Guillermo Luijk escribió:Algax1954 escribió:Ahí tienes la respuesta Guillermo, tú mismo lo has expuesto, el espacio es curvo aunque lo percibamos recto y, o pones recto el horizonte o la VL, pero los dos no se puede. Por ejemplo, los trazos de estrellas, los percibimos como rectos, pero la realidad es que no lo son porque lucen cuando se rozan por la parte más externa de nuestra atmósfera, creo que se llama exosfera y ésta es curva, respecto al espacio aunque se vea recta respecto al observador. Osea, que nada es lo que parece si no que dependen del punto de vista.
Bueno, sí se puede tener recto el horizonte y la VL a la vez, basta usar una proyección rectilínea, que mantiene recto todo lo que en la escena se proyecte como una recta. Lo que no puedes es abarcar un ángulo de visión muy amplio, una limitación geométrica de la proyección rectilínea (a partir de 120º el estiramiento en los extremos se hace excesivo y llegar a 180º es matemáticamente imposible). Un ejemplo son tus primeras dos fotos, o ésta:
Los trazos de las estrellas, supongo que te refieres a las estrellas fugaces, porque los trazos de las estrellas los vemos como círculos perfectos porque se deben a la rotación terrestre, así que su movimiento se proyecta como un círculo real sobre nuestro sistema de referencia, no es una percepción.
Salu2!
Sinceramente Guillermo, no veo ninguna diferencia entre lo que tú expresas y lo que yo expreso, una cosa son los elementos materiales, cómo son y otra diferente es cómo los percibimos. Te pongo una analogía muy fácil. Las vías del tren está claro que son líneas paralelas y que por mucho que se avance por ellas, nunca se juntan. ¿Crees que podemos representarlas en un espacio bidimensional como es una fotografía tal y como son?, NO, las representamos tal y como las vemos osea que se unen en un punto inexistente, lo que ocurre es que ese punto parece infinito. Bueno los niños de 5 ó 6 años suelen representarlas paralelas porque no saben representar el espacio tridimensional en un espacio bidimensional
Una pregunta Guillermo ¿alguna vez has observado el arco galáctico de forma directa? lo digo porque yo siempre lo veo curvo respecto a la tierra, simplemente porque aparece en el horizonte, se eleva hacia el cielo y va cayendo en otro punto del horizonte hasta que desaparece. ¡La vía Láctea es recta?, probablemente, eso no lo discuto, pero yo la veo curva y mi cámara la ve igual que yo, simplemente porque está representando mi punto de vista. No se trata de qúe método uses para unir una panorámica, se trata de que es imposible que la vía láctea aparezca en un punto del espacio y desaparecta en otro punto del espacio, como puede ocurrir en un trazo de la estrella fugaz. La Vía Láctea, siempre empieza a verse en el horizonte terrestre y desaparece en otro punto del mismo horizonte y si la parte central entre esos dos puntos es visible, sólo puede ser porque no se ve paralela al horizonte, se ve curva, como un arco, pero como digo, es cómo se ve, al menos cómo la ve la mayoría de mortales que conozco.
Por cierto Guillermo, es un debate bastante interesante que me está haciendo reflexionar, !Muchas gracias por el hilo!