Fecha actual Vie May 03, 2024 9:05 am


Divortium

Fotografía experimental, conceptual, abstracta, fotomontaje,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Divortium

Notapor Chemax » Lun Oct 02, 2023 1:21 pm

Una alegoría del divorcio basada en una casualidad...se fastidió el tornillo que unía las tijeras...



ImagenDIVORTIUM by José María Gómez, en Flickr

Versión 2. Tijeras completas a petición de mis fans: ;)

ImagenDIVORTIUM BN sin recorte by José María Gómez, en Flickr


Saludos!!!
Última edición por Chemax el Mar Oct 03, 2023 8:29 pm, editado 1 vez en total
Chemax
 
Mensajes: 1663
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Divortium

Notapor syzygy » Lun Oct 02, 2023 4:04 pm

Que buena!!
syzygy
 
Mensajes: 215
Registrado: Dom Sep 17, 2023 8:05 am

Re: Divortium

Notapor fontanes » Lun Oct 02, 2023 4:46 pm

Me gusta mucho, y ese procesado estilo retro le queda muy bien. Enhorabueña!!!
fontanes
 
Mensajes: 881
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Divortium

Notapor Maldoror » Lun Oct 02, 2023 5:55 pm

Me gusta mucho.
Has optado por un recorte brusco. Yo normalmente, salvo que busque un detalle, no me atrevo con estos recortes tan evidentes. Tengo esa carencia.

Como sabes, Chema Madoz tiene bastantes fotografías en las que las tijeras son protagonistas. Nos vemos en el otro hilo de cosas curiosas :D
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2348
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Divortium

Notapor Aure » Lun Oct 02, 2023 7:03 pm

Hombre, mas que "divortium" yo la hubiese titulado "accidentium" :lol:

De todas formas, si encuentras un afilador de aquellos "antiguos" seguro que te las arregla, aunque claro, entonces te quedas sin foto ;)

Saludos
Sony Alpha A7 R3a
Zeiss Batis 25 F2.0
Zeiss FE 55 F1.8
Sony Macro FE 90 F2.8 G OSS
Sigma Macro 150 F2.8 EX APO OS HSM
Sigma AF 150-600 DG DN OS F/SE
Laowa 25 F2.8 Ultra Macro 5x

Panasonic Lumix DMC-L1 4/3 System

Olympus TG-6
Avatar de Usuario
Aure
 
Mensajes: 384
Registrado: Dom Abr 28, 2013 7:36 am

Re: Divortium

Notapor Chemax » Lun Oct 02, 2023 8:27 pm

Muchas gracias a todos, me alegra que os haya gustado.

No es "Accidentium" como dice Aure, sino "Casualitatis" :lol: . Yo no presencié el accidentium. Venían ya separadas, metidas en la mochila de una cámara Canon de película que compré hace años.

El arduo proceso para hacer la foto fue poner las tijeras encima de un folio, en un mueble cercano a una ventana y hacer unas cuantas sin pararme mucho a pensar o a intentar hacerlas bien. :D

El procesado retro, aunque estuve dudando, me pareció adecuado comparando con las versiones no editadas. No buscaba un enfoque impecable ni ausencia de ruido sino lo contrario, algo "vintage".

En cuanto al recorte, ya que lo mencionas, Maldoror, a mi me pasa al revés, que recorto temerariamente por cualquier lado.

El no querer recortar creo es algo que vendría del dibujo académico, ya que lo primero sería "encajar" la figura para que quepa en el papel y no la cortemos. Esa fue mi primera lección de dibujo cuando estudiaba. Obviamente en dibujo y pintura hay recortes en retratos y demás, pero sin romper ciertas reglas.
Pero precisamente la aparición de la fotografía vino a flexibilizar eso, y a su vez influye en la pintura del momento, la impresionista, creando composiciones de algunos cuadros, que no siguen a veces reglas compositivas académicas, sino referencias fotográficas.

Otro buen antecedente en el que se ven recortes menos académicos lo encontramos en el mundo de la impresión, el mundo editorial, y en el diseño gráfico, que pueden usar el recorte de las fotografías según convenga a la maquetación y ahí surgen un montón de ideas y fotos recortadas muy buenas.

Yo os animaría a recortar, porque pueden salir cosas interesantes, si no queréis hacerlo en edición, podéis probar haciendo un encuadre recortado al hacer la toma.

Un saludo!!!
Chemax
 
Mensajes: 1663
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Divortium

Notapor afloresa » Lun Oct 02, 2023 8:37 pm

Cuando la he visto me a recordado el trabajo del otro Chema ;)
en cuanto a los recortes a mí también me cuesta como a Maldoror, pero te ha quedado muy aseadita con esa edición
saludotes
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2153
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Divortium

Notapor Rafa Buscaret » Lun Oct 02, 2023 8:41 pm

Chemax escribió:
Yo os animaría a recortar, porque pueden salir cosas interesantes, si no queréis hacerlo en edición, podéis probar haciendo un encuadre recortado al hacer la toma.



Eso es viejuno. Ya lo hacía Ramón Masats en la primera mitad del siglo pasado, tirando en vertical y dejándose un montón de cosas en los co-laterales.

Me gusta la foto ;)
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1554
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Divortium

Notapor Rafa Buscaret » Lun Oct 02, 2023 8:49 pm

Curiosamente, mirando ahora en Google, todas las fotos suyas que salen son en horizontal y sin recortes en la toma :shock:
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1554
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Divortium

Notapor Maldoror » Mar Oct 03, 2023 10:47 am

Ya que ha salido Ramón Masats, RTVE ha emitido un capítulo de Imprescindibles dedicado a este grandísimo fotógrafo. Se me olvidó grabarlo :oops: :oops: , pero está disponible en RTVE:

https://www.rtve.es/play/videos/impresc ... s/6976374/

Recomendable.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2348
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Divortium

Notapor Danichrome » Mar Oct 03, 2023 2:47 pm

Muy buena. Se te da bien, no es tan fácil como parece. Un estilo muy Chema Madoz, solo te faltó quitarle el color.

Respecto al documental de Masats, no puedo verlo por RTVE me banea la IP de Japón. Como siempre, todos los contenidos de España capados y ya hasta me detectan el vpn. Tocará esperar a que alguna alma caritativa lo suba a YT. Qué lastima porque tenía muchas ganas de verlo. Quería que supieras lo difícil que está ver contenidos en español o de España estando en otro país. Es de locos.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1395
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Divortium

Notapor Chemax » Mar Oct 03, 2023 8:26 pm

Gracias a todos.

Como decía, no tenía más pretensiones que representar la alegoría del divorcio y como le decía a Maldoror, pensé en Chema Madoz, pero eso fue después de tener la idea. La técnica, el recorte y el "meikinoff" son muy, pero muy mejorables. Pero me he divertido y entretenido haciéndolo. :D

Pongo en este comentario una versión B/N y también la pongo al lado de la original en el primer comentario del tema. En esta aparecen las tijeras sin recorte. La foto tal vez va un poco justa en los lados, sólo tiene recorte por arriba y por abajo, por los lados está sin tocar, por lo que al hacer la primera versión, además de gustarme el recorte, no se apreciaba esa circunstancia:

ImagenDIVORTIUM BN sin recorte by José María Gómez, en Flickr


A ver si os gusta con la tijera entera, sin meter la tijera, nunca mejor dicho. :D

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1663
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Divortium

Notapor Aure » Mar Oct 03, 2023 8:42 pm

Yo no me voy a atrever a comentar nada de la foto, Dios me libre. A mi me sacas de las flores y los bichos y soy un negao. Como siempre digo yo, "mas vale estar callado y parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo" :oops:

Ahora bien, latinajos aparte, tengo una duda que me reconcome y ya veo que no me va a dejar dormir esta noche y es ..... ¿quien guarda unas tijeras "divorciadas" en la bolsa de una cámara? Porque vamos, utilidad lo que se dice utilidad, bien poca :roll:

Saludos
Sony Alpha A7 R3a
Zeiss Batis 25 F2.0
Zeiss FE 55 F1.8
Sony Macro FE 90 F2.8 G OSS
Sigma Macro 150 F2.8 EX APO OS HSM
Sigma AF 150-600 DG DN OS F/SE
Laowa 25 F2.8 Ultra Macro 5x

Panasonic Lumix DMC-L1 4/3 System

Olympus TG-6
Avatar de Usuario
Aure
 
Mensajes: 384
Registrado: Dom Abr 28, 2013 7:36 am

Re: Divortium

Notapor Chemax » Mar Oct 03, 2023 11:28 pm

Aure escribió:Yo no me voy a atrever a comentar nada de la foto, Dios me libre. A mi me sacas de las flores y los bichos y soy un negao. Como siempre digo yo, "mas vale estar callado y parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo" :oops:

Ahora bien, latinajos aparte, tengo una duda que me reconcome y ya veo que no me va a dejar dormir esta noche y es ..... ¿quien guarda unas tijeras "divorciadas" en la bolsa de una cámara? Porque vamos, utilidad lo que se dice utilidad, bien poca :roll:

Saludos


Eso me preguntaba yo, cuando las descubrí mucho tiempo después, porque estaban en un pliegue de la bolsa que no se veía, jeje.

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1663
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Divortium

Notapor el Carles » Mié Oct 04, 2023 7:50 am

Ya te digo yo, que a priori, fotos así, con éstos recortes, en el 90% de los casos no me suelen gustar, pero no sé porqué, ésta me convence, me gusta; eso sí, no sabría darte la razón. :D

En cambio la que muestras sin los cortes, no me dice nada, y mira que son parecidas.

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1718
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Divortium

Notapor syzygy » Mié Oct 04, 2023 8:36 am

yo también prefiero la versión con corte, tiene más fuerza
syzygy
 
Mensajes: 215
Registrado: Dom Sep 17, 2023 8:05 am

Re: Divortium

Notapor Chemax » Mié Oct 04, 2023 9:25 am

el Carles escribió:Ya te digo yo, que a priori, fotos así, con éstos recortes, en el 90% de los casos no me suelen gustar, pero no sé porqué, ésta me convence, me gusta; eso sí, no sabría darte la razón. :D

En cambio la que muestras sin los cortes, no me dice nada, y mira que son parecidas.

Saludos.


syzygy escribió:yo también prefiero la versión con corte, tiene más fuerza


Gracias el Carles y Syzygy.

A mi también me gusta más la versión con recorte y es verdad lo que dice el Carles, me dice mucho menos la versión sin cortes, no se por qué será ...

De todas formas, lo curioso es la idea, pero se podría haber hecho lo mismo de un montón de formas diferentes, seguro que cada uno habríamos hecho una versión distinta. Podríamos convocar el primer concurso nacional de fotos de tijeras separadas. :lol:

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1663
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Divortium

Notapor Chemax » Mié Oct 04, 2023 10:39 am

Rafa Buscaret escribió:
Chemax escribió:
Yo os animaría a recortar, porque pueden salir cosas interesantes, si no queréis hacerlo en edición, podéis probar haciendo un encuadre recortado al hacer la toma.



Eso es viejuno. Ya lo hacía Ramón Masats en la primera mitad del siglo pasado, tirando en vertical y dejándose un montón de cosas en los co-laterales.

Me gusta la foto

...Curiosamente, mirando ahora en Google, todas las fotos suyas que salen son en horizontal y sin recortes en la toma :shock:


Gracias Rafa!!!

Buen ejemplo el de Masats, si algún día le llegase a la suela de los zapatos me daría por contento. Ese sí que tiene recortes insólitos y magistrales.

Maldoror escribió:Ya que ha salido Ramón Masats, RTVE ha emitido un capítulo de Imprescindibles dedicado a este grandísimo fotógrafo. Se me olvidó grabarlo, pero está disponible en RTVE:

https://www.rtve.es/play/videos/impresc ... s/6976374/

Recomendable.


Gracias por el documental Maldoror. BUENÍSIMO!!! :o

Genial cuando dice que cuando su padre se enteró de que le había sisado dinero para comprarse una cámara le dió una hostiaaa...y la naturalidad con la que lo dice. :lol:

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1663
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Divortium

Notapor Chemax » Mié Oct 04, 2023 10:42 am

Danichrome escribió:Muy buena. Se te da bien, no es tan fácil como parece. Un estilo muy Chema Madoz, solo te faltó quitarle el color.

Respecto al documental de Masats, no puedo verlo por RTVE me banea la IP de Japón. Como siempre, todos los contenidos de España capados y ya hasta me detectan el vpn. Tocará esperar a que alguna alma caritativa lo suba a YT. Qué lastima porque tenía muchas ganas de verlo. Quería que supieras lo difícil que está ver contenidos en español o de España estando en otro país. Es de locos.


Dani. Te puedo pasar el documental para que lo veas si tienes mucho interés. La verdad es que es muy bueno.

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1663
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Divortium

Notapor JMLA » Mié Oct 04, 2023 11:45 am

Cierto que la versión recortada gana. En mi opinión se debe a que se evita el "aburrimiento" de la repetición o de la simetría demasiado obvia. Has recortado una de las puntas (ya se ve la otra entera) y una de las anillas (ya se ve su contraparte entera), eso le da mucho más dinamismo porque "obliga" a nuestra mirada a recorrer con la vista todas las formas y "resolverlas". Es algo inconsciente pero que funciona.
Hecho en falta (y más con la sugerencia del título) que en una de las mitades repuntara el tornillo que falta.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1324
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Siguiente

Volver a Experimental y conceptual



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 10 invitados