Fecha actual Sab May 04, 2024 11:18 pm


Vuelta a España - Etapa 20 paso por Lozoya (4 fotos)

Fotografía de deportes y acción

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Vuelta a España - Etapa 20 paso por Lozoya (4 fotos)

Notapor Guillermo Luijk » Dom Sep 11, 2022 4:20 am

De esta mañana. A falta de AF todas preenfocando pero han quedado mejor de lo que esperaba para no haber hecho nunca fotos de cosas que se mueven rápido. Solo me equivoqué en la focal (el 85mm se quedó un poco corto):

http://guillermoluijk.com/vuelta/vuelta1.jpg

http://guillermoluijk.com/vuelta/vuelta2.jpg

http://guillermoluijk.com/vuelta/vuelta3.jpg

http://guillermoluijk.com/vuelta/vuelta4.jpg

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Vuelta a España - Etapa 20 paso por Lozoya (4 fotos)

Notapor el Carles » Dom Sep 11, 2022 8:08 pm

La tercera la mejor.

Quizás un poco justa por la derecha, pero buena. ;)

Destacaría en ella la composición, lo único que haría sería recortar un poco por arriba, justo para evitar el poste.

Yo en este tipo de fotos suelo utilizar velocidades de obturación lentas y siguiendo al primero de la fila, pero reconozco que esta obertura utilizada ofrece un desenfoque que aísla perfectamente al protagonista y ofrece una nitidez imposible con un barrido, sobre todo cuando el desplazamiento del móvil no es perpendicular al eje del objetivo.

Las tomas verticales las descartaría.

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1728
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Vuelta a España - Etapa 20 paso por Lozoya (4 fotos)

Notapor Guillermo Luijk » Lun Sep 12, 2022 1:08 am

Lo comentaba en Canonistas, que todas las tomas son verticales pero claramente ganaban en horizontal así que recorté dos de ellas. Las hice en vertical porque el focus peaking apenas resaltaba la carretera con la cámara (Sony A7 II) en horizontal, y no me la quería jugar a encontrarme luego con todas las fotos fuera de foco. Por lo visto la detección de microcontraste no es igual en los dos ejes del sensor de la A7 II, algo bastante curioso y que no sabía. En cambio en vertical funcionaba de maravilla para poder saber cuando disparar.

Mi favorita, por no decir que la única que me gusta, también es la 3. El corredor es el colombiano Sergio Higuita. Vaya Cristo de rodillas lleva el hombre, toda admiración es poca a estos titanes.

http://guillermoluijk.com/vuelta/vuelta3v.jpg

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Vuelta a España - Etapa 20 paso por Lozoya (4 fotos)

Notapor el Carles » Lun Sep 12, 2022 7:50 am

Pero una vez asegurado el foco en vertical, girar la cámara no lo hace variar ¿no?
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1728
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Vuelta a España - Etapa 20 paso por Lozoya (4 fotos)

Notapor Guillermo Luijk » Lun Sep 12, 2022 8:11 am

No claro, pero si dejas de ver la zona enfocada tienes que memorizar la franja de asfalto que es, y era bastante estrecha (disparaba a f/2) y sin referencias claras. Con el focus peaking me sentía muy seguro. Piensa que no he fotografiado una cosa que se mueve en mi vida y no tenía muchas oportunidades con estos tíos. No es como una carrera donde pasan y pasan.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Vuelta a España - Etapa 20 paso por Lozoya (4 fotos)

Notapor freme_3 » Lun Sep 12, 2022 9:52 am

Guillermo Luijk escribió:De esta mañana. A falta de AF todas preenfocando pero han quedado mejor de lo que esperaba para no haber hecho nunca fotos de cosas que se mueven rápido. Solo me equivoqué en la focal (el 85mm se quedó un poco corto):

http://guillermoluijk.com/vuelta/vuelta1.jpg

http://guillermoluijk.com/vuelta/vuelta2.jpg

http://guillermoluijk.com/vuelta/vuelta3.jpg

http://guillermoluijk.com/vuelta/vuelta4.jpg

Salu2!

Hola, una nitidez de 10, saludos de Felipe
Avatar de Usuario
freme_3
 
Mensajes: 1593
Registrado: Mié Ago 01, 2018 10:14 am

Re: Vuelta a España - Etapa 20 paso por Lozoya (4 fotos)

Notapor el Carles » Lun Sep 12, 2022 3:45 pm

Guillermo Luijk escribió: Piensa que no he fotografiado una cosa que se mueve en mi vida y no tenía muchas oportunidades con estos tíos. No es como una carrera donde pasan y pasan.

Salu2!


Una focal fija, sin AF, pocas oportunidades de disparo, novatillo y demás, sacando lo que muestras....... te daría un 9 sobre 10. ;) :D :D

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1728
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Vuelta a España - Etapa 20 paso por Lozoya (4 fotos)

Notapor Guillermo Luijk » Mar Sep 13, 2022 8:32 am

Gracias Carles! sabía a lo que me arriesgaba si empezaba a probar cosas porque estaba viendo la carrera en el móvil y ya era consciente de lo rápido que pasan. Por eso hice todas las fotos igual, de no hacerlo creo que en alguna habría sonado la flauta con el foco pero no habría tenido la tasa tan alta de aciertos que tuve.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Vuelta a España - Etapa 20 paso por Lozoya (4 fotos)

Notapor Danichrome » Mar Sep 13, 2022 8:51 am

Pues se te da muy bien, porque el año pasado yo fui a fotografiar las cilcistas olímpicas que pasaron al lado de mi casa y las fotos un desastre.

Esa foto que aparece remarcada es, en efecto, muy buena.

Enviado desde mi SH-M19 mediante Tapatalk
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1395
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Vuelta a España - Etapa 20 paso por Lozoya (4 fotos)

Notapor el Carles » Mar Sep 13, 2022 3:16 pm

Te animo a tí, y a todos los que tengan interés en fotografiar bicis a arriesgar con velocidades de obturación lentas.

Naturalmente en el caso en que el escenario sea un circuito por el que los protagonistas pasen muchas veces.

Es cuestión de disparar y mover la cámara de manera que durante el tiempo de obturación, procuraremos que el sujeto principal ocupe la misma posición en el encuadre.

En estos dos ejemplos he querido mostrar lo que sería la velocidad máxima y la mínima a utilizar (en mi opinión) para este caso concreto, en dónde se va de un contraste de nitidez mínimo a máximo entre sujeto y fondo.


Olympus OMD EM1 MKII + 40-150 f/2,8 100mm + Iso200 + 1/320 + f/8
Imagen

Imagen


Olympus OMD EM1 MKII + 12-40 f/2,8 40mm + Iso200 + 1/30 + f/6,3
Imagen

Imagen

He creído conveniente poner estas fotos aquí, aunque puede que Guillermo piense que le estropeo el hilo, si es así, las borro, o las pongo como enlace.

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1728
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Vuelta a España - Etapa 20 paso por Lozoya (4 fotos)

Notapor Guillermo Luijk » Mar Sep 13, 2022 5:14 pm

Al revés, los hilos están para que una cosa lleve a otra. Igual un día me animo a ir a hacer barridos que tengo una pista de BMX al lado de casa.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Vuelta a España - Etapa 20 paso por Lozoya (4 fotos)

Notapor Danichrome » Mié Sep 14, 2022 3:14 am

el Carles escribió:Te animo a tí, y a todos los que tengan interés en fotografiar bicis a arriesgar con velocidades de obturación lentas.

Naturalmente en el caso en que el escenario sea un circuito por el que los protagonistas pasen muchas veces.

Es cuestión de disparar y mover la cámara de manera que durante el tiempo de obturación, procuraremos que el sujeto principal ocupe la misma posición en el encuadre.

En estos dos ejemplos he querido mostrar lo que sería la velocidad máxima y la mínima a utilizar (en mi opinión) para este caso concreto, en dónde se va de un contraste de nitidez mínimo a máximo entre sujeto y fondo.


Olympus OMD EM1 MKII + 40-150 f/2,8 100mm + Iso200 + 1/320 + f/8
Imagen

Imagen


Olympus OMD EM1 MKII + 12-40 f/2,8 40mm + Iso200 + 1/30 + f/6,3
Imagen

Imagen

He creído conveniente poner estas fotos aquí, aunque puede que Guillermo piense que le estropeo el hilo, si es así, las borro, o las pongo como enlace.

Saludos.
No te lo he dicho aún, pero ya visto bastantes fotos de las que has compartido y sinceramente me pareces un gran fotógrafo. Estas de ahora son ya excelentes, pero algunas otras que visto me han parecido geniales y con cierto toque de humor/ironía en varias de ellas, como en una sacada en un partido de ping pong (disculpa si me estoy confundiendo, hablo de memoria)

Enviado desde mi SH-M19 mediante Tapatalk
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1395
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市


Volver a Deportes y acción



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados