Fecha actual Lun May 06, 2024 10:00 pm


Un, dos, tres ... responda otra vez

Naturaleza muerta, producto, publicidad,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Un, dos, tres ... responda otra vez

Notapor Aure » Sab Oct 28, 2023 6:57 am

ImagenaAUR01092 by Aure JADL, en Flickr

Esta la dedico a esa Santísima Trinidad que pulula por los foros desde tiempos inmemoriales, Corto, Dano y Scono, a quien o quienes :mrgreen: le o les gusta este tipo de chismes con "solera" y uso continuado.

Para los jovenzuelos o habitantes allende de los males, aclarar que "1,2,3 ... responda otra vez" era un concurso televisivo de los 70, en el que tres parejas (hoy en día serían parejas, parejos o parejes) se esforzaban en responder preguntas (a 25 pesetas) y tomar ciertas decisiones para llevarse el premio gordo (un coche o un apartamento en Torrevieja) o bien palmar e irse a casa con una calabaza llamada Ruperta.

Bueno, a lo que vamos. Este curioso interruptor de tres posiciones tiene la particularidad que, lo pongas en la posición que lo pongas ..... no hace absolutamente nada, la máquina sigue funcionando exactamente igual :shock:

ImagenaAUR01067 by Aure JADL, en Flickr

En teoría esas tres posiciones corresponden a las indicadas en el voltímetro, pero que en realidad no tienen funcionalidad alguna. La máquina comienza el ciclo a 150 V y lo acaba a 100 V. Eso sí, si alcanza los 200 V hemos de salir corriendo antes que explote :o

Saludos
Sony Alpha A7 R3a
Zeiss Batis 25 F2.0
Zeiss FE 55 F1.8
Sony Macro FE 90 F2.8 G OSS
Sigma Macro 150 F2.8 EX APO OS HSM
Sigma AF 150-600 DG DN OS F/SE
Laowa 25 F2.8 Ultra Macro 5x

Panasonic Lumix DMC-L1 4/3 System

Olympus TG-6
Avatar de Usuario
Aure
 
Mensajes: 385
Registrado: Dom Abr 28, 2013 7:36 am

Re: Un, dos, tres ... responda otra vez

Notapor syzygy » Sab Oct 28, 2023 7:53 am

y hasta ahí puedes leer...
En Devianart seguía a un tio que solamente hacía fotos de cosas así, industriales y oxidadas
syzygy
 
Mensajes: 216
Registrado: Dom Sep 17, 2023 8:05 am

Re: Un, dos, tres ... responda otra vez

Notapor Chemax » Sab Oct 28, 2023 8:15 am

Muy buena idea.

A mi también me gustan este tipo de fotos de objetos con solera y la idea bien merecería tener continuidad en otro hilo, en el que se pudiera ver una especie de "Rastro" con estas cosas vintage en el que todos pudiesen hacer su aportación, de forma similar al hilo de las colecciones que creó el compañero Maldoror que merecería tener mucha más continuidad porque es otra muy buena propuesta.

Y también me parece una buena ocasión para reflexionar sobre cómo han cambiado las cosas. Ahora todo es táctil, digital o con IA, etc, y si nos descuidamos, los niños que nazcan ahora ni siquiera sabrán para qué servían o sirven estos aparatos.

Muy interesantes las fotos. Sobre todo la primera me gusta bastante.

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1668
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Un, dos, tres ... responda otra vez

Notapor scono » Sab Oct 28, 2023 8:43 am

Gossen. El voltímetro es Gossen, fabricante del Lunasix. Gossen Española.
Yo me crie entre chirimbolos como esos, en el taller metalúrgico de papá, equipado con máquinas confiscadas a las empresas alemanas al fin de la guerra; salidas a remate, muchos pequeños industriales argentinos las compraron a precio casi de chatarra.
Tuve un Lunasix.
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1267
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: Un, dos, tres ... responda otra vez

Notapor Aure » Sab Oct 28, 2023 12:54 pm

Chemax escribió:Muy buena idea.

A mi también me gustan este tipo de fotos de objetos con solera y la idea bien merecería tener continuidad en otro hilo, en el que se pudiera ver una especie de "Rastro" con estas cosas vintage en el que todos pudiesen hacer su aportación, de forma similar al hilo de las colecciones que creó el compañero Maldoror que merecería tener mucha más continuidad porque es otra muy buena propuesta.

Y también me parece una buena ocasión para reflexionar sobre cómo han cambiado las cosas. Ahora todo es táctil, digital o con IA, etc, y si nos descuidamos, los niños que nazcan ahora ni siquiera sabrán para qué servían o sirven estos aparatos.

Muy interesantes las fotos. Sobre todo la primera me gusta bastante.

Saludos!!!


Por mi parte no hay problema en abrir un post de ese tipo, piensa que tengo una colección de fotos de ese estilo.

Mira si han cambiado las cosas que hace un par de años se averió el temporizador de la máquina y fue imposible encontrar recambio. Al final un electricista industrial tuvo que hacer un apaño y nos montó un temporizador digital. Digamos que el temporizador original es un cilindro del tamaño de una botella de gaseosa de litro y medio mientras que el nuevo digital tiene el tamaño de medio paquete de tabaco.

Con respecto a los niños de ahora, recuerdo un video de no hace mucho donde a unos chavales les ponen un teléfono de aquellos antiguos de disco, que tenías que poner el dedo en en dígito correspondiente y girar dicho disco. Pues las criaturas apretaban los números pero a ninguno se le ocurrió hacer girar el disco :lol:
Es lo mismo que nos pasa, al menos a mi, con los números de teléfono; antes los sabía todos de memoria y ahora tiro de agenda del móvil. Si algún día me quedo sin batería ni voy a ser capaz de llamar a mi casa :?

Saludos
Sony Alpha A7 R3a
Zeiss Batis 25 F2.0
Zeiss FE 55 F1.8
Sony Macro FE 90 F2.8 G OSS
Sigma Macro 150 F2.8 EX APO OS HSM
Sigma AF 150-600 DG DN OS F/SE
Laowa 25 F2.8 Ultra Macro 5x

Panasonic Lumix DMC-L1 4/3 System

Olympus TG-6
Avatar de Usuario
Aure
 
Mensajes: 385
Registrado: Dom Abr 28, 2013 7:36 am

Re: Un, dos, tres ... responda otra vez

Notapor Aure » Sab Oct 28, 2023 1:10 pm

scono escribió:Gossen. El voltímetro es Gossen, fabricante del Lunasix. Gossen Española.
Yo me crie entre chirimbolos como esos, en el taller metalúrgico de papá, equipado con máquinas confiscadas a las empresas alemanas al fin de la guerra; salidas a remate, muchos pequeños industriales argentinos las compraron a precio casi de chatarra.
Tuve un Lunasix.


He tenido que mirar lo que era un Lunasix, un fotómetro analógico. Otra cosa mas que he aprendido :mrgreen:

En el fondo somos almas gemelas, yo también me crié en la metalúrgica de mi padre. El primer recuerdo que tengo es ayudar a mi padre en la inyectora de plástico, subido en un cajón de madera para poder llegar, le daba a la palanca para abrir el molde. Y luego con 14 años empecé de aprendiz y hasta ahora.

Y de regalo el otro indicador de la máquina, un amperímetro también de la marca Gossen

ImagenaAUR01068 by Aure JADL, en Flickr

Saludos
Sony Alpha A7 R3a
Zeiss Batis 25 F2.0
Zeiss FE 55 F1.8
Sony Macro FE 90 F2.8 G OSS
Sigma Macro 150 F2.8 EX APO OS HSM
Sigma AF 150-600 DG DN OS F/SE
Laowa 25 F2.8 Ultra Macro 5x

Panasonic Lumix DMC-L1 4/3 System

Olympus TG-6
Avatar de Usuario
Aure
 
Mensajes: 385
Registrado: Dom Abr 28, 2013 7:36 am

Re: Un, dos, tres ... responda otra vez

Notapor scono » Sab Oct 28, 2023 8:06 pm

Yo soldaba. A los ocho años comencé con la autógena y algunos años después con la eléctrica, que era tremenda, para regularla había que correr el núcleo con una manivela; pero como yo siempre soldaba la misma pieza, cuando tuve el amperaje exacto le saqué la manija y nadie podía cambiármela de posición. Luego, a los quince entré en magisterio, cursaba a la tarde, y para la noche comencé a trabajar de bibliotecario en la biblioteca popular de mi barrio.
Pero mis orígenes metalúrgicos se conservan intactos.
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1267
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: Un, dos, tres ... responda otra vez

Notapor Manolo Portillo » Sab Oct 28, 2023 9:21 pm

Pues hablando de Gossen, aquí un Gossen Sixtino, pequeño (muy pequeño) y ligero fotómetro de célula de selenio, que no precisa pilas y que tengo desde antes de que la mitad de los de este foro hubieran nacido.
Sigue funcionando perfectamente en este tecnológico siglo. :mrgreen:

Imagen

¡Saludos a los metalúrgicos!
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3293
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Un, dos, tres ... responda otra vez

Notapor scono » Sab Oct 28, 2023 10:23 pm

Manolo Portillo escribió:Pues hablando de Gossen, aquí un Gossen Sixtino, pequeño (muy pequeño) y ligero fotómetro de célula de selenio, que no precisa pilas y que tengo desde antes de que la mitad de los de este foro hubieran nacido.
Sigue funcionando perfectamente en este tecnológico siglo. :mrgreen:

Imagen

¡Saludos a los metalúrgicos!


El problema de esos es que son complicados para medir el disparo de flash. Yo ando con el Sekonic L-308X-U
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1267
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: Un, dos, tres ... responda otra vez

Notapor Manolo Portillo » Sab Oct 28, 2023 11:00 pm

scono escribió:El problema de esos es que son complicados para medir el disparo de flash. Yo ando con el Sekonic L-308X-U

No es que sea complicado, es que imposible medir un flashazo con uno de estos, pero sí la luz incidente y reflejada. Y a cambio no necesitan pilas y caben en el bolsillo de las monedas de cualquier pantalón.

Para fotómetros/flashímetros, nada como el Minolta Flash Meter IV, mide todo, mezcla de luces fijas y flashes, mediciones puntuales con ángulo de 5 grados, altas y bajas luces, medias de varias mediciones, cálculo de contraste de zonas claras y oscuras (lo que ahora se llama rango dinámico)... una joya no superada y que está aburrida en la vitrina porque hace años que no la uso.

No sé si venderlo, se pagan bien, pero es que me cuesta deshacerme de los trastos que me han acompañado en mi vida aunque no los use. A fin de cuentas no voy a salir de pobre. :D

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3293
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Un, dos, tres ... responda otra vez

Notapor scono » Dom Oct 29, 2023 6:26 am

Manolo Portillo escribió:
scono escribió:El problema de esos es que son complicados para medir el disparo de flash. Yo ando con el Sekonic L-308X-U

No es que sea complicado, es que imposible medir un flashazo con uno de estos, pero sí la luz incidente y reflejada. Y a cambio no necesitan pilas y caben en el bolsillo de las monedas de cualquier pantalón.

Para fotómetros/flashímetros, nada como el Minolta Flash Meter IV, mide todo, mezcla de luces fijas y flashes, mediciones puntuales con ángulo de 5 grados, altas y bajas luces, medias de varias mediciones, cálculo de contraste de zonas claras y oscuras (lo que ahora se llama rango dinámico)... una joya no superada y que está aburrida en la vitrina porque hace años que no la uso.

No sé si venderlo, se pagan bien, pero es que me cuesta deshacerme de los trastos que me han acompañado en mi vida aunque no los use. A fin de cuentas no voy a salir de pobre. :D

¡Saludos!


A mi fastidia todo lo que no pude conservar. Pero por otro lado algunos artefactos para iluminación, grandotes, hasta estoy dispuesto a regalarlos con tal que desaparezcan de mi estudio... :?
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1267
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city


Volver a Bodegón y producto



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados