Fecha actual Vie May 10, 2024 10:41 pm


Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Fotografía analógica, revelado químico, escaneado,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor CocoJag » Mar Jul 09, 2019 1:57 pm

Hola, últimamente noto que la fotografía analógica me atrae la atención y al vzr que se venden escaners digitalizadores me ha seducido más.
Algunas recomendaciones? Qué camara comprar y qué tipo de carrete apaere del formato, digamos de los tipos ese de kodak portra.... Para qaue las fotos me salgan con esos colores nítidos ybonitos aque solo vemos en los álbumes de familia.

He encontrado : Halina Paulette, 45mm f 2.8 (será parecido al zuiko de 45mm??)

Olympus pen ee3

Miranda sensoret 35


Más recomendaciones por ustedes? Saben de alguna web o particulares que se dedican esto y los venden en bue as condiciones de funcionamiento?
Gracias!!

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
CocoJag
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Dic 03, 2016 6:54 pm

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor Danichrome » Mar Jul 09, 2019 2:19 pm

Hola!

Pásate por manualens http://www.manualens.com

Es un buen sitio para estas cosas.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1396
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor Jose GM » Mar Jul 09, 2019 2:50 pm

Las que más me gustan son la Nikon FM2 y la Nikon FE con un 50mm y carrete de Diapositivas.
O una Pentax P30, esta es más moderna pero también muy buena, la Canon A1 también es una pasada.
El scaner o un Nikon o un Minolta.
Jose GM
 
Mensajes: 1124
Registrado: Mié Dic 14, 2011 10:18 pm

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor Jose GM » Mar Jul 09, 2019 2:54 pm

Ah, carrete fuji velvia 50, creo recordar.
Jose GM
 
Mensajes: 1124
Registrado: Mié Dic 14, 2011 10:18 pm

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor Lucas46 » Mar Jul 09, 2019 3:05 pm

Jose GM escribió:Ah, carrete fuji velvia 50, creo recordar.

Esa Velvia 50 la había usado bastante y es una pasada, hace años que no uso carrete y no se si aún se comercializa.
Saludos
Avatar de Usuario
Lucas46
 
Mensajes: 307
Registrado: Sab Sep 05, 2015 6:47 pm

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor toshiro » Mar Jul 09, 2019 5:03 pm

CocoJag escribió:Saben de alguna web o particulares que se dedican esto y los venden en bue as condiciones de funcionamiento?
Gracias!!

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk


Esta: https://www.kamaras.es/450-camaras

Otra alternativa es Ebay pero añade el término "CLA" (clean, adjusted and lubricated) a la búsqueda a menos que quieras comprar una que funcione mal o nada
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor CocoJag » Mar Jul 09, 2019 7:20 pm

Jose GM escribió:Las que más me gustan son la Nikon FM2 y la Nikon FE con un 50mm y carrete de Diapositivas.
O una Pentax P30, esta es más moderna pero también muy buena, la Canon A1 también es una pasada.
El scaner o un Nikon o un Minolta.
También me ha gustado la nikon fm2 que dices. Una pregunta, los carretes que se venden también los hay que son de carrete de medio formato o etc.? Si ed el caso, cuál sería el formato idóneo?

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
CocoJag
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Dic 03, 2016 6:54 pm

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor Jose GM » Mar Jul 09, 2019 11:14 pm

El carrete de 35 mm de toda la vida.
El de medio formato era de 120.
Si te gusta el medio formato una buena cámara y más barata que el resto la bronica etr si 6×4,5.
Jose GM
 
Mensajes: 1124
Registrado: Mié Dic 14, 2011 10:18 pm

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor Santburg » Mié Jul 10, 2019 5:53 am

Depende de muchas cosas... Yo, por ejemplo, soy fan de las telemétricas. Tengo una de focal fija (Olympus 35 SP) y otra de objetivos intercambiables (Leica/Minolta CL) y estoy encantado con ambas.
En todo lo que llevamos de verano, la Digital ha salido de casa 4 días contados.

Mi película favorita es ektar100, aunque el portra también me gusta mucho para según qué situaciones.
Avatar de Usuario
Santburg
 
Mensajes: 2630
Registrado: Dom Mar 24, 2013 6:57 pm
Ubicación: Valencia

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor aremesal » Mié Jul 10, 2019 9:10 am

Jose GM escribió:El carrete de 35 mm de toda la vida.
El de medio formato era de 120.
Si te gusta el medio formato una buena cámara y más barata que el resto la bronica etr si 6×4,5.
Formato medio.

El 120 es formato medio.

El medio formato son cámaras que usan el carrete de 35mm estándar pero toman las fotos en vertical y en la mitad de un fotograma estándar (obteniendo 72-73 fotos por carrete)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor CocoJag » Mié Jul 10, 2019 2:00 pm

Entonces, los carretes van según el formato y los de medio formato no pueden uszr el clasico 35mm?
- los carretes hay distintos "filtros" o colores: ektar, portra, etc. Cual de ellos tendría un tono parecido al de la foto q subo?
- yo no puedo enfocar en manual (lo demás sí) supondrá algún problema?

- qué me dicen de las Yashica y la Rolleiflex, llevan tbn el mismo carrete que las demás?
Gracias!! [img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190710/f62f3ef3048a053028da6218db6d4162.jpg[/img]

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
CocoJag
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Dic 03, 2016 6:54 pm

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor CocoJag » Mié Jul 10, 2019 6:00 pm

Santburg escribió:Depende de muchas cosas... Yo, por ejemplo, soy fan de las telemétricas. Tengo una de focal fija (Olympus 35 SP) y otra de objetivos intercambiables (Leica/Minolta CL) y estoy encantado con ambas.
En todo lo que llevamos de verano, la Digital ha salido de casa 4 días contados.

Mi película favorita es ektar100, aunque el portra también me gusta mucho para según qué situaciones.
Qué diferencia hay entrelas telemétricas y las otras, si se puede saber? Y qué opina de las Rolleiflex y la Yashica como de la foto que adjunto a continuación:

https://uploads.tapatalk-cdn.com/201907 ... 888db8.jpg

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
CocoJag
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Dic 03, 2016 6:54 pm

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor CocoJag » Mié Jul 10, 2019 6:41 pm

Jose GM escribió:Las que más me gustan son la Nikon FM2 y la Nikon FE con un 50mm y carrete de Diapositivas.
O una Pentax P30, esta es más moderna pero también muy buena, la Canon A1 también es una pasada.
El scaner o un Nikon o un Minolta.
El tema de los carretes no m3 queda claro. El de diapositivas cuál es? Yluego hay los aue son de 35 y los de 120,...

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
CocoJag
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Dic 03, 2016 6:54 pm

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor CocoJag » Mié Jul 10, 2019 6:49 pm

aremesal escribió:
Jose GM escribió:El carrete de 35 mm de toda la vida.
El de medio formato era de 120.
Si te gusta el medio formato una buena cámara y más barata que el resto la bronica etr si 6×4,5.
Formato medio.

El 120 es formato medio.

El medio formato son cámaras que usan el carrete de 35mm estándar pero toman las fotos en vertical y en la mitad de un fotograma estándar (obteniendo 72-73 fotos por carrete)
Entonces las de formato medio usan el de 35 o el de 120?

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
CocoJag
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Dic 03, 2016 6:54 pm

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor Santburg » Mié Jul 10, 2019 9:22 pm

CocoJag escribió:
Santburg escribió:Depende de muchas cosas... Yo, por ejemplo, soy fan de las telemétricas. Tengo una de focal fija (Olympus 35 SP) y otra de objetivos intercambiables (Leica/Minolta CL) y estoy encantado con ambas.
En todo lo que llevamos de verano, la Digital ha salido de casa 4 días contados.

Mi película favorita es ektar100, aunque el portra también me gusta mucho para según qué situaciones.
Qué diferencia hay entrelas telemétricas y las otras, si se puede saber? Y qué opina de las Rolleiflex y la Yashica como de la foto que adjunto a continuación:

https://uploads.tapatalk-cdn.com/201907 ... 888db8.jpg

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
Pues a ver... La característica más notoria de las telemétricas es su sistema de enfoque.
Como indica su nombre, lo hacen por medio del telémetro, que consiste en que tu ves la imagen por el visor y tienes en medio un "parche" que no en otra cosa que una zona cuadrada o rectangular de un color más amarillento. En esa zona, ves un doble de la imagen y tienes que hacerlo coincidir con la imagen total para que ese objeto esté enfocado.
En las réflex, ves la imagen completa y a medida que mueves el aro de enfoque ves como queda enfocado o desenfocado el objeto. No se si me explicó bien, en videos se ve claramente.
Otra cosa es que en las reflex, ves la imagen exacta que capta el objetivo. Si pones un 50mm veras ese encuadre, si pones un 28 igual, etc, pero con la telemétrica tienes un encuadre fijo (que suele ser angular) y dentro llevan unas líneas de encuadre que corresponden a 40/50/90mm depende del modelo.

La ventaja de las telemétricas es que suelen ser más pequeñas así como sus objetivos, tienen el visor a un lado (a diferencia del visor central de las reflex) y permiten tirar a tiempos más bajos sin trepidar la fotografía por no tener espejo, que es el que hace produce las vibraciones que repercuten en esa trepidacion.

Por contra, suelen ser más caras y más viejas (las reflex son la evolución de las telemétricas por decirlo de alguna manera).

No sabria explicarlo en un solo mensaje. Digamos que son dos formas distintas de concibir la fotografía. Para muchos es como otra "filosofía", entre los que le incluyo.
Última edición por Santburg el Mié Jul 10, 2019 11:21 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Santburg
 
Mensajes: 2630
Registrado: Dom Mar 24, 2013 6:57 pm
Ubicación: Valencia

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Jul 10, 2019 9:42 pm

Santburg escribió:Otra ventaja de las telemétricas es que (...)

Otra ventaja? lo de encuadrar con sub-rectángulos dibujados y con error de paralaje, y lo de enfocar con imágenes dobles que se superponen en un momento dado, era una ventaja? pues en mi opinión con amigos así quién necesita enemigos :D :D :D

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor Santburg » Mié Jul 10, 2019 11:21 pm

Guillermo Luijk escribió:
Santburg escribió:Otra ventaja de las telemétricas es que (...)

Otra ventaja? lo de encuadrar con sub-rectángulos dibujados y con error de paralaje, y lo de enfocar con imágenes dobles que se superponen en un momento dado, era una ventaja? pues en mi opinión con amigos así quién necesita enemigos :D :D :D

Salu2!
Editado. Es la única ventaja física
Avatar de Usuario
Santburg
 
Mensajes: 2630
Registrado: Dom Mar 24, 2013 6:57 pm
Ubicación: Valencia

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor Eznado » Jue Jul 11, 2019 1:07 am

Coco... al tenor de tus dudas me atrevería a recomendarte tres cosas:

1º.- Ponte a hacer fotos con cualquier cámara de carrete que tengas a mano, SIN COMPRAR ninguna otra.
2º.- Acércate a cualquier biblioteca pública y leeté cualquier manual clásico de Fotografía (tradicional), te recomiendo "La Fotografía Paso a Paso" de Michael Langford ó "Curso de Fotografía Básica" de John Hedgecoe o cualquier otro que encuentres de los años 80 ó 90.
3º.- Analiza según vas fotografiando y leyendo, qué cosas de éstas últimas te gustaría empezar a probar y cuales son los equipos que pueden permitírtelo.

En cualquiera de esos libros encontraras respuestas claras a tus dudas y aprenderás lo fundamental (y más) de la fotografía.

Después de eso tú mismo te reirás con mucho de lo que se escribe por ahí y lo que es aún mejor, sabrás exáctamente qué cámara te puede convenir comprar y qué te aportará cada tipo de película.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor aremesal » Jue Jul 11, 2019 3:22 am

Guillermo Luijk escribió:
Santburg escribió:Otra ventaja de las telemétricas es que (...)

Otra ventaja? lo de encuadrar con sub-rectángulos dibujados y con error de paralaje, y lo de enfocar con imágenes dobles que se superponen en un momento dado, era una ventaja? pues en mi opinión con amigos así quién necesita enemigos :D :D :D

Salu2!
Tenía (y tiene) ventajas. El usar esos rectángulos te permitía ver lo que había fuera del encuadre, para por ejemplo esperar y evitar la típica foto con un pie o un bolso entrando, que con carrete eso significa dinero tirado. También para barridos y similares es útil.

Además, al no haber espejo que se cierre, sigues viendo la escena en el momento de disparar, esto es impagable disparando acción.

Y por último, el visor situado en el lateral permite encuadrar con los dos ojos abiertos en cámaras con visores de cobertura decente. Esto es muy útil en la calle, yo mismo lo uso mucho con mi X100T.

Lo del error de paralaje existe, pero si caes en él es porque no usas la cámara todo lo que deberías [emoji13] es rara la foto donde se me escapa algún margen en la Oly 35RC. Pero claro, llevo usándola años...

Obviamente tienen grandes desventajas, ahora que hay muchos otros tipos donde elegir las telemetricas no son para todo el mundo. Pero si, como yo, solo usas angulares medios (digamos 35mm) y rara vez haces otra cosa que foto urbana, de calle o costumbrista... entonces una telemetrica es una gran elección ;)

Recordemos que las reflex fueron la evolución de las telemetricas, pero no las hicieron desaparecer. Varias marcas siguieron lanzando modelos que fueron muy bien vendidos. Y sin entrar en Leica porque puede que sus ventas tengan más que ver con la marquitis, ha habido telemetricas de película fabricandose hasta hace poco, como la fantástica Zeiss Ikon ZM. Por algo sería ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor aremesal » Jue Jul 11, 2019 3:34 am

Eznado escribió:Coco... al tenor de tus dudas me atrevería a recomendarte tres cosas:

1º.- Ponte a hacer fotos con cualquier cámara de carrete que tengas a mano, SIN COMPRAR ninguna otra.
2º.- Acércate a cualquier biblioteca pública y leeté cualquier manual clásico de Fotografía (tradicional), te recomiendo "La Fotografía Paso a Paso" de Michael Langford ó "Curso de Fotografía Básica" de John Hedgecoe o cualquier otro que encuentres de los años 80 ó 90.
3º.- Analiza según vas fotografiando y leyendo, qué cosas de éstas últimas te gustaría empezar a probar y cuales son los equipos que pueden permitírtelo.

En cualquiera de esos libros encontraras respuestas claras a tus dudas y aprenderás lo fundamental (y más) de la fotografía.

Después de eso tú mismo te reirás con mucho de lo que se escribe por ahí y lo que es aún mejor, sabrás exáctamente qué cámara te puede convenir comprar y qué te aportará cada tipo de película.
Totalmente de acuerdo.

Yo añadiría: ¿por qué quieres usar película? ¿cuál es tu motivación?

También, para mi no tiene demasiado sentido usar película para escanear, salvo que se sea un nostálgico y/o que solo se busque la (maravillosa) sensación de usar esos hierros. Para mí lo que le da sentido es revelar y meterse al cuarto oscuro, sacar unas copias artesanas de verdad, no dando a un botón, y regalar algunas de ellas.

Pero cada uno tiene una motivación, y por eso es importante conocerla para que los veteranos puedan aconsejar mejor. Moriyama usa(ba) una compacta point and shoot, Adams no quería nada menor de 5x4". Cada uno tiene una motivación y de ahí sale el equipo elegido.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Siguiente

Volver a Rincón analógico



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados