Fecha actual Vie May 03, 2024 12:29 pm


FotoFrutas.

Fotografía experimental, conceptual, abstracta, fotomontaje,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

FotoFrutas.

Notapor Chemax » Dom Abr 23, 2023 7:21 pm

Hoy me he puesto a trastear con Photoshop y se me ocurrió hacer experimentos con frutas y hortalizas. Para más inmediatez, hice las fotos con mi zarrio de móvil antiguo, o sea que entre la baja calidad del fotógrafo y la del móvil no esperemos maravillas.

Estos experimentos han consistido en darle vueltas a formas curiosas, repeticiones, cambios de escala combinados en dobles o múltiples exposiciones y jugando con el color, las texturas y dejándome llevar en la edición.

***Nota importante: Ninguna fruta ha sido maltratada durante la realización de las fotos.

Pongo por aquí una pera voluptuosa, más adelante pondré manzanas, plátanos y puede que tomates:

ImagenEs pera 1 by José María Gómez, en Flickr

Añado más imágenes ya que Guillermo decía en un comentario más abajo que vendría bien una serie.
Mi "experimentación" con las frutas no ha tenido un solo tratamiento en cuanto a que haya una total coherencia en las fotos, sino que en cada una he hecho cosas distintas, según me iba sugiriendo el propio proceso de edición, aunque el nexo común es la fruta. No pretenden ser algo de calidad pro, son una especie de "pruebas o bocetos rápidos "
En la de la pera las texturas y formas son más marcadas, en otras, el color, o la superposición. Es decir, no es fundamental una coherencia seriada, hay algo de variedad dentro del tema frutal.
Estás imágenes entrarían en cierto modo en un campo relacionado con lo pictórico. Son imágenes construidas con fotos y parte de la información de la foto se destruye en el proceso. Obviamente van más allá de lo que podemos considerar fotografía estricta, pero bueno, se trata de experimentar.. ahí van más:


ImagenPeras y hojas by José María Gómez, en Flickr

ImagenPlátanos BN by José María Gómez, en Flickr

ImagenPlatanos color by José María Gómez, en Flickr

ImagenTomate Spain by José María Gómez, en Flickr

ImagenTomates y peras colores by José María Gómez, en Flickr

ImagenTomates by José María Gómez, en Flickr

ImagenPlátanos BN2 by José María Gómez, en Flickr

Saludos!!!
Última edición por Chemax el Jue Abr 27, 2023 5:23 pm, editado 2 veces en total
Chemax
 
Mensajes: 1664
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Es pera.

Notapor Rafa Buscaret » Dom Abr 23, 2023 7:32 pm

Chemax escribió:
***Nota importante: Ninguna fruta ha sido maltratada durante la realización de las fotos.


Menos mal que no le has destrozado el orto a la pobre pera :lol:
Interesante el experimento. Y seguro que divertido. Al final está bien centrarse en un tema y ver lo que le podemos sacar. Yo es cuando más aprendo
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1554
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Es pera.

Notapor Chemax » Dom Abr 23, 2023 8:10 pm

Rafa Buscaret escribió:
Chemax escribió:
***Nota importante: Ninguna fruta ha sido maltratada durante la realización de las fotos.


Menos mal que no le has destrozado el orto a la pobre pera :lol:
Interesante el experimento. Y seguro que divertido. Al final está bien centrarse en un tema y ver lo que le podemos sacar. Yo es cuando más aprendo


Efectivamente, no quería problemas con las asociaciones defensoras de las frutas y hortalizas, que son muy reivindicativos. :lol:
Tienes razón, con cosillas que tengamos en casa podemos divertirnos y lograr resultados muy curiosos en nuestras fotos.

Saludos!!
Chemax
 
Mensajes: 1664
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Es pera.

Notapor Guillermo Luijk » Mié Abr 26, 2023 8:59 pm

Pues me gusta mucho el resultado, da un aire a experimento de cuarto oscuro total. Creo que una serie ganaría mucho por el efecto animadora.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Es pera.

Notapor Chemax » Jue Abr 27, 2023 1:17 pm

Guillermo Luijk escribió:Pues me gusta mucho el resultado, da un aire a experimento de cuarto oscuro total. Creo que una serie ganaría mucho por el efecto animadora.

Salu2!



Coñe que raro, anoche mismo leí un mensaje de Rafa Buscaret comentando que a lo mejor querías decir "efecto ampliadora" y después ha desaparecido el mensaje. :shock:

Muchas gracias Guillermo, me alegro de que te guste. Pues ahora pondré alguna más en el primer comentario y lo editaré para explicar algo y cambiaré el título.

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1664
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Es pera.

Notapor Guillermo Luijk » Jue Abr 27, 2023 1:50 pm

El 'efecto animadora' es algo que le oí a un compañero de trabajo y es un efecto psicológico. Imagina un grupo de animadoras, las típicas con pompones de los equipos universitarios norteamericanos. Como poco son chicas en forma, con bastante buen tipo, que sonríen mucho, etc... pero además cuando están todas juntas coreografiando tendemos a "verlas" como un todo donde todas son igual de espectaculares y perfectas, cuando si las miras individualmente ya no es tan así.

Sé que es una comparación machista y políticamente incorrecta, pero el concepto es muy real, y aplicado a una serie fotográfica puede potenciarla frente a las fotos individuales.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: FotoFrutas.

Notapor Chemax » Jue Abr 27, 2023 2:00 pm

Gracias por la explicación, entonces no era ningún error. ;)
La cosa también es que yo vi el mensaje de Rafa, pero me ha extrañado que haya desparecido.
Espero que funcione el efecto animadora en esta ocasión, aunque las fotos son variadas, unas son animadoras con buen tipo y otras no. ;)

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1664
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: FotoFrutas.

Notapor afloresa » Jue Abr 27, 2023 4:49 pm

Te ha quedado una cosa mu bonica y mu curiosa, la primera con tomates es la que mas me gusta, va a tener razón Guillermo con lo del ¨efecto animadora¨ ;)
saludotes
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2153
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: FotoFrutas.

Notapor Chemax » Jue Abr 27, 2023 5:27 pm

Si me descuido pongo toda la frutería. :D
Me alegro de que te gusten, precisamente la de los tomates es la más alegre.

Graciaaaass!!!!

Saludos.
Chemax
 
Mensajes: 1664
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: FotoFrutas.

Notapor Maldoror » Vie Abr 28, 2023 11:09 am

Muy curiosas y originales las fotos, me gustan mucho. Y como serie ganan muchísimo.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2348
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: FotoFrutas.

Notapor Guillermo Luijk » Vie Abr 28, 2023 1:54 pm

También me quedo con la primera de tomates, pero la serie tiene el efecto... animadora!

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: FotoFrutas.

Notapor Chemax » Vie Abr 28, 2023 2:07 pm

Gracias por vuestros comentarios Maldoror y Guillermo. Me alegra que os gusten. ;)

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1664
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: FotoFrutas.

Notapor Rafa Buscaret » Vie Abr 28, 2023 2:14 pm

Pues yo, para seguir con el "efecto ampliadora" ( varios negativos sobre el mismo papel sensible), de la nueva remesa me que quedo con la segunda (Peras y hojas) o la tercera (Plátanos). También me parecen más coherentes con la inicial de la serie. Pero eso es muy subjetivo :)
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1554
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: FotoFrutas.

Notapor pollfoll » Lun May 01, 2023 7:41 pm

Curioso y atractivo a la vez el resultado.


Saludos
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3439
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: FotoFrutas.

Notapor fontanes » Mar May 02, 2023 7:47 pm

Muy originales, al verlas me ha entrado el gusanillo, ayer estuve probando la multiexposición de la cámara, me resultó muy divertido, habrá que buscar la parte creativa, y ver donde se ha quedado, jeje.
Podría ser interesante abrir un hilo para fotografía con multiexposición, yo hice una con el macro y me gustó para ser la primera.
El efecto animadora funcionó conmigo :lol:
fontanes
 
Mensajes: 881
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: FotoFrutas.

Notapor Chemax » Jue May 04, 2023 7:49 pm

Gracias Pollfoll y Fontanes.
Pues nada a "animarse" también con los experimentos :D
Lo de la doble exposición en cámara tiene que quedar muy chulo también, yo no he probado, pero justo hoy he visto un vídeo de un japonés que lo usa como recurso para sus fotos de fotografía de calle y hace múltiples exposiciones con fotos de los mismos motivos pero con distintas distancias focales.
Hay un vídeo de Matti Sulanto en el que explica como lo hace él en cámaras Panasonic G9 de manera fácil. Pollfoll, justo la tuya, la G9, anímate:

Multiple Exposure on Lumix G9 -Surprisingly good fun!

https://www.youtube.com/watch?v=McnZsu0YhhM

Lo del hilo de fotos multiexposición será muy interesante y creativo. Seguro que se animan muchos compañeros. Yo voto por hacerlo. Ánimo Fontanes, que ha sido idea tuya.

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1664
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: FotoFrutas.

Notapor afloresa » Vie May 05, 2023 8:13 am

Pues abra que probar de hacerlo en cámara, yo es un recurso que uso pero fuera de cámara, sobre todo con la luna y aviones

Imagen
saludotes
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2153
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: FotoFrutas.

Notapor Chemax » Sab May 06, 2023 12:30 am

Pues te queda genial la integración de imágenes, menuda foto tan espectacular.

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1664
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca


Volver a Experimental y conceptual



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados