Fecha actual Dom May 19, 2024 8:16 am


segunda salida con la Oly VL

Fotografía nocturna, astrofotografía, lightpainting,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: segunda salida con la Oly VL

Notapor FJS-MALAGA » Mar Jul 21, 2020 7:12 am

Guillermo Luijk escribió:
marcuse escribió:a mí lo del ojo de pez no me convence mucho, en las nocturnas puede que disimule, pero si no, en general los elementos en primer plano parece que quieren "escapar" de la foto. Se ve muy claro en la foto de la cascada, las hojas a izquierda y derecha (sobre todo las de la izquierda) quedan alargadas, y una foto que debería reflejar tranquilidad adquiere un dinamismo que en mi opinión no le viene nada bien.

Habrían quedado igual con un angular rectilíneo. Esa fuga que dices no es "culpa" del ojo de pez, sino del gran ángulo de visión. Una opción para evitar ese alargamiento habría sigo aplicar una corrección cilíndrica en lugar de lineal, como cuando se monta una panorámica.

Un angular rectilíneo de 12mm: la perifera siempre quiere "escapar" de la foto.

Imagen

Salu2!


lo probare gracias
OLYMPUS OM-D E-M1 MARK II

Zuiko 7-14/12-40/40-150 f/2,8 // 17f/1.2 - 45f/1.2 // 8mm f/1.8 // 75-300mm f4.8-6.7 // MC 1.4+2X // Helios 44 2

filtros Haida red diamon + Nisi V6 plc

Mis fotillos https://www.flickr.com/photos/fjs-malaga2/
Avatar de Usuario
FJS-MALAGA
 
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Sep 04, 2019 4:42 am

Re: segunda salida con la Oly VL

Notapor marcuse » Mar Jul 21, 2020 8:52 pm

Guillermo Luijk escribió:
marcuse escribió:a mí lo del ojo de pez no me convence mucho, en las nocturnas puede que disimule, pero si no, en general los elementos en primer plano parece que quieren "escapar" de la foto. Se ve muy claro en la foto de la cascada, las hojas a izquierda y derecha (sobre todo las de la izquierda) quedan alargadas, y una foto que debería reflejar tranquilidad adquiere un dinamismo que en mi opinión no le viene nada bien.

Habrían quedado igual con un angular rectilíneo. Esa fuga que dices no es "culpa" del ojo de pez, sino del gran ángulo de visión. Una opción para evitar ese alargamiento habría sigo aplicar una corrección cilíndrica en lugar de lineal, como cuando se monta una panorámica.


Ajá, pues lo desconocía, nunca he tenido un angular tan amplio y no estoy acostumbrado a ese efecto. Gracias por la aclaración.
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: segunda salida con la Oly VL

Notapor Guillermo Luijk » Mar Jul 21, 2020 9:26 pm

marcuse escribió:Ajá, pues lo desconocía, nunca he tenido un angular tan amplio y no estoy acostumbrado a ese efecto. Gracias por la aclaración.
Es que me parece que mucha gente se hace líos con esto, y es muy sencillo: con las correcciones adecuadas, ningún objetivo va a dar una imagen diferente de otro. Es decir en cuanto a la geometría no hay nada inherente a ningún objetivo que se vaya a transferir a la imagen final y que no ocurra igualmente con cualquier otro objetivo. Sea rectilíneo, casi rectilíneo, ojo de pez,... si el software usado "comprende" la proyección que hace el objetivo usado, se puede llegar a una imagen geométricamente indistinguible, se use el objetivo que se use. Es decir que pondrás una sobre otra y coincidirán en todos sus elementos. Una vez corregida la imagen, las mal llamadas deformaciones solo dependen del ángulo de visión abarcado y de donde se coloquen los sujetos en la escena.

Estoy haciendo un ejercicio de usar una esfera metálica como espejo convexo, lo que unido a un teleobjetivo me da una óptica con un ángulo de visión cercano a 360°. Por supuesto la calidad de imagen será pésima, pero esa imagen esférica se puede reproyectar y hacerla lineal y por tanto indistinguible de la que me daría cualquier ultraangular rectilíneo.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: segunda salida con la Oly VL

Notapor EladioFT » Mar Jul 21, 2020 11:50 pm

FJS-MALAGA escribió:
EladioFT escribió:Es que entre el Laowa 7.5 y este, tengo dudas de cuál sería la mejor opción para nocturnas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


si puede hacer el esfuerzo no lo dudes (es mas caro) este es un dos en uno tienes un ojo de pez y un 7mm una vez corregida la distorsión y te muestra en la pantalla de la camara un jpg con la distorsion corregida asin sabes como quedara el raw una vez corregido ya que el raw es un archivo en bruto y no esta corregido pero ya te dijo un click y corregido si te gustan las nocturnas es el objetivo ideal yo tengo tambien el zuiko 7-14 y en nocturnas solo uso este por su luminosidad es 1 1/3 mas luminoso lo que equivale a usar un paso menos de iso para obtener el mismo resultado y el coma no lo veo mal del todo si tiras a 20-25 sg aun asin sigues ganando practicamente un paso de iso frent al loawa y el loawwa a 30 sg tiene un coma similar y viñetea tela aunque se corrige facil claro

en el asunto coma soy un simple aficionado y no soy purista purista todos los objetivos a 30sg que es lo avitual en nocturnas tienen algo de coma y vengo de FF nikon con el nikon 14-24 para mi el mejor uga

el Laowa no es malo pero no ay comparación entre ambos comprobado varios amigos tienen el Loawa

panoramica de 6 fotos con el 8mm ojo de pez

Imagenpano 3 by fjsmalaga, en Flickr
Pues me lo anoto, tiene muy buena pinta. Aún estoy con una em10, pero la idea es cambiar a la em1 Mark II, y ahí ya me podré plantear esa opción, porque para disparar sin ver la corrección en cámara si lo veo muy cuesta arriba.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
EladioFT
 
Mensajes: 32
Registrado: Mié Jun 26, 2019 11:32 am

Re: segunda salida con la Oly VL

Notapor FJS-MALAGA » Vie Jul 24, 2020 3:03 pm

EladioFT escribió:
FJS-MALAGA escribió:
EladioFT escribió:Es que entre el Laowa 7.5 y este, tengo dudas de cuál sería la mejor opción para nocturnas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


si puede hacer el esfuerzo no lo dudes (es mas caro) este es un dos en uno tienes un ojo de pez y un 7mm una vez corregida la distorsión y te muestra en la pantalla de la camara un jpg con la distorsion corregida asin sabes como quedara el raw una vez corregido ya que el raw es un archivo en bruto y no esta corregido pero ya te dijo un click y corregido si te gustan las nocturnas es el objetivo ideal yo tengo tambien el zuiko 7-14 y en nocturnas solo uso este por su luminosidad es 1 1/3 mas luminoso lo que equivale a usar un paso menos de iso para obtener el mismo resultado y el coma no lo veo mal del todo si tiras a 20-25 sg aun asin sigues ganando practicamente un paso de iso frent al loawa y el loawwa a 30 sg tiene un coma similar y viñetea tela aunque se corrige facil claro

en el asunto coma soy un simple aficionado y no soy purista purista todos los objetivos a 30sg que es lo avitual en nocturnas tienen algo de coma y vengo de FF nikon con el nikon 14-24 para mi el mejor uga

el Laowa no es malo pero no ay comparación entre ambos comprobado varios amigos tienen el Loawa

panoramica de 6 fotos con el 8mm ojo de pez

Imagenpano 3 by fjsmalaga, en Flickr
Pues me lo anoto, tiene muy buena pinta. Aún estoy con una em10, pero la idea es cambiar a la em1 Mark II, y ahí ya me podré plantear esa opción, porque para disparar sin ver la corrección en cámara si lo veo muy cuesta arriba.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


es que esa es la gran ventaja de este objetivo ojo de pez poder ver como queda tras eluguir na de las tres opciones de correccion ya enla camara como si fuese un objetivo rectilíneo
OLYMPUS OM-D E-M1 MARK II

Zuiko 7-14/12-40/40-150 f/2,8 // 17f/1.2 - 45f/1.2 // 8mm f/1.8 // 75-300mm f4.8-6.7 // MC 1.4+2X // Helios 44 2

filtros Haida red diamon + Nisi V6 plc

Mis fotillos https://www.flickr.com/photos/fjs-malaga2/
Avatar de Usuario
FJS-MALAGA
 
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Sep 04, 2019 4:42 am

Re: segunda salida con la Oly VL

Notapor gdepablos » Dom Ago 16, 2020 11:54 pm

Me parece una pasada la fotografía que has hecho. Actualmente estoy leyéndome libros de astrofografia, ya que me encantaría realizar ese tipo de fotos y me compre no hará mucho una olympus omd5 mark 2 con un objetivo kit 14-150. Con la cámara estoy encantado, pero estaba mirando objetivos para disparar la VL y ando un poco perdido. Teniendo en cuenta que soy novatillo, ¿que me podéis recomendar?

Muchas gracias de antemano
gdepablos
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Jul 19, 2020 11:09 pm

Re: segunda salida con la Oly VL

Notapor FJS-MALAGA » Lun Ago 17, 2020 7:21 am

gdepablos escribió:Me parece una pasada la fotografía que has hecho. Actualmente estoy leyéndome libros de astrofografia, ya que me encantaría realizar ese tipo de fotos y me compre no hará mucho una olympus omd5 mark 2 con un objetivo kit 14-150. Con la cámara estoy encantado, pero estaba mirando objetivos para disparar la VL y ando un poco perdido. Teniendo en cuenta que soy novatillo, ¿que me podéis recomendar?

Muchas gracias de antemano


la fotografia nocturnas y en especial la de VL exige objetivos lo mas luminosos posibles ay el rey es el zuiko 7-14f/2.8 si es caro pero es el mejor tendras un objetivo perfecto para paisaje y nocturnas mira en el mercado gris
OLYMPUS OM-D E-M1 MARK II

Zuiko 7-14/12-40/40-150 f/2,8 // 17f/1.2 - 45f/1.2 // 8mm f/1.8 // 75-300mm f4.8-6.7 // MC 1.4+2X // Helios 44 2

filtros Haida red diamon + Nisi V6 plc

Mis fotillos https://www.flickr.com/photos/fjs-malaga2/
Avatar de Usuario
FJS-MALAGA
 
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Sep 04, 2019 4:42 am

Re: segunda salida con la Oly VL

Notapor dinin123 » Mié Sep 30, 2020 5:26 pm

Me parece una foto espectacular.

Yo también estoy pensando en ese ojo de pez y dudando con el 7-14... a ver que sale al final! :)
dinin123
 
Mensajes: 123
Registrado: Mar May 05, 2020 5:31 pm

Re: segunda salida con la Oly VL

Notapor FJS-MALAGA » Dom Oct 04, 2020 12:28 pm

dinin123 escribió:Me parece una foto espectacular.

Yo también estoy pensando en ese ojo de pez y dudando con el 7-14... a ver que sale al final! :)


de donde eres yo Marbella (Malaga) si eres de cerca podríamos quedar tengo los dos

te cuento formo parte de un grupo de amigos todos aficionados a la fotografia muchos con Oly y con el 7-14 de zuiko nos gustan las nocturnas en general y en especial las VL el 7-14 es un magnifico objetivo y si as de decidir por solo uno de los dos el 7-14 es la referencia en paisaje y nocturnas no lo dudes yo fue de lo primero que compre, despues por evitar usar isos muy altos y eliminar asin RR en fotografia de VL vino comprar l zuiko 8mm ojo de pez por su luminocidad ese f/1.8 es una pasada nitido a rabiar a maxima apertura y poder ver la corrección a un equivalente a un 6,5mm rectilineo en cámara de deja paspado para mi es un imprescindible para VL pero solo si ya tienes el 7-14 ya que uno no sustituye al otro
OLYMPUS OM-D E-M1 MARK II

Zuiko 7-14/12-40/40-150 f/2,8 // 17f/1.2 - 45f/1.2 // 8mm f/1.8 // 75-300mm f4.8-6.7 // MC 1.4+2X // Helios 44 2

filtros Haida red diamon + Nisi V6 plc

Mis fotillos https://www.flickr.com/photos/fjs-malaga2/
Avatar de Usuario
FJS-MALAGA
 
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Sep 04, 2019 4:42 am

Re: segunda salida con la Oly VL

Notapor Glorito 2016 » Lun Oct 05, 2020 8:50 am

Hola compa, tanto aqui como en Nikonistas, esta y otras muchas fotos tuyas denotan la experiencia, las ganas y la busqueda de buen trabajo.
A mi la foto compositivamente me gusta, potente delantera y buena V.L. solo me mata una cosa; ese cielo tan azulado, cuando en realidad es mas negro. Quizas un WB mas adecuado le daria un plus.
Saludos
G
Si no tienes la solución eres parte del problema...
Glorito 2016
 
Mensajes: 351
Registrado: Mar Jun 21, 2016 7:45 pm
Ubicación: Zaragoza city, ciudad sin ley

Re: segunda salida con la Oly VL

Notapor FJS-MALAGA » Lun Oct 05, 2020 5:27 pm

Glorito 2016 escribió:Hola compa, tanto aqui como en Nikonistas, esta y otras muchas fotos tuyas denotan la experiencia, las ganas y la busqueda de buen trabajo.
A mi la foto compositivamente me gusta, potente delantera y buena V.L. solo me mata una cosa; ese cielo tan azulado, cuando en realidad es mas negro. Quizas un WB mas adecuado le daria un plus.
Saludos
G

ahora lo pillo mas oscuro pues puede que tengas razon le doy un poco de luminancia al color y eso ase que tengan mas luz y brillo gracias por tus consejos
OLYMPUS OM-D E-M1 MARK II

Zuiko 7-14/12-40/40-150 f/2,8 // 17f/1.2 - 45f/1.2 // 8mm f/1.8 // 75-300mm f4.8-6.7 // MC 1.4+2X // Helios 44 2

filtros Haida red diamon + Nisi V6 plc

Mis fotillos https://www.flickr.com/photos/fjs-malaga2/
Avatar de Usuario
FJS-MALAGA
 
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Sep 04, 2019 4:42 am

Re: segunda salida con la Oly VL

Notapor dinin123 » Vie Nov 20, 2020 5:55 pm

FJS-MALAGA escribió:
dinin123 escribió:Me parece una foto espectacular.

Yo también estoy pensando en ese ojo de pez y dudando con el 7-14... a ver que sale al final! :)


de donde eres yo Marbella (Malaga) si eres de cerca podríamos quedar tengo los dos

te cuento formo parte de un grupo de amigos todos aficionados a la fotografia muchos con Oly y con el 7-14 de zuiko nos gustan las nocturnas en general y en especial las VL el 7-14 es un magnifico objetivo y si as de decidir por solo uno de los dos el 7-14 es la referencia en paisaje y nocturnas no lo dudes yo fue de lo primero que compre, despues por evitar usar isos muy altos y eliminar asin RR en fotografia de VL vino comprar l zuiko 8mm ojo de pez por su luminocidad ese f/1.8 es una pasada nitido a rabiar a maxima apertura y poder ver la corrección a un equivalente a un 6,5mm rectilineo en cámara de deja paspado para mi es un imprescindible para VL pero solo si ya tienes el 7-14 ya que uno no sustituye al otro


Hola,

pues me queda un poco lejos, soy de Zaragoza. Y mas ahora, con los temas de movilidad :(

Ya tengo un Pana 8-18, que va muy bien y con el que estoy muy contento, de momento lo voy a mantener y creo que iré a por 8mm

Abrazo!
dinin123
 
Mensajes: 123
Registrado: Mar May 05, 2020 5:31 pm

Re: segunda salida con la Oly VL

Notapor FJS-MALAGA » Sab Nov 21, 2020 9:08 am

dinin123 escribió:
FJS-MALAGA escribió:
dinin123 escribió:Me parece una foto espectacular.

Yo también estoy pensando en ese ojo de pez y dudando con el 7-14... a ver que sale al final! :)


de donde eres yo Marbella (Malaga) si eres de cerca podríamos quedar tengo los dos

te cuento formo parte de un grupo de amigos todos aficionados a la fotografia muchos con Oly y con el 7-14 de zuiko nos gustan las nocturnas en general y en especial las VL el 7-14 es un magnifico objetivo y si as de decidir por solo uno de los dos el 7-14 es la referencia en paisaje y nocturnas no lo dudes yo fue de lo primero que compre, despues por evitar usar isos muy altos y eliminar asin RR en fotografia de VL vino comprar l zuiko 8mm ojo de pez por su luminocidad ese f/1.8 es una pasada nitido a rabiar a maxima apertura y poder ver la corrección a un equivalente a un 6,5mm rectilineo en cámara de deja paspado para mi es un imprescindible para VL pero solo si ya tienes el 7-14 ya que uno no sustituye al otro


Hola,

pues me queda un poco lejos, soy de Zaragoza. Y mas ahora, con los temas de movilidad :(

Ya tengo un Pana 8-18, que va muy bien y con el que estoy muy contento, de momento lo voy a mantener y creo que iré a por 8mm

Abrazo!


yo no lo tendria como unico UGA pero unido a ese 8-18 asen una gran pareja el 8mm para vl y nocturnas es muy bueno
OLYMPUS OM-D E-M1 MARK II

Zuiko 7-14/12-40/40-150 f/2,8 // 17f/1.2 - 45f/1.2 // 8mm f/1.8 // 75-300mm f4.8-6.7 // MC 1.4+2X // Helios 44 2

filtros Haida red diamon + Nisi V6 plc

Mis fotillos https://www.flickr.com/photos/fjs-malaga2/
Avatar de Usuario
FJS-MALAGA
 
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Sep 04, 2019 4:42 am

Anterior

Volver a Nocturna y astrofotografía



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados