Fecha actual Vie May 10, 2024 12:46 am


Consejo sobre cámara analógica Olympus

Fotografía analógica, revelado químico, escaneado,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Consejo sobre cámara analógica Olympus

Notapor tonilluch » Dom Ago 12, 2018 6:29 pm

Tengo algunos objetivos olympus que utilizo con la sony A7II, me gustaría disparar algún carrete con ellos pero antes debo comprar alguna cámara olympus.

Que cámara comprar que sea barata(es un capricho, no se lo que durará)?

No conozco el mundo olympus analógico.

Muchas gracias por anticipado
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro, Oly 70-300
PanaLeica 100-400
Laowa 17mm 1.8
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2817
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: Consejo sobre cámara analógica Olympus

Notapor Fid » Dom Ago 12, 2018 7:33 pm

Las OM10 y 20 están a un precio de derribo. Las OM1 y 2 (y sobre todo 3 y 4) son bastante más caras. Luego tienes las OM1XX y similares, de enfoque automático que son aún más baratas y cuyos objetivos están casi regalados porque no valen para otra cámara.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Consejo sobre cámara analógica Olympus

Notapor Eznado » Dom Ago 12, 2018 8:14 pm

Basicamente, es correcto lo que te dice el compañero Fid en cuanto a la cuestión "precio" a lo que sólo te añadiría que si vas a comprar la OM-10 procures comprarla con el "Manual Adpater" (adaptador manual) que es un dial de velocidades de obturación que se pone con una clavija tipo jack en el frontal izquierdo (según cojes la cámara) pues sin él la cámara sólo funcionará en prioridad a la abertura (tambien puedes seleccionar Bulb) mientras que con él podrás disparar en M, manual (con asistencia del exposimetro).

No obstante lo anterior, si quieres una cámara para "re-aprender" fotografía yo me iría a por una OM-1 que es totalmente mecánica (lleva pilas obsoletas pero SÓLO para el exposímetro) o sea que con lo del hilo del "Sunny 16" que hablábamos el otro día (o con pilas adaptadas) podrás disfrutar un montón.

Una ventaja exclusiva de éste modelo es que tiene palanca de elevación de espejo, por lo cual era muy deseada entre los aficionados a la astrofotografía de hace décadas.

Por otro lado, si quieres hacer "alguna cosa más" yo te animaría a coger una OM-2, que es una cámara electrónica excelente (la primera en tener TTL en el plano de la película) lleva pilas actuales y puedes disparar en M o en A, sin añadirle nada.

Ambas, con paciencia, las puedes encontrar en buen estado por menos de 100€ busca las versiones "MD" (motor drive) o "N" (new) pues son las más recientes aunque son practicamente iguales en lo fundamental a las primeras.

Las tienes en "chrome" y "black paint" y son preciosas y tan ligeras y pequeñas como un cuerpo de telemétrica Leica pero mucho más funcionales.

Por cierto, las dos tienen el visor con mejor fama de todas las reflex "analógicas" (en versiones estandar) con una cobertura del 97% y una magnificación 0,92x.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Consejo sobre cámara analógica Olympus

Notapor tonilluch » Dom Ago 12, 2018 8:39 pm

Muchas gracias a los dos, ahora me toca empezar a buscar a ver que encuentro con paciencia.
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro, Oly 70-300
PanaLeica 100-400
Laowa 17mm 1.8
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2817
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: Consejo sobre cámara analógica Olympus

Notapor aremesal » Dom Ago 12, 2018 10:47 pm

Justo el mes pasado he vendido mi OM-10 con adaptador manual, cachis...

Es una cámara que me gusta mucho, es ligera, pequeña, cómoda de usar... Olympus lleva décadas dando en el clavo con las OM y ahora OM-D [emoji1]

Para que te hagas una idea de precios, vendí mi OM-10 con adaptador, tres objetivos (no Zuiko, un Sigma y dos Ensinor), seis pilas nuevas y bolsa por 90€.

Ojo,si no recuerdo mal, al usar en modo M NO hay apoyo del exposímetro...
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Consejo sobre cámara analógica Olympus

Notapor Eznado » Dom Ago 12, 2018 11:21 pm

Ya nos contarás qué encuentras y compras, finalmente.
Suerte.

Por si estás pensando en la OM-1, aquí te dejo dos hilos, de hace años, en dos grupos de Flickr sobre ella, "La Bodeguilla" y "URO":

https://www.flickr.com/groups/642451@N2 ... 079535175/

https://www.flickr.com/groups/54041345@ ... 203914614/


aremesal escribió:Ojo,si no recuerdo mal, al usar en modo M NO hay apoyo del exposímetro...


Negativo... la OM10 fue mi primera reflex (y única durante años...) y el adaptador manual lo que hace es "mandar" sobre la "preselección" que calcula el exposímetro y que aconseja mediante un LED iluminado en el visor... lo que NO hace es indicar en el visor la velocidad elegida voluntariamente en el "Manual Adapter" (pues se supone que ya sabes cual es...).

Por cierto, cuando NO está puesto el "Manual Adapter", si ponemos el selector de modos en la posición "Manual Adapter" lo que hacemos es "obligar" a disparar a la cámara a 1/60s (que es la velocidad máxima de sincronización de flash) pero, ¡ojo! lo hace electronicamente, NO es una velocidad "mecánica" como tienen algunas cámaras.

Otra cosa más... si te animas con las OM10... pregunta siempre al vendedor por cómo está el selector del "chek-On-Off-self timer" pues esa es una debilidad de esta cámara y algunos usuarios se acaban cargando el retenedor y ese selector suele andar "flojo".
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Consejo sobre cámara analógica Olympus

Notapor gregorsamsa » Lun Ago 13, 2018 9:55 am

Bueno,creo que está todo dicho,tan sólo te cuento mi experiencia con la OM20: Es una cámara que me encanta,la uso con los OM 24 2.8, 50 1.8 y 100 2.8, todo muy compacto y ligero,un visor excelente y tengo un equipo de gran calidad a un precio contenido.Ahora mismo le tengo montado un Ilford de B y N ,y la verdad es que disfruto mucho usándola.

La OM 1 es uno de mis fetiches,tarde o temprano caerá,pero si quieres probar con las OM yo me iría a la OM20 para empezar ya que los cuerpos los encuentras por nada y ya luego te puedes plantear el salto a algo superior.

Bueno ya nos contarás.

Saludos y a disfrutar que es lo que cuenta.
https://www.flickr.com/photos/36505309@N07/

Olympus OMD EM5
Sony A7II - Samyang 35 2.8 - Zeiss 85 1.8
OLympus E1- Leica Digilux 3 - ZD 25 2.8
Olympus 35 Rc

Cristales manuales varios
Avatar de Usuario
gregorsamsa
 
Mensajes: 592
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:20 pm

Re: Consejo sobre cámara analógica Olympus

Notapor tonilluch » Lun Ago 13, 2018 10:53 am

Ahora estoy en proceso digestivo de toda la información.

Por lo que estoy viendo para empezar una OM20 estaría muy bien y si luego busco algún cuerpo algo mejor, se queda en la colección.

Yo la quiero por que objetivos tengo unos cuantos, 24 2.8, 28 2.8, 50 1.4, 85 2, 135 2.8 y tengo ganas de disfrutar con ellos en una de las cámaras para las que fueron diseñados.
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro, Oly 70-300
PanaLeica 100-400
Laowa 17mm 1.8
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2817
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: Consejo sobre cámara analógica Olympus

Notapor juanmadealbox » Lun Ago 13, 2018 11:00 am

Yo solo digo que los sistemas de medición de una om4 son una pasada, tiene de todo, es completisimo

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
juanmadealbox
 
Mensajes: 1090
Registrado: Jue Ago 04, 2016 11:40 am

Re: Consejo sobre cámara analógica Olympus

Notapor tonilluch » Lun Ago 13, 2018 11:10 am

juanmadealbox escribió:Yo solo digo que los sistemas de medición de una om4 son una pasada, tiene de todo, es completisimo

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


Si, pero se me va de madre, esta quizás en un futuro.

Los sistemas de medición de momento no me preocupan demasiado, estuve muchos años con una Voigtlander Vitoret y eso no media nada de nada.
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro, Oly 70-300
PanaLeica 100-400
Laowa 17mm 1.8
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2817
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: Consejo sobre cámara analógica Olympus

Notapor Rafa18 » Lun Ago 13, 2018 11:32 am

Hostias, me estáis picando...

:lol:
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Consejo sobre cámara analógica Olympus

Notapor tonilluch » Lun Ago 13, 2018 11:53 am

Rafa18 escribió:Hostias, me estáis picando...

:lol:



Jajajaja.
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro, Oly 70-300
PanaLeica 100-400
Laowa 17mm 1.8
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2817
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: Consejo sobre cámara analógica Olympus

Notapor gregorsamsa » Lun Ago 13, 2018 3:27 pm

tonilluch escribió:Ahora estoy en proceso digestivo de toda la información.

Por lo que estoy viendo para empezar una OM20 estaría muy bien y si luego busco algún cuerpo algo mejor, se queda en la colección.

Yo la quiero por que objetivos tengo unos cuantos, 24 2.8, 28 2.8, 50 1.4, 85 2, 135 2.8 y tengo ganas de disfrutar con ellos en una de las cámaras para las que fueron diseñados.


Pues eso pienso,al precio que la encuentras no está mal para la colección si después das el salto.Tienes una buena colección de objetivos.Le tengo muchas ganas al 135 2.8,tanto para la OM20 como para la A7II.

Suelo combinar la OM20 con una Olympus 35 Rc,una de mis cámaras favoritas.El otro día salí con la OM20 y el 24 + la RC y de verdad es que disfruté mucho de la experiencia.

Saludos y suerte.
https://www.flickr.com/photos/36505309@N07/

Olympus OMD EM5
Sony A7II - Samyang 35 2.8 - Zeiss 85 1.8
OLympus E1- Leica Digilux 3 - ZD 25 2.8
Olympus 35 Rc

Cristales manuales varios
Avatar de Usuario
gregorsamsa
 
Mensajes: 592
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:20 pm

Re: Consejo sobre cámara analógica Olympus

Notapor tonilluch » Lun Ago 13, 2018 3:43 pm

El 135 es el que hace menos tiempo que lo tengo y todavia no he podido salir a probarlo bien.

Yo los uso tambien con la A7II.
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro, Oly 70-300
PanaLeica 100-400
Laowa 17mm 1.8
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2817
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: Consejo sobre cámara analógica Olympus

Notapor aremesal » Lun Ago 13, 2018 6:32 pm

Eznado escribió:Negativo... la OM10 fue mi primera reflex (y única durante años...) y el adaptador manual lo que hace es "mandar" sobre la "preselección" que calcula el exposímetro y que aconseja mediante un LED iluminado en el visor... lo que NO hace es indicar en el visor la velocidad elegida voluntariamente en el "Manual Adapter" (pues se supone que ya sabes cual es...).

Por cierto, cuando NO está puesto el "Manual Adapter", si ponemos el selector de modos en la posición "Manual Adapter" lo que hacemos es "obligar" a disparar a la cámara a 1/60s (que es la velocidad máxima de sincronización de flash) pero, ¡ojo! lo hace electronicamente, NO es una velocidad "mecánica" como tienen algunas cámaras.


¡Coño, mira por donde acabo de comprender cómo funciona ese adaptador manual! :D :D

Así que el exposímetro funciona siempre, pero al "pinchar" el adaptador manual y poner el modo Manual, el obturador no hace caso al exposímetro sino al adaptador. Supongo que el adaptador lo que hace es dejar pasar la corriente correspondiente a cada velocidad como si fuese el exposímetro. Vamos, que poner modo M + pinchar el adaptador lo que hace es puentear la comunicación exposímetro-obturador.

Pero se sigue viendo lo que el exposímetro calcula en el visor. Es brillante :) :)

La vendí hace unas semanas y ya la echo de menos...
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Consejo sobre cámara analógica Olympus

Notapor aremesal » Lun Ago 13, 2018 8:30 pm

gregorsamsa escribió:
Suelo combinar la OM20 con una Olympus 35 Rc,una de mis cámaras favoritas.El otro día salí con la OM20 y el 24 + la RC y de verdad es que disfruté mucho de la experiencia.

Saludos y suerte.


La 35RC es una pequeña maravilla, a mi me encanta. De hecho, este es todo mi equipo fotográfico actual (aparte de un par de formato medio que apenas uso) y el equipo con el que viajo:

[img]http://i.imgur.com/P8kd7L6.jpg[/img]
Última edición por aremesal el Lun Ago 13, 2018 11:40 pm, editado 1 vez en total
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Consejo sobre cámara analógica Olympus

Notapor gregorsamsa » Lun Ago 13, 2018 9:41 pm

aremesal escribió:La 35RC es una pequeña maravilla, a mi me encanta. De hecho, este es todo mi equipo fotográfico actual (aparte de un par de formato medio que apenas uso) y el equipo con el que viajo


Cierto,siempre que la uso es un verdadero placer,pequeña,discreta,silenciosa y bonita. Por cierto, no se ve la imagen. :o :o :o

tonilluch escribió:El 135 es el que hace menos tiempo que lo tengo y todavia no he podido salir a probarlo bien.

Yo los uso tambien con la A7II.


Ya me contarás como va el 135 con la A7II.
https://www.flickr.com/photos/36505309@N07/

Olympus OMD EM5
Sony A7II - Samyang 35 2.8 - Zeiss 85 1.8
OLympus E1- Leica Digilux 3 - ZD 25 2.8
Olympus 35 Rc

Cristales manuales varios
Avatar de Usuario
gregorsamsa
 
Mensajes: 592
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:20 pm

Re: Consejo sobre cámara analógica Olympus

Notapor Eznado » Lun Ago 13, 2018 9:56 pm

aremesal escribió:
Eznado escribió:Negativo... la OM10 fue mi primera reflex (y única durante años...) y el adaptador manual lo que hace es "mandar" sobre la "preselección" que calcula el exposímetro y que aconseja mediante un LED iluminado en el visor... lo que NO hace es indicar en el visor la velocidad elegida voluntariamente en el "Manual Adapter" (pues se supone que ya sabes cual es...).

Por cierto, cuando NO está puesto el "Manual Adapter", si ponemos el selector de modos en la posición "Manual Adapter" lo que hacemos es "obligar" a disparar a la cámara a 1/60s (que es la velocidad máxima de sincronización de flash) pero, ¡ojo! lo hace electronicamente, NO es una velocidad "mecánica" como tienen algunas cámaras.


¡Coño, mira por donde acabo de comprender cómo funciona ese adaptador manual! :D

Así que el exposímetro funciona siempre, pero al "pinchar" el adaptador manual y poner el modo Manual, el obturador no hace caso al exposímetro sino al adaptador. Supongo que el adaptador lo que hace es dejar pasar la corriente correspondiente a cada velocidad como si fuese el exposímetro. Vamos, que poner modo M + pinchar el adaptador lo que hace es puentear la comunicación exposímetro-obturador.

Pero se sigue viendo lo que el exposímetro calcula en el visor. Es brillante :)

La vendí hace unas semanas y ya la echo de menos...


Dicho con todos los respetos... eres un "mamonazo"... jajaja... como se te ocurre vender esa joyita sin haber llegado a sacarle todo el partido... ;) :) :D


aremesal escribió:
gregorsamsa escribió:
Suelo combinar la OM20 con una Olympus 35 Rc,una de mis cámaras favoritas.El otro día salí con la OM20 y el 24 + la RC y de verdad es que disfruté mucho de la experiencia.

Saludos y suerte.


La 35RC es una pequeña maravilla, a mi me encanta. De hecho, este es todo mi equipo fotográfico actual (aparte de un par de formato medio que apenas uso) y el equipo con el que viajo:



Ese concepto es bueno y yo lo utilizo muchas veces en mis consideraciones... a ver... en mi colección de Zuikos OM me falta (y faltará mucho tiempo por desgracia) el "carete" "Pancake" Zuiko OM 40mm f/2 y me dije a mi mismo... Ricardo... si al final eres de llevar siempre más de un cuerpo para no cambiar de objetivos... ¿qué diferencia notable puede haber entre comprar (y usar) el 40/2 por unos 300/400€ a hacer lo mismo con una rangefinder de alta calidad como la Olympus 35 SP con un 42mm f/1,7 que algunos dicen es la mezcla perfecta entre los Summilux-M y Summicrón-M...? y además por sólo 100 o 200€...?

...así que dicho y hecho... y esa 35 RC (que también tengo) es casi igual de buena aunque menos luminosa pero lo que es mejor... más pequeña y ligera.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Consejo sobre cámara analógica Olympus

Notapor gregorsamsa » Lun Ago 13, 2018 10:24 pm

Eznado escribió:Ese concepto es bueno y yo lo utilizo muchas veces en mis consideraciones... a ver... en mi colección de Zuikos OM me falta (y faltará mucho tiempo por desgracia) el "carete" "Pancake" Zuiko OM 40mm f/2 y me dije a mi mismo... Ricardo... si al final eres de llevar siempre más de un cuerpo para no cambiar de objetivos... ¿qué diferencia notable puede haber entre comprar (y usar) el 40/2 por unos 300/400€ a hacer lo mismo con una rangefinder de alta calidad como la Olympus 35 SP con un 42mm f/1,7 que algunos dicen es la mezcla perfecta entre los Summilux-M y Summicrón-M...? y además por sólo 100 o 200€...?

...así que dicho y hecho... y esa 35 RC (que también tengo) es casi igual de buena aunque menos luminosa pero lo que es mejor... más pequeña y ligera.



Así es,muchas veces combino cosas muy raras como una Mamiya 220 y la Olympus 35Rc.Debo decir que la Olympus Sp es otro de mis objetos de deseo y tal como dices son cámaras de alta calidad,con ópticas soberbias y muy placenteras de usar.

Ese 40 f2 es famoso,pero tal como dices,si tienes una de las telemétricas no hace falta más.Yo me siento muy cómodo con los 40 mm,es mi focal,en digital suelo viajar con la EM5 el 20 de Panasonic y el Olympus 45 y no necesito más....bueno la Olympus RC que siempre viaja conmigo :lol: :lol: :lol:
https://www.flickr.com/photos/36505309@N07/

Olympus OMD EM5
Sony A7II - Samyang 35 2.8 - Zeiss 85 1.8
OLympus E1- Leica Digilux 3 - ZD 25 2.8
Olympus 35 Rc

Cristales manuales varios
Avatar de Usuario
gregorsamsa
 
Mensajes: 592
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:20 pm


Volver a Rincón analógico



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados