Fecha actual Lun May 13, 2024 6:29 am


¿Película preferida?

Fotografía analógica, revelado químico, escaneado,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

¿Película preferida?

Notapor RamiroGz » Vie Abr 28, 2017 9:23 pm

Hola, me estoy planteando volver a gastar algún carrete de vez en cuando y quisiera saber cuáles son vuestras películas preferidas, tanto en blanco y negro como en color, cuáles y por qué las preferís sobre otras...
RamiroGz
 
Mensajes: 781
Registrado: Vie Ene 17, 2014 12:31 pm
Ubicación: A Coruña / Santiago

Re: ¿Película preferida?

Notapor Mario Inoportuno » Sab Abr 29, 2017 9:15 am

En blanco y negro, Casablanca. En color, Lost in Translation.

Lo siento, tenía que hacer el chiste :lol:

Ahora en serio, para color yo uso casi en exclusiva Kodak Portra 400. Por lo que he leído, está formulada con el escaneado digital en mente y puedo decir por experiencia propia que tiene menos grano que la mayoría de películas 100 ASA que he probado. Una vez probé Agfa Vista Plus y no estaba mal, podría ser otra opción


En B&N disparo poco. Suelo usar Ilford XP2 Super 400 porque en "falso" B&N, en realidad se revela como C41 así que es más rápido y barato para los que no sabemos revelar. Por el lado negativo, los resultados son dispares y puede llegar a notarse que no es B&N real. Alguna vez he usado otras películas de Ilford pero no tengo una preferencia clara. Como dato curioso te diré que las películas de color de Lomography son bastante mediocres pero las de blanco y negro aguantan el tipo, así que sería una opción interesante.

Enlazo unas fotos para que veas cómo se portan algunas de las películas. Estas son de Portra en interior y exterior:

Imagen

Imagen


Y ésta es con Ilford XP2:

Imagen
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: ¿Película preferida?

Notapor aremesal » Sab Abr 29, 2017 10:25 am

Yo rara vez disparo color, ya de usar película quiero hacer el proceso completo hasta el positivo final en mi cuarto de bañ... cuarto oscuro :D

En BN siempre que puedo Fuji Acros, para mi gusto es el mejor rango tonal y grano fino. Si necesito 400ASA uso HP5+.

Ahora tengo pendiente de probar la Adox Silvermax...
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: ¿Película preferida?

Notapor Santburg » Sab Abr 29, 2017 2:30 pm

Personas = portra 400
Paisaje = ektar 100
Avatar de Usuario
Santburg
 
Mensajes: 2630
Registrado: Dom Mar 24, 2013 6:57 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Película preferida?

Notapor RamiroGz » Sab Abr 29, 2017 7:06 pm

Gracias por las respuestas, tendré que probarlas. Y tendré que animarme a revelar yo mismo.
Por cierto, Mario, te preguntaba en otro hilo que cómo se comporta la F100, ¿la recomiendas?
Gracias.
RamiroGz
 
Mensajes: 781
Registrado: Vie Ene 17, 2014 12:31 pm
Ubicación: A Coruña / Santiago

Re: ¿Película preferida?

Notapor Mario Inoportuno » Dom Abr 30, 2017 9:04 am

RamiroGz escribió:Por cierto, Mario, te preguntaba en otro hilo que cómo se comporta la F100, ¿la recomiendas?
Gracias.


Perdona, se me ha debido pasar. Yo he tenido Las Olympus OM-1, mju 1 y mju 2, Contax G1, Trip 35, Canon QL17... y la F100 gana por goleada. Por supuesto depende mucho de los objetivos que uses pero, a nivel de cámara, la capacidad de personalización iguala e incluso supera a la de las cámaras digitales. Respecto a la electrónica, un compañero me decía que tiene uno de los mejores fotómetros jamás fabricados. Yo compré la mía por 1500 coronas (unos 160 euros) y parece recién salida de la caja. La recomiendo encarecidamente.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: ¿Película preferida?

Notapor toshiro » Dom Abr 30, 2017 10:47 am

Yo ahora solo uso Tmax 400 porque va muy bien en revelado desatendido con HC-110. Color ya no hago pero Portra 400 es pura magia, sobre todo si hay buena luz natural y puedes sobreexponer medio paso. Lo malo es que ha subido de precio a saco en los tres últimos años :?
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: ¿Película preferida?

Notapor RamiroGz » Dom Abr 30, 2017 9:49 pm

Mario Inoportuno escribió:
RamiroGz escribió:Por cierto, Mario, te preguntaba en otro hilo que cómo se comporta la F100, ¿la recomiendas?
Gracias.


Perdona, se me ha debido pasar. Yo he tenido Las Olympus OM-1, mju 1 y mju 2, Contax G1, Trip 35, Canon QL17... y la F100 gana por goleada. Por supuesto depende mucho de los objetivos que uses pero, a nivel de cámara, la capacidad de personalización iguala e incluso supera a la de las cámaras digitales. Respecto a la electrónica, un compañero me decía que tiene uno de los mejores fotómetros jamás fabricados. Yo compré la mía por 1500 coronas (unos 160 euros) y parece recién salida de la caja. La recomiendo encarecidamente.


Acaba de llegarme un nikon ais 50mm 1.4, y no sé si acompañarlo de una FM2, una F3 o una F100...
RamiroGz
 
Mensajes: 781
Registrado: Vie Ene 17, 2014 12:31 pm
Ubicación: A Coruña / Santiago

Re: ¿Película preferida?

Notapor AlbertTRAL » Lun May 01, 2017 8:20 am

Yo escogería una FM2n o su evolución final, una FM3A. Son cámaras relativamente compactas, totalmente mecánicas, con velocidad hasta 4000 y sincronismo de flash a 250 (la F3 se queda en 2000 y 80, y sólo funciona mecánicamente a 60). La FM3A fue la última excelsa realización por un grupo de ingenieros seleccionados próximos a la jubilación que les fue dado el premio de su último proyecto para hacer "la cámara perfecta" sin ningún tipo de condicionamientos. La joya de esta cámara es su obturador híbrido que funciona electrónica y mecánicamente a todas las velocidades..."the best of both worlds". Pero claro, el precio, aunque nada disparatado, no suele ser el de las F100...

Éstas creo que son cámaras definitivas "forever"... la FM2 todavía la usa el gobierno de Canadá en sus unidades del Ártico por su rango y respuesta de funcionamiento con las temperaturas. :shock:

Suerte con la búsqueda. ;) :)
Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
Avatar de Usuario
AlbertTRAL
 
Mensajes: 1458
Registrado: Mar Feb 07, 2012 8:09 am
Ubicación: Mediterráneo NW

Re: ¿Película preferida?

Notapor RamiroGz » Mar May 02, 2017 3:06 pm

La FM3A es uno de mis oscuros objetos de deseo, aunque también me iría con una Rollei 35... (tengo que aprender a revelar, tengo que aprender a revelar...).
RamiroGz
 
Mensajes: 781
Registrado: Vie Ene 17, 2014 12:31 pm
Ubicación: A Coruña / Santiago

Re: ¿Película preferida?

Notapor AlbertTRAL » Mar May 02, 2017 3:20 pm

RamiroGz escribió: ...aunque también me iría con una Rollei 35...

Jejeje... veo que seguimos caminos paralelos, ésta es la que últimamente me acompaña de viaje, ese sonnar me tiene loquito...:

Imagen
Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
Avatar de Usuario
AlbertTRAL
 
Mensajes: 1458
Registrado: Mar Feb 07, 2012 8:09 am
Ubicación: Mediterráneo NW

Re: ¿Película preferida?

Notapor aremesal » Mar May 02, 2017 6:48 pm

Tras haber catado una Rollei 35 debo decir que no me enamoró... Me gustaría probar una Petri Color, que es la hermana japonesa de la Rollei 35 pero bien hecha y con una ergonomía decente.

Para viajar, sigo con mi Oly 35RC
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: ¿Película preferida?

Notapor AlbertTRAL » Mié May 03, 2017 6:36 pm

aremesal escribió:...Me gustaría probar una Petri Color, que es la hermana japonesa de la Rollei 35 pero bien hecha y con una ergonomía decente.

Estoy absolutamente de acuerdo que para conseguir ese último centímetro cúbico menos, Waaske tuvo que dar a cambio la ergonomía de la cámara para poder meter en ese espacio , las dos joyas de la corona, el obturador compur con velocidades lentas y preciso hasta 1/500 y los magníficos Tessar y Sonnar colapsables de Zeiss... la Petri tiene sin duda la ergonomía, pero tanto el obturador como el objetivo de la Rollei juegan en otra liga y éstos son los elementos que mas directamente afectan a la IQ de una forma objetiva (valga la redundancia). Como diría un cofrade amigo, ese Sonnar es "meleta de romer"... ;) :)

El concepto Rollei es el de "slow photo", tipo GF, miras y cuando ves, mides, ajustas, y finalmente, con todo en su sitio, compones y disparas... por ésto todos los ajustes están disociados del visor (a diferencia de la Petri que ves hasta la escala de distancias) pero puestos de una manera que sin mover la cámara, puedes ajustar todo... nada que ver con las 300 imágenes por segundo de una Red Weapon... :D

Pero estoy de acuerdo que no es una 35mm "al uso"... las pasiones que despierta son "encontradas", la quieres o la odias.
Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
Avatar de Usuario
AlbertTRAL
 
Mensajes: 1458
Registrado: Mar Feb 07, 2012 8:09 am
Ubicación: Mediterráneo NW

Re: ¿Película preferida?

Notapor aremesal » Mié May 03, 2017 10:09 pm

AlbertTRAL escribió:
aremesal escribió:...Me gustaría probar una Petri Color, que es la hermana japonesa de la Rollei 35 pero bien hecha y con una ergonomía decente.

Estoy absolutamente de acuerdo que para conseguir ese último centímetro cúbico menos, Waaske tuvo que dar a cambio la ergonomía de la cámara para poder meter en ese espacio , las dos joyas de la corona, el obturador compur con velocidades lentas y preciso hasta 1/500 y los magníficos Tessar y Sonnar colapsables de Zeiss... la Petri tiene sin duda la ergonomía, pero tanto el obturador como el objetivo de la Rollei juegan en otra liga y éstos son los elementos que mas directamente afectan a la IQ de una forma objetiva (valga la redundancia). Como diría un cofrade amigo, ese Sonnar es "meleta de romer"... ;) :)

El concepto Rollei es el de "slow photo", tipo GF, miras y cuando ves, mides, ajustas, y finalmente, con todo en su sitio, compones y disparas... por ésto todos los ajustes están disociados del visor (a diferencia de la Petri que ves hasta la escala de distancias) pero puestos de una manera que sin mover la cámara, puedes ajustar todo... nada que ver con las 300 imágenes por segundo de una Red Weapon... :D

Pero estoy de acuerdo que no es una 35mm "al uso"... las pasiones que despierta son "encontradas", la quieres o la odias.

Para mi una cámara así es para llevar en el bolsillo y disparar todo el día... Para hacer slow foto me llevo una Ikonta que en tamaño similar sobre todo de grosor me ofrece un flamante 6x6 ;)

De todas formas creo que eso de la slow photo es un intento de justificación, puesto que los modelos más modernos de la Rollei ya tenían la aguja del fotómetro en el visor... manteniendo todos los controles igual.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: ¿Película preferida?

Notapor AlbertTRAL » Mié May 03, 2017 10:22 pm

aremesal escribió:De todas formas creo que eso de la slow photo es un intento de justificación, puesto que los modelos más modernos de la Rollei ya tenían la aguja del fotómetro en el visor... manteniendo todos los controles igual.

Pues va a ser que no. El modelo mas moderno de Rollei, el classic, que es el de la foto, con la zapata de flash arriba, no lleva nada en el visor excepto el marco de encuadre y sus marcas de paralaje y lleva la aguja del fotómetro donde la llevaba siempre. Solo un modelo llevó leds, que no aguja, en el visor, el E (de electronic), supongo que siguiendo las corrientes de las modas, pero dieron marcha atrás. ;)
Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
Avatar de Usuario
AlbertTRAL
 
Mensajes: 1458
Registrado: Mar Feb 07, 2012 8:09 am
Ubicación: Mediterráneo NW

Re: ¿Película preferida?

Notapor aremesal » Jue May 04, 2017 3:45 am

AlbertTRAL escribió:
aremesal escribió:De todas formas creo que eso de la slow photo es un intento de justificación, puesto que los modelos más modernos de la Rollei ya tenían la aguja del fotómetro en el visor... manteniendo todos los controles igual.

Pues va a ser que no. El modelo mas moderno de Rollei, el classic, que es el de la foto, con la zapata de flash arriba, no lleva nada en el visor excepto el marco de encuadre y sus marcas de paralaje y lleva la aguja del fotómetro donde la llevaba siempre. Solo un modelo llevó leds, que no aguja, en el visor, el E (de electronic), supongo que siguiendo las corrientes de las modas, pero dieron marcha atrás. ;)

Si no recuerdo mal, era el modelo SE el que tenía la exposición en el visor. Que tienes razón, no era la aguja sino LEDs como en las Voigtlander de la época.

De todas formas insisto: si es para hacer fotografía reposada, en casi el mismo tamaño llevo una Ikonta de formato medio ;)

Ya digo que yo la tuve, me pareció buena pero no espectacular (mi modelo era una T de Singapur) y la vendí sin echarla de menos. Supongo que no era "mi" cámara. Eso sí, me pareció una maravilla de la ingeniería como no he tenido otra en la mano.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: ¿Película preferida?

Notapor RamiroGz » Jue May 04, 2017 4:22 pm

aremesal escribió:........ Para viajar, sigo con mi Oly 35RC


Hola Álvaro, como usuario de la misma, supongo que recomendarás el modelo RC sobre los RD y SP. ¿Podrías describir los pros y contras de los tres modelos?
RamiroGz
 
Mensajes: 781
Registrado: Vie Ene 17, 2014 12:31 pm
Ubicación: A Coruña / Santiago

Re: ¿Película preferida?

Notapor toshiro » Jue May 04, 2017 5:08 pm

Yo he tenido las 3. La SP es demasiado grande y pesada y la RD tiene un problema congénito de sticky shutter. La RC es la más equilibrada.

De todas maneras, si el dinero no es problema, yo recomendaría, muy por encima de cualquier otra, inluida la Rollei, la Leica CL con el Summicron-C 40. Maxima calidad mecánica y óptica en un tamaño mínimo.

El problema que veo yo a todas las telemétricas fijas (Olympus, Yashica, etc) es que sus parches de enfoque, sin excepción, he tenido una pila de ellas, son muy muy muy muy muy tenues comparados con el de una Leica.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: ¿Película preferida?

Notapor aremesal » Jue May 04, 2017 8:36 pm

toshiro escribió:Yo he tenido las 3. La SP es demasiado grande y pesada y la RD tiene un problema congénito de sticky shutter. La RC es la más equilibrada.

De todas maneras, si el dinero no es problema, yo recomendaría, muy por encima de cualquier otra, inluida la Rollei, la Leica CL con el Summicron-C 40. Maxima calidad mecánica y óptica en un tamaño mínimo.

El problema que veo yo a todas las telemétricas fijas (Olympus, Yashica, etc) es que sus parches de enfoque, sin excepción, he tenido una pila de ellas, son muy muy muy muy muy tenues comparados con el de una Leica.

Totalmente de acuerdo con lo de las Olympus.

La Leica CL son palabras mayores... Hay que pensar que una Oly 35RC se encuentra por 100-150€ ;)

Lo del parche del telémetro es así, efectivamente, pero con el truco de la tira de cinta aislante el contraste del parche es brutal, al nivel de una Bessa R2 en estado de revista ;)

Lo único que no me gusta de la RC es el diámetro de la rosca para filtros, es imposible encontrar un filtro amarillo de ese tamaño :(
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: ¿Película preferida?

Notapor RamiroGz » Vie May 05, 2017 3:53 pm

aremesal escribió:........
Lo del parche del telémetro es así, efectivamente, pero con el truco de la tira de cinta aislante el contraste del parche es brutal, al nivel de una Bessa R2 en estado de revista ;)
.......


¿Truco? ¿Qué truco es ese? Cuenta, cuenta...
RamiroGz
 
Mensajes: 781
Registrado: Vie Ene 17, 2014 12:31 pm
Ubicación: A Coruña / Santiago

Siguiente

Volver a Rincón analógico



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron