Fecha actual Jue May 09, 2024 9:41 pm


Esas cámaras antiguas

Fotografía analógica, revelado químico, escaneado,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Esas cámaras antiguas

Notapor Rafa18 » Mar Sep 11, 2018 8:22 am

Hola, saludos a todos

Buscando fundas impermeables para mi cámara me he encontrado con cosas como esta:

Imagen

Y al verlas me viene a la mente esos fotografos antiguos que se metían debajo de sus cámaras cuadradotas montadas sobre un trípode con patas de madera cubriendose la cabeza con una tela antes de hacer la toma.

Sé que no viene a cuento pero quería aprovechar para preguntar...

¿Cual era la finalidad de taparse la cabeza en esas cámaras fotográficas?

Imagino que era la forma de encuadrar pero ¿Por qué tapándose?
Última edición por Rafa18 el Mar Sep 11, 2018 9:39 am, editado 1 vez en total
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Esas cámaras antiguas

Notapor Kishpah » Mar Sep 11, 2018 9:13 am

Porque les entraba luz por todos lados, de modo que si no se tapaba con la manta se quemaban las fotografías.
Kishpah
 
Mensajes: 231
Registrado: Jue Jul 19, 2018 11:08 am

Re: Esas cámaras antiguas

Notapor Rafa18 » Mar Sep 11, 2018 9:40 am

No fastidies. :o

¿Tan complicado era hacer una cámara "hermética a la luz" en aquella época?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Esas cámaras antiguas

Notapor Eznado » Mar Sep 11, 2018 9:59 am

Eso NO es así... la luz no entra por todos los lados, faltaría más... sólo por el objetivo o por detrás, por la pantalla de enfoque, PERO NO cuando está la placa puesta.

En las cámaras de placas, el fotógrafo "mete la cabeza" bajo el paño, antes de hacer la foto, para por supuesto encuadrar pero sobre todo para poder enfocar la imagen sobre la pantalla de enfoque que es el cristal esmerilado... para encuadrar, el trapo no seria imprescindible pero para enfocar correctamente sí que es fundamental que haya un buen contraste y se vea exclusivamente la imagen proyectada a traves del objetivo, libre de cualquier luz parásita procedente de la parte de atrás. Además, ver la imagen así también ayuda a valorar la exposición al sopesar las zonas de luces y sombras que realcen al sujeto principal de la fotografía.

Una vez hecho eso, el fotografo "sale de debajo del paño", cierra el oturador (o tapa el objetivo, si no hay obturador...) mete la placa sensibilizada(por supuesto aún tapada) en la ranura y despues saca la máscara que la ocultaba... dejándola descubierta pero protegida de la luz por detrás NO por el paño sino por su soporte y por delante por hallarse, obviamente, dentro de la cámara oscura.

Después se expone la placa abriendo y cerrando el obturador (o quitando y poniendo la tapa al objetivo, que viene a ser lo mismo) se vuelve a poner la máscara a la placa que ya ha quedado expuesta, se saca el conjunto y se guarda hasta que se procese, quedando la cámara libre para poder buscar otra escena que fotografiar.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Esas cámaras antiguas

Notapor Kishpah » Mar Sep 11, 2018 11:50 am

Tenía la idea de que era porque entraba luz por dónde no debía... dí por supuesto que si las fugas de luz suceden en cámaras más modernas, en esas tendría que ser aún peor.... eso me pasa por echar la boca a paseo sin saber. Y mira que en mi cabeza lo tenía claro.

La próxima vez revisaré primero antes de contestar nada.
Kishpah
 
Mensajes: 231
Registrado: Jue Jul 19, 2018 11:08 am

Re: Esas cámaras antiguas

Notapor Donca » Mar Sep 11, 2018 12:11 pm

Hablais en pasado... pero a unos 70 metros de mi despacho, tiene el estudio Jabi Soto, al que me encuentro de vez en cuando haciendo sus locuras. Y sí: va con su trípode de madera, su caja fotográfica y sus placas. En la foto de aquí abajo tiene un trípode moderno, pero yo juraría que le he visto con su trípode de madera.

Imagen
Avatar de Usuario
Donca
 
Mensajes: 230
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:54 pm

Re: Esas cámaras antiguas

Notapor Rafa18 » Mar Sep 11, 2018 12:52 pm

Bueno no pasa nada Kishpah, la intención es lo que cuenta.

Y gracias Eznado, muy buena tu explicación, lo has dibujado perfectamente. Me hago una idea del ritual que debía ser tomar una foto por aquel entonces. :)


Donca escribió:Hablais en pasado... pero a unos 70 metros de mi despacho, tiene el estudio Jabi Soto, al que me encuentro de vez en cuando haciendo sus locuras. Y sí: va con su trípode de madera, su caja fotográfica y sus placas. En la foto de aquí abajo tiene un trípode moderno, pero yo juraría que le he visto con su trípode de madera.

Imagen


La última vez que estuve por Sevilla había un tipo por el parque de María Luisa que sacaba fotos a la gente con una cámara de estas antiguas, pagando evidentemente.

Me quedé con las ganas de sacarme una pero al final no pude por falta de tiempo y me arrepiento un montón. Junto a la cámara y su correspondiente trípode el tipo llevaba una especie de carromato que imagino sería donde las revelaba.

Me pareció muy chulo poder tener una foto así pero no pudo ser. :|

Eznado, ya que estamos ¿Cómo se procesaban estas placas para obtener la fotografía?

Me imagino al fotógrafo colocándose con un montón de productos químicos. :lol:
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Esas cámaras antiguas

Notapor Eznado » Mar Sep 11, 2018 1:35 pm

A ver... la placa, una vez expuesta, queda de nuevo oculta a la luz por la máscara del portaplacas y al igual que los carretes no tiene por que revelarse de inmediato.

Los fotógrafos llamados minuteros sí que lo hacen "in situ" pero insisto en que NO es imprescindible.

Hay muchos métodos y procedimientos más o menos "clásicos" e incluso algunos que rayan lo "experimental" pero basicamente es igual que la película... la placa es un soporte sensibilizado que hay que hay que revelar y fijar para obtener el "negativo" que hay en ella que a su vez nos servirá para obtener sobre el papel sensible la imagen positiva que también habra de ser revelada y fijada.

La "parte buena" es que la copia es "por contacto" esto es, que el positivo es igual de grande que la placa y por tanto no hace falta ampliadora y por eso los minuteros y muchos otros procesos se hacen "in situ".

El año pasado nosotros nos tomamos una fotografia en Santa Luzía en Viana do Castelo, por un minutero y la verdad es que fue un poco chapuzas pues la imagen quedo hasta torcida pero fue muy curioso verlo manipular todo el asunto... tenía los baños preparados debajo de la cámara y lo hacía todo "al tacto"... por otra parte yo creo que lo que hizo fue en realidad refotografiar la imagen negativa tras haberla revelado (en vez de positivar por contacto) y así la segunda ya era positiva pero esto no lo tengais en cuenta para no liaros.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Esas cámaras antiguas

Notapor Eznado » Mar Sep 11, 2018 2:05 pm

Y ahora que lo estoy pensando... (en realidad no me había parado a hacerlo...) diría que el tipo lo que hizo fue no utilizar placa sino directamente papel de positivado por que como digo, recuerdo que lo re-fotografió poniéndolo a una distancia prefijada (llevaba el soporte también hecho) a unos 40cms por delante del objetivo de la cámara (para "llenar" el encuadre) y así como digo, el baño de revelado y fijado eran iguales para la "pseudoplaca" y para la copia final y hacia eso, una foto previa, "negativa" que no nos dío y la segunda ya positiva que fue la que nos entrego...

...y como sigo pensando... jejeje... es fácil que lo de la foto "torcida" fuera más a causa de fotografiar la imagen negativa que se le deslizaría en el soporte si estaba demasiado seca y que además ya no tenía margen para corregir pues estaba a la distancia necesaria para obtener la magnificación 1:1...

...como decía mi abuela... "por el hilo se saca el ovillo"... jajaja...


Ojo...!!! recordar que ésto es un proceso de "minutero comercial humilde" y que NO es el procedimiento habitual que he resumido antes para la fotografía de gran formato.
Última edición por Eznado el Mar Sep 11, 2018 5:05 pm, editado 1 vez en total
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Esas cámaras antiguas

Notapor Rafa18 » Mar Sep 11, 2018 3:05 pm

Que curioso.

¿Y esas placas qué sensibilidad tenían?

¿Cuanto duraba la toma? Imagino que vairos minutos.

Se habla mucho de lo último en tecnología pero conocer el pasado se me hace igual de interesante, por desgracia de esto no se habla tanto. :)
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Esas cámaras antiguas

Notapor Eznado » Mar Sep 11, 2018 5:18 pm

A ver... como ya ha dicho Donca, la fotografía de gran formato está plenamente vigente o sea que la película para ella esta disponible con las difcultades de hoy en día igual que para el medio formato, con la salvedad de que no viene en rollo sino en hojas.

Otra cosa son los procedimientos que apunté al principio en los que la placa es sensibilizada incluso por el propio fotógrafo pero ahí ya me pierdo por que como te dije hay bastantes y entran en el campo de lo artesanal.

En cuanto a lo de los largos tiempo de exposición, aparte de los índices de sensibilidad, se debe a que los objetivos son poco luminosos que por otro lado es lo que conviene pues en los formatos tan grandes la profundidad de campo es muy corta y no tendría sentido hacer ópticas con grandes aberturas de diafragma.


Algún ejemplo de película:
https://www.foto-r3.com/es/pelicula/byn/placas
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Esas cámaras antiguas

Notapor Rafa18 » Mar Sep 11, 2018 10:57 pm

Entiendo.

Con el boom de las cámaras digitales es difícil imaginar que haya gente que aún usa estas cámaras de placas.

He de reconocer que me gustan conocer cómo eran las cosas de antes y para colmo se pueden seguir usando. :)
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Esas cámaras antiguas

Notapor Jordinautic » Vie Oct 26, 2018 8:28 pm

Al final de la Rambla de Barcelona creo que es el Pla de la Pau había un fotografo en los años 60 (no puedo precisar hasta cuando "sobrevivió" y te hacía instantaneas y las revelava en unas cajas como de zinc que tenia en una pata del trípode, las lavaba en un cubo y luego las recogias (no reuerdo como las secaba porque yo era muy pequeño. No sé como insertar la imagen, peero aunque la foto es de 1925 yo lo recuerdo igual. Pero uno solo...
http://fotosdebarcelona.com/historiagra ... 4aa-me.jpg
Jordinautic
 

Re: Esas cámaras antiguas

Notapor Eznado » Vie Oct 26, 2018 8:56 pm

Lo dicho, Jordi... hará 90 años de eso pero los minuteros de ahora usan la misma técnica... y ya no tengo dudas, primero exponen papel de positivar (NO película) obteniendo una imagen negativa y luego la "refotografian" para obtener la misma imagen pero positiva que es la que entregan al cliente.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Esas cámaras antiguas

Notapor Jordinautic » Vie Oct 26, 2018 9:15 pm

Casi seguro lo de la copia en papel como negativo y vuelta a positivar, a no ser que existiera un sistema de "solarizar", como se revelavan los carretes de diapositivas....bueno lo dejo ahí...pero he encontrado otra del año 1959 o sea que no hace 90 años que yo lo recuerdo al menos del 1968 ( tendria yo 10 años) :o
https://deskgram.net/p/1860740533132097734_7799121990
Jordinautic
 

Re: Esas cámaras antiguas

Notapor delprest » Mié Dic 19, 2018 7:52 pm

aun obtengo la canon eos 3000 , totalmente analogico¡¡, que buenos recuerdo tengo de ella¡¡
Avatar de Usuario
delprest
 
Mensajes: 104
Registrado: Lun Dic 17, 2018 10:22 pm


Volver a Rincón analógico



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados