Fecha actual Jue May 09, 2024 11:23 pm


Digitalizar negativos. Método?

Fotografía analógica, revelado químico, escaneado,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor yoshiakisi » Lun Oct 23, 2017 11:12 am

ContrapaRED escribió:Esta es mi fuente de luz:
https://www.amazon.es/gp/product/B01KTSWQW2/ref=oh_aui_detailpage_o02_s00?ie=UTF8&psc=1
No es más que un plafón LED de los de cocina. Le he puesto un interruptor, y listo. Por 16 Euros tienes tu mesa de luz.
Por otro lado, en relación al revelado, creé un preset en LR con una curva invertida para los negativos que me da un punto de partida adecuado.


El artilugio que propones como fuente de luz no parece una mala idea y además muy barato, evidentemente lo que propone Juan es mucho más pro pero quizás eso no me preocupa tanto.

Veo que tu tienes la Oly OMD1, la PEN-F y la Sony A7 ¿cual utilizas tu para digitalizar? ¿y con que objetivo?
Zuiko 25mm 1.2
Zuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
yoshiakisi
 
Mensajes: 230
Registrado: Jue Abr 06, 2017 11:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor ContrapaRED » Lun Oct 23, 2017 11:25 am

Utilizo la Pen-F en con disparo electronico con retardo. No suelo utilizar el modo de alta resolución, no tengo fotos que merezca la pena. Con la resolución que da la Pen la veo más que suficiente.
Por otro lado, para que el negativo no quede doblado me hice una ventana sobre una cartulina rigida negra con la que presiono el negativo.
La ventaja, evidente, es la velocidad de digitalización.
Saludos
http://www.ainsua-fotografia.com
http://www.flickr.com/photos/contrapared
http://www.instagram.com/painsua
OMD-EM1 mkii, PEN-F
mZuikos: 7-14 mm , 9:18mm, 17 1.8, 45 1.8, 45 1.2, 12:40, 75 1.8, 40-150 2.8
Manuales: varios+
Avatar de Usuario
ContrapaRED
 
Mensajes: 1168
Registrado: Lun Feb 01, 2010 10:10 am
Ubicación: Málaga

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor yoshiakisi » Lun Oct 23, 2017 11:44 am

ContrapaRED escribió:Utilizo la Pen-F en con disparo electronico con retardo. No suelo utilizar el modo de alta resolución, no tengo fotos que merezca la pena. Con la resolución que da la Pen la veo más que suficiente.
Por otro lado, para que el negativo no quede doblado me hice una ventana sobre una cartulina rigida negra con la que presiono el negativo.
La ventaja, evidente, es la velocidad de digitalización.
Saludos



Utilizas la PEN-F con que objetivo? no veo que en tu firma tengas el 30mm macro ni el 60mm macro
Zuiko 25mm 1.2
Zuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
yoshiakisi
 
Mensajes: 230
Registrado: Jue Abr 06, 2017 11:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor ContrapaRED » Lun Oct 23, 2017 11:51 am

No tengo macros dedicados. Utilizo el 12-40 con un aro de aproximación. Le cambio el aspecto para acomodarme al 3:2 y lleno el fotograma aprovechando el zoom.
http://www.ainsua-fotografia.com
http://www.flickr.com/photos/contrapared
http://www.instagram.com/painsua
OMD-EM1 mkii, PEN-F
mZuikos: 7-14 mm , 9:18mm, 17 1.8, 45 1.8, 45 1.2, 12:40, 75 1.8, 40-150 2.8
Manuales: varios+
Avatar de Usuario
ContrapaRED
 
Mensajes: 1168
Registrado: Lun Feb 01, 2010 10:10 am
Ubicación: Málaga

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor yoshiakisi » Lun Oct 23, 2017 12:56 pm

Tanto tu como Juan coincidís en utilizar el 12-40mm a 40mm y justo yo hace poco más de una semana que lo vendí... jajaja Manda huevos.

Tendré que mirar alguna alternativa o bien con objetivo antiguo y adaptador o hacerme con un macro de Olympus o volver a comprar una semana después el 12-40mm :lol: :lol: :lol:

Gracias por compartir vuestras experiencias.
Zuiko 25mm 1.2
Zuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
yoshiakisi
 
Mensajes: 230
Registrado: Jue Abr 06, 2017 11:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor Juankinki » Lun Oct 23, 2017 1:15 pm

ContrapaRED escribió:No tengo macros dedicados. Utilizo el 12-40 con un aro de aproximación. Le cambio el aspecto para acomodarme al 3:2 y lleno el fotograma aprovechando el zoom.


Exacto. Con el 12-40 y un aro de extensión de 10 mm con contactos (bastante baratos en Internet https://www.amazon.es/Viltrox-extensi%C ... RN7NBH2CYA y poniendo la relación de aspecto en 3:2 se puede conseguir la relación 1:1 de ampliación. ;)
Con la calidad del 12-40 no hace falta un macro dedicado.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7019
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor yoshiakisi » Lun Oct 23, 2017 9:58 pm

Buenas noches.

Resulta que he encontrado un viejo objetivo Nikkor que tenía función de Macro y ya ni me acordaba, así que he realizado una prueba. Vaya por delante que:

- Es la primera vez que he revelado un negativo en casa y no sé si lo he hecho bien
- Es la primera vez que utilizo un objetivo macro en mi vida
- He utilizado como fuente de luz un iPad con fondo blanco y se pueden apreciar los pixeles de forma notable en la foto
- No sé tan si quiera si la foto esta bien hecha, la hice con una Nikkormat FTn que no había utilizado antes
- Soy un total novato en esto del carrete, tampoco es que en digital sea un maestro ni mucho menos

Vamos a lo técnico:

- Carrete Ilford FP4 Plus 125
- Nikkormat FTn
- Nikkor 50mm 1.4 pre AI

Para digitalizar:

- Fuente de luz iPad fondo blanco
- Sony A7ii
- Nikkor 35-105mm f3,5


El resultado es mediocre a nivel de calidad, tampoco sabía bien como "invertir" el negativo en lightroom, algo tan fácil en photoshop y que no sé hacer en lightroom.

https://flic.kr/p/YCqqgB
Zuiko 25mm 1.2
Zuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
yoshiakisi
 
Mensajes: 230
Registrado: Jue Abr 06, 2017 11:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor yoshiakisi » Mar Oct 24, 2017 7:13 am

Con todo esto he aprendido que:

- Mejor comprar otra vez el 12-40 2.8 pro antes que utilizar este micro nikkor
- Darse cuenta de bajar al ISO base, cosa que luego vi que no había hecho, disparé a ISO 1.200 con la Sony A7ii (fallo garrafal mio)
- El iPad no sirve como fuente de luz ya que salen todos los pixeles a flote en la ampliación
- Tengo que aprender como funciona lightroom para estos temas de digitalizar negativos que no había hecho antes ya que voy perdido

Voy a ir encargando el anillo de extensión para macro que me indicaste ayer para el 12-40 y a ver si se vende alguno por el foro.
Zuiko 25mm 1.2
Zuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
yoshiakisi
 
Mensajes: 230
Registrado: Jue Abr 06, 2017 11:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor ContrapaRED » Mar Oct 24, 2017 11:13 am

yoshiakisi escribió:Con todo esto he aprendido que:

- Mejor comprar otra vez el 12-40 2.8 pro antes que utilizar este micro nikkor
- Darse cuenta de bajar al ISO base, cosa que luego vi que no había hecho, disparé a ISO 1.200 con la Sony A7ii (fallo garrafal mio)
- El iPad no sirve como fuente de luz ya que salen todos los pixeles a flote en la ampliación
- Tengo que aprender como funciona lightroom para estos temas de digitalizar negativos que no había hecho antes ya que voy perdido

Voy a ir encargando el anillo de extensión para macro que me indicaste ayer para el 12-40 y a ver si se vende alguno por el foro.


Hay tutoriales por ahí, y el aprendizaje no es lento.
El primer paso es invertir la curva en LR, y despues tener claro que el funcionamiento de los deslizadores está tambíen invertido. Al principio cuesta un poco, pero a poco te haces al entuerto. Si quiere te paso el preset que tengo para LR6, y desde ahí ya tienes una aproximación.
http://www.ainsua-fotografia.com
http://www.flickr.com/photos/contrapared
http://www.instagram.com/painsua
OMD-EM1 mkii, PEN-F
mZuikos: 7-14 mm , 9:18mm, 17 1.8, 45 1.8, 45 1.2, 12:40, 75 1.8, 40-150 2.8
Manuales: varios+
Avatar de Usuario
ContrapaRED
 
Mensajes: 1168
Registrado: Lun Feb 01, 2010 10:10 am
Ubicación: Málaga

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor yoshiakisi » Mar Oct 24, 2017 1:13 pm

Estaría encantado de que me enviases el preset de Lightroom. Para mi toda ayuda es bienvenida, el carrete es viejo y obsoleto y sin embargo es muy nuevo para mi, paradójico.

Gracias!
Zuiko 25mm 1.2
Zuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
yoshiakisi
 
Mensajes: 230
Registrado: Jue Abr 06, 2017 11:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor Fid » Mar Oct 24, 2017 6:08 pm

Ese Nikkor no puede ser muy malo, te debería servir salvo que por focal tengas que alejarte mucho.

Del iPad como fuente de luz, aún no lo descartes, lo que tienes que hacer es ponerlo más lejos del negativo. Si haces alguna prueba seguro que encuentras la distancia a la quite no ves los píxeles.

Pero, vamos, si necesitas una excusa para volver a comprar el 12-40, ésta es tan buena como cualquier otra.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor Maldoror » Mar Oct 24, 2017 6:28 pm

Yo lo hago con un Nikkor normal de 50 mm, f/1,8, con una D300 pero solo para aprovechar un duplicador de diapositivas que tenía de la etapa química. Utilizo un flash pequeño con un difusor a aproximadamente 60 cm de distancia.

Se me ocurre cambiar el duplicador por una placa translúcida blanca, es decir, algún tipo de difusor, el flash por detrás de esa placa y con la cámara por delante. Habría que ingeniarse un sistema fácil para sujetar la diapositiva o el negativo delante de la cámara y que estuviera totalmente paralelo al sensor. No haría falta ni macro ni caja de luz, y seguro que funcionaría.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2353
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor Fid » Mar Oct 24, 2017 6:35 pm

Si usas una micro 4 tercios, necesitas unin macro 2:1, que mucho macro tampoco es pero no hay tantos objetivos no macro que puedan enfocar tan cerca como para dar ese 2:1.

Por supuesto, si usas un anillo de extensión es como usar un macro.

Al final, el verdadero problema es como mantener el negativo o la diapositiva buen colocada y en una posición estable.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor Maldoror » Mar Oct 24, 2017 7:04 pm

Con el 60mm macro se coge la totalidad del fotograma de 24x36.

Con el 12-40 queda un poco de margen, habría que utilizar, por tanto, un anillo de extensión. De todas formas, con la calidad del 12-40, creo que no habría problema ni excesiva pérdida de calidad a la hora de recortar.

El problema es fijar el paralelismo entre el plano del negativo (difícil), o diapositiva (algo más fácil) con el plano del sensor. Un reto para manitas.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2353
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor yoshiakisi » Mar Oct 24, 2017 7:31 pm

Maldoror escribió:Con el 60mm macro se coge la totalidad del fotograma de 24x36.

Con el 12-40 queda un poco de margen, habría que utilizar, por tanto, un anillo de extensión. De todas formas, con la calidad del 12-40, creo que no habría problema ni excesiva pérdida de calidad a la hora de recortar.

El problema es fijar el paralelismo entre el plano del negativo (difícil), o diapositiva (algo más fácil) con el plano del sensor. Un reto para manitas.



Que es una buena excusa para comprar el 12-40 no te quepa duda.
Que con el anillo resultará mucho mejor, tampoco. Ya me lo habéis confirmado muchos.
Realmente algunos compañeros me han puesto cajas de luz que por unos 35€ creo recordar me quitaban todo el montaje de flash, lamina, etc
Con respecto a dejar el plano entre el objetivo y el negativo.... también me han aconsejado aqui mismo el recorte de una cartulina negra para meter el negativo dentro y que quede perfecto.

¿me pica la curiosidad el por qué nadie me ha indicado el utilizar un pequeño tripode para enganchar la cámara boca abajo y que quede totalmente plana al negativo y por supuesto estable de cara a hacerle la foto.

Por otra parte mi intención es digitalizar también 6x6, entiendo que este tamaño debería ser mejor incluso ya que partimos de un mejor origen ¿o me equivoco?
Zuiko 25mm 1.2
Zuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
yoshiakisi
 
Mensajes: 230
Registrado: Jue Abr 06, 2017 11:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor Maldoror » Mar Oct 24, 2017 8:53 pm

El 6x6 no te va a suponer ningún problema. Por supuesto, la calidad va a ser excepcional.

En cuanto al trípode en vertical, pues sí, pero ya te digo que yo utilizo un duplicador de diapositivas unido a un nikkor 50mm más anillo extensión (hay artilugios por ahi, en Amazon, que te pueden servir si vas a hacer muchas copias, pero creo que es carillo). Para copiar en vertical se suele utilizar la columna y tablero de una ampliadora para sujetar la cámara de forma segura y estable. Si tienes alguna ampliadora por ahí, o conoces a alguien que la tenga arrumbada en el sótano, seguro que te puede servir.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2353
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor Maldoror » Mar Oct 24, 2017 9:10 pm

He visto que ahora hay una oferta extensa de duplicadores, antes no la había. Desde unos 40 euros hasta 100 hay un montón de posibilidades.

Por ejemplo: https://www.amazon.es/Somikon-Extensi%C ... EH7TVSNYW4

Si te va esta solución tienes que tener en cuenta un par de cosas: primero la rosca de filtro del objetivo que vayas a utilizar (si no coincide, solo hay que comprar el correspondiente aro). Y segundo, si el duplicador es extensible o no, para ver si puedes enfocar el negativo completo sobre el sensor de tu cámara (con un sensor micro 4/3 hay que alejar más la diapositiva, y los que veo en Amazon me parece que, como mucho, adaptan una APS-C), todo ello salvo que tengan algún tipo de enfoque interno, que serán bastante más caros. Por supuesto, creo que te tienes que olvidar de los 6x6 con este método, creo yo.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2353
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor yoshiakisi » Jue Oct 26, 2017 8:06 am

De momento y haciendo casos de vuestros consejos voy a tirar por:

- Olympus PEN-F utilizando disparo de alta resolución
- Mesa de luz de amazon (para evitar los pixeles del iPad) y de paso lo utilizaré para otros menesteres que me vendrá bien
- Zuiko 12-40mm 2.8 pro a 40mm (de paso no gasto en un macro y este es muy versatil y de calidad mas que contrastada)
- Anillo de extensión macro de Amazon recomendado por Juan para acoplarselo al zuiko 12-40mm

La idea es revelar negativo en casa, digitalizar, pasar a Lightroom y arreglar los ajustes. Posteriormente de las fotos que realmente me gusten, positivarlas con una ampliadora para sacar algunas copias medianamente decentes. Todo esto hablando siempre de B&N, con el color no me meto (atrevo)

Por tanto ahora viene la siguiente pregunta, disculpadme si pensáis que debo abrir otro hilo a parte o continuar en este porque no se como debería hacerlo.... ¿que ampliadora me recomendais para B&N que sirva para 35mm y para 6x6? no necesito la mejor del mundo mundial, una decente que sirva para esto. ¿Opemus 6? ¿Durst? ¿LPL? sin entrar en grandes tecnicismos de condensador o difusor y si uno contrasta mucho más que otro y el otro tiene problemas de polvo en el negativo.... etc

Me refiero a .... es necesario por ejemplo una Opemus 6 con portador de pelicula de 35mm extensible a 6x6 y necesitas un objetivo de 50mm para pelicula de 35mm y un objetivo de 75mm para 6x6 ¿es esto correcto?. Si tengo que comprar una ampliadora sea un modelo de Opemus concreto o un modelo de LPL concreto lo que me preocupa realmente es saber que accesorios son indispensables que vengan con ella para poder hacer estas ampliaciones de 35mm y de 6x6 en B&N ????
Zuiko 25mm 1.2
Zuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
yoshiakisi
 
Mensajes: 230
Registrado: Jue Abr 06, 2017 11:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor yoshiakisi » Vie Oct 27, 2017 1:00 pm

Nadie se anima a indicarme algún conjunto de ampliadora 35mm y 6x6 ???
Zuiko 25mm 1.2
Zuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
yoshiakisi
 
Mensajes: 230
Registrado: Jue Abr 06, 2017 11:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Digitalizar negativos. Método?

Notapor yoshiakisi » Lun Oct 30, 2017 5:38 pm

Por fin tengo todo lo necesario, ya he recibido:

- Olympus PEN-F (disparo de alta resolución)
- Zuiko 12-40mm 2.8 pro
- Anillo extensión 10-16 para Olympus de amazon
- Mesa de Luz de amazon (de las baratas)

En cuanto pueda digitalizo la misma pelicula que la otra vez para comparar resultados con el cambio de camara, de objetivo, anillo extension y mesa de luz.... espero que los resultados sean mejores.
Zuiko 25mm 1.2
Zuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
yoshiakisi
 
Mensajes: 230
Registrado: Jue Abr 06, 2017 11:40 am
Ubicación: Valencia

AnteriorSiguiente

Volver a Rincón analógico



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron