Fecha actual Dom May 19, 2024 4:46 am


Una noche afortunada

Fotografía nocturna, astrofotografía, lightpainting,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Una noche afortunada

Notapor Algax1954 » Dom Jul 18, 2021 12:34 pm

A mí me lo pareció. Fue una quedada exprés, tres amigos teníamos un momento libre y decidimos de salir a fotografíar la vía láctea. Íbamos para el Torcal, pero hacía tanto calor que decidimos desviarnos y buscar nuevas localizaciones por la coste oriental de Málaga. Y casi sin querer, nos topamos con este puntito. Hubo que caminar unos dos kilómetros cuesta abajo, que luego fueron cuesta arriba, pero mereció la pena. También alguien se mojó el calzado, menos mal que en verano hasta sienta bien.

Las luces de las rocas no son más que la contaminación lumínica de la localidad de Maro que caen de forma perpendicular, osea genial. el cielo sin apenas contaminación lumínica permitió sacar buen detalle al núcleo de la Vía Láctea.

Es una sola foto tomada con la OLYMPUS EM1 Mark II y el Zuiko 7-14mm F2.8 a ƒ/2.8, 14.0 mm, 15 segundos de exposición a ISO 6400. Está procesada en su base en Lightroom, retocada en Photoshop y reducido ruido en Topaz AI.

ImagenRivalidad.jpg by Juan José Ortiz Soler, en Flickr


Siguiendo con la anterior fotografía, del mismo lugar, resulta que pasamos al otro lado de esas rocas perfiladas y nos encontramos con esta nueva escena, la parte derecha es un islote que forma esa entrante en la pared y pensamos que en ese lugar también había foto, así que prestos de nuevo y pertrechado con el equipo, nos dispusimos nuevamente a la tarea. Debo precisar que la roca vertical de la derecha está iluminada ligeramente con una linterna cálida.

Está realizada con Olympus E-M1MarkII + OLYMPUS M.7-14mm F2.8, a ƒ/2.8, 7.0 mm, 25 segundos e ISO 6400. Al igual que la anterior, está procesada en su base en Ligthroom, pasada a Photoshop y finalizada en lo relativo al ruido en Topaz AI.

ImagenExplosión by Juan José Ortiz Soler, en Flickr

Y finalizo con la serie.

Bueno, pues siguiendo la historia, en la anterior foto veréis un saliente rocoso en el fondo debajo de la Vía Láctea, esa roca tiene unos 25 metros de altura y hubo que subir gateando y después bajar arrastrando el culo literalmente por la fuerte pendiente que presentaba, y desde la parte alta de es roca, al otro lado, pudimos descubir este nuevo enclave.

Al igual que la anterior, está realizada con Olympus E-M1MarkII + OLYMPUS M.7-14mm F2.8, a ƒ/2.8, 7.0 mm, 25 segundos e ISO 6400. En este caso se trata de una panorámica compuesta de 6 fotografías verticales y unidas y procesada en su base en Ligthroom, pasada a Photoshop y finalizada en lo relativo al ruido en Topaz AI.

Espero que guste y entretenga y cualquier comentario constructivo siempre será bien recibido.

Imagen_JOS0742-Pano-Editar-2-Editar.jpg by Juan José Ortiz Soler, en Flickr

Debo precisar que la historia está contada a la inversa de como se tomaron las fotos ya que la primera fue la última y la última la primera.
Saludos cordiales!!
Olympus EM1 Mark II - Sala de máquina
Zuiko 7-14 f2.8 Pro - paisajista
Laowa 10mm f/2 Zero-D - Paisaje nocturno
Zuiko 12-40 f2.8 Pro - Tele corto
Zuiko 75-300 f4.8-6.7 - Tele largo para spotting
Sigma 56mm f/1.4 - Retratero puro y macro
Avatar de Usuario
Algax1954
 
Mensajes: 122
Registrado: Lun Jun 24, 2019 2:51 pm
Ubicación: Mi galería en Flickr

Re: Una noche afortunada

Notapor Maldoror » Dom Jul 18, 2021 1:49 pm

Una bonita noche, no exenta de algún riesgo de caída... pero los resultados han merecido la pena.

Me gustan todas las fotos, imposible destacar alguna, si acaso tal vez la primera.

Enhorabuena.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2371
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Una noche afortunada

Notapor el Carles » Dom Jul 18, 2021 2:43 pm

Muy buenas todas, aunque en este caso, casi que, lo que sería un plus en muchas ocasiones, o sea la presencia humana, creo que sobra.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1779
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Una noche afortunada

Notapor clemenrl » Dom Jul 18, 2021 2:43 pm

Joder!!!! Que pasada.
Me encantan todas. Muy buen trabajo.

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
Mi pasión las motos, mi placer la fotografía
Camaras:
Em1, GH5, Tg870, Em1 mk2
Objetivos Mft:
Seven artisans 7mm, Panasonic 8-18mm, Zuiko 17mm 1.8, Zuiko 12-40mm, Tamron 14-150mm, Zuiko 25mm 1.8, Panasonic 35-100mm , Zuiko 100-400mm
Avatar de Usuario
clemenrl
 
Mensajes: 1076
Registrado: Dom May 10, 2020 8:48 pm

Re: Una noche afortunada

Notapor Danichrome » Dom Jul 18, 2021 10:31 pm

Están muy bonitas pero, como ya te han comentado, creo que sobra el personaje. Al menos en una de las fotos porque ya es un cliché fotográfico más.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Una noche afortunada

Notapor Algax1954 » Lun Jul 19, 2021 9:07 am

Maldoror escribió:Una bonita noche, no exenta de algún riesgo de caída... pero los resultados han merecido la pena.

Me gustan todas las fotos, imposible destacar alguna, si acaso tal vez la primera.

Enhorabuena.

Muchas gracias por tus palabras Maldoro
Olympus EM1 Mark II - Sala de máquina
Zuiko 7-14 f2.8 Pro - paisajista
Laowa 10mm f/2 Zero-D - Paisaje nocturno
Zuiko 12-40 f2.8 Pro - Tele corto
Zuiko 75-300 f4.8-6.7 - Tele largo para spotting
Sigma 56mm f/1.4 - Retratero puro y macro
Avatar de Usuario
Algax1954
 
Mensajes: 122
Registrado: Lun Jun 24, 2019 2:51 pm
Ubicación: Mi galería en Flickr

Re: Una noche afortunada

Notapor Algax1954 » Lun Jul 19, 2021 9:08 am

el Carles escribió:Muy buenas todas, aunque en este caso, casi que, lo que sería un plus en muchas ocasiones, o sea la presencia humana, creo que sobra.


Muchas gracias Carles, es cierto que no siempre el elemento humano acompaña y que ya se está convirtiendo en una rutina que a veces aburre. Lo tendré en cuenta. Saludos!!
Olympus EM1 Mark II - Sala de máquina
Zuiko 7-14 f2.8 Pro - paisajista
Laowa 10mm f/2 Zero-D - Paisaje nocturno
Zuiko 12-40 f2.8 Pro - Tele corto
Zuiko 75-300 f4.8-6.7 - Tele largo para spotting
Sigma 56mm f/1.4 - Retratero puro y macro
Avatar de Usuario
Algax1954
 
Mensajes: 122
Registrado: Lun Jun 24, 2019 2:51 pm
Ubicación: Mi galería en Flickr

Re: Una noche afortunada

Notapor Algax1954 » Lun Jul 19, 2021 9:09 am

clemenrl escribió:Joder!!!! Que pasada.
Me encantan todas. Muy buen trabajo.

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk

Muchasd gracias Clemenrl, me alegro que te gusten. Saludos!!
Olympus EM1 Mark II - Sala de máquina
Zuiko 7-14 f2.8 Pro - paisajista
Laowa 10mm f/2 Zero-D - Paisaje nocturno
Zuiko 12-40 f2.8 Pro - Tele corto
Zuiko 75-300 f4.8-6.7 - Tele largo para spotting
Sigma 56mm f/1.4 - Retratero puro y macro
Avatar de Usuario
Algax1954
 
Mensajes: 122
Registrado: Lun Jun 24, 2019 2:51 pm
Ubicación: Mi galería en Flickr

Re: Una noche afortunada

Notapor Algax1954 » Lun Jul 19, 2021 9:11 am

Danichrome escribió:Están muy bonitas pero, como ya te han comentado, creo que sobra el personaje. Al menos en una de las fotos porque ya es un cliché fotográfico más.

Debo darte la razón, cada cosa en su sitio y no siempre el elemento humano acompaña la escena. Muchas gracias por tus palabras. Saludos!!
Olympus EM1 Mark II - Sala de máquina
Zuiko 7-14 f2.8 Pro - paisajista
Laowa 10mm f/2 Zero-D - Paisaje nocturno
Zuiko 12-40 f2.8 Pro - Tele corto
Zuiko 75-300 f4.8-6.7 - Tele largo para spotting
Sigma 56mm f/1.4 - Retratero puro y macro
Avatar de Usuario
Algax1954
 
Mensajes: 122
Registrado: Lun Jun 24, 2019 2:51 pm
Ubicación: Mi galería en Flickr

Re: Una noche afortunada

Notapor el_pera » Lun Jul 19, 2021 3:11 pm

Me encantan todas... envidia sana!
Justo estamos preparando con unos amigos para ir en la siguiente luna nueva a ver si podemos sacarla... Ninguno de nosotros lo hemos intentado antes.

Aprovecho y te hago una pregunta, para esta panorámica que no hay primer plano cercano entiendo que no te hizo falta rótula especial, ¿Verdad?

¡Gracias y enhorabuena!

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
el_pera
 
Mensajes: 323
Registrado: Mié Jul 30, 2014 7:07 am
Ubicación: Alicante

Re: Una noche afortunada

Notapor Guillermo Luijk » Lun Jul 19, 2021 4:12 pm




Me gustan mucho todas sobre todo la segunda. Pero voy a provechar tu panorámica porque me parece interesante para comentar algo: en ella hay lo que parecen trazos de aviones o perseidas, no me atrevo a apostar, pero a buen seguro seguían trayectorias rectas. Entonces por qué aparecen curvadas, igual que la Vía Láctea? porque la proyección cilíndrica que has hecho al montar la panorámica funciona así, y curva todas las líneas que no sean perfectamente verticales ni coincidan con el horizonte.

Esto lo comento por mi cruzada informativa para los fotógrafos nocturnos, muchos de los cuales creen que la Vía Láctea se ve desde la Tierra con forma de arco curvo, tal y como sale en esta imagen, cuando se ve como una alineación lineal de estrellas. Tus rastros luminosos parecen seguir una curva igualmente, pero es Lightroom quien los ha curvado.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Una noche afortunada

Notapor tonilluch » Lun Jul 19, 2021 5:00 pm

Me parecen muy guapas las tres.

Disparando a esos ISOs, creo que has hecho un trabajo de procesado muy bueno.
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro, Oly 70-300
PanaLeica 100-400
Laowa 17mm 1.8
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2817
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: Una noche afortunada

Notapor FJS-MALAGA » Lun Jul 19, 2021 6:48 pm

eres un magnifico narrador amigo, de las fotos que decir un fiasco todassss (envidia de la mala ;) ;) ;) ) las tres son muy buenas pero en estos momentos me decanto por esa compresión de planos de la primera
OLYMPUS OM-D E-M1 MARK II

Zuiko 7-14/12-40/40-150 f/2,8 // 17f/1.2 - 45f/1.2 // 8mm f/1.8 // 75-300mm f4.8-6.7 // MC 1.4+2X // Helios 44 2

filtros Haida red diamon + Nisi V6 plc

Mis fotillos https://www.flickr.com/photos/fjs-malaga2/
Avatar de Usuario
FJS-MALAGA
 
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Sep 04, 2019 4:42 am

Re: Una noche afortunada

Notapor Algax1954 » Lun Jul 19, 2021 7:58 pm

el_pera escribió:Me encantan todas... envidia sana!
Justo estamos preparando con unos amigos para ir en la siguiente luna nueva a ver si podemos sacarla... Ninguno de nosotros lo hemos intentado antes.

Aprovecho y te hago una pregunta, para esta panorámica que no hay primer plano cercano entiendo que no te hizo falta rótula especial, ¿Verdad?

¡Gracias y enhorabuena!

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk


Para esta pano sin primer plano, desde luego no hace falta carril nodal, cualquier cosa que dispares a cuatro o cinco metros de distancia de un UGA como el mío entre 14 y 16 mm en FF equivalente, no te lo va a hacer necesario, sí es aconsejable una base niveladora para evitar que el horizonte salga torcido. Yo la pongo entre el trípode y la rótula, con ello consigo la nivelación horizontal, después el nivel de la cámara me sirve para conseguir la nivelación horizontal, por supuesto con la inclinación positiva o negativa que se necesita, en este caso concreto, al estar en alto, la cámara estaba nivelada tanto en vertical como en horizontal, Perfecto para evitar deformaciones.

Y muchas gracias por tu comentario. Saludos!
Olympus EM1 Mark II - Sala de máquina
Zuiko 7-14 f2.8 Pro - paisajista
Laowa 10mm f/2 Zero-D - Paisaje nocturno
Zuiko 12-40 f2.8 Pro - Tele corto
Zuiko 75-300 f4.8-6.7 - Tele largo para spotting
Sigma 56mm f/1.4 - Retratero puro y macro
Avatar de Usuario
Algax1954
 
Mensajes: 122
Registrado: Lun Jun 24, 2019 2:51 pm
Ubicación: Mi galería en Flickr

Re: Una noche afortunada

Notapor Algax1954 » Lun Jul 19, 2021 8:11 pm

Guillermo Luijk escribió:



Me gustan mucho todas sobre todo la segunda. Pero voy a provechar tu panorámica porque me parece interesante para comentar algo: en ella hay lo que parecen trazos de aviones o perseidas, no me atrevo a apostar, pero a buen seguro seguían trayectorias rectas. Entonces por qué aparecen curvadas, igual que la Vía Láctea? porque la proyección cilíndrica que has hecho al montar la panorámica funciona así, y curva todas las líneas que no sean perfectamente verticales ni coincidan con el horizonte.

Esto lo comento por mi cruzada informativa para los fotógrafos nocturnos, muchos de los cuales creen que la Vía Láctea se ve desde la Tierra con forma de arco curvo, tal y como sale en esta imagen, cuando se ve como una alineación lineal de estrellas. Tus rastros luminosos parecen seguir una curva igualmente, pero es Lightroom quien los ha curvado.

Salu2!


Lo primero muchas gracias por tu comentario y Guillermo, eran estrellas fugaces no aviones y efectivamente su trayectoria es recta, al menos a nuestra vista, La panorámica al montarse en modo esférico (vivimos en una esfera) pues produce ese efecto, pero la verdad, cuando yo miro el arco galáctico, será mi vista, no lo veo recto, lo veo curvo con respecto a la tierra, salvo que esté totalmente vertical en cuyo caso es una línea recta, pero en esa posición la vía láctea está no más de un tercio del tiempo que está a la vista de nuestros ojos.

Está claro que es un efecto óptico, pero que si se tratara de corregir en procesado, las estrellas serían puntuales en el centro de la imagen y se irían alargando a medida que se acercan a las esquinas convirtiéndose en líneas y no en puntos como las vemos realmente en visión directa. ¡Es mi opinión claro!

Este debate no es nuevo, pero siempre es interesante. Saludos!
Olympus EM1 Mark II - Sala de máquina
Zuiko 7-14 f2.8 Pro - paisajista
Laowa 10mm f/2 Zero-D - Paisaje nocturno
Zuiko 12-40 f2.8 Pro - Tele corto
Zuiko 75-300 f4.8-6.7 - Tele largo para spotting
Sigma 56mm f/1.4 - Retratero puro y macro
Avatar de Usuario
Algax1954
 
Mensajes: 122
Registrado: Lun Jun 24, 2019 2:51 pm
Ubicación: Mi galería en Flickr

Re: Una noche afortunada

Notapor Algax1954 » Lun Jul 19, 2021 8:12 pm

FJS-MALAGA escribió:eres un magnifico narrador amigo, de las fotos que decir un fiasco todassss (envidia de la mala ;) ;) ;) ) las tres son muy buenas pero en estos momentos me decanto por esa compresión de planos de la primera


Jejeje!, Muchas gracias amigo. A mí también me gusta más con la Vía Láctea "gorda"
Olympus EM1 Mark II - Sala de máquina
Zuiko 7-14 f2.8 Pro - paisajista
Laowa 10mm f/2 Zero-D - Paisaje nocturno
Zuiko 12-40 f2.8 Pro - Tele corto
Zuiko 75-300 f4.8-6.7 - Tele largo para spotting
Sigma 56mm f/1.4 - Retratero puro y macro
Avatar de Usuario
Algax1954
 
Mensajes: 122
Registrado: Lun Jun 24, 2019 2:51 pm
Ubicación: Mi galería en Flickr

Re: Una noche afortunada

Notapor Guillermo Luijk » Lun Jul 19, 2021 8:18 pm

Algax1954 escribió:Está claro que es un efecto óptico, pero que si se tratara de corregir en procesado, las estrellas serían puntuales en el centro de la imagen y se irían alargando a medida que se acercan a las esquinas convirtiéndose en líneas y no en puntos como las vemos realmente en visión directa. ¡Es mi opinión claro!

Bueno eso depende del tipo de proyección que se haga. Si la proyección es rectilínea sí pasará lo que dices, pero con otros tipos puedes tener la Vía Láctea recta y las estrellas puntuales:

Imagen

Claro aquí lo que se ha curvado es el horizonte :D pero por exactamente el mismo motivo que en tu proyección se ha curvado la VL. Ambos son rectos, así que no es ni más ni menos riguroso curvar uno o el otro. A un astrónomo o astrofísico le interesará más mantener recta la VL que el horizonte porque es lo que quiere estudiar:

Vista de 360º de la VL:
Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Una noche afortunada

Notapor Algax1954 » Lun Jul 19, 2021 8:28 pm

Guillermo Luijk escribió:
Algax1954 escribió:Está claro que es un efecto óptico, pero que si se tratara de corregir en procesado, las estrellas serían puntuales en el centro de la imagen y se irían alargando a medida que se acercan a las esquinas convirtiéndose en líneas y no en puntos como las vemos realmente en visión directa. ¡Es mi opinión claro!

Bueno eso depende del tipo de proyección que se haga. Si la proyección es rectilínea sí pasará lo que dices, pero con otros tipos puedes tener la Vía Láctea recta y las estrellas puntuales:

Imagen

Claro aquí lo que se ha curvado es el horizonte :D pero por exactamente el mismo motivo que en tu proyección se ha curvado la VL. Ambos son rectos, así que no es ni más ni menos riguroso curvar uno o el otro. A un astrónomo o astrofísico le interesará más mantener recta la VL que el horizonte porque es lo que quiere estudiar:

Imagen

Salu2!


Ahí tienes la respuesta Guillermo, tú mismo lo has expuesto, el espacio es curvo aunque lo percibamos recto y, o pones recto el horizonte o la VL, pero los dos no se puede. Por ejemplo, los trazos de estrellas, los percibimos como rectos, pero la realidad es que no lo son porque lucen cuando se rozan por la parte más externa de nuestra atmósfera, creo que se llama exosfera y ésta es curva, respecto al espacio aunque se vea recta respecto al observador. Osea, que nada es lo que parece si no que dependen del punto de vista.

Esto ya parece física cuántica Jejeje!!
Olympus EM1 Mark II - Sala de máquina
Zuiko 7-14 f2.8 Pro - paisajista
Laowa 10mm f/2 Zero-D - Paisaje nocturno
Zuiko 12-40 f2.8 Pro - Tele corto
Zuiko 75-300 f4.8-6.7 - Tele largo para spotting
Sigma 56mm f/1.4 - Retratero puro y macro
Avatar de Usuario
Algax1954
 
Mensajes: 122
Registrado: Lun Jun 24, 2019 2:51 pm
Ubicación: Mi galería en Flickr

Re: Una noche afortunada

Notapor Guillermo Luijk » Lun Jul 19, 2021 8:57 pm

Algax1954 escribió:Ahí tienes la respuesta Guillermo, tú mismo lo has expuesto, el espacio es curvo aunque lo percibamos recto y, o pones recto el horizonte o la VL, pero los dos no se puede. Por ejemplo, los trazos de estrellas, los percibimos como rectos, pero la realidad es que no lo son porque lucen cuando se rozan por la parte más externa de nuestra atmósfera, creo que se llama exosfera y ésta es curva, respecto al espacio aunque se vea recta respecto al observador. Osea, que nada es lo que parece si no que dependen del punto de vista.

Bueno, sí se puede tener recto el horizonte y la VL a la vez, basta usar una proyección rectilínea, que mantiene recto todo lo que en la escena se proyecte como una recta. Lo que no puedes es abarcar un ángulo de visión muy amplio, una limitación geométrica de la proyección rectilínea (a partir de 120º el estiramiento en los extremos se hace excesivo y llegar a 180º es matemáticamente imposible). Un ejemplo son tus primeras dos fotos, o ésta:

Imagen

Los trazos de las estrellas, supongo que te refieres a las estrellas fugaces, porque los trazos de las estrellas los vemos como círculos perfectos porque se deben a la rotación terrestre, así que su movimiento se proyecta como un círculo real sobre nuestro sistema de referencia, no es una percepción.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Una noche afortunada

Notapor Algax1954 » Mar Jul 20, 2021 11:50 am

Guillermo Luijk escribió:
Algax1954 escribió:
Los trazos de las estrellas, supongo que te refieres a las estrellas fugaces, ...

Salu2!


Claro, me estaba refiriendo a los trazos que se observan en mi foto.
Olympus EM1 Mark II - Sala de máquina
Zuiko 7-14 f2.8 Pro - paisajista
Laowa 10mm f/2 Zero-D - Paisaje nocturno
Zuiko 12-40 f2.8 Pro - Tele corto
Zuiko 75-300 f4.8-6.7 - Tele largo para spotting
Sigma 56mm f/1.4 - Retratero puro y macro
Avatar de Usuario
Algax1954
 
Mensajes: 122
Registrado: Lun Jun 24, 2019 2:51 pm
Ubicación: Mi galería en Flickr

Siguiente

Volver a Nocturna y astrofotografía



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron