Fecha actual Dom May 12, 2024 11:41 pm


¿Dónde o cómo revelais y digitalizais el blanco y negro?

Fotografía analógica, revelado químico, escaneado,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: ¿Dónde o cómo revelais y digitalizais el blanco y negro?

Notapor Graf » Mié Feb 22, 2017 7:33 pm

Otra ventaja que le veo al Portra (o cualquier negativo color revelado con c-41) es su temperatura de trabajo (38ºC) para revelar en verano, cuando no sabría como mantener la temperatura de 20ºC que requieren los reveladores de blanco y negro. Aunque eso sí: para procesar luego en blanco y negro. Como apunta Toshiro, he intentado positivar negativos en color desde Raw y no me he acercado ni de lejos. Ni siquiera fotografiando un trozo de negativo sin exponer (separación entre fotogramas, por ejemplo) para medir la temperatura de color y aplicarla luego a todo el carrete. Leí eso en algún sitio, pero a mí no me funciona. No sé si hago algo mal pero me quedan fotos de color "Lomo" :lol:
Avatar de Usuario
Graf
 
Mensajes: 476
Registrado: Sab Sep 03, 2011 10:01 am
Ubicación: Mallorca

Re: ¿Dónde o cómo revelais y digitalizais el blanco y negro?

Notapor Raptor7 » Mié Feb 22, 2017 8:51 pm

Supongo que a alguno os interesará... Acaba de salir en Kickstarter un proyecto de tanque de revelado de negativos que carga solo el negativo en la espiral, por lo que no hacer falta hacerlo a oscuras. Es un sistema bastante interesante, y el super early bird estaba muy bien de precio... ;)

Además, tiene módulo para 135 y para 120. Echadle un vistazo: https://www.kickstarter.com/projects/2017788873/lab-box-the-first-multi-format-daylight-loading-fi/description
APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Avatar de Usuario
Raptor7
 
Mensajes: 864
Registrado: Vie Dic 19, 2014 8:49 pm
Ubicación: Majadahonda

Re: ¿Dónde o cómo revelais y digitalizais el blanco y negro?

Notapor aremesal » Mié Feb 22, 2017 9:38 pm

Mario Inoportuno escribió:Guillermo, propongo que se revise en detalle el equipo que los "reveladores" están usando y se les expulse de manera fulminante si han usado cámaras con espejo :lol:


Uhm... casi todo lo mío ha sido con tres telemétricas, ¿me salvo de la quema? 8-)

Bueno, tengo cosas hechas con una TLR, que vale, es réflex, pero con lo bonita que es la jodía se me perdona, ¿no? ;)

Imagen
Flexaret Va by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

Y alguna vez saco de paseo esta cosica de 1949:

Imagen
Zeiss Ikon Nettar II 517/16 by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

Por cierto, esta última foto está hecha con la TLR que he puesto antes, usando unos filtros de aproximación, ¿quién dijo error de paralaje?

Mario Inoportuno escribió:Ahora en serio, me dais bastante envidia. A mí me gustaría revelar mis propios carretes pero aquí no he conseguido que nadie organice un curso, desventajas de vivir en ciudad pequeña.


Pues mira que cuando publicaste lo de "qué ver en Stavanger" estuve mirando vuelos a Oslo y alojamientos en Stavanger, para hacer una escapadita... y no lo he descartado del todo. Si me animo te aviso para que compres algo de material y te enseño a revelar a cambio de alguna birra y consejo sobre el terreno ;)

Doce escribió:Cómo mola!! Me parece guay este rincón, nada de monstruos.
Yo no he revelado nunca pero no es por falta de ganas. Cualquier día me pongo, aunque necesitaré consejo... bueno no adelantemos acontecimientos.


Revelar es muy sencillo, en serio, todo es ponerse y con nada te salen buenos resultados. Otra cosa es positivar, que ya tiene su miga jejeje. Pero revelar en casa es fácil, limpio y además te da mucha flexibilidad para tratar el negativo ya desde el primer paso (puedes variar contraste, acutancia, forzar sensibilidad, corregir errores...)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: ¿Dónde o cómo revelais y digitalizais el blanco y negro?

Notapor Mario Inoportuno » Mié Feb 22, 2017 9:45 pm

Graf escribió:Otra ventaja que le veo al Portra (o cualquier negativo color revelado con c-41) es su temperatura de trabajo (38ºC) para revelar en verano, cuando no sabría como mantener la temperatura de 20ºC que requieren los reveladores de blanco y negro. Aunque eso sí: para procesar luego en blanco y negro. Como apunta Toshiro, he intentado positivar negativos en color desde Raw y no me he acercado ni de lejos. Ni siquiera fotografiando un trozo de negativo sin exponer (separación entre fotogramas, por ejemplo) para medir la temperatura de color y aplicarla luego a todo el carrete. Leí eso en algún sitio, pero a mí no me funciona. No sé si hago algo mal pero me quedan fotos de color "Lomo" :lol:


Que curioso, no yo he encontrado ese problema, ¿será porque yo lo hago desde escáner? Entiendo que vosotros usáis cámara para digitalizar.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: ¿Dónde o cómo revelais y digitalizais el blanco y negro?

Notapor Mario Inoportuno » Mié Feb 22, 2017 9:48 pm

aremesal escribió:
Pues mira que cuando publicaste lo de "qué ver en Stavanger" estuve mirando vuelos a Oslo y alojamientos en Stavanger, para hacer una escapadita... y no lo he descartado del todo. Si me animo te aviso para que compres algo de material y te enseño a revelar a cambio de alguna birra y consejo sobre el terreno ;)


En el grupo de fotografía de expatriados hay un chico que revela color y b&n él mismo; he intentado que organice un curso pero se le ve sin muchas ganas, insistiré. Pero vamos, que si vienes, avísame y organizamos algo :lol:
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: ¿Dónde o cómo revelais y digitalizais el blanco y negro?

Notapor joseFe » Mié Feb 22, 2017 9:57 pm

como dice el "joven" de Guillermo..., este subforo, marca mucho...
está my bien..., aunque no se pringue uno con los líquidos..., está bien para ver a los colegas de la "quinta del grano"

:lol: :lol: :lol:

ánimo
Avatar de Usuario
joseFe
 
Mensajes: 2529
Registrado: Lun Feb 01, 2010 2:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Dónde o cómo revelais y digitalizais el blanco y negro?

Notapor aremesal » Mié Feb 22, 2017 10:17 pm

¡La falta de espacio no es excusa!

[img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170222/694ce59fe0fdf2b56350ac63531787f5.jpg[/img]

[img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170222/b27b81c599d7406dcecc4cae63cf569b.jpg[/img]

[img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170222/e2ae8b7b59686d6e8e1a2038b31bccde.jpg[/img]

¿Tiras LED? Sí, son el mejor descubrimiento desde el pan de molde, mi cuarto oscuro ya no es oscuro, ahora puedo positivar sin tropezarme con todo [emoji1] y no, no se vela el papel (ya hice mis pruebas)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: ¿Dónde o cómo revelais y digitalizais el blanco y negro?

Notapor toshiro » Mié Feb 22, 2017 10:18 pm

Mario Inoportuno escribió:
Graf escribió:Otra ventaja que le veo al Portra (o cualquier negativo color revelado con c-41) es su temperatura de trabajo (38ºC) para revelar en verano, cuando no sabría como mantener la temperatura de 20ºC que requieren los reveladores de blanco y negro. Aunque eso sí: para procesar luego en blanco y negro. Como apunta Toshiro, he intentado positivar negativos en color desde Raw y no me he acercado ni de lejos. Ni siquiera fotografiando un trozo de negativo sin exponer (separación entre fotogramas, por ejemplo) para medir la temperatura de color y aplicarla luego a todo el carrete. Leí eso en algún sitio, pero a mí no me funciona. No sé si hago algo mal pero me quedan fotos de color "Lomo" :lol:


Que curioso, no yo he encontrado ese problema, ¿será porque yo lo hago desde escáner? Entiendo que vosotros usáis cámara para digitalizar.


Si usas el propio software del escaner quita la dominancia muy bien pero si escaneas en raw con vuescan (para maximizar rango tonal capturado) la cosa se complica. Y si escaneas con cámara, otro tanto. No se puede tener todo

De todas maneras maneras si escaneas en raw y usas un plugin de photoshop llamado Colorperfect si que queda casi casi perfecto en la mayor parte de fotos
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: ¿Dónde o cómo revelais y digitalizais el blanco y negro?

Notapor rcorresa » Dom Mar 19, 2017 7:39 am

nadie ha probado el canon canoscan 9000f mkii para digitalizar? es que es mas barato que un objetivo macro+mesa...
rcorresa
 
Mensajes: 60
Registrado: Jue Mar 10, 2016 9:30 am

Re: ¿Dónde o cómo revelais y digitalizais el blanco y negro?

Notapor soyeltroll » Dom Mar 19, 2017 10:19 am

Mas barato que un macro manual???
Aunque de todas formas con 16MP usar un macro para 135mm me parece mas bien de obsesos por el detalle, con el 12-40mm a minima distancia de enfoque, y haciendo un buen recorte para quitar el marco negro me sigue quedando una foto muy amplia...
Es normal que quien lo tenga quiera aprovechar al 100% su equipo, pero quien tenga limitacion de presupuesto(y sea un poco manitas) para nada necesita un macro ni gastarse pelas.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: ¿Dónde o cómo revelais y digitalizais el blanco y negro?

Notapor rcorresa » Dom Mar 19, 2017 10:35 am

si, en la propia web de canon.es 239€, y contando que la resolucion maxina es de 9600*9600 y hasta 19200ppp profundidad de color de 48 bits y blanco y negro de 16bits y sacando un archivo tiff (creo que a esa resolucion son mas de 250 megas por archivo).... por eso preguntaba! porque el zuiko 30 macro es mas caro que ese precio, y te falta armar el resto de componentes.

vaya por delante que la cámara que tengo es una formato medio (rolleiflex sl66e) y tengo muchas ganas de revelar y digitalizar
rcorresa
 
Mensajes: 60
Registrado: Jue Mar 10, 2016 9:30 am

Re: ¿Dónde o cómo revelais y digitalizais el blanco y negro?

Notapor Guillermo Luijk » Dom Mar 19, 2017 11:15 am

toshiro escribió:
Mario Inoportuno escribió:
Graf escribió:Como apunta Toshiro, he intentado positivar negativos en color desde Raw y no me he acercado ni de lejos. Ni siquiera fotografiando un trozo de negativo sin exponer (separación entre fotogramas, por ejemplo) para medir la temperatura de color y aplicarla luego a todo el carrete. Leí eso en algún sitio, pero a mí no me funciona. No sé si hago algo mal pero me quedan fotos de color "Lomo" [emoji38]


Que curioso, no yo he encontrado ese problema, ¿será porque yo lo hago desde escáner? Entiendo que vosotros usáis cámara para digitalizar.


Si usas el propio software del escaner quita la dominancia muy bien pero si escaneas en raw con vuescan (para maximizar rango tonal capturado) la cosa se complica. Y si escaneas con cámara, otro tanto. No se puede tener todo

De todas maneras maneras si escaneas en raw y usas un plugin de photoshop llamado Colorperfect si que queda casi casi perfecto en la mayor parte de fotos


Las desviaciones de color de qué tipo son? Afectan por igual a todos los niveles de exposición y colores? o dependen de estos?.

He estado probando a eliminar viñeteo y dominantes con muy buen resultado:

http://www.elmomentodecisivo.com/2017/0 ... n.html?m=1

Y me da que en esto del escaneo se puede hacer algo parecido.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Dónde o cómo revelais y digitalizais el blanco y negro?

Notapor Graf » Dom Mar 19, 2017 1:01 pm

Hola Guillermo,
te agradecería muchísimo si pudieses dar un enlace de introducción a R (lo busco y no lo encuentro).
Gracias
Avatar de Usuario
Graf
 
Mensajes: 476
Registrado: Sab Sep 03, 2011 10:01 am
Ubicación: Mallorca

Re: ¿Dónde o cómo revelais y digitalizais el blanco y negro?

Notapor aoc » Dom Mar 19, 2017 1:27 pm

Estoy escaneando negativos con el Hexanon 55 macro.
La semana que viene llevaré a imprimir algún 30x40... a ver como quedan
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: ¿Dónde o cómo revelais y digitalizais el blanco y negro?

Notapor Guillermo Luijk » Dom Mar 19, 2017 2:10 pm

Graf escribió:Hola Guillermo,
te agradecería muchísimo si pudieses dar un enlace de introducción a R (lo busco y no lo encuentro).
Gracias

Aquí hay una introducción:

https://cran.r-project.org/doc/contrib/ ... -Intro.pdf

Pero no te hace falta para cargar y procesar imágenes. Es un lenguaje que puede usarse en modo línea de comandos. Mi consejo es que)
- Te instales R
- Te instales RStudio (es un interface de usuario amigable)
- Y empieces a teclear comandos como los de mi post

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Dónde o cómo revelais y digitalizais el blanco y negro?

Notapor Graf » Dom Mar 19, 2017 4:47 pm

Guillermo Luijk escribió:
Graf escribió:Hola Guillermo,
te agradecería muchísimo si pudieses dar un enlace de introducción a R (lo busco y no lo encuentro).
Gracias

Aquí hay una introducción:

https://cran.r-project.org/doc/contrib/ ... -Intro.pdf

Pero no te hace falta para cargar y procesar imágenes. Es un lenguaje que puede usarse en modo línea de comandos. Mi consejo es que)
- Te instales R
- Te instales RStudio (es un interface de usuario amigable)
- Y empieces a teclear comandos como los de mi post

Salu2!


Muchísimas gracias.
Aparte de tener una visión de conjunto y saber qué compilación es la más usable para mí entorno, además he descubiero una interface con consola y editor. Pero no te preocupes, aunque he usado C para cálculo de estructuras (mucho más fácil para eso: pocos datos y muchas operaciones, al contrario de un lenguaje enfocado a estadística: muchos datos y pocas operaciones(*), te haré caso y voy a hacer un "copia y pega" de tus líneas de código para experimentar ;)

Saludos

-----------

(*) Hablo del campo de aplicación y análisis, no del lenguaje en sí mismo (desconozco tatalmente R)
Avatar de Usuario
Graf
 
Mensajes: 476
Registrado: Sab Sep 03, 2011 10:01 am
Ubicación: Mallorca

Re: ¿Dónde o cómo revelais y digitalizais el blanco y negro?

Notapor Graf » Dom Mar 19, 2017 5:17 pm

Y respondiendo a tu pregunta sobre el color al escanear o digitalizar negativos en color (con las diapos no tengo este problema) creo que se debe a la dominante naranja del "celuloide" (¿hoy plástico?) del soporte de la emulsión. Es muy difícil neutralizarlo. Si lo intentas a la brava, jugando solo con el balance de blancos, desvirtúas todos los colores.
He leído por ahí que hay métodos bastante complejos para conseguirlo (varias capas, acciones y modos de fusión conjuntos en Ps), pero en película sólo tiro diapo o blanco y negro y nunca lo he investigado.
Avatar de Usuario
Graf
 
Mensajes: 476
Registrado: Sab Sep 03, 2011 10:01 am
Ubicación: Mallorca

Re: ¿Dónde o cómo revelais y digitalizais el blanco y negro?

Notapor Guillermo Luijk » Dom Mar 19, 2017 10:53 pm

Lo preguntaba porque si las dominantes dependen de la luminosidad (nivel de transparencia del negativo), es normal que con un solo balance de blancos no pueda corregirse toda la imagen. En mi ejemplo del filtro aplico un balance de blancos personalizado para cada píxel porque el patrón que introduce el filtro es zonal. Aquí quizá la variable sea el nivel de transparencia del negativo.

Para trabajar en R el interface RStudio es el estándar. No me plantearía otro.

https://www.rstudio.com/

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Dónde o cómo revelais y digitalizais el blanco y negro?

Notapor ultrayo » Jue May 11, 2017 10:09 am

Hola yo lo revelo en casa, no es muy complicado y para revelar la película no necesitas mucho equipo.
y despues tengo un scaner epson que la verdad es que funciona muy bien para digitalizar negativos.

Un saludo
ultrayo
 
Mensajes: 33
Registrado: Jue Ene 16, 2014 6:53 pm

Re: ¿Dónde o cómo revelais y digitalizais el blanco y negro?

Notapor elbulder » Sab Sep 16, 2017 1:32 pm

aremesal escribió:En el desatendido se deja quieto, de forma que el revelador se agota pronto en las altas luces (mucha plata con la que tratar) mientras que en las sombras sigue actuando más tiempo. Esto tiene como resultado un negativo más compensado (menos contraste) y con mucha acutancia. Al ser revelados muy largos, también aumentan el grano, por lo que se suelen usar con películas lentas, que tienen un grano más fino.

Comentas que es mas adecuado para películas lentas y de grano fino ¿has (o habéis) probado con el tri-x los resultados que da?
elbulder
 
Mensajes: 196
Registrado: Mar Dic 08, 2015 12:05 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Rincón analógico



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron