Fecha actual Vie May 10, 2024 3:16 pm


Digitalizar negativos. Método?

Fotografía analógica, revelado químico, escaneado,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Digitalizar negativos. Método?

Notapor Juan1967 » Mar Sep 19, 2017 2:05 pm

Saludos.
Que método consideráis el más adecuado para la digitalizacion de negativos?
Un escaner, he estado leyendo al respecto sobre escaneres planos y dedicados (Hace años, muchos, en el inicio del euro tuve uno que me costó la friolera de 3000€ y no conseguí sacarle partido.)
Digitalizar con cámara digital. Con mesa de luz y con soporte de ampliadora u otro "artilugio" para la cámara. Esto no lo he probado nunca. También existe un duplicador de diapositivas y negativos de la marca Káiser (Polaroid también tiene uno, más económico) para roscar en lentes de 52/58mm. Teniendo en cuenta que poseo una Olympus Pen F y la posibilidad de realizar archivos RAW de 50Mb creo que podría ser la opción más cómoda y rápida.
Me gustaría saber vuestra experiencia y opiniones al respecto.
Agradeciendo de antemano vuestras respuestas, un cordial saludo, Juan.Imagen

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
Juan1967
 
Mensajes: 91
Registrado: Jue Jun 15, 2017 3:30 pm

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor aremesal » Mar Sep 19, 2017 2:25 pm

Por precio, un escáner plano. Aunque los de menos de 300€ van bien con formato medio pero con 35mm van algo justos.

Por calidad y facilidad/rapidez, mesa de reproducción (es la mesa, el poste y la mesa de luz) junto con objetivo macro. Si además tienes una Olympus con el modo ese de alta resolución ya lo bordas, casi ni los escáneres de tambor superan eso.

Los duplicadores suelen ser de diapo, no suelen valer para tira de negativos o si vale es muy coñazo de manipular. Aunque no conozco esos Kaiser/Polaroid, solo los duplicadores clásicos. Esta opción necesita también de un objetivo macro.

Y luego está la opción de, si eres manitas, fabricarte un tubo y un soporte a medida, similar a ese duplicador pero casero ;)

Yo, al final, decidí disparar solo B/N para positivar en casa, y si algo escaneo es la copia [emoji1]
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor Maldoror » Mar Sep 19, 2017 2:26 pm

Yo lo he hecho con escáner y me resulta tedioso por lo lento, y de calidad creo que no mucha porque tenia excesivo contraste.

Ahora lo estoy haciendo con un montaje con mi equipo NIkon FX, un objetivo 50 mm, un tubo de extensión y el tubo HAMA que en la etapa de carrete utilizaba para copiar diapositivas (El tubo hay que modificarlo porque mi equipo es FX y el tubo duplicador estaba diseñado para formato universal). Al otro lado, un flash provisto con un difusor grande (el flash conectado a la corriente para que se recicle rápido), Un carrete de negativos me dura unos dos minutos, pero, claro, después hay que editarlo todo.

Recomiendo el sistema de copia con cámara digital siempre que tengas el equipo imprescindible.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2354
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor Mario Inoportuno » Mié Sep 20, 2017 7:05 am

Yo tengo uno dedicado (Plustek 8200) y hay una diferencia con el plano que tenía antes como de la noche al día. Aún así, parece que lo mejor sigue siendo un montaje con cámara y lente macro. Hay un hilo en este mismo subforo en el muestran las diferencias y son brutales.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3050
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor elbulder » Mié Sep 20, 2017 12:34 pm

Nuestro compañero Graf en un hilo que comparaba los gráficos mtf según laboratorio respecto a dos objetivos macro para hacer reproducciones http://www.sinespejo.com/foro/viewtopic ... 05&start=0 nos reenviaba en ese mismo hilo a una prueba bastante interesante que el mismo realizó para digitalizar negativos, pensé que estaba también en sinespejo pero esta aquí:
https://www.flickr.com/groups/los_encam ... 120054464/
en el hilo se habla también de algunos escaners
elbulder
 
Mensajes: 196
Registrado: Mar Dic 08, 2015 12:05 pm

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor Duir » Mié Sep 20, 2017 12:54 pm

Yo tengo un adaptador como el que enseñas en la foto y te cuento dos inconvenientes. El mío es para una réflex normal (de carrete) y con m43 hace un recorte considerable en el encuadre.
La otra pega es que el sistema es muy tedioso si tienes un volumen de trabajo medio o elevado.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor Maldoror » Mié Sep 20, 2017 2:05 pm

A mí me pasa igual, si utilizo el tubo HAMA que tengo para duplicar diapositivas, al utilizar una cámara FX me hace un recorte considerable. Y si utilizara las Olympus, el recorte sería casi del 50%. La opción más barata que he encontrado es utilizar los aros de adaptación de filtros para alejar el negativo del sensor (bastantes aros). Con la Nikon D300 puedo hacerlo, pero con el micro 4/3 necesitaría un alargador aún más grande.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2354
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor Juan1967 » Mié Sep 20, 2017 5:43 pm

Realmente todas las aportaciones son interesantes. Ni que decir tiene que el trabajo del compañero Graf es magnífico.
Optaré por la digitalización con cámara y objetivo macro. Estuve planteándome la adquisición de un escaner dedicado como el de el compañero Mario Inoportuno, un Optek, pero al final creo que la decisión del método con cámara será mejor para mí. Teniendo en cuenta que con una Olympus con el modo HR puedo generar archivos importantes.
Lo que son las cosas. Tenía ampliadora, objetivos macro (zuiko 504/3, Canon 100mm, Canon MP 65, Sigma 180para Nikon)... Bien, pues la ampliadora la tiré, si la tiré, y los objetivos me fui deshaciendo poco a poco de ellos.
He encobtrado una mesa repro a no muy mal precio y buscaré un objetivo nikkor 60mm f2.8 o micro Nikkor 55 f2.8 Ai-s... Buenas ópticas. O quizás me decante por el zuiko 60mm. Teniendo en cuenta que las ópticas no las compro para la digitalizacion sino para volver a hacer aquello que siempre hice...
Imagen
Saludos y gracias por la ayuda.
PD : cuando haga mis pruebas os mostraré resultados.

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
Juan1967
 
Mensajes: 91
Registrado: Jue Jun 15, 2017 3:30 pm

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor fernando » Mié Sep 20, 2017 6:40 pm

Dos preguntas sobre este tema, sobre el que se me ha redoblado el interés al ver los precios que cobran por digitalizar cuando te hacen el revelado (de color):
1. ¿Álguien tiene un scanner de esos "standalone" que se anuncian en amazon por unos 100 dólares +/- (Jumbo, Digitnow, Reflecta y docenas de marcas)? Parece que los hay más antiguos, de 5Mp, y otros de 14Mp o 20 interpolados. Lo bueno es que parece que son rápidos y llevan su propio hardware y software y almacenan en una SD, lo malo es que dicen que dan muy mala calidad...

2. Si eso no funciona, estoy pensando en digitalizar con una Oly m5ii. La pregunta es ¿Es suficiente macro con el M.Zuiko 12-50? Creo recordar que alguien habló de eso en otro hilo, pero no recuerdo.

¡Muchas gracias!

Enviado desde mi HUAWEI SCL-U23 mediante Tapatalk
Capturando luz con Olympus M10 + Samyang 12mm - Panasonic 20mm - MZuiko 40-150R
Fotografía Química: Olympus OM-1, Kiev 4, Nikon FE, Hi-Matic7sii, ...
Fijos manuales: varios Hexanon, Canon FD, Super Takumar, un humilde CCTV, varios OMs..
fernando
 
Mensajes: 444
Registrado: Lun Feb 23, 2015 7:06 pm
Ubicación: Teruel

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor Mario Inoportuno » Mié Sep 20, 2017 8:04 pm

fernando escribió:Dos preguntas sobre este tema, sobre el que se me ha redoblado el interés al ver los precios que cobran por digitalizar cuando te hacen el revelado (de color):
1. ¿Álguien tiene un scanner de esos "standalone" que se anuncian en amazon por unos 100 dólares +/- (Jumbo, Digitnow, Reflecta y docenas de marcas)? Parece que los hay más antiguos, de 5Mp, y otros de 14Mp o 20 interpolados. Lo bueno es que parece que son rápidos y llevan su propio hardware y software y almacenan en una SD, lo malo es que dicen que dan muy mala calidad...


Depende mucho de la calidad final. Yo no he tenido esos escáneres pero nadie da duros a cuatro pesetas y si valen una cuarta parte que un Plustek, es por algo. Si tan solo quieres tener un respaldo digital de fotos familiares y no te importa la calidad, puede que sean una buena solución. Si tienes un buen equipo de fotografía y quieres que la imagen final reproduzca esa calidad, hay que gastarse el dinero.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3050
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor yoshiakisi » Dom Oct 22, 2017 9:51 am

Buenos días.

Resulta que me compré una PEN F hace poco y me encuentro en la misma duda que teníais para digitalizar archivos, en principio no me apetece comprar un escaner (por dinero y por ocupar mas sitio y mas trastos) y había pensado digitalizar mis carretes con cámara utilizando la PEN F.

El problema es que no sé si necesito el 12-50 macro, el 30mm macro o el 60mm macro por la distancia focal necesaria para poder enfocar bien a un negativo. No tengo ni he podido probar ninguno de estos objetivos y por distancia focal uno vendrá mejor que otro. Lo más versatil sería comprarme el 12-50mm macro y así también me sirve para otros menesteres pero supongo que la calidad será mucho peor que un 30mm macro o un 60mm macro dedicado. ¿Habéis probado alguno de estos? o incluso sería mejor hacerme con un objetivo macro nikkor AI's que quizás por precio y calidad sea mucho más rentable? El problema es que por ejemplo un nikkor 50mm macro se convertirá en un 100mm y no sé si esa distancia focal es enorme para esta tarea. En principio lo quiero tanto para carrete de 35mm como para 6x6 ya que en breve recibiré una Hasselblad 503CX

Además... necesitaría otro artilugio para arrojar luz por detras porque eso de utilizar por ejemplo el ipad poniendo fondo blanco y subiendo el brillo a tope.... ¿seria suficiente? o necesito hacerme algún artilugio que arroje mucha luz con una placa blanca a modo de difusor?

Hablo desde la total ignorancia en estos temas. Este finde he revelado mis primeros carretes y parece que han salido bien (a simple vista) pero claro no tengo todavía ampliadora y me gustaría poder digitalizarlos para ver los resultados.

En un futuro cercano compraré ampliadora pero igualmente necesito ver los archivos digitalizados para decidir cuales voy a positivar en papel así que tener la ampliadora o no tenerla no cambiará el que necesariamente tenga que tener un método de trabajo para digitalizar.

Muchas gracias por vuestras aportaciones, a los novatos como yo nos vienen de lujo.
Zuiko 25mm 1.2
Zuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
yoshiakisi
 
Mensajes: 230
Registrado: Jue Abr 06, 2017 11:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor Juankinki » Dom Oct 22, 2017 11:12 am

yoshiakisi escribió:Buenos días.

Resulta que me compré una PEN F hace poco y me encuentro en la misma duda que teníais para digitalizar archivos, en principio no me apetece comprar un escaner (por dinero y por ocupar mas sitio y mas trastos) y había pensado digitalizar mis carretes con cámara utilizando la PEN F.

El problema es que no sé si necesito el 12-50 macro, el 30mm macro o el 60mm macro por la distancia focal necesaria para poder enfocar bien a un negativo. No tengo ni he podido probar ninguno de estos objetivos y por distancia focal uno vendrá mejor que otro. Lo más versatil sería comprarme el 12-50mm macro y así también me sirve para otros menesteres pero supongo que la calidad será mucho peor que un 30mm macro o un 60mm macro dedicado. ¿Habéis probado alguno de estos? o incluso sería mejor hacerme con un objetivo macro nikkor AI's que quizás por precio y calidad sea mucho más rentable? El problema es que por ejemplo un nikkor 50mm macro se convertirá en un 100mm y no sé si esa distancia focal es enorme para esta tarea. En principio lo quiero tanto para carrete de 35mm como para 6x6 ya que en breve recibiré una Hasselblad 503CX

Además... necesitaría otro artilugio para arrojar luz por detras porque eso de utilizar por ejemplo el ipad poniendo fondo blanco y subiendo el brillo a tope.... ¿seria suficiente? o necesito hacerme algún artilugio que arroje mucha luz con una placa blanca a modo de difusor?

Hablo desde la total ignorancia en estos temas. Este finde he revelado mis primeros carretes y parece que han salido bien (a simple vista) pero claro no tengo todavía ampliadora y me gustaría poder digitalizarlos para ver los resultados.

En un futuro cercano compraré ampliadora pero igualmente necesito ver los archivos digitalizados para decidir cuales voy a positivar en papel así que tener la ampliadora o no tenerla no cambiará el que necesariamente tenga que tener un método de trabajo para digitalizar.

Muchas gracias por vuestras aportaciones, a los novatos como yo nos vienen de lujo.


Ante todo necesitas una caja de luz led similar a esta https://www.amazon.es/Kaiser-LED-Leucht ... B01LTGVU1Q (supongo que las podrás encontrar más baratas en Internet) y, aunque no es imprescindible, un tablero con una columna que sirva de soporte a la cámara para que quede perfectamente perpendicular a la caja de luz. No sé si el iPad te dará suficiente brillo.
Te recomiendo que pruebes el 12-40 mm que tienes en focal 40 mm y te sorprenderá la cerca que se puede enfocar, muy cerca del 1:1, y con el modo alta resolución de la Pen F. Si no te valiera este método hay compañeros que tienen el 60 mm f/ 2.8 macro con buenos resultados aunque para evitar el ruido parece ser que es mejor una cámara con sensor FF.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7019
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor Rumbert » Dom Oct 22, 2017 11:16 am

Te cuento mi experiencia.

Yo quería digitalizar todos los negativos y fotos de la familia, los míos y los de mis padres y suegros, eso era y es una burrada de fotos y de negativos.

Las fotos las escaneé con un escaner de sobremesa y pasé unos cuantos días, mejor dicho meses en la tarea, matando los tiempos muertos delante del ordenador y escaneando las imágenes.

Para los negativos estuve probando mil y un métodos, adaptadores de negativos, objetivos macro y no macros, el propio escáner, etc. Comprobé que el mejor método era usando un objetivo macro y el adaptador para negativo, pero luego tocaba procesar las imágenes para pasarlas a positivo.

Ahora bien, cuando me planteé el tiempo necesario para escanearlos sencillamente me eché para atrás.

Al final decidí mandarlos a una empresa especializada y que lo hicieran ellos. Sí, es caro, me dejé una pasta, aunque lo hice en varias veces.

Ahora bien, la comodidad no tiene precio. Les mandé los negativos, les pedí la resolución que me interesaba, y a los pocos días tenía en casa una hojas de contactos con todos los negativos escaneados y unos DVDs con todas las fotos en color, clasificadas por rollo. Y lo mejor usando un escaner de negativos profesional.

No puedo estar más contento con la decisión, si no posiblemente aún estaría escaneando negativos.

Que conste que no tengo ninguna afiliación con la empresa, pero por si te interesa es esta: http://www.cromascaner.es/
Sony Nex6, Sony 90mm FE Macro, Sony SEL1650, Sony SEL18200.
Olympus E-M1-II, E-M5-II, 12-40mm f2.8 PRO, 40-150mm f2.8 PRO, 300mm F4 PRO, 60mm Macro f2.8, 17mm f1.8, 12mm f2.0, MC-14
y mil cachivaches más.
http://www.fluidr.com/photos/fguirado
Avatar de Usuario
Rumbert
 
Mensajes: 829
Registrado: Jue Ago 17, 2017 12:55 pm
Ubicación: Lleida

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor yoshiakisi » Dom Oct 22, 2017 11:40 am

Rumbert escribió:Te cuento mi experiencia.

Yo quería digitalizar todos los negativos y fotos de la familia, los míos y los de mis padres y suegros, eso era y es una burrada de fotos y de negativos.

Las fotos las escaneé con un escaner de sobremesa y pasé unos cuantos días, mejor dicho meses en la tarea, matando los tiempos muertos delante del ordenador y escaneando las imágenes.

Para los negativos estuve probando mil y un métodos, adaptadores de negativos, objetivos macro y no macros, el propio escáner, etc. Comprobé que el mejor método era usando un objetivo macro y el adaptador para negativo, pero luego tocaba procesar las imágenes para pasarlas a positivo.

Ahora bien, cuando me planteé el tiempo necesario para escanearlos sencillamente me eché para atrás.

Al final decidí mandarlos a una empresa especializada y que lo hicieran ellos. Sí, es caro, me dejé una pasta, aunque lo hice en varias veces.

Ahora bien, la comodidad no tiene precio. Les mandé los negativos, les pedí la resolución que me interesaba, y a los pocos días tenía en casa una hojas de contactos con todos los negativos escaneados y unos DVDs con todas las fotos en color, clasificadas por rollo. Y lo mejor usando un escaner de negativos profesional.

No puedo estar más contento con la decisión, si no posiblemente aún estaría escaneando negativos.

Que conste que no tengo ninguna afiliación con la empresa, pero por si te interesa es esta: http://www.cromascaner.es/



Entiendo perfectamente lo que indicas pero mi caso es radicalmente opuesto al tuyo.

- No tengo cientos de carretes a digitalizar de eventos familiares antiguos, de hecho solo tengo 2 carretes de ahora mismo.
- No lo hago para una mayor rapidez, si no por que me encanta la fotografía, de otro modo sería tan simple como vender todo lo analógico que tengo y disparar en digital, muerto el perro se acabó la rabia.
- No necesito unas calidades de ampliación de fachada del corte ingles, solo quiero que evidentemente el trabajo tenga una recompensa y no quiero digitalizar una porquería.

Esto es un proceso de friki que me viene de hace tiempo, de haber visto siempre un cuarto oscuro con esas fotos apareciendo en el papel bajo el liquido de los químicos positivando y pensar "yo quiero... yo quiero..." jajajaja. De verdad que a mi no me importa la inmediatez ni comodidad, para eso ya tengo la PEN-F que me lo hace en digital, esto es otro rollo. Y estoy encantado con ella...

Pero disparar una Hassel con 6x6, revelar y ver ese pedazo de negativo es otro rollo.
Pero disparar una FM2 y revelarte tu mismo en casa el negativo es otro rollo.

Los que positivais además... ya me dáis una envidia de cojones.
Zuiko 25mm 1.2
Zuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
yoshiakisi
 
Mensajes: 230
Registrado: Jue Abr 06, 2017 11:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor Duir » Dom Oct 22, 2017 11:43 am

Cuando son unas decenas de negativos puede considerarse, pero a mí me cobran 3 euros cada diapositiva (supongo que negativo también) y cuando tienes mil y pico va a ser que no.
Estos días estoy usando el método 60mm + mesa de luz y aparte de ser rápido y barato no va nada mal. De hecho te entusiasmas haciendo capturas y luego cuando tienes que andar recortando y retocando niveles te aburres como una ostra.
Ejemplo negativo años 80:
Imagen
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor yoshiakisi » Dom Oct 22, 2017 11:48 am

Juankinki escribió:
yoshiakisi escribió:Buenos días.

Resulta que me compré una PEN F hace poco y me encuentro en la misma duda que teníais para digitalizar archivos, en principio no me apetece comprar un escaner (por dinero y por ocupar mas sitio y mas trastos) y había pensado digitalizar mis carretes con cámara utilizando la PEN F.

El problema es que no sé si necesito el 12-50 macro, el 30mm macro o el 60mm macro por la distancia focal necesaria para poder enfocar bien a un negativo. No tengo ni he podido probar ninguno de estos objetivos y por distancia focal uno vendrá mejor que otro. Lo más versatil sería comprarme el 12-50mm macro y así también me sirve para otros menesteres pero supongo que la calidad será mucho peor que un 30mm macro o un 60mm macro dedicado. ¿Habéis probado alguno de estos? o incluso sería mejor hacerme con un objetivo macro nikkor AI's que quizás por precio y calidad sea mucho más rentable? El problema es que por ejemplo un nikkor 50mm macro se convertirá en un 100mm y no sé si esa distancia focal es enorme para esta tarea. En principio lo quiero tanto para carrete de 35mm como para 6x6 ya que en breve recibiré una Hasselblad 503CX

Además... necesitaría otro artilugio para arrojar luz por detras porque eso de utilizar por ejemplo el ipad poniendo fondo blanco y subiendo el brillo a tope.... ¿seria suficiente? o necesito hacerme algún artilugio que arroje mucha luz con una placa blanca a modo de difusor?

Hablo desde la total ignorancia en estos temas. Este finde he revelado mis primeros carretes y parece que han salido bien (a simple vista) pero claro no tengo todavía ampliadora y me gustaría poder digitalizarlos para ver los resultados.

En un futuro cercano compraré ampliadora pero igualmente necesito ver los archivos digitalizados para decidir cuales voy a positivar en papel así que tener la ampliadora o no tenerla no cambiará el que necesariamente tenga que tener un método de trabajo para digitalizar.

Muchas gracias por vuestras aportaciones, a los novatos como yo nos vienen de lujo.


Ante todo necesitas una caja de luz led similar a esta https://www.amazon.es/Kaiser-LED-Leucht ... B01LTGVU1Q (supongo que las podrás encontrar más baratas en Internet) y, aunque no es imprescindible, un tablero con una columna que sirva de soporte a la cámara para que quede perfectamente perpendicular a la caja de luz. No sé si el iPad te dará suficiente brillo.
Te recomiendo que pruebes el 12-40 mm que tienes en focal 40 mm y te sorprenderá la cerca que se puede enfocar, muy cerca del 1:1, y con el modo alta resolución de la Pen F. Si no te valiera este método hay compañeros que tienen el 60 mm f/ 2.8 macro con buenos resultados aunque para evitar el ruido parece ser que es mejor una cámara con sensor FF.

Saludos,
Juan.


Gracias por tu info.

Entonces piensas que sería mejor tirar con la Sony A7ii que tengo por ser FullFrame con un objetivo AI's macro por ejemplo antes que con la Olympus PEN-F en disparo de alta resolución? Yo pensaba que para hacer este trabajo podría poner el ISO a 200 en la PEN-F y que no aparecería grano. No pensaba que habría diferencia en ese aspecto y para esto en concreto siempre había pensado que como el iso lo puedo poner al mínimo y cuento con disparo de alta resolución... el resultado sería impresionante. Me has dejado un poco planchado.

El compañero Juan1967 utiliza la Oly con el Zuiko 60mm Macro

Saber si es mejor utilizar la Sony A7 a la Olympus PEN-F es muy importante porque de una cosa u otra invertiré dinero en el Zuiko 60mm Macro o en un objetivo macro para Sony (que ahora mismo no sé ni cual sería)

La caja de luz que has puesto es una pasada, evidnetemente esto le pega mil patadas a las cajas de luz caseras y a la solución del Ipad, no lo veo en las imagenes pero ¿el negativo queda dentro de la propia caja y por eso se queda tan plano? me refiero a que tiene un cristal que se levanta y pones el negativo dentro y luego bajas la tapa y se queda entre la luz y la tapa? es que esta tan perfecto ahí.

Sobre lo de la cámara, imagino que podría utiizar algún tipo de tripode para dejarla perfecta en el plano focal del negativo.
Zuiko 25mm 1.2
Zuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
yoshiakisi
 
Mensajes: 230
Registrado: Jue Abr 06, 2017 11:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor Duir » Dom Oct 22, 2017 12:15 pm

Mi mesa de luz es bastante mas barata y cumple de sobra:
https://www.amazon.es/Huion-L4S-Ilumina ... ords=huion

Por supuesto un trípode es indispensable y el grano no podrá evitarlo, cuanto mas preciso el foco mas estará enfocado el grano intrínseco a los negativos químicos. Otra cosa es el ruido.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor Juankinki » Dom Oct 22, 2017 12:28 pm

yoshiakisi escribió:
Gracias por tu info.

Entonces piensas que sería mejor tirar con la Sony A7ii que tengo por ser FullFrame con un objetivo AI's macro por ejemplo antes que con la Olympus PEN-F en disparo de alta resolución? Yo pensaba que para hacer este trabajo podría poner el ISO a 200 en la PEN-F y que no aparecería grano. No pensaba que habría diferencia en ese aspecto y para esto en concreto siempre había pensado que como el iso lo puedo poner al mínimo y cuento con disparo de alta resolución... el resultado sería impresionante. Me has dejado un poco planchado.

El compañero Juan1967 utiliza la Oly con el Zuiko 60mm Macro

Saber si es mejor utilizar la Sony A7 a la Olympus PEN-F es muy importante porque de una cosa u otra invertiré dinero en el Zuiko 60mm Macro o en un objetivo macro para Sony (que ahora mismo no sé ni cual sería)

La caja de luz que has puesto es una pasada, evidnetemente esto le pega mil patadas a las cajas de luz caseras y a la solución del Ipad, no lo veo en las imagenes pero ¿el negativo queda dentro de la propia caja y por eso se queda tan plano? me refiero a que tiene un cristal que se levanta y pones el negativo dentro y luego bajas la tapa y se queda entre la luz y la tapa? es que esta tan perfecto ahí.

Sobre lo de la cámara, imagino que podría utiizar algún tipo de tripode para dejarla perfecta en el plano focal del negativo.


La mesa de luz que te pongo tiene sólo 8 mm de espesor con lo que no se puede abrir. Con las diapositivas no hay problema porque llevan el marco pero con los negativos creo que el mejor sistema sería fijarlos con cinta adhesiva suave, que no deje restos, para que no se curven.
Con respecto a lo del formato de cámara y el ruido hay que tener en cuenta la resolución o la ampliación que se quiera hacer. En las imágenes tomadas con un sensor m 4/3, viéndolas al 100 %, se puede observar el ruido incluso a ISO base pero si las miras a tamaño menor no se nota tanto. En las imágenes con un FF no se nota el ruido al 100 % siempre que estén hechas a ISO base, en este caso lo normal es 100, aunque hay algunas cámaras que bajan de 100.
De todas maneras, antes de invertir en un macro, prueba lo que te he dicho de utilizar el 12-40 para descartar otras opciones. Seguramente te puedas llevar una sorpresa.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7019
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor yoshiakisi » Lun Oct 23, 2017 8:30 am

Juankinki escribió:
yoshiakisi escribió:
Gracias por tu info.

Entonces piensas que sería mejor tirar con la Sony A7ii que tengo por ser FullFrame con un objetivo AI's macro por ejemplo antes que con la Olympus PEN-F en disparo de alta resolución? Yo pensaba que para hacer este trabajo podría poner el ISO a 200 en la PEN-F y que no aparecería grano. No pensaba que habría diferencia en ese aspecto y para esto en concreto siempre había pensado que como el iso lo puedo poner al mínimo y cuento con disparo de alta resolución... el resultado sería impresionante. Me has dejado un poco planchado.

El compañero Juan1967 utiliza la Oly con el Zuiko 60mm Macro

Saber si es mejor utilizar la Sony A7 a la Olympus PEN-F es muy importante porque de una cosa u otra invertiré dinero en el Zuiko 60mm Macro o en un objetivo macro para Sony (que ahora mismo no sé ni cual sería)

La caja de luz que has puesto es una pasada, evidnetemente esto le pega mil patadas a las cajas de luz caseras y a la solución del Ipad, no lo veo en las imagenes pero ¿el negativo queda dentro de la propia caja y por eso se queda tan plano? me refiero a que tiene un cristal que se levanta y pones el negativo dentro y luego bajas la tapa y se queda entre la luz y la tapa? es que esta tan perfecto ahí.

Sobre lo de la cámara, imagino que podría utiizar algún tipo de tripode para dejarla perfecta en el plano focal del negativo.


La mesa de luz que te pongo tiene sólo 8 mm de espesor con lo que no se puede abrir. Con las diapositivas no hay problema porque llevan el marco pero con los negativos creo que el mejor sistema sería fijarlos con cinta adhesiva suave, que no deje restos, para que no se curven.
Con respecto a lo del formato de cámara y el ruido hay que tener en cuenta la resolución o la ampliación que se quiera hacer. En las imágenes tomadas con un sensor m 4/3, viéndolas al 100 %, se puede observar el ruido incluso a ISO base pero si las miras a tamaño menor no se nota tanto. En las imágenes con un FF no se nota el ruido al 100 % siempre que estén hechas a ISO base, en este caso lo normal es 100, aunque hay algunas cámaras que bajan de 100.
De todas maneras, antes de invertir en un macro, prueba lo que te he dicho de utilizar el 12-40 para descartar otras opciones. Seguramente te puedas llevar una sorpresa.

Saludos,
Juan.


Gracias Juan.

Ya me va quedando algo más claro. Tengo que actualizar mi firma porque ya no tengo el Zuiko 12-40 pro, decidí vender la Olympus OMD EM5mkii y comprar la PEN-F que era la niña de mis ojos y este objetivo no lo veía con esta cámara por tamaño y peso. Es probable que vuelva a comprarlo mas adelante pero ahora tenía otras prioridades.

Por tanto podemos concluir que vale la pena una Sony A7ii FullFrame antes que la PEN-F con su disparo de alta resolución ya que obtendré menos ruido con la Sony a ISO base. Entonces por qué obejtivo debería decantarme para hacer esta tarea con la Sony A7 ? vale la pena uno nativo E macro o uno antiguo macro pero de calidad con adaptador de montura? lo digo porque el enfoque entiendo que no debe variar una vez que lo tenga, siempre que el plano focal y la distancia de la cámara no cambie evidentemente.

Lo que no me queda claro es la referencía de distancia focal.... ¿por qué si lo hago con la Olympus me recomendais el 60mm macro? por qué si utilizo el 30mm macro por ejemplo no me queda bien la proporción o por qué no puedo enfocar tan de cerca para sacar todo el negativo? por tanto si disparo con la Sony por su relación de sensor, tendría que disparar con un 120mm macro ?
Zuiko 25mm 1.2
Zuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
yoshiakisi
 
Mensajes: 230
Registrado: Jue Abr 06, 2017 11:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor ContrapaRED » Lun Oct 23, 2017 8:48 am

Esta es mi fuente de luz:
https://www.amazon.es/gp/product/B01KTSWQW2/ref=oh_aui_detailpage_o02_s00?ie=UTF8&psc=1
No es más que un plafón LED de los de cocina. Le he puesto un interruptor, y listo. Por 16 Euros tienes tu mesa de luz.
Por otro lado, en relación al revelado, creé un preset en LR con una curva invertida para los negativos que me da un punto de partida adecuado.
http://www.ainsua-fotografia.com
http://www.flickr.com/photos/contrapared
http://www.instagram.com/painsua
OMD-EM1 mkii, PEN-F
mZuikos: 7-14 mm , 9:18mm, 17 1.8, 45 1.8, 45 1.2, 12:40, 75 1.8, 40-150 2.8
Manuales: varios+
Avatar de Usuario
ContrapaRED
 
Mensajes: 1168
Registrado: Lun Feb 01, 2010 10:10 am
Ubicación: Málaga

Siguiente

Volver a Rincón analógico



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados