Fecha actual Vie May 03, 2024 7:04 am


Guitarra eléctrica. John Scofield.

Fotografía experimental, conceptual, abstracta, fotomontaje,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Guitarra eléctrica. John Scofield.

Notapor el Carles » Lun Jun 19, 2023 11:14 am

JMLA escribió:Carles, no es obligatorio que te guste Haas. El problema es cómo juzgas las fotos en términos del tipo "no sería válida si (tal cosa)" o "no vale por (tal motivo)". Es una visión reducidísima de la fotografía.


Haas me gusta principalmente por su manera de componer, pero obviamente no me van a gustar todas sus fotografías ni las voy a odiar, Haas, como todo el mundo tiene cosas que me gustan, la mayoría, pero otras que no.

Cuando miro una foto intento encontrar las carencias y virtudes en función de mi criterio propio, independientemente del que las haya realizado.

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1718
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Guitarra eléctrica. John Scofield.

Notapor el Carles » Lun Jun 19, 2023 11:18 am

scono escribió:
Rafa, el Carles, esté donde quiera que esté, está siempre él consigo mismo. Él dice lo que piensa. Actúa su personaje pero luego se civiliza... :D


Civilizado siempre.

¿Alguien decía que los foros estaban muertos? bueno, estas discusiones resucitan a un muerto. :D

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1718
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Guitarra eléctrica. John Scofield.

Notapor el Carles » Lun Jun 19, 2023 11:23 am

Guillermo Luijk escribió:Creo Carles que te encasillas demasiado en las reglas (en tus reglas me atrevería a decir) y en realidad así eres el más perjudicado.



Perjudicado, no, ¿Porqué?

Más que las reglas, creo que me valgo de la técnica, pero para que pueda conseguir los resultados que yo quiero.

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1718
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Guitarra eléctrica. John Scofield.

Notapor el Carles » Lun Jun 19, 2023 11:25 am

pollfoll escribió:Esto esta terminando mejor de lo que esperaba. Parece que no hay sangre.




Terminado seguramente no, y sangre, no la habrá, indudablemente. ;)

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1718
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Guitarra eléctrica. John Scofield.

Notapor edux » Lun Jun 19, 2023 11:30 am

A mí me parece una foto muy buena, de las mejores que veo por este foro últimamente (en mi modesta opinión).
Obviamente está movida. Pero si eso se hace aposta para dar sensación de rapidez o movimiento más que un fallo es una herramienta artística. No siempre funciona, pero esta vez sí. Por la temática, el momento, y la luz.
Avatar de Usuario
edux
 
Mensajes: 472
Registrado: Vie Mar 18, 2016 1:30 pm

Re: Guitarra eléctrica. John Scofield.

Notapor Chemax » Lun Jun 19, 2023 12:39 pm

Con permiso, mi humilde opinión sobre la foto: Me gusta mucho, me parece muy buena.
Además recalcar que está en esta sección de "Fotografía experimental y conceptual", en la que los límites ortodoxos es normal que se traspasen. Para mi es una propuesta extraordinaria y está entre las fotografías del foro que más me gustan.

Si imagino cómo sería la foto tomada como una fotografía más clásica en el mismo concierto, tal vez buscando perfección técnica en cuanto a enfoque, encuadre, iluminación y demás aspectos, creo que me gustaría siempre más esta propuesta de JMLA, sin quitarle mérito a la versión clásica.
Si por ejemplo, me la imagino con alguna zona enfocada, como propone El Carles, pues seguramente también me gustaría, pero como ya me gusta ésta tal cuál está, creo que no echo de menos la de las zonas enfocadas.

Por otra parte si una foto parecida la hiciera una persona que no sabe de fotografía, podría perfectamente ganar un concurso, porque seguiría siendo buena.

La fotografía de Haas también me gusta mucho y aunque tampoco soy taurino, admiro bastante sus fotos de ese tema y de otros.

Creo que hay cabida para propuestas más tradicionales y para propuestas experimentales sin que se tengan que anular unas a otras. Si solo existiera lo ortodoxo, nos perderíamos cosas muy interesantes.

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1661
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Guitarra eléctrica. John Scofield.

Notapor JMLA » Lun Jun 19, 2023 1:06 pm

el Carles escribió:
Guillermo Luijk escribió:Creo Carles que te encasillas demasiado en las reglas (en tus reglas me atrevería a decir) y en realidad así eres el más perjudicado.



Perjudicado, no, ¿Porqué?

Más que las reglas, creo que me valgo de la técnica, pero para que pueda conseguir los resultados que yo quiero.

Saludos.



Yo creo que decir “siempre tiene que haber una parte nítida” es claramente una regla y no una explicación técnica. La técnica no te obliga a nada, la usas con conocimiento y vale. Yo también me valgo de la técnica para obtener una foto toda movida, y Haas, y quien quiera que busque ese resultado, tal cual como tú buscas los resultados que se ajustan a tus reglas.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1324
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Guitarra eléctrica. John Scofield.

Notapor Guillermo Luijk » Lun Jun 19, 2023 1:14 pm

el Carles escribió:Perjudicado, no, ¿Porqué?

Más que las reglas, creo que me valgo de la técnica, pero para que pueda conseguir los resultados que yo quiero.

Perjudicado por autolimitarte quiero decir. Es como empeñarse en seguir a rajatabla la regla de los tercios o cualquier otra,...

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Guitarra eléctrica. John Scofield.

Notapor JMLA » Lun Jun 19, 2023 1:21 pm

pollfoll escribió:
Pregunta. Buscabas o salió?


Creo que en realidad da lo mismo, porque lo válido es decidirse por ella entre la cosecha obtenida.
Siempre busco, puede que a veces "busco no-sé-qué" es una mezcla de curiosidad y expectación lo que lleva a experimentar. A veces la chispa parte del aburrimiento.

Pero voy a explicarte la condiciones de la foto: sala pequeña, todos sentados. Estoy sentado en la fila uno o dos (no recuerdo, han pasado 6 años o más). LLevo una cámara compacta y tengo que disparar desde mi asiento, no tengo más que el zoom de la camarita. Voy como público y quiero disfrutar del concierto, no estoy "trabajando". Voy a ver músicos que me inspiran, no voy a ver ni fotografiar un músico que no me interese. John Scofield es uno de mis guitarristas favoritos, y eso teniendo en cuenta que el jazz no es la materia musical a la que preste más atención, pero Scofield me pone la piel de gallina y reconozco su estilo en el primer fraseo.

Obviamente acudo con cámara con la idea de llevarme algún documento fotográfico del concierto. Pero el hecho de estar tan limitado a disparar desde mi asiento me motiva para buscar algo más expresivo que lo obvio. Sin duda esta es mi foto favorita de esa noche. Conservo otra más con la misma técnica (otras no salieron "bien" según mi gusto y las borré)

Imagen

...y luego conservo otras que me parecen válidas, pero del montón, aunque supongo que no serían tan penalizadas por la policía de las reglas fotográficas:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1324
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Guitarra eléctrica. John Scofield.

Notapor el Carles » Lun Jun 19, 2023 2:46 pm

JMLA escribió:Yo creo que decir “siempre tiene que haber una parte nítida” es claramente una regla y no una explicación técnica. La técnica no te obliga a nada, la usas con conocimiento y vale. Yo también me valgo de la técnica para obtener una foto toda movida, y Haas, y quien quiera que busque ese resultado, tal cual como tú buscas los resultados que se ajustan a tus reglas.


Supongo que tienes razón.

Este post me recuerda uno antiguo, (que no he conseguido encontrar para poner el enlace) en que se mostraba un paisaje urbano que también se visualizaba borroso; el tema dió para mucho también, y yo insistí en lo mismo que ahora.

Total, que para demostrarme a mí mismo que ese tipo de fotografía se podía hacer sin tener ningún conocimiento de fotografía, cogí el teléfono y di vueltas al lado de mi casa, creo recordar por un intervalo de tiempo inferior a media hora, y utilizando un tiempo de exposición largo, empecé a darle movimiento al móvil sin siquiera mirar, y el resultado fueron unas cuantas fotos, que daban el pego frente a la primera mostrada, las agregué a dicho post y resultarían indistinguibles para alguien que no supiera cuál fué el autor de la primigenia.

Resumidas cuentas, ¿hay algo más fácil de obtener que una foto totalmente movida? pocas cosas habrá.

¿Te interesa hacer fotos en que no controles mínimamente el resultado? a mi no, desde luego.

Por cierto, yo me quedo con la del reflejo. ;)

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1718
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Guitarra eléctrica. John Scofield.

Notapor Juankinki » Lun Jun 19, 2023 2:54 pm

¡¡Uy!! Lo que me estaba perdiendo... :lol:

Bien, al turrón; la foto de JMLA me gusta porque me parece que, precisamente, se sale de las reglas de la ortodoxia más recalcitrante.
“Aprende las reglas como un profesional, para entonces poder romperlas como artista”. Picasso dixit.
Las otras fotos del concierto precisamente no me dicen nada, por ese mismo motivo: demasiado "correctas". Solamente la del pianista y únicamente por la expresión de su rostro me parece más "salvable". Por supuesto sólo en mi opinión.
Como apasionado del jazz, he visto multitud de fotos en las que el axioma "no hay nada comparable como la expresión de un músico disfrutando de su instrumento" prima sobre cualquiera otra eventualidad en forma de conceptos técnicos.
Luego podrán gustarnos... o no; pero esa es otra cuestión.
Por supuesto, Ernst Haas es uno de los iconos más importantes de la historia de la fotografía y especialmente la foto del torero me parece un alarde de originalidad en una época en que recién se comenzaba a considerar la fotografía como algo más que ajustar los controles de la cámara para conseguir una foto técnicamente correcta, para adentrarse en el territorio de lo artístico y, por tanto, innovador.
Pero, ojo, no todas las fotos movidas, por extensión, deben ser consideradas como obras de arte. Ese es un asunto muy controvertido y, como ya dicho en múltiples ocasiones, de nuevo desde mi punto de vista, no son comparables las fotos de Haas (o incluso la de JMLA) con algunos de los "trabajos" del Sr. Navia y ahí cualquiera que lo defienda me encontrará en frente, dialécticamente hablando, claro. Una cosa es intentar plasmar el movimiento como método de expresión artístico y otra trepidar un motivo estático aposta para querer parecer artista sólo por el mero hecho de romper las reglas sin ton ni son.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7019
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Guitarra eléctrica. John Scofield.

Notapor Danichrome » Lun Jun 19, 2023 2:54 pm

Me gusta mucho la foto, es súper original, dinámica y llena de expresividad. Las que "cumplen las reglas" (según El Carles) me aburren. Me gusta mucho el hecho de que no haya ningun punto nítido, pues el jazz de por sí es una música muy fluida y establezco una analogía. Me parece una foto muy buena y con mucho mérito. Bravo! La opinión que el Carles trata de imponer a la fuerza me resbala como me resbalaría si bajara el mismísimo Carrier Bresson del cielo y dijera lo mismo dictando sentencia. Porque el arte es totalmente subjetivo y solo se avanza rompiendo las "reglas".
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1395
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Guitarra eléctrica. John Scofield.

Notapor Juankinki » Lun Jun 19, 2023 2:58 pm

el Carles escribió:

Este post me recuerda uno antiguo, (que no he conseguido encontrar para poner el enlace) en que se mostraba un paisaje urbano que también se visualizaba borroso; el tema dió para mucho también, y yo insistí en lo mismo que ahora.

Saludos.


Aquí la tienes.

Imagen
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7019
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Guitarra eléctrica. John Scofield.

Notapor JMLA » Lun Jun 19, 2023 4:41 pm

Por favor NO.
Si queréis volver al tema de Navia lo resucitáis (primero mejor releedlo) o abrís uno nuevo si creéis que podéis aportar nuevas ideas.
https://sinespejo.es/viewtopic.php?f=6&t=41339&hilit=navia&start=160
Le he echado un vistazo y las posiciones están claras, los argumentos expuestos allí. Si alguien ha evolucionado en otro sentido desde entonces, que abra un hilo nuevo. (¡Me sigue sorprendiendo que haya quien piense que la arquitectura ha evolucionado gracias a los albañiles y no gracias a los arquitectos!)
Releeo lo que puse y lo suscribo aún. No quiero dejarme más tiempo en repetirme.

Repito, por favor, no en este hilo.
Última edición por JMLA el Lun Jun 19, 2023 4:53 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1324
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Guitarra eléctrica. John Scofield.

Notapor JMLA » Lun Jun 19, 2023 4:52 pm

el Carles escribió:
Resumidas cuentas, ¿hay algo más fácil de obtener que una foto totalmente movida? pocas cosas habrá.




Pues evidentemente hoy en día es mucho más fácil sacar una foto enfocada y sin trepidar que lo contrario.

De hecho, tienes que aplicar tus conocimientos técnicos para lograr una foto trepidada, porque las cámaras están diseñadas para lo contrario, para sacar fotos nítidas.

Toda la gente que, con cero conocimientos de fotografía, saca su móvil del bolsillo y toma una foto en condiciones habituales, obtiene una foto enfocada y sin trepidar.

Pero por otro lado deberías comprender que el interés de una fotografía no estriba en la dificultad del dominio de su técnica.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1324
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Guitarra eléctrica. John Scofield.

Notapor JMLA » Lun Jun 19, 2023 5:01 pm

edux escribió:Obviamente está movida. Pero si eso se hace aposta para dar sensación de rapidez o movimiento más que un fallo es una herramienta artística. No siempre funciona, pero esta vez sí. Por la temática, el momento, y la luz.

Así es, en palabras de Carles, es el uso de la técnica, no lo contrario.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1324
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Guitarra eléctrica. John Scofield.

Notapor JMLA » Lun Jun 19, 2023 5:05 pm

Danichrome escribió: Me gusta mucho el hecho de que no haya ningun punto nítido, pues el jazz de por sí es una música muy fluida y establezco una analogía.

Gracias por el comentario, esa analogía que estableces es efectivamente lo importante de esta foto.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1324
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Guitarra eléctrica. John Scofield.

Notapor Juankinki » Lun Jun 19, 2023 6:33 pm

JMLA escribió:Por favor NO.
Si queréis volver al tema de Navia lo resucitáis (primero mejor releedlo) o abrís uno nuevo si creéis que podéis aportar nuevas ideas.
https://sinespejo.es/viewtopic.php?f=6&t=41339&hilit=navia&start=160
Le he echado un vistazo y las posiciones están claras, los argumentos expuestos allí. Si alguien ha evolucionado en otro sentido desde entonces, que abra un hilo nuevo. (¡Me sigue sorprendiendo que haya quien piense que la arquitectura ha evolucionado gracias a los albañiles y no gracias a los arquitectos!)
Releeo lo que puse y lo suscribo aún. No quiero dejarme más tiempo en repetirme.

Repito, por favor, no en este hilo.


Hombre, encima que pongo que tu foto me gusta, no es para ponerse así. ;)
He tratado de explicar las diferencias entre la intención de plasmar el movimiento o el dinamismo del momento (caso de tu foto) y lo que es una foto trepidada, sin más.

Saludos,
Juan.
Última edición por Juankinki el Lun Jun 19, 2023 6:40 pm, editado 1 vez en total
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7019
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Guitarra eléctrica. John Scofield.

Notapor el Carles » Lun Jun 19, 2023 6:34 pm

Chemax escribió:Con permiso, mi humilde opinión sobre la foto: Me gusta mucho, me parece muy buena.........


Por favor, no pidas permiso, cuanta más gente opine mejor. ;)
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1718
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Guitarra eléctrica. John Scofield.

Notapor el Carles » Lun Jun 19, 2023 6:47 pm

JMLA escribió:
De hecho, tienes que aplicar tus conocimientos técnicos para lograr una foto trepidada, porque las cámaras están diseñadas para lo contrario, para sacar fotos nítidas.



Hombre, muchos conocimientos técnicos no se necesitan para fijar la velocidad de obturación en, digamos 1", y apretar el disparador tantas veces como quieras, vaya que cualquier neófito en estas condiciones puede sacar miles de fotos, y seguro que ninguna le quedará nítida, muchas tal vez en que sólo se verá una mancha blanca, pero nítida, nítida, ninguna.

Y cómo será que de entre esas miles no le salga alguna resultona.

Me estoy dándo ideas, haré la prueba con mi mujer, que nunca ha cogido una cámara, a ver si tengo a una artista en casa, y yo sin haberlo descubierto. :D

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1718
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Experimental y conceptual



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados