Fecha actual Vie May 17, 2024 9:40 pm


Fotos en IR

Fotografía experimental, conceptual, abstracta, fotomontaje,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Fotos en IR

Notapor Mario Inoportuno » Vie Dic 28, 2018 6:08 pm

No sabía muy bien si meter estas fotos aquí o en paisajes pero dado que son mis primeras pruebas con fotografía infrarroja...

Imagen
Arboretum by C. Mario del Río, en Flickr

Imagen
Arboret by C. Mario del Río, en Flickr

Imagen
Arboretum by C. Mario del Río, en Flickr

Imagen
Arboretum by C. Mario del Río, en Flickr

Imagen
Arboretum by C. Mario del Río, en Flickr
Última edición por Mario Inoportuno el Lun Feb 04, 2019 10:47 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Arboret en IR

Notapor DurKeN » Vie Dic 28, 2018 6:13 pm

Preciosas.

Siempre me han fascinado este tipo de fotografías.

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk
DurKeN
 
Mensajes: 108
Registrado: Lun Jul 04, 2011 1:26 am

Re: Arboret en IR

Notapor Fid » Sab Dic 29, 2018 9:40 am

También me gustan mucho y también me llama mucho la atención.

Antes, con la película, era más sencillo, comprabas un carrete, de película o de diapos, y a probar, ahora hay que modificar la cámara... y en eso estamos, en pensar si merece la pena o no.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fotos en IR

Notapor Mario Inoportuno » Lun Feb 04, 2019 10:49 am

He cambiado el título para poder añadir más fotos infrarrojas sin necesidad de crear nuevos hilos.

Imagen
Infrared days by C. Mario del Río, en Flickr

Imagen
Sin título by C. Mario del Río, en Flickr
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Fotos en IR

Notapor tripple » Lun Feb 04, 2019 10:51 am

Muy interesantes, siempre me han llamado la atención este tipo de fotos.
Aprovecho para preguntar, he visto por ahí que existen filtros ir, funcionan igual que la modificación del sensor? Algo me dice que no, o no existirían las modificaciones de sensor...

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Fotos en IR

Notapor TheGoOse » Lun Feb 04, 2019 12:02 pm

Qué chulas. ¿Con qué cámara están hechas? [guiño guiño codazo codazo] :lol: :D
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Fotos en IR

Notapor Fid » Lun Feb 04, 2019 12:31 pm

tripple escribió:Muy interesantes, siempre me han llamado la atención este tipo de fotos.
Aprovecho para preguntar, he visto por ahí que existen filtros ir, funcionan igual que la modificación del sensor? Algo me dice que no, o no existirían las modificaciones de sensor...

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Más bien, los filtros, sirven para potenciar el efecto de la modificación del sensor, también por si tu modificación es de rango completo y quieres hacer fotos sólo infrarojas o sólo en ultravioleta.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fotos en IR

Notapor Mario Inoportuno » Lun Feb 04, 2019 12:52 pm

TheGoOse escribió:Qué chulas. ¿Con qué cámara están hechas? [guiño guiño codazo codazo] :lol: :D


¿Ves como te la estoy tratando bien? :lol:

tripple escribió:Muy interesantes, siempre me han llamado la atención este tipo de fotos.
Aprovecho para preguntar, he visto por ahí que existen filtros ir, funcionan igual que la modificación del sensor? Algo me dice que no, o no existirían las modificaciones de sensor...

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Por lo que he leído -no tengo experiencia en esos filtros- el problema es que dejan pasar muy poca luz y hay que hacer las fotos con trípode. Con un sensor convertido los tiempo de exposición son mañas o menos los mismos que sin convertir.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Fotos en IR

Notapor tripple » Lun Feb 04, 2019 1:07 pm

Investigaré un poco sobre los filtros, gracias a los dos

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Fotos en IR

Notapor juSer » Lun Feb 04, 2019 2:45 pm

Este tipo de fotografías siempre me han resultado muy impactantes y tu serie me gusta mucho.
En su día hace tiempo quité el filtro IR de una Sigma SD15 (bueno, para ser sincero se me rompió...jeje) y aprovechando que estaba así intenté hacer algo de este tipo de fotografías que muchas veces veía y siempre me fascinaban... El caso es que no se yo si esto lleva depues algún tipo de edición muy específica, pero yo no lograba cosas así ni de coña...
Podrías explicar un poco en modo básico el procesado que llevan estas imágenes?
Muchas gracias! Un saludo
Avatar de Usuario
juSer
 
Mensajes: 544
Registrado: Jue Ene 31, 2013 10:48 am

Re: Fotos en IR

Notapor ikusimakusi » Lun Feb 04, 2019 10:42 pm

Eso, que lo explique.

Enviado desde mi SM-J320FN mediante Tapatalk
ikusimakusi
 
Mensajes: 618
Registrado: Jue Nov 22, 2018 4:13 pm

Re: Fotos en IR

Notapor Mario Inoportuno » Mar Feb 05, 2019 9:59 am

Si queréis saber cómo conseguir estas imágenes os podéis apuntar a mi próximo curso “Empodera tu Fotografía Infrarroja” que impartiré en... nah, es broma :D

En realidad tengo un artículo en la web pendiente de publicar -creo que programado para el 7- donde explico el proceso pero en realidad se trata de resolver dos problemas:

El primero es que el balance de blancos necesario para tratar estas imágenes es muy inferior al que la mayoría de programas de edición puede manejar. Por eso hay que usar Adobe DNG Profile Editor para crear un perfil de cámara con los valores de balance de blancos extendidos. Esto sólo hay que hacerlo una vez, luego se aplica ese perfil en LR a cada foto que tengas.

El segundo es que, una vez hecho lo anterior, la imagen pasa de un tono rojo horrendo a uno amarillo no menos horrible. El truco en ese caso es los canales rojo y azul. Como no tengo Photoshop, uso Gimp porque LR no permite hacerlo; si queremos hacer una imagen en blanco y negro, no hace falta ni siquiera pasar por Gimp.

Lo siguiente es editar ya la imagen como haríamos con cualquier otra. Yo hago parte de esas ediciones antes de pasarlo a GIMP y otra parte cuando devuelvo la imagen; lo malo es que Gimp y LR no tienen conexión con lo que hay que exportar la imagen a JPEG antes de usarla en Gimp; ya está en cada uno ver qué edición hace sobre la imagen RAW y cuál sobre el JPEG.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Fotos en IR

Notapor Guillermo Luijk » Mar Feb 05, 2019 11:18 am

En realidad lograr un balance de blancos para un archivo IR, a efectos de dificultad técnica para el programa es nula. Lo que ocurre es que como indica Mario los reveladores RAW comerciales no admiten un rango de corrección tan poco habitual, pero poco les costaría poner un botoncito para poder llegar a las "temperaturas" de color de estos archivos. Con DCRAW se puede aplicar sin problema cualquier balance de blancos por radical que sea.

En este hilo se estudiaba un poco la problemática:

http://sinespejo.com/foro/viewtopic.php?f=68&t=27299

Lo más característico de estos RAWs es que el canal azul queda hundido en la miseria, dominando el rojo y verde. Por eso a la hora de construir un IR en BN es casi preferible descartar el canal azul y usar solo los otros dos, porque el azul no va a aportar casi nada más que ruido.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Fotos en IR

Notapor Mario Inoportuno » Mar Feb 05, 2019 11:58 am

Guillermo, me parece interesantísimo el hilo que has compartido. Cuando llegue a casa descargaré DCRaw y haré la prueba, a ver qué gano con respecto al flujo actual.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Fotos en IR

Notapor dhubhe » Mar Feb 05, 2019 4:21 pm

Hola,
Dejo huella para seguir el hilo, que me interesa [emoji6]
Otra cosa que se puede hacer para tener un balance de blancos personalizado es hacerlo desde la propia cámara (apuntando a la hierba, a las nubes, a algo gris , etc en función del resultado que se quiera). La cámara suele dar error con el ajuste pero lo mantiene.
Un saludo

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Fotos en IR

Notapor juSer » Mar Feb 05, 2019 7:58 pm

Muchas gracias Mario Inoportuno por todas las explicaciones. Será cuestión de intentar darle otra oportunidad a esto
Un saludo
Avatar de Usuario
juSer
 
Mensajes: 544
Registrado: Jue Ene 31, 2013 10:48 am

Re: Fotos en IR

Notapor Mario Inoportuno » Jue Feb 07, 2019 9:11 am

Acaba de salir publicada la entrada sobre el tema que tenía programada en el blog. En ella explico un poco más y sobre todo dejo un par de enlaces útiles: https://elojoinoportuno.com/2019/02/07/ ... nfrarroja/
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Fotos en IR

Notapor zidanne65 » Jue Feb 07, 2019 9:21 am

Desconozco la técnica empleada, pero me parecen preciosas.
Saludos.
OM-D E-M1 Mark III; E-M5 III; Olympus 40-150mm f/2.8+MC-14; Olympus 12-40mm f/2.8; Olympus 12-45mm f/4; Olympus 60mm macro f/2.8; Olympus 75mm f/1.8; Panasonic 20mm f/1.7 ; Laowa 7.5mm f/2.0; Flash Olympus FL600R.
https://flic.kr/ps/3qN5Pu
Avatar de Usuario
zidanne65
 
Mensajes: 466
Registrado: Sab Dic 16, 2017 12:48 am

Re: Fotos en IR

Notapor Mario Inoportuno » Jue Feb 07, 2019 10:31 pm

Una más en blanco y negro. Me gusta mucho esa luz tan irreal que se consigue en el B&N

Imagen
Cold by C. Mario del Río, en Flickr
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Fotos en IR

Notapor Manolo Portillo » Jue Feb 07, 2019 11:34 pm

No me parece tan irreal esta foto en b/n, pero me gusta mucho más esta que las que has puesto en color.
No sé si por el motivo, por esa compo un tanto simétrica, por el b/n, o por qué, pero el caso es me gusta más. :)
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3312
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Siguiente

Volver a Experimental y conceptual



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados