Fecha actual Vie May 03, 2024 5:06 am


Invitación a pasar a ver una foto

Fotografía experimental, conceptual, abstracta, fotomontaje,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Invitación a pasar a ver una foto

Notapor scono » Mié Mar 22, 2023 9:42 pm

De las cosas que estuve haciendo mientras estuvimos en el exilio. En Flickr
.
Imagen_DSC0835 by daniel rodriguez, en Flickr
.
Imagen_DSC0902 by daniel rodriguez, en Flickr
.
Imagen_DSC0342 by daniel rodriguez, en Flickr
Última edición por scono el Vie Abr 21, 2023 8:42 pm, editado 1 vez en total
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1265
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: Invitación a pasar a ver una foto

Notapor Juankinki » Jue Mar 23, 2023 12:09 am

Me gusta mucho la primera de las tres.
Encuentro en ella como un equilibrio desequilibrado, o bien un desequilibrio equilibrado, tanto me da. 8-)

Un abrazo,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7019
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Invitación a pasar a ver una foto

Notapor afloresa » Jue Mar 23, 2023 9:43 am

Pues para mí la tercera, que aún no sé si ¨rima¨ con las otras dos, pero como dice Juan después de tanto desorden, esas líneas rectas de la tercera me equilibran la mirada ;)
un abrazote
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2149
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Invitación a pasar a ver una foto

Notapor scono » Vie Mar 24, 2023 2:41 am

Comentan porque son amigos, lo sé. Pero aún así son unos timoratos que driblean el compromiso con el caos. Pero como son amigos los perdono
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1265
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: Invitación a pasar a ver una foto

Notapor Mario Inoportuno » Mar Mar 28, 2023 7:33 pm

Siempre onírico, Corto, siempre onírico…
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3049
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Invitación a pasar a ver una foto

Notapor pollfoll » Mar Mar 28, 2023 8:07 pm

Son diferentes. Muy raras. Pero tiene un que.
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3437
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Invitación a pasar a ver una foto

Notapor Chemax » Mar Mar 28, 2023 10:17 pm

A mi también me gusta la tercera y me ha hecho volver a ver tu Flickr, que ya lo había visto varias veces, por varias razones.

Una de ellas es por haber visto rincones de Salamanca, la ciudad dónde vivo, y precisamente de esos rincones tengo fotos parecidas, casi calcadas a las tuyas, de cuando salgo a pasear con mi novia.

Sobre todo hay una de esa placita que está tras la Iglesia de Sancti Spiritus, una plaza tranquilísima, no muy grande, con unos cuantos árboles, en la que siempre hay muy poca gente y es ideal para leer un libro sentado en un banco mientras te da el aire o tomas el sol, o la sombra...y otra de la calle Tente Necio, que está cerca de la Catedral y baja hacia el Puente Romano.
Pues no solo en esas fotos coincidimos. Esta tercera foto que me gusta y otras que tienes de ese tipo, me hacen recordar los momentos en los que mi novia me dice: "¿Pero qué haces haciéndole fotos a esa tapa de alcantarilla? Más vale que me las hagas a mi." :D

Pero además de hacérselas a ella, yo sigo haciendo fotos como las tuyas, porque me llama la atención una grieta, una textura, un relieve, el orden o desorden curioso de una colilla por un lado, una hoja por el otro, una grieta, un papel, una plantita que ha logrado salir en esa grieta nadie sabe cómo, una sombra, el relieve del diseño de las tapas de alcantarilla y placas metálicas, un trozo de cornisa, la pintura resquebrajada de las líneas de indicación de tráfico en la calzada...y yo allí fotografiando el suelo o una pared, o las juntas de la mampostería, y me paso un ratillo encontrando los encuadres más estéticos o equilibrados para la foto, que más de uno pensará: "Qué hace este hombre tanto rato haciendo fotos a una piedra o al suelo, si tiene ahí delante la Catedral para hacerle mejores fotos?"
La diferencia es que yo las suelo hacer con el móvil, algún día puede que me anime a subir alguna foto de éstas que digo para que veas las similitudes que creo yo que tienen. A ver si las encuentro.

Me han gustado mucho las tuyas.

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1661
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Invitación a pasar a ver una foto

Notapor scono » Mié Mar 29, 2023 3:25 am

Chemax escribió:A mi también me gusta la tercera y me ha hecho volver a ver tu Flickr, que ya lo había visto varias veces, por varias razones.

Una de ellas es por haber visto rincones de Salamanca, la ciudad dónde vivo, y precisamente de esos rincones tengo fotos parecidas, casi calcadas a las tuyas, de cuando salgo a pasear con mi novia.

Sobre todo hay una de esa placita que está tras la Iglesia de Sancti Spiritus, una plaza tranquilísima, no muy grande, con unos cuantos árboles, en la que siempre hay muy poca gente y es ideal para leer un libro sentado en un banco mientras te da el aire o tomas el sol, o la sombra...y otra de la calle Tente Necio, que está cerca de la Catedral y baja hacia el Puente Romano.
Pues no solo en esas fotos coincidimos. Esta tercera foto que me gusta y otras que tienes de ese tipo, me hacen recordar los momentos en los que mi novia me dice: "¿Pero qué haces haciéndole fotos a esa tapa de alcantarilla? Más vale que me las hagas a mi." :D

Pero además de hacérselas a ella, yo sigo haciendo fotos como las tuyas, porque me llama la atención una grieta, una textura, un relieve, el orden o desorden curioso de una colilla por un lado, una hoja por el otro, una grieta, un papel, una plantita que ha logrado salir en esa grieta nadie sabe cómo, una sombra, el relieve del diseño de las tapas de alcantarilla y placas metálicas, un trozo de cornisa, la pintura resquebrajada de las líneas de indicación de tráfico en la calzada...y yo allí fotografiando el suelo o una pared, o las juntas de la mampostería, y me paso un ratillo encontrando los encuadres más estéticos o equilibrados para la foto, que más de uno pensará: "Qué hace este hombre tanto rato haciendo fotos a una piedra o al suelo, si tiene ahí delante la Catedral para hacerle mejores fotos?"
La diferencia es que yo las suelo hacer con el móvil, algún día puede que me anime a subir alguna foto de éstas que digo para que veas las similitudes que creo yo que tienen. A ver si las encuentro.

Me han gustado mucho las tuyas.

Saludos!!!


Sí. Rescoldos de la quemazón del mundo que venimos organizando desde hace más o menos 40.000 años.
Me limito a meter en el encuadre el tema que encuentro, queriendo que, en lo posible, quede asimétrico. Aunque no de esas asimetrías fáciles, no. La asimetría es necesario que no sea evidente de otro modo no se produce ese dejo de inquietud en el observador. Pocas veces lo logro. Pero a veces sí.
Las catedrales. Las catedrales. las iglesias, a veces, adentro, guardan tropiezos antológicos. Cuando el hombre tiene que habérselas con lo sagrado es fácil que tire la toalla, que muestre la hilacha...
¿Dónde ponés tus fotos..?
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1265
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: Invitación a pasar a ver una foto

Notapor Rafa18 » Mié Mar 29, 2023 8:57 am

Es difícil juzgar unas abstracciones más allá del "me gusta" o "no me gusta":

Dos fotos sueltas con un desenfoque que me marea un poco junto a una tercera discordante con las primeras.

No digo que estén bien o mal, porque es que no lo sé pero me falta un contexto.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Invitación a pasar a ver una foto

Notapor Chemax » Mié Mar 29, 2023 5:22 pm

Creo que en las primeras fotos, a Scono le ha interesado expresar algo onírico, poético o evocador que le han sugerido esas fotos o esos motivos como dice Mario Inoportuno, y es una muestra de que cada uno tenemos un tipo de sensibilidad y gustos distintos y nos conmoverán más o menos.
A mi sí me gustan, y la que más la tercera, todo hay que decirlo.
Es verdad que nos gustarán más o menos según tengamos el ánimo o nuestros gustos concretos, o si coincide que nos podemos aproximar a lo que quieren expresarnos, precisamente puede que el objetivo o fin de esa relativa abstracción sea dejarnos llevar, no pensar en la técnica ni en desentrañar mucho el trasfondo, desenfocar la vista y relajarnos con los colores que se fusionan.
Creo que esa abstracción nos puede dejar también mayor libertad en que cada uno hagamos nuestras propias interpretaciones.

Por mi parte he encontrado una prima hermana de esas fotos entre mis fotos y con el permiso de Scono, la pongo en este hilo para que se vea lo que yo decía de una cierta relación de las mías con las de Scono.SI encuentro las de Salamanca que digo ariba intento ponerlas también.
La foto está hecha con una Olympus EPL-1 y un objetivo Olympus 14-150 de la primera serie.

Es mi primera imagen en Flickr, adaptada deprisa y corriendo en Photoshop CS6, en JPEG, sin adaptar espacio de color ni leches, ni otros virtuosismos técnicos, así a palo seco, solo he adaptado el tamaño para el foro. Vamos, que ya digo yo que técnicamente es un churro y no se si también estéticamente.

SI mi imagen estorba en tu hilo o supone molestia, Scono por favor, dímelo y la borro rápidamente.

Ahí va, espero hacerlo bien:

https://www.flickr.com/photos/197737090 ... t-2opXvKx/

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1661
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Invitación a pasar a ver una foto

Notapor pollfoll » Mié Mar 29, 2023 8:16 pm

Rafa18 escribió:No digo que estén bien o mal,
Rara sirve como difinición?

Lo de onirico del compañero no lo he pillado
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3437
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Invitación a pasar a ver una foto

Notapor Rafa18 » Jue Mar 30, 2023 10:06 am

Lo de onirico que comenta el compañero supongo que se refiere a que pareces estar soñando.

Y con mi comentario de "No digo que estén bien o mal" me refiero a que en este tipo de fotografía no se puede decir que el horizonte esté caído, que a la modelo le has cortado la cabeza o si la foto está quemada o subexpuesta. La fotografía abstracta o estas, que son más bien abstracciones, se corresponde a un tipo de fotografía que permite bastante manga ancha por decirlo así pero debe responder a algo, a una idea de conjunto. De ahí que entre en lo que se llama "Conceptual" pero claro, debe reflejar un concepto.

Al ser fotografías sueltas se queda en "me gusta" o "no me gusta" sin saber si lo que estoy viendo está bien o mal debido a que no sé a qué se corresponde, qué idea es la que se busca, qué se pretende representar, etc.

Todo esto son opiniones dichas con respeto y entiéndase desde un punto de vista constructivo.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Invitación a pasar a ver una foto

Notapor Chemax » Jue Mar 30, 2023 2:27 pm

pollfoll escribió:
Rafa18 escribió:No digo que estén bien o mal,
Rara sirve como difinición?

Lo de onirico del compañero no lo he pillado


Siempre con buen humor, Polifoll. ;)
Yo creo que raro también sirve como difinición porque raro puede ser lo contrario de habitual y a veces, si una cosa es rara, intriga, sorprende o atrae y otras veces pasa todo lo contrario.
Imagínate que un día vemos algún pijirito abstracto volando por ahí, eso sí que sería raro.
Más abajo intento decir a qué me refería yo con lo de onírico y mi interpretación de por qué lo dice Mario.

Rafa18 escribió:Lo de onirico que comenta el compañero supongo que se refiere a que pareces estar soñando.

Y con mi comentario de "No digo que estén bien o mal" me refiero a que en este tipo de fotografía no se puede decir que el horizonte esté caído....


Pues veo perfectamente razonado esto que dices y desde luego que es constructivo.
En las dos primeras, justifico esas sensaciones ensoñadoras u oníricas, incluso hipnotizantes porque me remiten, salvando las distancias, a las delicadas pinturas de Fernando Zóbel, o a mirar las nubes y perderte en la belleza de sus formas y detalles. De ahí lo de oníricas que se pregunta Polifoll y creo que en ese sentido es en el que lo dice Mario Inoportuno. Desconectas de reglas y solo admiras la belleza.

Sería un caso parecido a fotografiar una mancha que te ha gustado por su forma, por su color, porque produce un degradado que queda chulo, etc. Por ejemplo, en esta foto "casual", si obviamos que es una foto trivial, a mi me puede interesar valorar esas manchas que producen la luz y la sombra en la pared y que he rodeado con un rectángulo rojo, y si hago una foto a esas manchas, apenas serían identificables y tenderían a la abstracción, pero para mi tendría valor estético e interés en sí mismas para una foto por separado y tal vez tampoco convendría juzgarla en base a una ortodoxia técnica:

https://imgur.com/z7Z893C

Si ves algunas más del estilo de sus dos primeras fotos en el Flickr de Scono, que además tiene fotos muy bonitas, se ve una relación y una coherencia con ellas. Incluso las otras son todavía más bonitas.
Por ejemplo si fuera una cosa más geométrica u ordenada, probablemente sería igual de abstracta y la veríamos como algo más habitual, identificable,cercano o más fácilmente comprensible, pero en este caso es algo mas "freestyle", como en el Jazz.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no corresponden a ese tipo de fotografía en la que se pueda juzgar la técnica habitual, el horizonte caido, si está quemada..., pero tampoco eso es malo, simplemente es otro tipo de fotografía más libre, si podemos decirlo así.
Tal vez tengamos que hacer como decía Bruce Lee: "Be water my friend". :D
Chemax
 
Mensajes: 1661
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Invitación a pasar a ver una foto

Notapor scono » Jue Mar 30, 2023 9:16 pm

Escribí una larga respuesta. Pero mientras escribía se desconectó mi identidad, no me di cuenta de eso pero el punto es que al mandar mi respuesta me saltó el aviso de conectarse y me desapareció lo que había escrito.
Ahora, muy suscinto.
Lo onírico que dice Mario puede relacionarse con los modelos emocional y visual de proyectos que propone Rosa Vazquez.
Esas fotos son registro de mis emociones y visiones. Como las de cualquier otro que hace fotos, mis fotos son autobiográficas. Eso es lo que dice Mario cuando dice que son, como siempre, oníricas.
Mi vivencia de la naturaleza no es hoy la misma que la de mis 20 años. Eso va de suyo. Sin embargo no es tan evidente para algunas personas que creen que el mundo es algo inmutable, quizá ellos se creen inmortales. Al menos parecen convencidos de lo cuestionable que es aquello que no encastra en su canon.
A los veinte años yo habría senderos a machetazo limpio. Dudo de que entonces reparara en las tillandsia usneoides. Hoy en cambio las distingo con facilidad y me seduce su presencia delicada, lo poco que reclaman de la vida. La estructura espiralada me recuerda al nautilus pero la tillandsia agrega un quiebre coático que la semeja bailarina cuando una brisa la balancea. No digo nada de esto para justificar mi elección, no necesito hacerlo, como todos, fotografío para mí. Sí por José María, que advierte que vemos de maneras semejantes, por Jordí, que sabe de lo raro y le hace muecas, por Mario, fotógrafo de luces trasnochadas...
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1265
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: Invitación a pasar a ver una foto

Notapor Chemax » Vie Mar 31, 2023 2:13 pm

Entrañable comentario, y buen ejemplo el de Rosa Vázquez.
Ya que la mencionas, tiene algún vídeo muy interesante, relacionado con lo que dices, hablando sobre el proyecto personal y el camino que elegimos en fotografía y las vivencias personales de cada uno, incluso habla de la coherencia, aunque se puede elegir siempre no tenerla y liberarse de ella. No tiene desperdicio verlo:


"Qué es un proyecto fotográfico personal: Rosa Isabel Vázquez".

https://www.youtube.com/watch?v=xhGq57E2p1c

Saludos.
Última edición por Chemax el Sab Abr 01, 2023 10:53 am, editado 1 vez en total
Chemax
 
Mensajes: 1661
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Invitación a pasar a ver una foto

Notapor scono » Vie Mar 31, 2023 10:05 pm

Rosa Isabel. Creo...
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1265
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: Invitación a pasar a ver una foto

Notapor Chemax » Sab Abr 01, 2023 11:00 am

scono escribió:Rosa Isabel. Creo...


Gracias Daniel, ya está corregido el lapsus. Una amiga se llama Rosa María y se me ha deslizado su nombre. Además lo pone bien grande al empezar el vídeo: Rosa Isabel Vázquez...con lo que tiene más delito el error.
Chemax
 
Mensajes: 1661
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Invitación a pasar a ver una foto

Notapor SAMBARI2 » Mié Jun 21, 2023 4:52 pm

La segunda foto me atrae se ven figuras diversas, veo el numero seis y otras formas abstractas.
SAMBARI2
 
Mensajes: 44
Registrado: Vie Mar 16, 2018 12:38 pm
Ubicación: Albinyana


Volver a Experimental y conceptual



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados