Fecha actual Lun May 06, 2024 7:36 pm


Fotografía de producto - moda

Naturaleza muerta, producto, publicidad,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Fotografía de producto - moda

Notapor martitalopez » Mar Oct 20, 2020 3:51 pm

Hola a todos,

Quería compartir con vosotros algunos de mis trabajos en fotografía de producto, dentro del mundo de la moda.

Por ejemplo, estuve realizando esta sesión de fotos de tops de fiesta para mujer en un interior. ¿Podríais echarle un vistazo y decirme qué os parece? Muchas gracias a todos, un saludo.

< Pues va a ser que el spam te lo llevas a otra parte :) >
martitalopez
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 20, 2020 3:47 pm

Re: Fotografía de producto - moda

Notapor AlvarGar » Lun Nov 16, 2020 12:29 pm

Hola,

necesitaría saber un poco mejor el ccontexto en el que realizaste el trabajo, condiciones y equipo del que disponías. A mí me ha tocado enfrentarme a trabajos así unas cuantas veces, así que ahí van algunos consejos sacados de mis propios errores.

Lo primero, veo que fueron muchísimas fotografías. No es lo mismo realizar un trabajo en el cual el producto final es una editorial de 12 fotografías o esto que son cientos de ellas. Este tipo de trabajos son una gozada y te permite disfrutar mucho.

En el primer caso, puedes permitirte más lujos, creatividad, etc... además tienes más margen de corrección en postproducción ya que son pocas fotografías y puedes dedicarle más tiempo a cada una. Otro punto a favor es que el presupuesto que se suele manejar es mayor.

En el segundo caso, el que has tenido tú, es muy diferente. Son tantas fotos que el postprocesado lo vas a hacer por lotes, no una por una. Hay dos maneras de cobrar este tipo de trabajo, pero lo mejor es dejar claro de antemano qué fotos se van a hacer (cuerpo entero de frente, cuerpo entero de espaldas y detalle de la prenda por ejemplo) y cobrar por foto. Te lo digo por propia experiencia, me he pillado los dedos en más de una ocasión con este tipo de trabajos que llevan muchas horas de ordenador después.


Uniformidad de las tomas.

Lo ideal es que todas tengan misma luz, fondo, balance de blancos y estilo de posado. En las tuyas he visto diferencias en el fondo y de iluminación y el balance de blancos no está correcto del todo, el tono de piel está demasiado rojo y magenta. Tiene pinta de que lo has tirado en JPG. Si es el caso, hay que tirar siempre en RAW y más tratándose de un trabajo.


Uniformidad de luz:

Para que las fotos sean uniformes y parezcan un conjunto homogeneo, en los trabajos que he hecho como este, a lo que más importancia le doy es a preparar muy bien la iluminación y delimitar el espacio en el que la modelo puede moverse. De esa manera estoy seguro de que todas las fotografías me van a salir iguales y el postprocesado va a ser mucho más rápido.


Uniformidad del fondo:

También es importante establecer el tono de tu fondo para que todas las fotos queden uniformes (lo más fácil es si te lo piden blanco, pones un foco directo al fondo y lo achicharras de luz, listo). Otra opción es crearse un fondo y en postprocesado meterlo en cada foto. Esto exige asegurarte que vas a tener una iluminación que te va a permitir recortar a la modelo (pelo incluido) en photoshop de manera muy rápida para sustituir el fondo. Dado el número de fotos que tiene esta sesión, lo desaconsejo, mejor tener el fondo sacado directo de la foto, como has hecho tú.


Uniformidad de balance de blancos:

En cualquiera de los dos casos es imprescindible tirar unas fotos de referencia en las que la modelo sujete en la mano una carta de grises para establecer el balance de blancos lo más preciso posible. Merece la pena tirar cada cierto tiempo una foto de referencia con la carta de grises durante la sesión ya que si los flashes no son muy buenos, el color de la luz que emiten puede ir cambiando si acumulan calor. Todo esto evita mucho trabajo de postprocesado también.

Es muy importante también este punto del balance de blancos porque estás realizando un catálogo, así que quieres que los colores sean lo más fieles posible a la realidad. No quieres que un top naranja se vea en la foto como rojo, por ejemplo. Con una carta de grises, tienes ese asunto resuelto.


Uniformidad de poses:

Esto lo has conseguido muy bien. Es más problemático cuando son diferentes modelos con diferente experiencia cada uno, cada uno posa de una manera (unos con gestos muy exagerados, otros como un palo, etc...) y el trabajo no queda uniforme. En esos asos hay que ejercer una muy buena dirección de modelos para conseguir un trabajo en condiciones.


Tipo de iluminación:

Por lo que veo en las fotos, la luz que has usado es muy dura. Bien porque la fuente de luz es pequeña o por falta de difusor. Ese tipo de luz deja reflejos en la piel y mayor riesgo de zonas quemadas en las prendas.

Para este tipo de fotos lo mejor es usar una ventana lo más grande para crear unas sombras suaves y agradables. Cuanto mejor se vea la modelo que lo lleva en el catálogo, más ganas de comprarlo tendrás los potenciales clientes. Al fin y al cabo, se trata de vender más.

En caunto al esquema de luz, si tienes sólo una ventana grande, yo la pondría bastante frontal y algo elevada. Si tienes 2 ventanas, a 45º de la modelo por cada lado y un poco elevadas y un flash al doble de potencia que el otro. Esto lo más básico, a partir de ahí, hay muchas variaciones. Y no teolvides de pegarle fogonazo al fondo con otro flash si tiene que ser blanco.


Resumiendo sobre el trabajo que has compartido:

De este trabajo que has puesto yo corregiría para el próximo, el fondo (intentaría dejarlo completamente blanco, sin viñeteos) y el balance de blancos para conseguir el tono real de la ropa y de piel. Respecto a la iluminación, intentaría una iluminación que dé un poco más de volumen a las fotos, las veo demasiado planas.

Por lo demás, trabajo hecho y más que válido. Cumple su función en la web y he visto mucho peores!!! Sin saber el material del que disponías, esto puedo decirte.

Un saludo!!!
AlvarGar
 
Mensajes: 152
Registrado: Jue Sep 17, 2020 4:01 pm


Volver a Bodegón y producto



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados