Fecha actual Dom May 19, 2024 8:02 am


Vuelta a Orión, como cada invierno

Fotografía nocturna, astrofotografía, lightpainting,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Vuelta a Orión, como cada invierno

Notapor Doce » Mié Dic 16, 2020 10:32 pm

Pues eso, cada año a mediados de diciembre (no es invierno sensu stricto pero es el inicio del periodo en el que será visible Orión en nuestro hemisferio, que incluye todo el invierno) me acerco a Orión con la esperanza de sacarlo un poco mejor que el año anterior.
En este caso con el 300 f/4 he probado a alargar las exposiciones a 30 s con el SAM y no ha funcionado bien, como ya sospechaba en otro post anterior: si nunca me ha salido bien, por qué iba a ser esta vez diferente, haciendo lo mismo. Todas las fotos (digamos el 90%) se veían con trazas y al final he salvado 36 minutos de exposición (de casi una hora) por salvar algo y por si no tengo ocasión de hacer algo mejor, pero la idea es repetir con exposiciones de no más de 15 s.

Por lo demás, la foto no está tan mal. Las nebulosas se ven bien y la he girado con la esperanza de que se noten menos las trazas y porque me gusta algo más ya que la nebulosa del hombre corriendo (NGC1973, NGC1975 y NGC1977) me ha quedado muy escorada y arriba la veo peor. La he dejado en proporción 1x1.

A ver qué tal

Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 484
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: Vuelta a Orión, como cada invierno

Notapor tonilluch » Mié Dic 16, 2020 10:45 pm

Me parece espectacular. Siempre me sorprenden este tipo de fotografias del espacio profundo.
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro, Oly 70-300
PanaLeica 100-400
Laowa 17mm 1.8
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2817
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: Vuelta a Orión, como cada invierno

Notapor FJS-MALAGA » Jue Dic 17, 2020 5:28 am

en dos palabras im-presionante
OLYMPUS OM-D E-M1 MARK II

Zuiko 7-14/12-40/40-150 f/2,8 // 17f/1.2 - 45f/1.2 // 8mm f/1.8 // 75-300mm f4.8-6.7 // MC 1.4+2X // Helios 44 2

filtros Haida red diamon + Nisi V6 plc

Mis fotillos https://www.flickr.com/photos/fjs-malaga2/
Avatar de Usuario
FJS-MALAGA
 
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Sep 04, 2019 4:42 am

Re: Vuelta a Orión, como cada invierno

Notapor fontanes » Vie Dic 18, 2020 6:03 pm

Una maravilla
fontanes
 
Mensajes: 901
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Vuelta a Orión, como cada invierno

Notapor deixonar » Vie Dic 18, 2020 6:42 pm

Espectacular, que detalle!

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Vuelta a Orión, como cada invierno

Notapor marcvege2 » Lun Dic 21, 2020 12:01 am

Felicidades por la toma.
Yo estoy empezando en este mundillo de la astro fotografía.
Me ayudaría mucho si pudieras dar detalles tanto de la toma de las fotografías (ISO, tracker utilizado, filtros?), así como también hablar del procesado ( has realizado darks, bias ..., programa de apiñamiento PixInsight, Photoshop ....)
Muchas gracias por adelantado.
Saludos y repito Felicidades por la fotografía.
marcvege2
 
Mensajes: 21
Registrado: Mar Feb 24, 2015 11:34 pm

Re: Vuelta a Orión, como cada invierno

Notapor Doce » Lun Dic 21, 2020 9:57 pm

Gracias a todos por pasar y comentar.

marcvege2 escribió:Me ayudaría mucho si pudieras dar detalles tanto de la toma de las fotografías (ISO, tracker utilizado, filtros?), así como también hablar del procesado ( has realizado darks, bias ..., programa de apiñamiento PixInsight, Photoshop ....)


La fotografía está compuesta de 72 tomas de 30" cada una a ISO 3200 y con el 300 mm con abertura f/4, apiladas y procesadas con Pixinsight. Está calibrada con un masterbias realizado con 100 fotografías dark a 1/8000, un master dark sacado a partir de otros 60 darks de la misma duración que las light y un masterflat realizado con 30 fotografías flat.
El sistema de seguimiento es un SAM (Star Adventurer Mini) completo.
No sé qué más decirte. Los procesos de Pixinsight son un poco difíciles de comentar, pero por decir algo, la reducción de ruido la hago con TGVDenoise en la fase lineal y ACDNR en la no lineal. Tiene lo obligado para restar los gradientes de fondo, viñeteos, luces parásitas y no tiene mucho más: un estirado con Masked Stretch (la mitad) y HT (la otra mitad) y algo de contraste con curvas. El color es el potenciado por el primer estirado con Masked Stretch. No tiene enfoque ni ningún otro proceso, aunque posteriormente seguramente haré más cosas con el original apilado para intentar mejorar esta primera versión (aunque si veo la posibilidad de repetir las tomas en mejores condiciones no me esforzaré con estas).

Lo más relevante es que el SAM no estaba lo suficientemente bien ajustado para que no hubiera trazas (y por eso las hay) y que por esta razón el tiempo total de exposición son 36 minutos y no una hora (muchas fotografías eran inutilizables). No sé si es por el peso total del equipo (no sé si ocurriría lo mismo con el 75-300, por ejemplo, por el tiempo de exposición de 30" o un poco de cada, unido a la impericia en la puesta en estación del SAM. También ayuda a que esto vaya mal la situación de Orión respecto a la polar. En fin, todo eso junto supongo que son demasiadas variables para que fuera todo bien, así que fue solo regular :lol: La foto luego luce bien porque no se fija uno mucho y porque no se ve a máxima resolución, pero las estrellas están un poco ovaladas: no me importa mucho, la foto me gusta aun así :D
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 484
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: Vuelta a Orión, como cada invierno

Notapor marcvege2 » Mar Dic 22, 2020 12:39 am

Muchas gracias por las explicaciones.
Estoy intentando el tema del PixInsight pero por ahora me supera.
Por cierto la cámara tiene algún tipo de conversión?
Saludos
marcvege2
 
Mensajes: 21
Registrado: Mar Feb 24, 2015 11:34 pm

Re: Vuelta a Orión, como cada invierno

Notapor Doce » Mar Dic 22, 2020 6:51 pm

marcvege2 escribió:Por cierto la cámara tiene algún tipo de conversión?


No. Es una cámara normal sin ningún tipo de adaptación para astrofotografía.
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 484
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm


Volver a Nocturna y astrofotografía



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados