Fecha actual Dom Jul 12, 2026 1:10 am

Belchite nocturno.

Fotografía nocturna, astrofotografía, lightpainting,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Belchite nocturno.

Notapor el Carles » Mié Abr 15, 2026 9:25 am

El 10 y 11 de abril se celebró en Belchite (uno de los escenarios más cruentos de la guerra civil española 1936-1939) el III Congreso de fotografía nocturna, al que asistí.

Ponentes, organización y demás, un 10 para ellos.

Para los interesados en este tipo de fotografía, una cita imprescindible.

Por la noche se montaron varios sets con figurantes, en los que tan sólo tenías que acudir con trípode y cámara con angular luminoso (de hecho con f/4 bastaba) y la única complicación estaba en encuadrar y enfocar, los parámetros de toma ya te los daban.

Imagen

Una imagen tomada el dia anterior, en las afueras del pueblo de una iglesia, y la única en que intervine yo con iluminación. En las del pueblo viejo de Belchite la iluminación corría a cargo de la organización.
1.-
Imagen

Lástima que el día de fotografiar el pueblo el cielo estuvo completamente nublado, con lo que no apareció ninguna estrella en las fotos.
2.-
Imagen

3.-
Imagen

4.-
Imagen

5.-
Imagen

6.-
Imagen

7.-
Imagen

8.-
Imagen

Menos la diurna hecha con el móvil, las demás con la OM-1 + Panaleica 10-25 f/1,7
el Carles

Re: Belchite nocturno.

Notapor afloresa » Mié Abr 15, 2026 4:34 pm

Interesante evento, mi preferida la primera, aunque aprecio que la regla del 500 no la has aplicado. :mrgreen: Me imagino que ha sido para pintar ese suelo.
La segunda, esas transparencias tienen ese punto de interés. :twisted: Veo que no has corregido la distorsión del panaleica, opción personal?
La número cinco también me ha gustado bastante. ;)
afloresa

Notapor JMPGRAFHUNT » Mié Abr 15, 2026 7:53 pm

Difícil escoger por la calidad, pero siempre hay gustos particulares y yo votaría por la 3 del paraguas :)
Jose Marti

galerias:
Flickr - https://www.flickr.com/photos/201799703@N06/
Instagram arte urbano, murales, etc = josemarti.grafitti.hunter
Instagram naturaleza pueblos y ciudades = cities_or_nature
JMPGRAFHUNT

Notapor Zakalin » Mié Abr 15, 2026 10:04 pm

Están todas muy bien, muy interesante la atmosfera que crea este estilo. Me gustan un poco más la 3 y la 8.
Aficionado
OM5mII
Zuiko20mmf1.4Zuiko60mmf2.8Zuiko40-150mmf4

https://www.flickr.com/photos/speedermin/
Zakalin

Notapor el Carles » Vie Abr 17, 2026 8:03 am

afloresa escribió:Interesante evento, mi preferida la primera, aunque aprecio que la regla del 500 no la has aplicado. :mrgreen: Me imagino que ha sido para pintar ese suelo.
La segunda, esas transparencias tienen ese punto de interés. :twisted: Veo que no has corregido la distorsión del panaleica, opción personal?
La número cinco también me ha gustado bastante. ;)

En la primera la idea era exponer para el cielo para tenerlo oscuro pero que se vieran estrellas e iluminar la iglesia y posteriormente el camino.

Obviamente en 4 segundos de exposición sería imposible obtener esta foto.

La función Livecomp de las Oly-OM es única y para mí no hay ninguna otra marca que te lo ponga tan fácil.

Una vez abierto el obturador (OM-1 + Panaleica 10-25 f/1,7 + Iso1600 + 11mm. + f/4 + 4seg.) se comprueba en la pantalla cómo ha quedado el cielo, después se ilumina la fachada, se vuelve a comprobar en la pantalla que la iluminación haya sido uniforme, y si todo está bien se procede a darle con las luces siguiendo el camino.

Ese azul se ha conseguido con un remedio casero, una tapa de una paella a la que se han enganchado varias luces led, y caminando y girándola permaneciendo ésta a ras de suelo.

Una vez hecha la caminata, sólo hay que pulsar el obturador para finalizar la exposición.

Lo de la distorsión y tal va en función de la foto; piensa que en cada foto del pueblo los organizadores nos colocaban en un sitio concreto (casi en todas) en grupos de +/- 25 personas con los correspondientes trípodes, lógico, si no nos entorpeceríamos unos a otros.

La verdad es que yo me coloqué en el que creí lugar más idóneo en casi todas. :mrgreen:
el Carles

Volver a Nocturna y astrofotografía