objetivo sin cortar la exposición tapando el objetivo entre cambio y cambio, de esta forma la cámara genera un único raw que se puede presentar en concursos y demás.
fontanes
 
Mensajes: 879
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: El hilo de las multiexposiciones

Notapor Rafa Buscaret » Vie May 12, 2023 9:41 pm

Rafa18 escribió:
Si esa doble exposición se realiza en la ampliadora recibe el nombre de "Doble impresión" o al menos siempre lo he escuchado así.


.

Pues no sé dónde has escuchado esto.
Una ampliadora no "imprime", "expone". Voy a intentar explicarlo de la forma más breve posible.

El trabajo con la ampliadora consiste en hacer pasar una luz precisa a través del negativo, y eso mediante un "tiempo" de exposición del negativo y una "apertura" del diafragma del objetivo de la ampliadora. Todo eso para que, posteriormente, los baños químicos del revelado del papel sensible nos den una imagen bien expuesta. Aquí no hay ninguna impresión sino exposición.

El que considera que el papel sensible está "impresionado" (término totalmente impropio), por el mismo motivo debería considerar que el negativo en cámara está también "impresionado" (en puridad, es lo mismo aunque en en proceso inverso).

¿Cuestión semántica sin importancia...? Depende del contexto del discurso: si vale para uno, ha de valer lo mismo para el otro. Lo que no se puede es diferenciar uno del otro con dos palabras: "exposición" para el negativo e "impresión" para el positivo.

Por cierto, con el tiempo de exposición en la ampliadora yo tambien uso máscaras parciales (o palomillas) para tapar durante un tiempo las zonas sobreexpuestas del negativo y así compensar un poco las luces. Hablo de máscaras. Photoshop no se ha inventado ni el palabro ni, salvando las distancias del medio utilizado, el concepto.

Para el resto de lo que dices, estoy bastante de acuerdo contigo.
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1518
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: El hilo de las multiexposiciones

Notapor Rafa Buscaret » Vie May 12, 2023 9:49 pm

Y si has hecho alguna doble exposición sobre película, dime como has calculado el tiempo de cada toma. Aquí las luces se suman. Si expones bien para cada toma individual, el resultado será inutilizable. Negativo casi negro. Pasado de luces: velado.
Y con la ampliadora, lo mismo si no utilizas máscaras (trozos de cartón negro recortados que cubran diferentes zonas del papel alternativamente).

Algo simplificado por cuestiones de espacio y tiempo, pero espero que se entienda lo básico
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1518
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: El hilo de las multiexposiciones

Notapor Chemax » Vie May 12, 2023 11:24 pm

scono escribió:Sólo dos fotos superpuestas pero cada una retorcida con Curvas y luego, el acople también



Pues te ha quedado una imagen muy interesante y original. El efecto es sorprendente, se queda uno como hipnotizado.
Me gusta mucho. Es un camino digno de ser explorado con mas fotografías así.

fontanes escribió:
Muchas gracias Chemax, me han gustado mucho, habrá que practicar.



De nada Miguel, me alegro de que te hayan gustado.

Muy curioso lo de Mario Cea, da gusto ver personas que experimentan y consiguen tan buenos resultados. Me pregunto cómo hará lo del cambio de objetivos porque aunque sea de noche, algo de luz entrará a la cámara :o y también cómo no se hace un lio la cámara con los parámetros al poner distintos objetivos con distancias focales distintas en el mismo disparo. Había visto algunas de sus fotos, sobre todo las de ginetas, pero la del martín pescador de la portada de su libro es espectacular.
Chemax
 
Mensajes: 1609
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: El hilo de las multiexposiciones

Notapor Chemax » Sab May 13, 2023 12:08 am

Por otra parte, sigo los comentarios de Rafa18, Maldoror y Rafa Buscaret con mi opinión.

Simplificando, el concepto doble o múltiple exposición es cuando se superponen dos o más imágenes en el proceso de realización de una fotografía, dando lugar a otra imagen nueva, preferiblemente que tenga zonas que se transparenten o se mezclen entre unas y otras.
Se puede hacer en fotografía analógica de varias formas y en fotografía digital de muchas más. En cámara analógica, en ampliadora, en cámara digital o en programas de edición como Photoshop.

Es verdad que puede que hubiera otro término más correcto en el caso de lo digital, pero lo de "doble impresión" al hacerlo en ampliadora tampoco veo que sea adecuado. Como dice Rafa Buscaret, yo creo que sería más adecuado "exposición".

Cuando yo aprendía fotografía analógica, al proceso que se hacía para "exponer" el negativo sobre el papel con la ampliadora lo llamábamos "insolación" o "insolar" como lo que se hace en imprenta, para diferenciarlo de la "exposición" hecha en cámara.
Y ya que la ampliadora sería una especie de proyector, hasta quizás podría llamarse "Proyección" a ese proceso.

En cualquier caso, tanto "exposición" como "insolación" los veo más adecuados.

Entiendo también que lo del collage no es exactamente lo que todos podemos pensar que es una doble exposición "ortodoxa o "tradicional". Se superponen imágenes pero no se juega con transparencias o mezclas, pero en este caso yo creo que nos vale para que los compañeros se animen a poner sus fotos si quieren con "collage" igual que también se pueden hacer cosas chulas sencillas y con movimientos de cámara, que no también pueden tener algo para considerarlas de doble exposición:

Intentional Camera Movement and Tissue Paper

https://www.youtube.com/watch?v=47cUz0ptG4M&t=1017s

Rafa Buscaret, lo que dices de los tapados y palomillas, me recuerda que nosotros lo hacíamos o bien recortando la forma a tapar o proteger de la luz, o bien con "palomillas" o circulitos hechos con cartulina negra y un palillo o un palo de chupa chups y que movíamos sobre el papel. :)

Y para un ejemplo genial de tapados o máscaras, la foto de la primera comunión de nuestro compañero El Carles, al que por cierto se echa bastante de menos, espero que se encuentre bien y que vuelva a intervenir como antes:

el Carles escribió:Me gustaría tener un recuerdo para esos fotógrafos anónimos de talento y de los que casi nadie ha oído hablar, pero que hacían verdaderas maravillas con medios escasos.

Como muestra, una foto de mi 1ª comunión, (año 1964) realizada por el fotógrafo de mi calle, Melfol, ya desaparecido, una foto de encargo, por la que cobraría 4 perras, y que por supuesto, yo con mis medios actuales no sabría realizar.

El "ángel" que aparece es mi hermana, a la que mi madre le hizo el vestido para la ocasión, alas incluídas, que no se ven en la foto porque es un recorte de la original (que está perdida) ésta, está extraída del "recordatorio" que se entregaba a los asistentes a la ceremonia.

Lástima, porque esos recortes a derecha e izquierda no hacen honor al original.

Imagen

Saludos.


El comentario pertenece a este hilo:

viewtopic.php?f=33&t=44132&p=429389&hilit=comuni%C3%B3n&sid=0ed881bf3c556d0b92fc7e8a61a0fe52#p429389

Saludos!!! Y disculpad el tocho de comentario.
Chemax
 
Mensajes: 1609
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: El hilo de las multiexposiciones

Notapor Danichrome » Sab May 13, 2023 3:01 pm

Chemax escribió:Pues vamos allá. Yo pongo una foto de ayer con permiso de mi cuñada, de la comunión de mi sobrino, con múltiple exposición simulada en Photoshop, de forma parecida a la que proponía Maldoror, superponiendo una imagen de unas escaleras en otra capa y borrando algunas zonas de éstas convenientemente y de forma muy sencilla y dando como resultado una imagen un tanto vaporosa o desdibujada:

ImagenCRIS D E 800 x 600 by José María Gómez, en Flickr

Saludos!!!
Me gusta mucho. Me recuerda a cierta fotos familiares kitsch que se llevaban mucho en los años 80. También parece que hubieras puesto vaselina en la lente o un usado un filtro especial. Me gusta el aire retro.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1393
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: El hilo de las multiexposiciones

Notapor Chemax » Sab May 13, 2023 3:27 pm

Gracias Dani. Es verdad que recuerda un poco a aquellas fotos y lo del efecto vaselina es el resultado de la superposición de imágenes. Creo recordar que usé cuatro imágenes: el retrato, las escaleras y unos tubos de acero inoxidable y unas nubes que prácticamente no se ven. Por eso ese efecto vaporoso, todas la capas contribuyen a difuminar un poquillo lo que está debajo de ellas.
Chemax
 
Mensajes: 1609
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: El hilo de las multiexposiciones

Notapor Chemax » Lun May 29, 2023 12:25 am

Relacionado con este tema, parece que la IA hace unas dobles exposiciones en un momento con una facilidad pasmosa:

Double Exposure in Midjourney, Is It Better Than Photoshop?

https://www.youtube.com/watch?v=I9B0bqG1X0w

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1609
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Anterior

Volver a Experimental y conceptual



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado