Fecha actual Vie May 03, 2024 1:44 pm


Divortium

Fotografía experimental, conceptual, abstracta, fotomontaje,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Divortium

Notapor Chemax » Mié Oct 04, 2023 3:52 pm

JMLA escribió:Cierto que la versión recortada gana. En mi opinión se debe a que se evita el "aburrimiento" de la repetición o de la simetría demasiado obvia. Has recortado una de las puntas (ya se ve la otra entera) y una de las anillas (ya se ve su contraparte entera), eso le da mucho más dinamismo porque "obliga" a nuestra mirada a recorrer con la vista todas las formas y "resolverlas". Es algo inconsciente pero que funciona.
Hecho en falta (y más con la sugerencia del título) que en una de las mitades repuntara el tornillo que falta.


Gracias JMLA. Muy buen análisis y explicación en pocas palabras. Creo que has dado en el clavo. Es algo inconsciente... tras probar varias opciones de recorte y elegir entre ellas y el original, me quedé con la que intuitivamente me parecía la más adecuada.

El tornillo por desgracia no lo encontré...Habría estado bien tenerlo.

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1664
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Divortium

Notapor Maldoror » Mié Oct 04, 2023 5:09 pm

Chemax escribió:
JMLA escribió:Cierto que la versión recortada gana. En mi opinión se debe a que se evita el "aburrimiento" de la repetición o de la simetría demasiado obvia. Has recortado una de las puntas (ya se ve la otra entera) y una de las anillas (ya se ve su contraparte entera), eso le da mucho más dinamismo porque "obliga" a nuestra mirada a recorrer con la vista todas las formas y "resolverlas". Es algo inconsciente pero que funciona.
Hecho en falta (y más con la sugerencia del título) que en una de las mitades repuntara el tornillo que falta.


Gracias JMLA. Muy buen análisis y explicación en pocas palabras. Creo que has dado en el clavo. Es algo inconsciente... tras probar varias opciones de recorte y elegir entre ellas y el original, me quedé con la que intuitivamente me parecía la más adecuada.

El tornillo por desgracia no lo encontré...Habría estado bien tenerlo.

Saludos!!!


Bueno, la pérdida del tornillo es lo que ha provocado el divortium. Si apareciera, sería el primer paso hacia la reconciliación.

Y, como dije antes, soy de los que publicaría la foto sin recortar :( Ya digo, carencias...
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2348
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Divortium

Notapor Doce » Mié Oct 04, 2023 6:08 pm

He visto la primera y me ha chocado el recorte, luego he visto la segunda.

Me gusta más la primera: creo que el recorte funciona mejor porque, a la vez, genera asimetría en cada mitad y da cierta simetría al conjunto y, tal vez, eso le da un punto paradójico.
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 471
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: Divortium

Notapor Chemax » Mié Oct 04, 2023 7:43 pm

Maldoror escribió:
Chemax escribió:
JMLA escribió:Cierto que la versión recortada gana. En mi opinión se debe a que se evita el "aburrimiento" de la repetición o de la simetría demasiado obvia. Has recortado una de las puntas (ya se ve la otra entera) y una de las anillas (ya se ve su contraparte entera), eso le da mucho más dinamismo porque "obliga" a nuestra mirada a recorrer con la vista todas las formas y "resolverlas". Es algo inconsciente pero que funciona.
Hecho en falta (y más con la sugerencia del título) que en una de las mitades repuntara el tornillo que falta.


Gracias JMLA. Muy buen análisis y explicación en pocas palabras. Creo que has dado en el clavo. Es algo inconsciente... tras probar varias opciones de recorte y elegir entre ellas y el original, me quedé con la que intuitivamente me parecía la más adecuada.

El tornillo por desgracia no lo encontré...Habría estado bien tenerlo.

Saludos!!!


Bueno, la pérdida del tornillo es lo que ha provocado el divortium. Si apareciera, sería el primer paso hacia la reconciliación.

Y, como dije antes, soy de los que publicaría la foto sin recortar. Ya digo, carencias...


Hay veces que el amor se rompe de tanto usarlo y es imposible la reconciliación. :lol:

Carencias no, hombre, simplemente es que unos tenemos unos gustos y otros tienen otros. Además, no es imprescindible recortar: Las tijeras se pueden poner en un montón de posiciones distintas y darían otro tipo de interés a la foto dentro de la misma idea. Se puede poner una parte arriba y otra abajo. Una mirando hacia un lado y otra hacia el otro. Incluso pensé poner una un poco más retrasada que la otra, pero como me cuadró bien así, no investigué muchas más posiciones.

Ganas me dan de hacer el juego "Tu versión del Divortium", jaja, seguro que cada uno las pondríamos de una manera diferente. :lol:

Doce escribió:He visto la primera y me ha chocado el recorte, luego he visto la segunda.

Me gusta más la primera: creo que el recorte funciona mejor porque, a la vez, genera asimetría en cada mitad y da cierta simetría al conjunto y, tal vez, eso le da un punto paradójico.


Gracias Doce!!!

Te has merecido un regalo, el bar al que ibas cuando viviste en Salamanca: ;)

https://flic.kr/p/2oXtkzp

Un saludo!!!
Chemax
 
Mensajes: 1664
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Divortium

Notapor Doce » Sab Oct 07, 2023 10:57 am

Ay, el Birdland (que por lo que veo, o ya no se llama Birdland o ya no es un bar o ambas) :(

He de decir que el edificio merece una foto sin ese sol plano que se come la fachada ;) , aunque aquí, supongo que el sujeto es la pintura callejera y no el edificio propiamente dicho, pero aun así, mejor sin ese solazo.


Por cierto, me pasé por el otro hilo (el de tu casa en 1945) y vi el enlace que dejaste (aprovecho para contestarte aquí): en efecto, era así la zona y ha cambiado mucho, la verdad. Yo recordaba la zona verde mas cerca, por lo que se veía en la foto moderna, pero viendo esa foto, realmente la zona verde estaba por detrás: es curioso que uno moldea los recuerdos y los va modificando con el tiempo y acaban por no responder de forma exacta a la realidad. Viendo la foto de la época, no quisiera volver (a ese tiempo de los Renault 5), pero mi recuerdo me dice lo bien que me lo pasé y lo moderno que era todo y que ojalá aquello se conservara. Es mi juventud la que habla, no la realidad de los hechos: hoy todo es más moderno y, seguramente, mejor. Y yo más viejo. Mis recuerdos hablan de mi juventud, no del mundo en que vivía, el mundo era peor entonces que ahora (y aquí me viene a la memoria un desahucio que vi en directo en esa calle, que no es que no los haya ahora, pero una familia, con un bebé, pasó aquella noche debajo del puente de Comuneros; un atraco que sufrí en la calle Azafranal, justo acababa de salir del Birdland, por parte de un yonqui necesitado y otro que sufrió un compañero a la puerta del Juan del Encina, cuando iba al ensayo; por no hablar de las veces que me atracaron en mi ciudad natal, antes de ir a Salamanca, claro). Creo que ahora este tipo de eventos son menos frecuentes, aunque tal vez el de los desahucios, no.
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 471
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: Divortium

Notapor Chemax » Sab Oct 07, 2023 12:17 pm

Doce escribió:Ay, el Birdland (que por lo que veo, o ya no se llama Birdland o ya no es un bar o ambas) :(

He de decir que el edificio merece una foto sin ese sol plano que se come la fachada ;) , aunque aquí, supongo que el sujeto es la pintura callejera y no el edificio propiamente dicho, pero aun así, mejor sin ese solazo.


Por cierto, me pasé por el otro hilo (el de tu casa en 1954) y...


En efecto, ahora se llama La Malquerida. Sigue siendo un bar. La inmobiliaria que ves abajo a la derecha era antes una tienda de motos, no pertenecía al bar...
La foto es con el móvil, deprisa y corriendo y sin editar, jeje, ahí apenas pude parar por ser estrecho y pasar un montón de gente en se momento- Es verdad que pegaba bastante el sol y estos días sigue pegando, ya habrá tiempo para hacer otra foto en días menos soleados.
En cuanto a los atracos, creo que no es una ciudad tan problemática como otras en ese aspecto.
Lo de los desahucios es triste. Es algo que no se ve a no ser que salga en las noticias o te coincida cerca, pero yo creo que fue una cosa poco frecuente porque en Salamanca no se ven familias viviendo en la calle, gracias a Dios. Creo que las ONGs y Ayuntamientos son a los que primero ayudan. Menos mal porque muchas veces ves a una persona viviendo en la calle en las noches heladas de invierno y lo tienen que pasar muy mal.

¡Saludos!
Chemax
 
Mensajes: 1664
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Divortium

Notapor Doce » Sab Oct 07, 2023 5:52 pm

Chemax escribió:En cuanto a los atracos, creo que no es una ciudad tan problemática como otras en ese aspecto.


Si, claro, hablaba de los años 80, no de ahora. Y aun entonces, no era tan problemática tampoco. En Valladolid me atracaron muchas veces y vi mucha más violencia en directo que en Salamanca, en aquellos años. Sin embargo, a día de hoy son ciudades donde apenas pasa nada.
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 471
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: Divortium

Notapor Chemax » Mar Oct 10, 2023 11:19 pm

Doce escribió:
Chemax escribió:En cuanto a los atracos, creo que no es una ciudad tan problemática como otras en ese aspecto.


Si, claro, hablaba de los años 80, no de ahora. Y aun entonces, no era tan problemática tampoco. En Valladolid me atracaron muchas veces y vi mucha más violencia en directo que en Salamanca, en aquellos años. Sin embargo, a día de hoy son ciudades donde apenas pasa nada.



En efecto. Hay excepciones puntuales, pero es una ciudad en la que puedes ir por la calle a altas horas de la noche con bastante tranquilidad.
Chemax
 
Mensajes: 1664
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Anterior

Volver a Experimental y conceptual



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados