Fecha actual Lun May 13, 2024 7:07 pm


Me ha caido del cielo, ayuda!

Fotografía analógica, revelado químico, escaneado,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Me ha caido del cielo, ayuda!

Notapor soyeltroll » Lun Jul 10, 2017 12:57 am

Hola, resulta que ha caído en mis manos un montón de material para revelar y positivar, pero no tengo idea de lo que es la mitad de las cosas ni mucho menos de usarlo.
Desde luego me apetece mucho aprender a positivar y hacerme alguna copia grande. Según el exdueño, el la usaba únicamente en blanco y negro y que podía hacer ampliaciones de hasta 50x40 o por 60... me parece una burrada y no creo que ningún negativo mio aguante eso dignamente...

Le he sacado foto a todas las cosas y espero que me digáis para que sirven, yo solo he reconocido los productos de revelado, la caja de luz, algún cronometro muy raro, un par de termómetros y la ampliadora que creo que ya lo he montado todo. Pero luego hay filtros, pinzas, una lampara naranja tenue etc..
ImagenM7098046 by Gabriel Gerometta, en Flickr

ImagenM7098044 by Gabriel Gerometta, en Flickr

ImagenM7098043 by Gabriel Gerometta, en Flickr

ImagenM7098042 by Gabriel Gerometta, en Flickr

ImagenM7098041 by Gabriel Gerometta, en Flickr

ImagenM7098040 by Gabriel Gerometta, en Flickr

ImagenM7098038 by Gabriel Gerometta, en Flickr

ImagenM7098036 by Gabriel Gerometta, en Flickr

ImagenIMG_20170709_211638 by Gabriel Gerometta, en Flickr
Si ya se, soy un vago para quitar las letras del nochevieja....
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Me ha caido del cielo, ayuda!

Notapor elbulder » Lun Jul 10, 2017 7:19 pm

Uff, hace que no uso de eso...
Como no se lo que conoces y lo que no aportare lo que me suena
1: Cubetas, las estanterías amarillas no se exactamente
2: Parece una mesa de luz
3: Ni idea, no se si sera de un densitometro o algo así
4: Ampliadora y trastos, el objetivo cual es un schnaider? Tienes una lampara de recambio de reflecta (igual es de un proyector de diapos) y el filtro rojo que se pone bajo el objetivo de la ampliadora cuando haces copias en b/n(el papel es ortocromatico normalmente y no es sensible a la luz roja)
5: Muchas cajitas no se distinguen, creo que tienes otro objetivo para la ampliadora, que supongo que sera de distinta distancia focal, y en la caja de la izquierda tienes una varilla para mezclar líquidos, y me parece que pinzas para secar las copias de papel y un abridor por si te apetece tomarte una birra
6: Filtros, lo que no se si son de color, de eso no tengo ni idea, pinzas para trajinar con el papel en las cubetas y no se si la blanca es para escurrir los negativos despues de lavarlos al final del revelado; si no me equivoco los rotus de tetenal son para retoque en la copia, y no se si estaran relacionados con la escala de grises de mas arriba
7: Líquidos varios (no distingo bien las letras) probetas para mezclar liquidos, tanque de revelado y porta rollos ( se llamaba así?)
8: Base para enmarcar, temporizadores
9: Ampliadora
No distingo mas, a ver si la gente se anima y hacemos un reciclaje de revelado
elbulder
 
Mensajes: 196
Registrado: Mar Dic 08, 2015 12:05 pm

Re: Me ha caido del cielo, ayuda!

Notapor aremesal » Lun Jul 10, 2017 8:44 pm

Pues sería un buen amigo, porque ahí hay mucha pasta... En un rato desde casa te aclaro cosas de las que veo a simple vista en el móvil.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Me ha caido del cielo, ayuda!

Notapor soyeltroll » Mar Jul 11, 2017 7:20 am

Muchísimas gracias, se que con las fotos que puse es muy difícil saber que es cada cosa, ayer estuve trasteando la ampliadora y creo que ya se como va, menos la parte de color que me dijo el dueño que lo había anulado. Pero tengo muchísimas dudas sobre su uso, he estado mirando tutoriales y veo que es parecido a revelar, pero la parte de exponer me tocara hacer muchas pruebas. Del resto de trastos la mitad ya se para que son, la otra aun nop :-P

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Me ha caido del cielo, ayuda!

Notapor elbulder » Mar Jul 11, 2017 12:02 pm

soyeltroll escribió:Muchísimas gracias, se que con las fotos que puse es muy difícil saber que es cada cosa, ayer estuve trasteando la ampliadora y creo que ya se como va, menos la parte de color que me dijo el dueño que lo había anulado. Pero tengo muchísimas dudas sobre su uso, he estado mirando tutoriales y veo que es parecido a revelar, pero la parte de exponer me tocara hacer muchas pruebas. Del resto de trastos la mitad ya se para que son, la otra aun nop :-P

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Pues si, hasta que te metas en tipos de papel, reveladores, disoluciones y cosas así para lograr determinados contrastes o tonos, es bastante facil y lo que dices tu, habrá unos cuantos tutoriales o incluso libros en alguna biblioteca publica. Lo demás ya es photoshop antiguo :)
Si te acaba enganchando tengo fotocopias de cuando estudiaba, explicando un poco los tipos de reveladores segun sus componentes, tiempos, etc. Otro mundo...
elbulder
 
Mensajes: 196
Registrado: Mar Dic 08, 2015 12:05 pm

Re: Me ha caido del cielo, ayuda!

Notapor aremesal » Mar Jul 11, 2017 2:21 pm

Ya estoy en el PC, intentaré decirte cosas ;)

Lo primero, ahí hay bastante pasta, que lo sepas :D pero si el dueño anterior ha "inhabilitado" los ajustes de color de esa Durst ¡es para darle de h*stias! ¡no me jodas, sería como tener un coche y quitarle la caja de cambios porque total siempre lo usas por ciudad! :evil:

En una ampliadora con cabezal de color, los ajustes de color se usan en B/N para variar el contraste de los papeles de contraste variable. Esto es algo básico pero además, con práctica, puedes usar el split-grading que es una técnica bastante moderna y es es-pec-ta-cu-lar. Vale, siempre puedes usar filtros bajo el objetivo "como toda la vida", pero la diferencia de calidad y comodidad de usar un cabezal color a usar filtros bajo el objetivo es como comparar taladrar con un taladro o a base de rascar la pared con una cuchara...

En fin, veamos material que puedo reconocer:

- Foto 1: muchas bandejas para positivado. Deberías fijarte si tienen anotado para qué se usaba cada una, porque no es nada bueno mezclar revelador con fijador, o fijador con virador. Si no tienen etiquetas, te tocará lavarlas a conciencia.

La rejilla amarilla es para lavar las copias: esa rejilla se mete en un cubo o barreño, por ejemplo, y mantiene las copias en vertical sin que se toquen mientras circula el agua. Solo esa pieza ya vale sus buenos 40€, y cada bandeja calcula entre 10 y 20€.

- Foto 2: supongo que sea una caja de luz, para mirar los negativos y elegir cuál usar, etc. También la puedes usar para digitalizar negativos con tu cámara digital + objetivo macro, con un resultado mucho mejor que con escáner (y más rápido)

- Foto 3: la base de la ampliadora, un par de reglas... esa escala de grises supongo que sea para calcular exposición/quemados/tapados aplicando el método de zonas. El filtro verde ni idea, tiene pinta de ser para una lámpara de laboratorio, si es así, el filtro verde se usaba con cierta película para revelar por inspección en lugar de por tiempo, no creo que le des uso.

- Foto 4: esa ampliadora que es muy buena, y trastos varios. Veo algunas lámparas, seguramente sean recambios para el cabezal de la ampliadora y para el farol de laboratorio. Veo también el filtro rojo para manipular el papel (el papel no es sensible al rojo, así que puedes proyectar la foto sobre el papel con ese filtro puesto bajo el objetivo, para encuadrar y tal).

Veo un objetivo puesto en la ampliadora, y otro en el montón de trastos. Como regla habitual: un 50mm es para 35mm, un 75-80mm es para 6x6, un 105mm ya llega a 6x9. Lo habitual es tener el 50mm para paso universal y otro para formato medio.

Caja de papel de contraste variable, con base resina. El papel, aunque sea viejo, es aprovechable: como mucho tendrá algo de velo o la base será algo amarillenta en lugar de blanco puro, pero se pueden usar perfectamente para aprender y para hacer hojas de contacto. Los de base resina son los mejores para aprender porque se secan en nada y el lavado no tiene que ser tan a conciencia.

Si abres la caja igual encuentras el manual del papel (¡no se te ocurra abrir el sobre negro o velarás todos los papeles!), si miras el manual verás que te dice cómo usar un cabezal de color para variar el contraste.

- Foto 5: ¡muchas cosas! :D en la caja de pinzas, las largas son pinzas para manipular los papeles al positivar (se usa una para cada líquido, si no están etiquetadas te tocará lavarlas bien) y las cortitas son para colgar los negativos a secar. Lo naranja es una varilla para mezclar los químicos.

El abrechapas, aparte de para echarte una birra :lol: se usa para abrir los chasis de los carretes de 35mm. Ni idea de lo que haya en la fundita granate.

Veo ahora sí que tienes un segundo objetivo para la ampliadora, así que de lujo, fijo que puedes cubrir tanto 35mm como al menos 6x6. Además, veo una lupa o cuentahilos, que se usa junto a la mesa de luz para analizar los negativos.

Y un sobre de papel Ilford baritado, este también es multigrado o contraste variable, y además es de tono cálido. El papel baritado (FB, por fibra de barita) es el de máxima calidad, así que ese sobre si está completo ya cuesta un dinero jejeje

- Foto 6: por la izquierda, más sobres de papel Ilford baritado, ¡tienes una buena cantidad ahí para aprender! Esas tres piezas no las conozco, supongo que sean para positivar en color, cosa que yo nunca hice, aunque teniendo un cabezal color lo veo absurdo, pero bueno.

Las dos pinzas de plástico son para escurrir negativos al tenderlos para secar. Yo nunca uso eso, corres el riesgo de arañar el negativo y eso no tiene solución, mientras que si al secar queda alguna gotita de cal con volver a lavar el negativo lo solucionas.

En el centro, los rotuladores Spotpen de Tetenal, se usan para retocar copias en B/N. Son una pasada, yo tengo un juego que me costó como 35€ de segunda mano... cuando tienes la copia final, a veces (siempre...) quedan puntitos blancos por motas de polvo en el negativo u objetivo, con esos rotuladores especiales corriges esos puntitos en la copia. Es el paso final antes de enmarcar (y es un trabajo de chinos, pero queda brutal)

- Foto 7: químicos varios, el Diafine y el Tmax son reveladores para película, el Neutol revelador para papel y el Rodinal es revelador para película y se puede usar para papel. El Diafine es para revelado en dos baños, que es ya rizar el rizo del revelado (y los resultados son grandiosos, pero es más complejo). Por el color diría que tanto el Tmax como el Neutol están en buen estado. Los demás habría que verlo cada uno por separado.

Además, tienes una cubeta de revelado (la negra con tapa) y espirales, para revelar cuatro de 35mm o dos (o quizá tres) de formato medio a la vez. Y algunas jarras metálicas que se usan para preparar las disoluciones de trabajo junto con la probeta, y botellas de cierre hermético para guardar disoluciones ya preparadas y reutilizables.

- Foto 8: por la izquierda, lo primero ni idea... ¿está bocaabajo?

Luego, un marginador con bastante buena pinta, de dos palas. Ahí colocas la copia, ajustas las palas móviles para hacer los márgenes y así el papel se mantiene plano para exponerlo y positivarlo.

Un farol de laboratorio, luz de seguridad. Veo además varias cajas de filtros Kodak para el farol. Para positivar debes usar el cristal rojo, hay otros cristales que se usaban antaño con ciertas películas y ciertos papeles (verde, amarillo, marrón...) y juraría que el de la primera foto también vale para ese farol. Para que te hagas una idea, yo tengo un farol Kodak con UN filtro Kodak, me costó 40€ de quinta mano.

De todas formas, yo ahora positivo siempre con LED, que es muy barato y se ve muuuuucho más jejeje. Mi cuarto oscuro ya no es oscuro jojojo.

Arriba a la izquierda: reloj para la ampliadora, la cajita negra pequeña. El trío mínimo para positivar es ampliadora+reloj+marginador. En ese reloj programas el tiempo de exposición y él se encarga de encender y apagar la ampliadora. Es muy sencillo, los hay de ese estilo por 20-40€.

Reloj grande: es un reloj para controlar el tiempo de cada baño. Le programas el tiempo y metes la copia en la bandeja correspondiente hasta que llegue a cero. También se puede usar para positivar, algunos se podían conectar a la ampliadora y este tuyo en concreto es de esos. Además, esos relojes tienen una utilidad brutal para hacer tapados y quemados, ya que puedes ir contando segundos ("tic-tacs") sin mirarlo. Un reloj de esos cuesta hoy día de segunda mano entre 50 y 100€. Yo usaría este para positivar, y el otro déjatelo como reserva por si falla el bueno.

Los relojes, además, algunos pueden apagar automáticamente la luz de seguridad mientras expones, eso ya sería mirar los enchufes de cada uno.

Debajo del farol hay una caja de filtros Ilford para papel multigrado. Esos se ponen bajo el objetivo o en algunas ampliadoras en una ranura ad-hoc. Si está completo el juego serán 10 láminas de color diferente marcadas desde el 00 hasta el 5 y los "medios pasos".

El transformador supongo que será de la ampliadora. Lo otro con enchufe ni idea... podría ser un pedal gigantesco para encender la ampliadora, o podría ser una plancha para copias, necesitaría alguna otra foto.

Foto ampliadora: parece montada completa, pero le falta el filtro rojo de seguridad, que suele ir montado de forma que basta con un sencillo giro para situarlo bajo el objetivo.



En resumen: que tienes un equipo brutal para revelar y positivar, no te falta de nada y de hecho hay cosas que no usarás hasta tener bastante práctica. Si querías aprender foto química, ya no tienes excusa, con este regalo te has ahorrado unos cuantos cientos de euros y bastante tiempo de rastrear internet.

Lo único que podrías necesitar, por ir sobre seguro, es comprar papel, película y químicos frescos. Y ale, a disparar, revelara, y positivar.

Pena que vivamos tan lejos, sino no me importaría enseñarte...
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Me ha caido del cielo, ayuda!

Notapor urco » Mar Jul 11, 2017 4:08 pm

:shock:
Joeeer Aremesal¡¡¡
Ve unas fotos y se casca un CSI Pucela...Se te han pasado "las epiteliales" ....
Sl2
Avatar de Usuario
urco
 
Mensajes: 243
Registrado: Lun Sep 28, 2015 5:03 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Me ha caido del cielo, ayuda!

Notapor Corto » Mar Jul 11, 2017 7:00 pm

Hay que ser mala persona para anularle el color a una Dürst.
Pero podés consultar al servicio técnico de Dürst en España y quién te dice que no te lo reparan
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Me ha caido del cielo, ayuda!

Notapor soyeltroll » Mar Jul 11, 2017 8:43 pm

aremesal escribió:Ya estoy en el PC, intentaré decirte cosas ;)

Lo primero, ahí hay bastante pasta, que lo sepas pero si el dueño anterior ha "inhabilitado" los ajustes de color de esa Durst ¡es para darle de h*stias! ¡no me jodas, sería como tener un coche y quitarle la caja de cambios porque total siempre lo usas por ciudad!

En una ampliadora con cabezal de color, los ajustes de color se usan en B/N para variar el contraste de los papeles de contraste variable. Esto es algo básico pero además, con práctica, puedes usar el split-grading que es una técnica bastante moderna y es es-pec-ta-cu-lar. Vale, siempre puedes usar filtros bajo el objetivo "como toda la vida", pero la diferencia de calidad y comodidad de usar un cabezal color a usar filtros bajo el objetivo es como comparar taladrar con un taladro o a base de rascar la pared con una cuchara...

Deduzco que se puede positivar con una ampliadora de color fotos B/N sin problemas, sin desmontar nada.
aremesal escribió:En fin, veamos material que puedo reconocer:

- Foto 1: muchas bandejas para positivado. Deberías fijarte si tienen anotado para qué se usaba cada una, porque no es nada bueno mezclar revelador con fijador, o fijador con virador. Si no tienen etiquetas, te tocará lavarlas a conciencia.

Me temo que no.
aremesal escribió:La rejilla amarilla es para lavar las copias: esa rejilla se mete en un cubo o barreño, por ejemplo, y mantiene las copias en vertical sin que se toquen mientras circula el agua. Solo esa pieza ya vale sus buenos 40€, y cada bandeja calcula entre 10 y 20€.

Vale, me dijo que era para poner las fotos(es obvio) pero no que era para el proceso de lavado, guay.
aremesal escribió:- Foto 2: supongo que sea una caja de luz, para mirar los negativos y elegir cuál usar, etc. También la puedes usar para digitalizar negativos con tu cámara digital + objetivo macro, con un resultado mucho mejor que con escáner (y más rápido)

Si, es de 3 fluorecentes y da una luz bastante homogenea y blanca, la verdad es que me hacia mucha ilu tener una.
aremesal escribió:- Foto 3: la base de la ampliadora, un par de reglas... esa escala de grises supongo que sea para calcular exposición/quemados/tapados aplicando el método de zonas. El filtro verde ni idea, tiene pinta de ser para una lámpara de laboratorio, si es así, el filtro verde se usaba con cierta película para revelar por inspección en lugar de por tiempo, no creo que le des uso.

Me alegra saber que no le dare uso... le estaba dando vueltas y vueltas y no le encontraba sentido.
aremesal escribió:- Foto 4: esa ampliadora que es muy buena, y trastos varios. Veo algunas lámparas, seguramente sean recambios para el cabezal de la ampliadora y para el farol de laboratorio. Veo también el filtro rojo para manipular el papel (el papel no es sensible al rojo, así que puedes proyectar la foto sobre el papel con ese filtro puesto bajo el objetivo, para encuadrar y tal).

Si, eso lo vi en un tutorial y se lo he montado, muy comodo.
aremesal escribió:Veo un objetivo puesto en la ampliadora, y otro en el montón de trastos. Como regla habitual: un 50mm es para 35mm, un 75-80mm es para 6x6, un 105mm ya llega a 6x9. Lo habitual es tener el 50mm para paso universal y otro para formato medio.

Eso voy a tardar un poquito en procesarlo..
aremesal escribió:Caja de papel de contraste variable, con base resina. El papel, aunque sea viejo, es aprovechable: como mucho tendrá algo de velo o la base será algo amarillenta en lugar de blanco puro, pero se pueden usar perfectamente para aprender y para hacer hojas de contacto. Los de base resina son los mejores para aprender porque se secan en nada y el lavado no tiene que ser tan a conciencia.

Si abres la caja igual encuentras el manual del papel (¡no se te ocurra abrir el sobre negro o velarás todos los papeles!), si miras el manual verás que te dice cómo usar un cabezal de color para variar el contraste.

Alguno he abierto... :D
aremesal escribió:
- Foto 5: ¡muchas cosas! :D en la caja de pinzas, las largas son pinzas para manipular los papeles al positivar (se usa una para cada líquido, si no están etiquetadas te tocará lavarlas bien) y las cortitas son para colgar los negativos a secar. Lo naranja es una varilla para mezclar los químicos.

Guay, una pinza para cada liquido, no lo habia pensado, tampoco estan etiquetadas
aremesal escribió:
El abrechapas, aparte de para echarte una birra :lol: se usa para abrir los chasis de los carretes de 35mm. Ni idea de lo que haya en la fundita granate.

Es un boli microscopio de 25x!!!! mola mucho...

aremesal escribió:Veo ahora sí que tienes un segundo objetivo para la ampliadora, así que de lujo, fijo que puedes cubrir tanto 35mm como al menos 6x6. Además, veo una lupa o cuentahilos, que se usa junto a la mesa de luz para analizar los negativos.

Y un sobre de papel Ilford baritado, este también es multigrado o contraste variable, y además es de tono cálido. El papel baritado (FB, por fibra de barita) es el de máxima calidad, así que ese sobre si está completo ya cuesta un dinero jejeje

- Foto 6: por la izquierda, más sobres de papel Ilford baritado, ¡tienes una buena cantidad ahí para aprender! Esas tres piezas no las conozco, supongo que sean para positivar en color, cosa que yo nunca hice, aunque teniendo un cabezal color lo veo absurdo, pero bueno.

Sospecho que son las piezas que desmonto del cabezal
aremesal escribió:Las dos pinzas de plástico son para escurrir negativos al tenderlos para secar. Yo nunca uso eso, corres el riesgo de arañar el negativo y eso no tiene solución, mientras que si al secar queda alguna gotita de cal con volver a lavar el negativo lo solucionas.

En el centro, los rotuladores Spotpen de Tetenal, se usan para retocar copias en B/N. Son una pasada, yo tengo un juego que me costó como 35€ de segunda mano... cuando tienes la copia final, a veces (siempre...) quedan puntitos blancos por motas de polvo en el negativo u objetivo, con esos rotuladores especiales corriges esos puntitos en la copia. Es el paso final antes de enmarcar (y es un trabajo de chinos, pero queda brutal)

Y yo que pensaba que eran unos rotuladores medio gastados...
aremesal escribió:- Foto 7: químicos varios, el Diafine y el Tmax son reveladores para película, el Neutol revelador para papel y el Rodinal es revelador para película y se puede usar para papel. El Diafine es para revelado en dos baños, que es ya rizar el rizo del revelado (y los resultados son grandiosos, pero es más complejo). Por el color diría que tanto el Tmax como el Neutol están en buen estado. Los demás habría que verlo cada uno por separado.

Además, tienes una cubeta de revelado (la negra con tapa) y espirales, para revelar cuatro de 35mm o dos (o quizá tres) de formato medio a la vez. Y algunas jarras metálicas que se usan para preparar las disoluciones de trabajo junto con la probeta, y botellas de cierre hermético para guardar disoluciones ya preparadas y reutilizables.

Esas jarras les tenia pensado llenar de otra clase de liquido...
Me gustaria empezar a positivar usando los productos que uso para revelar negativo, HC110, paro uncle noseque, y fomafix, me valen?
aremesal escribió:- Foto 8: por la izquierda, lo primero ni idea... ¿está bocaabajo?

Si, es la base de algo...
aremesal escribió:
Luego, un marginador con bastante buena pinta, de dos palas. Ahí colocas la copia, ajustas las palas móviles para hacer los márgenes y así el papel se mantiene plano para exponerlo y positivarlo.

Un farol de laboratorio, luz de seguridad. Veo además varias cajas de filtros Kodak para el farol. Para positivar debes usar el cristal rojo, hay otros cristales que se usaban antaño con ciertas películas y ciertos papeles (verde, amarillo, marrón...) y juraría que el de la primera foto también vale para ese farol. Para que te hagas una idea, yo tengo un farol Kodak con UN filtro Kodak, me costó 40€ de quinta mano.

De todas formas, yo ahora positivo siempre con LED, que es muy barato y se ve muuuuucho más jejeje. Mi cuarto oscuro ya no es oscuro jojojo.

Pues creo que lo usare poco o nada, me compre una luz led para revelar(si, me confundi) y ahora parece que la voy a aprovechar.
aremesal escribió:Arriba a la izquierda: reloj para la ampliadora, la cajita negra pequeña. El trío mínimo para positivar es ampliadora+reloj+marginador. En ese reloj programas el tiempo de exposición y él se encarga de encender y apagar la ampliadora. Es muy sencillo, los hay de ese estilo por 20-40€.

Reloj grande: es un reloj para controlar el tiempo de cada baño. Le programas el tiempo y metes la copia en la bandeja correspondiente hasta que llegue a cero. También se puede usar para positivar, algunos se podían conectar a la ampliadora y este tuyo en concreto es de esos. Además, esos relojes tienen una utilidad brutal para hacer tapados y quemados, ya que puedes ir contando segundos ("tic-tacs") sin mirarlo. Un reloj de esos cuesta hoy día de segunda mano entre 50 y 100€. Yo usaría este para positivar, y el otro déjatelo como reserva por si falla el bueno.

Los relojes, además, algunos pueden apagar automáticamente la luz de seguridad mientras expones, eso ya sería mirar los enchufes de cada uno.

Coño!!!!! por eso el reloj grande tiene un enchufe NC y el otro NA!!! para que en el momento que enciende la ampliadora apague el farol rojo!!!
aremesal escribió:Debajo del farol hay una caja de filtros Ilford para papel multigrado. Esos se ponen bajo el objetivo o en algunas ampliadoras en una ranura ad-hoc. Si está completo el juego serán 10 láminas de color diferente marcadas desde el 00 hasta el 5 y los "medios pasos".

El transformador supongo que será de la ampliadora. Lo otro con enchufe ni idea... podría ser un pedal gigantesco para encender la ampliadora, o podría ser una plancha para copias, necesitaría alguna otra foto.

Foto ampliadora: parece montada completa, pero le falta el filtro rojo de seguridad, que suele ir montado de forma que basta con un sencillo giro para situarlo bajo el objetivo.



En resumen: que tienes un equipo brutal para revelar y positivar, no te falta de nada y de hecho hay cosas que no usarás hasta tener bastante práctica. Si querías aprender foto química, ya no tienes excusa, con este regalo te has ahorrado unos cuantos cientos de euros y bastante tiempo de rastrear internet.

Lo único que podrías necesitar, por ir sobre seguro, es comprar papel, película y químicos frescos. Y ale, a disparar, revelara, y positivar.

Pena que vivamos tan lejos, sino no me importaría enseñarte...

Como siempre muchisimas gracias!!!

He sacado algunas fotos mas
La cosa grande de metal veo se calienta, y creo que se llama esmaltadora, pero le falta la tela para aplanar las fotos.
ImagenM7118051 by Gabriel Gerometta, en Flickr

ImagenM7118052 by Gabriel Gerometta, en Flickr

ImagenM7118053 by Gabriel Gerometta, en Flickr

ImagenM7118054 by Gabriel Gerometta, en Flickr

ImagenM7118055 by Gabriel Gerometta, en Flickr

ImagenM7118056 by Gabriel Gerometta, en Flickr

ImagenM7118057 by Gabriel Gerometta, en Flickr

ImagenM7118059 by Gabriel Gerometta, en Flickr

ImagenM7118064 by Gabriel Gerometta, en Flickr

ImagenM7118065 by Gabriel Gerometta, en Flickr

ImagenM7118066 by Gabriel Gerometta, en Flickr

ImagenM7118067 by Gabriel Gerometta, en Flickr

El objetivo de 75mm esta bastante rayado, pero el de 40mm esta perfecto, he visto que con este puedo ampliar mas, aunque he tenido que montarlo al reves de como estaba puesto en el adaptador.
Lo que no tengo ni pajolera idea es para que sirven esas piezas que van dentro de la ampliadora, la pequeña pone taunobox 35.

Ire haciendo pruebas...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Me ha caido del cielo, ayuda!

Notapor Maldoror » Mié Jul 12, 2017 10:26 am

aremesal escribió:Ya estoy en el PC, intentaré decirte cosas ;)

Lo primero, ahí hay bastante pasta, que lo sepas :D pero si el dueño anterior ha "inhabilitado" los ajustes de color de esa Durst ¡es para darle de h*stias! ¡no me jodas, sería como tener un coche y quitarle la caja de cambios porque total siempre lo usas por ciudad! :evil:

En una ampliadora con cabezal de color, los ajustes de color se usan en B/N para variar el contraste de los papeles de contraste variable. Esto es algo básico pero además, con práctica, puedes usar el split-grading que es una técnica bastante moderna y es es-pec-ta-cu-lar. Vale, siempre puedes usar filtros bajo el objetivo "como toda la vida", pero la diferencia de calidad y comodidad de usar un cabezal color a usar filtros bajo el objetivo es como comparar taladrar con un taladro o a base de rascar la pared con una cuchara...

En fin, veamos material que puedo reconocer:

- Foto 1: muchas bandejas para positivado. Deberías fijarte si tienen anotado para qué se usaba cada una, porque no es nada bueno mezclar revelador con fijador, o fijador con virador. Si no tienen etiquetas, te tocará lavarlas a conciencia.

La rejilla amarilla es para lavar las copias: esa rejilla se mete en un cubo o barreño, por ejemplo, y mantiene las copias en vertical sin que se toquen mientras circula el agua. Solo esa pieza ya vale sus buenos 40€, y cada bandeja calcula entre 10 y 20€.

- Foto 2: supongo que sea una caja de luz, para mirar los negativos y elegir cuál usar, etc. También la puedes usar para digitalizar negativos con tu cámara digital + objetivo macro, con un resultado mucho mejor que con escáner (y más rápido)

- Foto 3: la base de la ampliadora, un par de reglas... esa escala de grises supongo que sea para calcular exposición/quemados/tapados aplicando el método de zonas. El filtro verde ni idea, tiene pinta de ser para una lámpara de laboratorio, si es así, el filtro verde se usaba con cierta película para revelar por inspección en lugar de por tiempo, no creo que le des uso.

- Foto 4: esa ampliadora que es muy buena, y trastos varios. Veo algunas lámparas, seguramente sean recambios para el cabezal de la ampliadora y para el farol de laboratorio. Veo también el filtro rojo para manipular el papel (el papel no es sensible al rojo, así que puedes proyectar la foto sobre el papel con ese filtro puesto bajo el objetivo, para encuadrar y tal).

Veo un objetivo puesto en la ampliadora, y otro en el montón de trastos. Como regla habitual: un 50mm es para 35mm, un 75-80mm es para 6x6, un 105mm ya llega a 6x9. Lo habitual es tener el 50mm para paso universal y otro para formato medio.

Caja de papel de contraste variable, con base resina. El papel, aunque sea viejo, es aprovechable: como mucho tendrá algo de velo o la base será algo amarillenta en lugar de blanco puro, pero se pueden usar perfectamente para aprender y para hacer hojas de contacto. Los de base resina son los mejores para aprender porque se secan en nada y el lavado no tiene que ser tan a conciencia.

Si abres la caja igual encuentras el manual del papel (¡no se te ocurra abrir el sobre negro o velarás todos los papeles!), si miras el manual verás que te dice cómo usar un cabezal de color para variar el contraste.

- Foto 5: ¡muchas cosas! :D en la caja de pinzas, las largas son pinzas para manipular los papeles al positivar (se usa una para cada líquido, si no están etiquetadas te tocará lavarlas bien) y las cortitas son para colgar los negativos a secar. Lo naranja es una varilla para mezclar los químicos.

El abrechapas, aparte de para echarte una birra :lol: se usa para abrir los chasis de los carretes de 35mm. Ni idea de lo que haya en la fundita granate.

Veo ahora sí que tienes un segundo objetivo para la ampliadora, así que de lujo, fijo que puedes cubrir tanto 35mm como al menos 6x6. Además, veo una lupa o cuentahilos, que se usa junto a la mesa de luz para analizar los negativos.

Y un sobre de papel Ilford baritado, este también es multigrado o contraste variable, y además es de tono cálido. El papel baritado (FB, por fibra de barita) es el de máxima calidad, así que ese sobre si está completo ya cuesta un dinero jejeje

- Foto 6: por la izquierda, más sobres de papel Ilford baritado, ¡tienes una buena cantidad ahí para aprender! Esas tres piezas no las conozco, supongo que sean para positivar en color, cosa que yo nunca hice, aunque teniendo un cabezal color lo veo absurdo, pero bueno.

Las dos pinzas de plástico son para escurrir negativos al tenderlos para secar. Yo nunca uso eso, corres el riesgo de arañar el negativo y eso no tiene solución, mientras que si al secar queda alguna gotita de cal con volver a lavar el negativo lo solucionas.

En el centro, los rotuladores Spotpen de Tetenal, se usan para retocar copias en B/N. Son una pasada, yo tengo un juego que me costó como 35€ de segunda mano... cuando tienes la copia final, a veces (siempre...) quedan puntitos blancos por motas de polvo en el negativo u objetivo, con esos rotuladores especiales corriges esos puntitos en la copia. Es el paso final antes de enmarcar (y es un trabajo de chinos, pero queda brutal)

- Foto 7: químicos varios, el Diafine y el Tmax son reveladores para película, el Neutol revelador para papel y el Rodinal es revelador para película y se puede usar para papel. El Diafine es para revelado en dos baños, que es ya rizar el rizo del revelado (y los resultados son grandiosos, pero es más complejo). Por el color diría que tanto el Tmax como el Neutol están en buen estado. Los demás habría que verlo cada uno por separado.

Además, tienes una cubeta de revelado (la negra con tapa) y espirales, para revelar cuatro de 35mm o dos (o quizá tres) de formato medio a la vez. Y algunas jarras metálicas que se usan para preparar las disoluciones de trabajo junto con la probeta, y botellas de cierre hermético para guardar disoluciones ya preparadas y reutilizables.

- Foto 8: por la izquierda, lo primero ni idea... ¿está bocaabajo?

Luego, un marginador con bastante buena pinta, de dos palas. Ahí colocas la copia, ajustas las palas móviles para hacer los márgenes y así el papel se mantiene plano para exponerlo y positivarlo.

Un farol de laboratorio, luz de seguridad. Veo además varias cajas de filtros Kodak para el farol. Para positivar debes usar el cristal rojo, hay otros cristales que se usaban antaño con ciertas películas y ciertos papeles (verde, amarillo, marrón...) y juraría que el de la primera foto también vale para ese farol. Para que te hagas una idea, yo tengo un farol Kodak con UN filtro Kodak, me costó 40€ de quinta mano.

De todas formas, yo ahora positivo siempre con LED, que es muy barato y se ve muuuuucho más jejeje. Mi cuarto oscuro ya no es oscuro jojojo.

Arriba a la izquierda: reloj para la ampliadora, la cajita negra pequeña. El trío mínimo para positivar es ampliadora+reloj+marginador. En ese reloj programas el tiempo de exposición y él se encarga de encender y apagar la ampliadora. Es muy sencillo, los hay de ese estilo por 20-40€.

Reloj grande: es un reloj para controlar el tiempo de cada baño. Le programas el tiempo y metes la copia en la bandeja correspondiente hasta que llegue a cero. También se puede usar para positivar, algunos se podían conectar a la ampliadora y este tuyo en concreto es de esos. Además, esos relojes tienen una utilidad brutal para hacer tapados y quemados, ya que puedes ir contando segundos ("tic-tacs") sin mirarlo. Un reloj de esos cuesta hoy día de segunda mano entre 50 y 100€. Yo usaría este para positivar, y el otro déjatelo como reserva por si falla el bueno.

Los relojes, además, algunos pueden apagar automáticamente la luz de seguridad mientras expones, eso ya sería mirar los enchufes de cada uno.

Debajo del farol hay una caja de filtros Ilford para papel multigrado. Esos se ponen bajo el objetivo o en algunas ampliadoras en una ranura ad-hoc. Si está completo el juego serán 10 láminas de color diferente marcadas desde el 00 hasta el 5 y los "medios pasos".

El transformador supongo que será de la ampliadora. Lo otro con enchufe ni idea... podría ser un pedal gigantesco para encender la ampliadora, o podría ser una plancha para copias, necesitaría alguna otra foto.

Foto ampliadora: parece montada completa, pero le falta el filtro rojo de seguridad, que suele ir montado de forma que basta con un sencillo giro para situarlo bajo el objetivo.



En resumen: que tienes un equipo brutal para revelar y positivar, no te falta de nada y de hecho hay cosas que no usarás hasta tener bastante práctica. Si querías aprender foto química, ya no tienes excusa, con este regalo te has ahorrado unos cuantos cientos de euros y bastante tiempo de rastrear internet.

Lo único que podrías necesitar, por ir sobre seguro, es comprar papel, película y químicos frescos. Y ale, a disparar, revelara, y positivar.

Pena que vivamos tan lejos, sino no me importaría enseñarte...


Joer, ¡vaya lección!, Gracias, Aremesal, por tu tiempo y por poner tus amplios conocimientos a nuestro servicio. Ya sabía que dominabas el tema, pero esta lección es una pasada de sabiduría analógica (sea lo que sea que signifique analógica)
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2357
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Me ha caido del cielo, ayuda!

Notapor aremesal » Mié Jul 12, 2017 11:48 am

Corto escribió:Hay que ser mala persona para anularle el color a una Dürst.
Pero podés consultar al servicio técnico de Dürst en España y quién te dice que no te lo reparan


Ya te digo que hay que ser mala persona... encima una Durst, que aún si fuese una modesta Meopta como las mías...
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Me ha caido del cielo, ayuda!

Notapor aremesal » Mié Jul 12, 2017 11:50 am

Maldoror escribió:Joer, ¡vaya lección!, Gracias, Aremesal, por tu tiempo y por poner tus amplios conocimientos a nuestro servicio. Ya sabía que dominabas el tema, pero esta lección es una pasada de sabiduría analógica (sea lo que sea que signifique analógica)


Uf, no te creas, yo soy un aficionadillo, apenas llevo cuatro años dedicado al mundo químico... eso sí, lo cogí con ganas y ahora mi biblioteca tiene más libros de analógico que de otra cosa :lol:

Por cierto, eso es un detalle interesante: había literatura sobre el tema muy muy buena y cara, pero hoy en día son libros que están "obsoletos" para la mayoría de la gente, así que se encuentran auténticos chollos de segunda mano. Especialmente si se sabe leer inglés, en Reino Unido hay muchas bibliotecas que retiran libros "obsoletos" y los venden tirados de precio, yo tengo libros de bibliotecas de allí que me han salido por 3€ puesto en casa :shock: suelo mirar en Iberlibro para buscar estos chollos.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Me ha caido del cielo, ayuda!

Notapor aremesal » Mié Jul 12, 2017 12:34 pm

soyeltroll escribió:Deduzco que se puede positivar con una ampliadora de color fotos B/N sin problemas, sin desmontar nada.


Correcto. Te explico: para positivar en B/N basta con una luz y punto. El papel tradicionalmente tenía diferente grado, el grado = contraste. Así, si tenías un negativo muy contrastado (escena muy contrastada) pues usabas un papel de poco grado (un 0 o un 1), mientras que si tenías un negativo muy plano (escena sin contraste como nieblas y tal) pues usabas un papel de grado 4 o 5. El de contraste estándar es de grado 2. Así, se solían tener sobres o cajas de papel cada una de un grado diferente.

Esto no era solo para positivar una copia directa, sino que te daba ya un margen de creatividad, como podrás suponer (es como en LR jugar con la curva de contraste ;) )

Pero en los años 80 salieron los papeles multigrado, o de contraste variable. En estos, un mismo papel puede comportarse como grado 0, 1, 2..., 5 según el tipo de luz que le de: más amarilla = menos grado, más rosa = más grado. Así, con un mismo sobre de papel puedes decidir si usarlo como grado 0 o como grado 2 o como grado 5 según la luz con la que positives.

Para eso se usaban filtros (la cajita de Ilford que tiene láminas de color), decidías qué grado usar, ponías el filtro en la ampliadora y listos.

Y ahí entran en juego las ampliadoras de color: estas tienen tres filtros: amarillo, magenta y azul. El azul te olvidas de él y lo dejas siempre en 0, pero jugando con el amarillo y el magenta puedes obtener todos los grados del papel... ¡y todos sus medios grados, cuartos de grado...!

En las instrucciones del papel suele venir una tabla tipo: "con ampliadoras Durst, grado 0 = yellow 120, grado 1 = yellow 60, grado 2 = yellow 10 + red 10, grado 5 = red 120", que te dicen cómo ajustar el cabezal de color para obtener cada grado.

Tú mismo verás ya la utilidad: cambiar una ruletita en lugar de andar abriendo la ampliadora y poniendo un filtro, asegurando que no haya polvo etc...

Y ahora donde la matan: ya te he explicado los papeles de contraste variable... pues bien, imagínate esto: una escena complicada, positivas una parte con grado 00 es decir, mínimo contraste, esto te va a sacar solo las altas luces, y luego le pegas otro fogonazo pero esta vez con contraste 5, lo que te saca solo los tonos bajos. La copia final es la suma de ambas exposiciones. Ahora imagínate variar y darle 20 segundos grado 00, y 35 segundos grado 4, por ejemplo... las posibilidades son casi infinitas. Esto se llama split grading.

¡Pero aún hay más! Ya sabes que se pueden hacer tapados y quemados para ajustar la copia a lo que quieres obtener (sería como procesar por zonas en PS). Pues imagínate esto: expones el papel, pero después ajustas a grado 5 (solo tonos bajos) y quemas una zona de hierba -> máximo contraste sin apagar las altas luces; luego, en una zona de nubes que has dejado a propósito poco expuesta, haces un quemado con grado 2 -> conservas altas luces blancos puros pero das más fuerza a los sutiles grises medios.

Y así, hasta donde quieras llegar jejeje. Yo soy un principiante, y tengo copias donde he hecho 8 o 10 quemados/tapados con diferentes grados, y el resultado es brutal.

Así que sí, usar una ampliadora de color para B/N no solo es posible sino que es lo más recomendado desde los años 80 para acá. Por eso lo de decir que capar esa Durst es para darle de...

soyeltroll escribió:Me temo que no.

Pues te tocará lavarlas bien ;)
soyeltroll escribió:Si, es de 3 fluorecentes y da una luz bastante homogenea y blanca, la verdad es que me hacia mucha ilu tener una.

Ya te digo que vale para ver negativos y para digitalizarlos, dale buen uso ;)
soyeltroll escribió:Me alegra saber que no le dare uso... le estaba dando vueltas y vueltas y no le encontraba sentido.

Yo solo conozco a unos poquitos de la vieja escuela que han usado eso alguna vez, es complejo y delicado.
soyeltroll escribió:Si, eso lo vi en un tutorial y se lo he montado, muy comodo.

No solo cómodo, es imprescindible para poder manipular el papel sin exponerlo, para poder encuadrar, corregir inclinación, incluso corregir trapecio (puedes inclinar el marginador para corregir las líneas paralelas)
soyeltroll escribió:Eso voy a tardar un poquito en procesarlo..


Es sencillo también. Tú sabrás que en película hay básicamente tres formatos (hay más, pero bueno, hoy en día son estos):

- 35mm: el carrete que todos hemos usado, de 24 o 36 exposiciones. También se llama de paso universal o formato miniatura.
- formato medio: son negativos no perforados de 6cm de anchura. Según la cámara puede obtener negativos de 6x4,5 (Hasselblad, Bronica, Fuji...), de 6x6 (TLRs como Rolleiflex, Flexaret, Mamiyas...) o más grandes como 6x7 o 6x9
- gran formato: los negativos van en placas, una placa = un negativo. Van desde 4x5" hasta los de 9x12" o los gigantescos. Usan cámaras de fuelle grandes y pesadas.

Pues bien, como ves cada negativo tiene una superficie. Para poder proyectar esa superficie en en papel, se usan diferentes longitudes focales en el objetivo de la ampliadora:

- 35mm -> se usan objetivos de 40-50mm
- formato medio -> para 6x4,5 y 6x6 vale con un 75mm, para más (6x7, 6x9...) hace falta un 80mm o más

Así, según el negativo que vayas a positivar, hay que usar un objetivo u otro. Tú tienes un 40mm y un 75mm así que puedes positivar desde carrete estándar hasta formato medio de 6x6.

soyeltroll escribió:Alguno he abierto... :D

Ains... bueno, al menos así sabes cómo son los papeles xDD
soyeltroll escribió:Guay, una pinza para cada liquido, no lo habia pensado, tampoco estan etiquetadas

Sí, la cosa es que si metes baño de paro en el revelador, te cargas el revelador... por eso se usa una pinza por cada bandeja, y la pinza de una bandeja nunca toca la siguiente. Nada, las lavas y etiquetas tú y listos.
soyeltroll escribió:Es un boli microscopio de 25x!!!! mola mucho...

Moooola
soyeltroll escribió:Sospecho que son las piezas que desmonto del cabezal

Para matarle...
soyeltroll escribió:Y yo que pensaba que eran unos rotuladores medio gastados...

:lol: pues ya te digo que son muy útiles para dar el toque final a la copia corrigiendo defectos
soyeltroll escribió:Esas jarras les tenia pensado llenar de otra clase de liquido...

Y no será Rodinal, ¿verdad? xDDD
soyeltroll escribió:Me gustaria empezar a positivar usando los productos que uso para revelar negativo, HC110, paro uncle noseque, y fomafix, me valen?

Sí y no. El fijador y paro sí valen para ambas cosas (yo uso los mismos, por cierto), pero NUNCA uses la misma disolución para papel y para película. Es decir, tienes que tener una botella de disolución de paro para película y otra para papel, y lo mismo con el fijador, una ya preparada para película y otra diferente para papel.

En cuanto al revelador, aunque alguno como el Rodinal se puede usar para ambas cosas, en general un revelador de película no sirve para papel y viceversa. Pero vamos, que con esa botella de Neutol que tienes ya tienes para positivar un rato...

En resumen:

- Película: HC-110, Uncle Mort's y Fomafix
- Papel: Neutol, Uncle Mort's y Fomafix (diferentes botellas que las de película)

soyeltroll escribió:Si, es la base de algo...

Habría que verla por arriba entonces...
soyeltroll escribió:Pues creo que lo usare poco o nada, me compre una luz led para revelar(si, me confundi) y ahora parece que la voy a aprovechar.

Si es un LED rojo puro, es lo mejor jejeje
soyeltroll escribió:Coño!!!!! por eso el reloj grande tiene un enchufe NC y el otro NA!!! para que en el momento que enciende la ampliadora apague el farol rojo!!!

Exacto jejeje, es una comodidad no tener que apagar a mano antes de encender la ampliadora.
soyeltroll escribió:La cosa grande de metal veo se calienta, y creo que se llama esmaltadora, pero le falta la tela para aplanar las fotos.

Ah, ok, sí es una esmaltadora a la que le falta la parte de arriba de tela y las láminas metálicas. Hoy en día raro es el que esmalta una copia, los papeles ya son muy buenos y no hace falta, y encima es un proceso complejo y delicado... no veas las risas cuando has tardado cinco horas en positivar una copia, la metes a la esmaltadora y se te despega o quema la emulsión...

Las esmaltadoras hoy día se usan para planchar las copias. El papel de resina (el RC) no lo necesita porque se secan bastante planos, pero el baritado al secarse se retuerce como turista con gastroenteritis y hay que plancharlas. Una opción es meterlas durante una semana bajo una pila de libros o la enciclopedia esa del año 92 que nadie usa nunca; la otra opción es la esmaltadora, y aunque no tengas la tela da igual: pones un papel de passpartú, luego la copia, otro papel de passpartú y encima le pones unos cuantos libros, enciendes y tras unos minutos le das la vuelta al sandwich, así en un ratito la copia queda perfectamente planchada.

También existen las planchas específicas, pero cuestan una riñonada.
soyeltroll escribió:El objetivo de 75mm esta bastante rayado, pero el de 40mm esta perfecto, he visto que con este puedo ampliar mas, aunque he tenido que montarlo al reves de como estaba puesto en el adaptador.

Sí, es habitual que uno se monta "hacia fuera" y el otro "hacia dentro", la ampliadora y las placas del objetivo ya están calculadas para ello. Es lo que te decía más arriba: uno amplía más que el otro porque uno es para negativo pequeño y el otro para negativo grande.
soyeltroll escribió:Lo que no tengo ni pajolera idea es para que sirven esas piezas que van dentro de la ampliadora, la pequeña pone taunobox 35.

Eso ya ni idea, nunca usé una Durst. Tiene pinta de que es para usar uno con negativo de 35mm y otro con negativo de 6x6, ya que parece que es la máscara para cada tamaño de negativo, y además tiene un "embudo" para condensar la luz y que no se fugue nada. Quizá puedas buscar el manual de esa ampliadora (Durst sigue fabricando y su web sigue viva).
soyeltroll escribió:Ire haciendo pruebas...


¡Desde luego, no puedes dejar todo eso sin uso!

Si quieres invertir en un libro, y lees inglés, mi consejo: busca el Way Beyond Monochrome. Es un libro muy moderno (2003 creo) que trata TODO sobre el positivado en B/N, desde lo más básico hasta el split grading, pasando por leer el negativo, trucos, enmarcado... es una pasada.

Por cierto, creo que te falta un elemento básico: la lupa de enfoque. Cuando pones un negativo en la ampliadora, tienes que enfocarlo sobre el papel, para asegurar un enfoque perfecto se suele abrir objetivo al máximo y, usando la lupa de enfoque, enfocas al grano de la película. Luego ya cierras el objetivo a f/5.6 o f/8 por ejemplo para obtener más profundidad de campo y así asegurar el enfoque a la vez que obtienes más tiempo de exposición para poder hacer tapados.

Una lupa de enfoque es así:

Imagen

Si no tienes una entre los trastos, tendrás que comprarla, pero son baratas así que no te asustes jejeje.


En cuanto a las fotos nuevas: en la primera tienes puesto un filtro de grado 2, que es el grado estándar. ¿No te parece mucho más cómodo manipular los diales del cabezal, que no andar metiendo y sacando filtros?

La segunda, tercera y cuarta es lo que te digo: yo diría que son las máscaras para los dos formatos de negativo.

5, 6, 7 y 8 pues eso, los dos objetivos, el 75mm para formato medio y el 40mm para 35mm. No son nada malo, especialmente el 40mm.

9: reloj para ampliadora. Funcionamiento:

- Lo enciendes con el primer interruptor.
- Con el tercer interruptor eliges si quieres encender la ampliadora un rato (para colocar el papel, encuadrar, enfocar...) que es el modo Test, o si ya vas a exponer, que es el modo Timer.
- Cuando vayas a exponer, pones en Timer y ajustas con la rueda el tiempo de exposición. Con el interruptor del centro eliges si quieres que la rueda sea tal cual (10 segundos son 10 segundos) o x4 (10 segundos en la rueda es una exposición de 40 segundos)
- Para arrancar la exposición pulsas el botón Start: el reloj encenderá la ampliadora el tiempo ajustado, para hacer una exposición exacta de ese tiempo.

10: el otro reloj, el funcionamiento es similar, en ese tienes el modo Timer y el modo Focus que es como el modo Test del anterior.

11 y 12: es una esmaltadora sin la parte de arriba, efectivamente, como te he dicho, la puedes usar perfectamente para planchar copias.

¡No dudes en preguntar si tienes más dudas! A mi positivar me encanta, es lo más divertido y creativo, si te pones a ello eso sí échale paciencia porque no es un proceso de dos minutos como el Photoshop, y se tarda un tiempo en aprender y coger soltura. Pero el tener una copia positivada con tus propias manos... eso merece todo el esfuerzo.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Me ha caido del cielo, ayuda!

Notapor aremesal » Mié Jul 12, 2017 12:43 pm

Estoy pensando que igual tu amigo usaba ese "boli-microscopio de 25x" como lupa de enfoque... o quizá sea una lupa de enfoque de diseño :lol: ¿tienes alguna foto?

Las idea de enfocar la ampliadora es: la enciendes sin papel en el marginador (bueno, se suele poner un papel velado, para segurar perfecto) y pones la lupa en el centro, miras por ella y enfocas la ampliadora hasta que por la lupa veas nítido el grano de la película.

Ese proceso se puede hacer también con un "boli-microscopio", aunque será más engorroso porque tienes que usar ambas manos (una sujeta el boli y la otra ajusta el enfoque)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Me ha caido del cielo, ayuda!

Notapor Maldoror » Mié Jul 12, 2017 1:41 pm

Bueno, Aremesal, otra gran lección. No solo lo dominas sino que se ve que te apasiona y te gusta hablar sobre el tema. Hice un curso de analógico el año pasado para refrescar conocimientos y porque ya no podía matricularme en más cursos de Digital, y te puedo asegurar que al menos en cuestión de "hardware" mi maestro no tenía tus conocimientos.

La Durst que yo tengo, por cierto, tiene un sistema propio de enfoque por colores, verde y rojo creo recordar, que servía para enfocar según la distancia del objetivo al plano. Imprescindible cuando hacía grandes ampliaciones, por ejemplo proyectando sobre el suelo. Tal vez esa Durst también tenga el sistema.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2357
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Me ha caido del cielo, ayuda!

Notapor soyeltroll » Mié Jul 12, 2017 6:18 pm

ImagenM7128068 by Gabriel Gerometta, en Flickr

Me estas empezando a dar miedo...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Me ha caido del cielo, ayuda!

Notapor aremesal » Mié Jul 12, 2017 8:49 pm

Maldoror escribió:
La Durst que yo tengo, por cierto, tiene un sistema propio de enfoque por colores, verde y rojo creo recordar, que servía para enfocar según la distancia del objetivo al plano. Imprescindible cuando hacía grandes ampliaciones, por ejemplo proyectando sobre el suelo. Tal vez esa Durst también tenga el sistema.


Cierto, no recordaba las ampliadoras con ese sistema de enfoque, como soy pobre las mías no son tan modernas [emoji28] y ese sistema solo lo conozco de oídas/leídas.
soyeltroll escribió:ImagenM7128068 by Gabriel Gerometta, en Flickr

Me estas empezando a dar miedo...

Justo, esa es la lupa de enfoque [emoji6] [emoji23]
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia


Volver a Rincón analógico



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado