Fecha actual Lun May 27, 2024 11:48 pm


Belen

Naturaleza muerta, producto, publicidad,...

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Belen

Notapor Rafa18 » Vie Dic 28, 2018 2:11 pm

Hola, saludos a todos.

Hace unos días me fuí a ver unos belenes pero me lleve gran desilución cuando llegué a casa al comprobar el nivel de ruido que saqué en mis fotos, pongo algunas:

Imagen

Imagen

Imagen

Todas con los mismos parámetros ya que la luz era constante:

f/2.8
1/160 s
ISO 1600

Me preguntaba si los veteranos del foro me podrían dar algun consejo para fotografiar en condiciones difíciles con ISOS altos más allá de usar trípode o disparar en ráfaga.

En breve os paso un enlace donde poder descargar los archivos en grande ya que en el foro no se aprecia bien el niverl de ruido del que hablo...
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Belen

Notapor Guillermo Luijk » Vie Dic 28, 2018 2:19 pm

No entiendo la velocidad de 1/160. La culpa del ruido no es nunca del ISO, es por entregar poca luz al sensor. Y con ese 1/160 seguramente tenías margen para darle mucha más luz: las figuritas colaboran, se están quietas [emoji14], y el estabilizador de tu cámara es ideal en estas situaciones. Creo que no aprovechaste ninguno de esos dos regalos.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9545
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Belen

Notapor zidanne65 » Vie Dic 28, 2018 2:25 pm

Sigo la misma linea que Guillermo, personalmente incluso no apuraría tanto el ISO, pero en velocidad había un margen enorme.
Saludos.
OM-D E-M1 Mark III; E-M5 III; Olympus 40-150mm f/2.8+MC-14; Olympus 12-40mm f/2.8; Olympus 12-45mm f/4; Olympus 60mm macro f/2.8; Olympus 75mm f/1.8; Panasonic 20mm f/1.7 ; Laowa 7.5mm f/2.0; Flash Olympus FL600R.
https://flic.kr/ps/3qN5Pu
Avatar de Usuario
zidanne65
 
Mensajes: 466
Registrado: Sab Dic 16, 2017 12:48 am

Re: Belen

Notapor Rafa18 » Vie Dic 28, 2018 3:03 pm

Paso el enlace de descarga de las fotos:

https://we.tl/t-YaIC21XJoB

Ostrás es verdad, pensé que estaba disparando a 1/60' se me fué la pinza. No me di cuenta ni al poner el post. La madre que me... :oops:

El caso es que la pantalla de la PEN-F es demasiado buena o demasiado mala según se mire ya que en la propia cámara apenas se apreciaba ruido. La sorpresa fué al llegar a casa

¿Hasta qué velocidad es eficaz el estabilizador de la cámara?

¿Qué velocidades soléis usar en fotografía de este tipo cuando disparáis a pulso?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Belen

Notapor Guillermo Luijk » Vie Dic 28, 2018 3:52 pm

Ya te vale Rafa! con la ilusión de un niño me descargo el ZIP pensando que allí habría archivos RAW, y nos subes JPEGs! :P
Seguramente lo que obtuviste son RAWs subexpuestos a ISO1600, o sea una ruina en cualquier cámara. No le diste luz a tu sensor.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9545
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Belen

Notapor Rafa18 » Vie Dic 28, 2018 5:00 pm

Ja!

Pagaste la inocentada, que conste que no buscaba tomarte el pelo.

Te mando un privado...
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Belen

Notapor Rafa18 » Vie Dic 28, 2018 5:02 pm

¿Qué posibilidades tengo de corregir el ruido con un resultado decente?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Belen

Notapor Guillermo Luijk » Vie Dic 28, 2018 5:18 pm

RAW de la primera foto:

Imagen

Como ves está 1,5 pasos subexpuesta respecto al RAW óptimo a ese ISO1600. Pero en realidad tu subexposición fue mucho mayor:
Disparaste a 26mm y 1/160

Sin estabilizador, la norma estándar dice que no debe dispararse más lento de:
1/focal_eq = 1 / (26*2) = 1/52

Pero es que encima tienes estabilizador por lo que podrías haber disparado hasta 3 pasos más lento:

1/52 * 2^3 = 1/6,5

Entre 1/6,5 y la exposición 1/160 que le diste a la pobre cámara hay 4,6 pasos, es decir, le diste a tu PEN un 1/25 parte de la luz que podrías haberle dado. Podrías haber hecho la captura perfectamente a ISO200 y derecheando el RAW, y no habrías tenido nada de ruido. Siendo esto así, en lugar de reducir el ruido en procesado volvería al Belén y haría las cosas bien.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9545
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Belen

Notapor Rafa18 » Vie Dic 28, 2018 7:47 pm

Guillermo Luijk escribió:Pero es que encima tienes estabilizador por lo que podrías haber disparado hasta 3 pasos más lento:

1/52 * 2^3 = 1/6,5


No te discuto amigo pero ¿De dónde sacas que con estabilizador se puede disparar hasta tres pasos más lento? No entiendo eso último.

Vale, soy crédulo pero así de primeras te diría que, en mi opinión, al disparar a 1/6,5 a pulso hubiese obtenido una foto movida y aunque tu sabes que me gusta probar las cosas por mi mismo me temo que no me va a ser posible volver al Belén ya que fué en otra ciudad durante una escapada de fin de semana.

Se me ocurre intentar simular las mismas condiciones en casa pero claro, tendrá que esperar a que pasen las fiestas ya que ahora mismo salgo de cena con la peña.

Por cierto, feliz año nuevo Guillermo, a ti y a todos los compañeros del foro.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Belen

Notapor Guillermo Luijk » Vie Dic 28, 2018 7:52 pm

Rafa18 escribió:¿De dónde sacas que con estabilizador se puede disparar hasta tres pasos más lento? No entiendo eso último.

Vale, soy crédulo pero así de primeras te diría que, en mi opinión, al disparar a 1/6,5 a pulso hubiese obtenido una foto movida y aunque tu sabes que me gusta probar las cosas por mi mismo me temo que no me va a ser posible volver al Belén ya que fué en otra ciudad durante una escapada de fin de semana.

Me dejas anonadado Rafa, qué crees que hace el estabilizador? y qué crees que quiere decirse cuando se habla de que los estabilizadores de Olympus estabilizan más de 3 pasos? es justo eso, que puedes disparar 3 pasos más lento. Échale un ojo a este enlace:

https://petapixel.com/2016/11/07/olympu ... hand-held/

Para probar el estabilizador no necesitas un Belén, puedes hacerlo en casa con un florero. Esta prueba la hice con un 85mm a 1/20 en mi A7 II, que lleva un estabilizador bastante peor que el tuyo:

http://www.guillermoluijk.com/misc/ibis.jpg

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9545
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Belen

Notapor Rafa18 » Dom Dic 30, 2018 7:27 pm

Guillermo Luijk escribió:[
Me dejas anonadado Rafa, qué crees que hace el estabilizador? y qué crees que quiere decirse cuando se habla de que los estabilizadores de Olympus estabilizan más de 3 pasos? es justo eso, que puedes disparar 3 pasos más lento.
Salu2!


Jejeje

Un estabilicador lo que hace es estabilizar la imagen, o sea, evitar en lo posible la trepidación producida por el movimiento de la cámara a la hora de disparar. Puede que esto no sea una definición de diccionario pero yo lo entiendo así.

Pero como todo, dicho estabilizador tendrá un límite, y de ahí mi comentario anterior: Sin hacer pruebas pienso que al disparar a pulso a 1/6,5 s y 25mm lo más probable es sacar trepidación, lo ví lógico en su momento...

...Pero hice la prueba y resulta que una vez más tienes razón. Joer con el estabilizador de la PEN-F macho.

Eso si, sería la máxima estabilización que nos puede dar la cámara: Si llevando la cámara a ese límite nos falla el pulso más de la cuenta la foto sale trepidada, algo que también he probado. Digamos que hay que tener un mínimo de pulso firme sin que este tenga que ser extraordinario.

Digamos que, en cierto modo, los dos teníamos razón.

El tema es sin dudas muy interesante.

Por otro lado sigo sin saber de donde sacaste que el estabilizador de la cámara permite estabilizar más de tres pasos. No sé si será una estimación que has realizado experimentando por tu cuenta o si es algo que has leido en algún artículo técnico de alguna fuente confiable.

Sea como sea parece ser que la cosa es así tal como la cuentas.
Última edición por Rafa18 el Dom Dic 30, 2018 7:33 pm, editado 1 vez en total
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Belen

Notapor Guillermo Luijk » Dom Dic 30, 2018 7:32 pm

Es un dato conocido. He dicho 3 porque son los que me creo, pero el fabricante dice más, no sé si 4 o 5 pasos. Mira las especificaciones de tu cámara y lo pondrá.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9545
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Belen

Notapor Rafa18 » Dom Dic 30, 2018 7:39 pm

Cambiando un poco de tema.

Mirando las fotos que hice del belén este en el ordenador se aprecia bastante ruido pero si las veo en la pantalla del móvil este ruido prácticamente no se nota. Se ve que hay algo de ruido pero es tremenda la diferencia con respecto al monitor del ordenador.

Me refiero a las fotos que pase en el enlace de descarga ya que las que subí a la web dicho ruido se ve reducido tanto en uno como en otro dispositivo.

¿Por qué esta diferencia tan grande?

Se supone que tanto el móvil como mi monitor son Full-HD por lo que el nivel de ruido debería ser similar. ¿O no?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Belen

Notapor Rafa18 » Dom Dic 30, 2018 7:42 pm

Guillermo Luijk escribió:Es un dato conocido. He dicho 3 porque son los que me creo, pero el fabricante dice más, no sé si 4 o 5 pasos. Mira las especificaciones de tu cámara y lo pondrá.

Salu2!


Ok, lo miraré a ver qué dice.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Belen

Notapor Guillermo Luijk » Dom Dic 30, 2018 7:48 pm

Rafa18 escribió:Se supone que tanto el móvil como mi monitor son Full-HD por lo que el nivel de ruido debería ser similar. ¿O no?


Tus pantallas son full HD pero tus ojos solo tienen una resolución espacial, y el móvil con su mayor densidad de píxeles te lo pone mucho más complicado para distinguir esos píxeles a la distancia de observación normal de cada dispositivo. Así el promediado estadístico del ruido es mucho mayor en el móvil haciendo que percibas menos ruido.

Si te alejas del monitor hasta que veas la imagen del mismo tamaño que la ves en el móvil también verás el mismo ruido.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9545
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Belen

Notapor marcuse » Dom Dic 30, 2018 8:02 pm

Precisamente una de las cosas que me fastidia un poco de las Oly (al menos mi EM10), es que con el estabilizador que tienen no lo tengan en cuenta a la hora de elegir el tiempo de exposición. Estando en modo A, el tiempo de obturación máximo lo fija como mucho a 1/focal equivalente, y muchas veces ni eso. Supongo que en parte será para que la gente que va andando no salga movida, pero de eso te das cuenta en cuanto miras cómo ha quedado la foto, sin embargo el ruido no lo ves en la pantalla de la cámara. Y a mí me ha pasado varias veces lo que a Rafa, haciendo fotos nocturnas, que llego a casa y tienen ruido, porque la cámara eligió un tiempo de obturación demasiado corto y subió el ISO a 1600.
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: Belen

Notapor marcuse » Dom Dic 30, 2018 8:05 pm

Rafa18 escribió:Cambiando un poco de tema.

Mirando las fotos que hice del belén este en el ordenador se aprecia bastante ruido pero si las veo en la pantalla del móvil este ruido prácticamente no se nota. Se ve que hay algo de ruido pero es tremenda la diferencia con respecto al monitor del ordenador.

Me refiero a las fotos que pase en el enlace de descarga ya que las que subí a la web dicho ruido se ve reducido tanto en uno como en otro dispositivo.

¿Por qué esta diferencia tan grande?

Se supone que tanto el móvil como mi monitor son Full-HD por lo que el nivel de ruido debería ser similar. ¿O no?


Es una cuestión de tamaño de visualización, en mi caso hay algunas fotos que en el monitor me parecen aceptables, y luego cuando las veo en la tele me asusta el ruidaco que tienen.
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: Belen

Notapor Rafa18 » Dom Dic 30, 2018 8:07 pm

Tiene narices que una pantalla pequeña, a una misma resolución, se vea mejor que una grande...

O sea, que si me compro una tele 4k por reyes debo buscar un tamaño de pantalla contenido y pasar de las tropecientas pulgadas ¿No? :lol:

marcuse escribió:Precisamente una de las cosas que me fastidia un poco de las Oly (al menos mi EM10), es que con el estabilizador que tienen no lo tengan en cuenta a la hora de elegir el tiempo de exposición. Estando en modo A, el tiempo de obturación máximo lo fija como mucho a 1/focal equivalente, y muchas veces ni eso. Supongo que en parte será para que la gente que va andando no salga movida, pero de eso te das cuenta en cuanto miras cómo ha quedado la foto, sin embargo el ruido no lo ves en la pantalla de la cámara. Y a mí me ha pasado varias veces lo que a Rafa, haciendo fotos nocturnas, que llego a casa y tienen ruido, porque la cámara eligió un tiempo de obturación demasiado corto y subió el ISO a 1600.


Eso es un rollazo, nos hemos acostumbrado a considerar que una foto está bien viéndola en la pantalla de la propia cámara y cuando llegamos a casa ¡Zasca!

Alguna vez he visto el comentario que en la época analógica la gente era más consciente de los parámetros que se usaban.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Belen

Notapor Guillermo Luijk » Dom Dic 30, 2018 8:13 pm

Rafa18 escribió:Tiene narices que una pantalla pequeña, a una misma resolución, se vea mejor que una grande...


Creo que no lo has entendido. La pantalla del móvil será full HD pero tú estás lejos de poder disfrutar plenamente esa resolución. A tus ojos los píxeles del móvil están promediándose entre ellos. Es como si donde hay un bloque de 2x2 píxeles tú solo distinguieras uno, y es lo que te hace percibir menos ruido y también menos detalle en el móvil. Así que decir que el móvil se ve mejor no es del todo correcto.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9545
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Belen

Notapor Corto » Dom Dic 30, 2018 8:23 pm

Rafa18 escribió:Tiene narices que una pantalla pequeña, a una misma resolución, se vea mejor que una grande...

O sea, que si me compro una tele 4k por reyes debo buscar un tamaño de pantalla contenido y pasar de las tropecientas pulgadas ¿No? :lol:

marcuse escribió:Precisamente una de las cosas que me fastidia un poco de las Oly (al menos mi EM10), es que con el estabilizador que tienen no lo tengan en cuenta a la hora de elegir el tiempo de exposición. Estando en modo A, el tiempo de obturación máximo lo fija como mucho a 1/focal equivalente, y muchas veces ni eso. Supongo que en parte será para que la gente que va andando no salga movida, pero de eso te das cuenta en cuanto miras cómo ha quedado la foto, sin embargo el ruido no lo ves en la pantalla de la cámara. Y a mí me ha pasado varias veces lo que a Rafa, haciendo fotos nocturnas, que llego a casa y tienen ruido, porque la cámara eligió un tiempo de obturación demasiado corto y subió el ISO a 1600.


Eso es un rollazo, nos hemos acostumbrado a considerar que una foto está bien viéndola en la pantalla de la propia cámara y cuando llegamos a casa ¡Zasca!

Alguna vez he visto el comentario que en la época analógica la gente era más consciente de los parámetros que se usaban.


Los parámetros en analógica todavía son mas bien newtonianos. El mundo digital ya se corresponde más con lo esencial de la fotografía, con la luz. Es física de partículas. Si querés permanecer afirmado en certidumbres, seguirás tropezando con lo real...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Siguiente

Volver a Bodegón y producto



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado