Fecha actual Vie May 10, 2024 10:09 am


Cámaras de película con autofoco

Fotografía analógica, revelado químico, escaneado,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Cámaras de película con autofoco

Notapor Mario Inoportuno » Vie Feb 01, 2019 2:16 pm

Estoy muy contento con la Nikon F100 pero claro... es una reflex. Eso significa que cada vez que quiero usarla acabo cargando con un peso que ya no me apetece llevar, por no mencionar que llevarla de viaje ni se me pasa por la cabeza.

Como soy un desastre para el enfoque manual, me gustaría vender la F100 y comprar una cámara más pequeña pero que tuviese autofoco y no fuese sólo automática (nada de Olys Mju II y similares) Había pensado en volver a comprar una Contax G1 o probar una Konica Hexar AF -aunque tengo que encontrar una a buen precio- o una Ricoh GR que no sufra el problema del LCD dañado.

¿Qué otras cámaras se os ocurren que cumplan estas características?
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3050
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Cámaras de película con autofoco

Notapor Matthauss » Vie Feb 01, 2019 3:08 pm

¿Te refieres a una compacta?

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Matthauss
 
Mensajes: 409
Registrado: Lun Jul 10, 2017 11:15 am

Re: Cámaras de película con autofoco

Notapor Jose GM » Vie Feb 01, 2019 3:13 pm

Hola, yo tengo una Canon 1000F muerta de risa, dame Tu dirección y sale pitando para allí.
La batería-pila esta recién comprada.
Ah es AF.
Jose GM
 
Mensajes: 1124
Registrado: Mié Dic 14, 2011 10:18 pm

Re: Cámaras de película con autofoco

Notapor Ulon » Vie Feb 01, 2019 3:40 pm

No te recomiendo una Contax g1 porque el AF es desesperante, y enfocar a mano si lo necesitas no es una opción. Yo la tuve unos meses y perdí muchas fotos por el enfoque tan lento y dubitativo que tiene. Creo que con la G2 la cosa mejora bastante.



Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Sony A7II /Xpro2/Leica M4
Laowa 15 f2
Samyang AF 35 1.4
Fujinon XF 16 1.4 + 35 1.4
Sony FE 24-70 F4 + 85 1.8
Canon EF 70-200 F4
Voigtlander 50 1.5
Konica Hexanon 28|40|50|135|200|

https://www.flickr.com/photos/ferinho/
Ulon
 
Mensajes: 990
Registrado: Mar Dic 03, 2013 11:17 pm

Re: Cámaras de película con autofoco

Notapor Mario Inoportuno » Vie Feb 01, 2019 4:22 pm

Matthauss escribió:¿Te refieres a una compacta?

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk


No necesariamente, una sin espejo también me sirve.

Ulon escribió:No te recomiendo una Contax g1 porque el AF es desesperante, y enfocar a mano si lo necesitas no es una opción. Yo la tuve unos meses y perdí muchas fotos por el enfoque tan lento y dubitativo que tiene. Creo que con la G2 la cosa mejora bastante.



Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk


La tuve durante unos meses y, si bien es cierto que no llegué a perder fotos por el enfoque, siempre me quedaba la sensación de que la cámara había perdido el foco justo antes de hacer cada foto, lo cual era desesperante. La G2 me interesa mucho más pero está a precios prohibitivos.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3050
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Cámaras de película con autofoco

Notapor Mario Inoportuno » Vie Feb 01, 2019 4:23 pm

Jose GM escribió:Hola, yo tengo una Canon 1000F muerta de risa, dame Tu dirección y sale pitando para allí.
La batería-pila esta recién comprada.
Ah es AF.


Muchas gracias pero igual te pillo medio lejos :)
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3050
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Cámaras de película con autofoco

Notapor Jose GM » Vie Feb 01, 2019 6:09 pm

Noruega?
Como veas, en casa esta por si la quieres.
Jose GM
 
Mensajes: 1124
Registrado: Mié Dic 14, 2011 10:18 pm

Re: Cámaras de película con autofoco

Notapor JotaEseGé » Vie Feb 01, 2019 7:12 pm

Yo también creo que lo del AF es una batalla ganada al tiempo.
Recuerdo perfectamente cuando empezaron las réflex a incorporarlo. En esa época me compraba la mía y tanto mi hermano como un buen amigo, acababan de estrenar sus flamantes autofocus. ¡Uf!, me sacaban de quicio, era torpe, dubitativo, lento (y la de mi hermano era una de las más caras y de gama alta). Cuando ellas querían fijar el foco yo ya había hecho 8-10 fotos enfocando a ojímetro.
Así que viendo el panorama, pensé que no era el momento, que eso prometía más que daba. No estaba maduro, claramente.
Y por eso elegí lo mejor que había entonces en Canon, que lo llevaba todo, la mejor medición incluida, pero era del sistema FD, manual. Y yo feliz como una perdiz durante más de 20 años.
Curioso porque era tan buena que luego sería la madre/abuela de todas las EF posteriores, en concreto de las 1D.

Ahora que, imagino, estarás acostumbrado a los AF actuales (aunque algunos parece que siguen jugando en aquella liga de la torpeza :lol: ), no sé si volver atrás en el tiempo -en "ese tiempo", no por otra cosa, tengo varias cámaras de película en uso y cargadas- te parecerá buena idea cuando lo materialices.

A lo mejor lo de la Ricoh, si la encuentras, no es ninguna tontería. Estoy seguro de que tendrá un modo snap que te garantice foco a partir de una distancia, algo como hiperfocal. De ese estilo/época y en telemétricas de focal fija y luminosa, hay varias.
Última edición por JotaEseGé el Vie Feb 01, 2019 7:22 pm, editado 1 vez en total
JotaEseGé
 

Re: Cámaras de película con autofoco

Notapor Manolo Portillo » Vie Feb 01, 2019 7:18 pm

Pues aparte de la Konica Hexar AF que citas hay pocas autofoco que sean buenas, enfoquen rápido y se pueden usar en manual.
Desde mi punto de vista, las que siguen son las únicas compactas autofoco que merecen la pena, y como es natural no son nada baratas: Fuji Klasse S (35mm), Fuji Klasse W (28mm), Contax T2 (38mm) y Contax T3 (35mm).

El asunto es que son demasiado caras, dependen de las pilas, no existen repuestos, dificultad de repararlas.

Yo prefiero mil veces una pequeña telemérica tipo Olympus 35RC, o una más grande Konica Auto S2, que son baratas, son mecánicas, da igual que se gasten las pilas (solo se usan para el fotómetro y las cámaras siempre funcionan en manual aunque se agoten), son sencillísimas y baratas de reparar suponiendo que se rompan... pero no son autofoco.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3295
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Cámaras de película con autofoco

Notapor Juankinki » Vie Feb 01, 2019 7:45 pm

¿Has pensado en una Rollei 35?
Como bolsillera no tiene rival y las ópticas, Sonnar o Tessar son buenísimas.
Eso sí, tendrías que disparar con hiperfocal.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7019
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cámaras de película con autofoco

Notapor Mario Inoportuno » Vie Feb 01, 2019 9:34 pm

JotaEseGé escribió:
Ahora que, imagino, estarás acostumbrado a los AF actuales (aunque algunos parece que siguen jugando en aquella liga de la torpeza :lol: ), no sé si volver atrás en el tiempo -en "ese tiempo", no por otra cosa, tengo varias cámaras de película en uso y cargadas- te parecerá buena idea cuando lo materialices.

A lo mejor lo de la Ricoh, si la encuentras, no es ninguna tontería. Estoy seguro de que tendrá un modo snap que te garantice foco a partir de una distancia, algo como hiperfocal. De ese estilo/época y en telemétricas de focal fija y luminosa, hay varias.


En realidad mi tipo de fotografía no necesita enfoque rápido, sólo que sea confiable y era algo que en la G1 siempre me dejaba dubitativo aunque es cierto que ni usa foto me salió al final desenfocada. La F100, por otro lado, tiene uno de mejores y más rápidos enfoques que haya probado en cualquier cámara; el problema, por supuesto, es que es un armatoste de kilo y pico así que me da pereza cargarla, que por algo dejé las reflexiones digitales en su momento.

Hay una Ricoh Gr1s en venta y piden 300 euros al cambio y sí, tiene modo snap. El problema -bastante habitual en estas cámaras por lo que he leído- es que ni el LCD ni la información del visor funcionan con lo que hay que usarla un poco a ciegas. Eso me echa bastante para atrás aunque hay quien dice que no es un problema insalvable.

Juankinki escribió:¿Has pensado en una Rollei 35?
Como bolsillera no tiene rival y las ópticas, Sonnar o Tessar son buenísimas.
Eso sí, tendrías que disparar con hiperfocal.

Saludos,
Juan.


Tampoco es que necesite una bolsillera, con que sea algo que no se me vaya al kilo y pico me sirve. Una vez dicho esto, es cierto que no he visto jamás un Rollie 35 a la venta por aquí, no sé por qué.

Manolo Portillo escribió:Pues aparte de la Konica Hexar AF que citas hay pocas autofoco que sean buenas, enfoquen rápido y se pueden usar en manual.
Desde mi punto de vista, las que siguen son las únicas compactas autofoco que merecen la pena, y como es natural no son nada baratas: Fuji Klasse S (35mm), Fuji Klasse W (28mm), Contax T2 (38mm) y Contax T3 (35mm).
.


Completamente de acuerdo. Por las AF me están pidiendo entre 600 y 800 euros al cambio y sinceramente se me van mucho de precio. De las Contax T, mejor ni hablar...

Muchas gracias a todos. Seguiré mirando y esperaré porque tampoco quiero vender la F100 para después descubrir que cualquier cámara se me va de precio; para eso prefiero seguir con la Nikon aunque la saque a pasear poco.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3050
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Cámaras de película con autofoco

Notapor Manolo Portillo » Vie Feb 01, 2019 10:39 pm

Mario Inoportuno escribió:Una vez dicho esto, es cierto que no he visto jamás un Rollie 35 a la venta por aquí, no sé por qué.

Pues porque son cámaras de friki y un friki no vende su cámara.
Yo tuve una hace unos 35 años y es la cámara menos ergonómica que se haya fabricado jamás, todos los botones, palancas y zapatas están situados al revés o en la posición más absurda e inaccesible que se pueda imaginar... ¡es muy complicado y muy lento atinar con la ruedecita adecuada para hacer una foto con una Rollei 35!, te puedes volver majareta si tratas de colocarle un flash porque una vez puesto (si adivinas donde está la zapata) no sabes por donde agarrar la cámara, y además tienes que enfocar a ojímetro.
Pero todo eso tiene su encanto (para los frikis, claro)... :lol:
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3295
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Cámaras de película con autofoco

Notapor joseFe » Vie Feb 01, 2019 10:51 pm

Manolo Portillo escribió:
Mario Inoportuno escribió:Una vez dicho esto, es cierto que no he visto jamás un Rollie 35 a la venta por aquí, no sé por qué.

es la cámara menos ergonómica que se haya fabricado jamás, todos los botones, palancas y zapatas están situados al revés o en la posición más absurda e inaccesible que se pueda imaginar... ¡es muy complicado y muy lento atinar con la ruedecita adecuada para hacer una foto con una Rollei 35!, y además tienes que enfocar a ojímetro. Pero todo eso tiene su encanto (para los frikis, claro)... :lol:


pero eso solo lo sabemos quien lo hemos sufrido ...
jajajaj
Avatar de Usuario
joseFe
 
Mensajes: 2529
Registrado: Lun Feb 01, 2010 2:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cámaras de película con autofoco

Notapor Manolo Portillo » Vie Feb 01, 2019 11:02 pm

joseFe escribió:pero eso solo lo sabemos quien lo hemos sufrido ...
jajajaj


Pues vamos a callarnos, joseFe, y que Mario Inoportuno se compre una y... la sufra también. :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3295
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Cámaras de película con autofoco

Notapor Juankinki » Sab Feb 02, 2019 12:58 am

Manolo Portillo escribió:
joseFe escribió:pero eso solo lo sabemos quien lo hemos sufrido ...
jajajaj


Pues vamos a callarnos, joseFe, y que Mario Inoportuno se compre una y... la sufra también. :lol: :lol: :lol:


Y esa es de las que no puedes tirar de ISO para evitar poner el flash... :lol:
De todos en mil anuncios hay unas cuantas a la venta. Creo que, eludiendo los posibles timos, se podría conseguir una en buen estado por unos 250/300 lereles y por 100 si tiene el fotómetro jodido.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7019
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cámaras de película con autofoco

Notapor Eznado » Sab Feb 02, 2019 1:08 am

Me temo que vas a tener que "elegir"...

Si de verdad quieres AF Y ajustes manuales o te rascas el bolsillo "desproporcionadamente" y a las que te ha recomendado Manolo añades, las Nikon 28 y 35 Ti, la Minolta TC-1 y la Leica Minilux o "bajas el peldaño" de los ajustes manuales y entonces puedes encontrar por mucho menos compactas AF de calidad pero con "particularidades" como las Mjü de Olympus, las Yashica T´series, las Pentax Espio Mini y las Konica Big Mini, con todas estas por menos de 100€ obtendrás muy buenas imágenes pero con "poco" (o ningun...) control manual.

La otra cosa de la que te puedes "apear" y de ahí lo de "tener que elegir" sería el AF y en ese caso tienes un buen montón de camáras compactas de telémetro en las que el control manual y el disfrute suben "de la mano" exponencialmente aunque como también muy bien te ha dicho Manolo, mecánicas que NO dependan de las pilas ya son bastantes menos y desde luego, en todo éste grupo lo que si tienes que pensar es que las focales son fijas de entre 35mm y 42mm (entre las AF habría alguna con zoom como las Contax TVS).

La otra vía es en la que ya estás... una reflex AF pero más pequeña que la F100 que tenemos (yo también... jejeje...) que es una de las mejores (pero más grandes) que se llegaron a fabricar y para evitar eso de los AF iniciales relativamente lentos yo quizá te recomendaría la F80 que por ser de las más tardías (año 2000) seguro que tiene (aparte de otras muchas prestaciones) uno de los AF más rápidos en cuanto a gama de "aficionado avanzado" y que es (también la tengo) una cámara relativamente pequeña.

Una "pega" de ésta alternativa es que no se que ópticas le tienes a la F100 pero si buscas un Nikkor AF pequeño y compacto será necesariamente poco luminoso aunque siempre lo puedes complementar con un 50mm f/1,8.

Finalmente, para "cuadrar el círculo" yo también metería "en el bombo" a las reflex manuales (mecánicas o no) que precisamente por ello son también relativamente "compactas" de acarrear... una Olympus OM-1 o una Nikon FM serían las "estrellas" de éste grupo y si aceptas que dependan de las pilas, sus hermanas pequeñas Olympus OM10 o Nikon FG serían muy interesantes y económicas.

En los últimos años yo he aumentado mi colección precisamente en éstos campos de los que hablamos (compactas manuales y electrónicas)... y aunque no estoy probando todo lo que he comprado hay muchas cámaras convertidas en "parias" por el mercado pero que tienen ópticas muy interesantes y muchas por poco dinero.

Lo que si que te recomiendo es que no corras a vender la F100 pues va a seguir siendo un camarón muchos años más, es equiparable en muchos aspectos a la F6 y desde luego es más utilizable que las F4 y F5 por lo que será perfectamente compatible con la cámara que finalmente compres.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Cámaras de película con autofoco

Notapor kape06111 » Sab Feb 02, 2019 3:15 am

Mi recomendación es la que uso yo.

Leica Minilux
Avatar de Usuario
kape06111
 
Mensajes: 2286
Registrado: Mié Mar 07, 2012 5:15 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Cámaras de película con autofoco

Notapor Mario Inoportuno » Sab Feb 02, 2019 11:19 am

Eznado escribió:
La otra vía es en la que ya estás... una reflex AF pero más pequeña que la F100 que tenemos (yo también... jejeje...) que es una de las mejores (pero más grandes) que se llegaron a fabricar y para evitar eso de los AF iniciales relativamente lentos yo quizá te recomendaría la F80 que por ser de las más tardías (año 2000) seguro que tiene (aparte de otras muchas prestaciones) uno de los AF más rápidos en cuanto a gama de "aficionado avanzado" y que es (también la tengo) una cámara relativamente pequeña.

Una "pega" de ésta alternativa es que no se que ópticas le tienes a la F100 pero si buscas un Nikkor AF pequeño y compacto será necesariamente poco luminoso aunque siempre lo puedes complementar con un 50mm f/1,8.

Finalmente, para "cuadrar el círculo" yo también metería "en el bombo" a las reflex manuales (mecánicas o no) que precisamente por ello son también relativamente "compactas" de acarrear... una Olympus OM-1 o una Nikon FM serían las "estrellas" de éste grupo y si aceptas que dependan de las pilas, sus hermanas pequeñas Olympus OM10 o Nikon FG serían muy interesantes y económicas.

En los últimos años yo he aumentado mi colección precisamente en éstos campos de los que hablamos (compactas manuales y electrónicas)... y aunque no estoy probando todo lo que he comprado hay muchas cámaras convertidas en "parias" por el mercado pero que tienen ópticas muy interesantes y muchas por poco dinero.

Lo que si que te recomiendo es que no corras a vender la F100 pues va a seguir siendo un camarón muchos años más, es equiparable en muchos aspectos a la F6 y desde luego es más utilizable que las F4 y F5 por lo que será perfectamente compatible con la cámara que finalmente compres.


Pues creo que has dado con la clave. con la F100 uso el Nikkor 24-85 f/3.5-4.5 y el 35mm f/2. He visto que una F80 me sale por unas 600-700 coronas -menos de 75 euros- y entre la cámara y las baterías acaba pesando casi la mitad que la F100 y no mucho más que una Contax G1. Como el 35 f/2 me maravilla, creo que sería una buena combinación para llevar en viajes y mantener la F100 que, realmente, me da mucha pena vender.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3050
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Cámaras de película con autofoco

Notapor Eznado » Sab Feb 02, 2019 12:07 pm

Ahí lo tienes... jejeje... me alegro.

Por incidir en el modelo, como "pegas", tienes que tener en cuenta la poca compatibilidad con los objetivos manuales Pre-AI, AI y AI-s, el telémetro funciona, pero el exposímetro no, si no tienes objetivos de esos no hay problema.

Otra pega, para mí, es que usa pilas, 123A, 2 unidades... no suelen ser baratas y tiene solución aunque NO es aplicable en tu caso (pues buscamos compacidad y ligereza) y es que también por poco dinero puedes comprarle el grip que sí que acepta pilas corrientes AA (4 uds.).

Por lo demás, respecto de la F100 ganas cosas tan útiles como el flash integrado o el iluminador AF.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Cámaras de película con autofoco

Notapor Mario Inoportuno » Sab Feb 02, 2019 6:07 pm

Pues ya está pedida una F80 que justo alguien tenía a la venta. Muchas gracias a todos por los consejos.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3050
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Siguiente

Volver a Rincón analógico



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados