Fecha actual Vie May 10, 2024 9:11 am


Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Fotografía analógica, revelado químico, escaneado,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor Manolo Portillo » Jue Jul 11, 2019 3:47 pm

Guillermo Luijk escribió:[Otra ventaja? lo de encuadrar con sub-rectángulos dibujados y con error de paralaje, y lo de enfocar con imágenes dobles que se superponen en un momento dado, era una ventaja? pues en mi opinión con amigos así quién necesita enemigos :D :D :D

Guillermo, en los años 50 el encuadre y enfoque a través de telémetro sí podría tener ventajas sobre el enfoque de una réflex en determinadas condiciones.

Las réflex no medían a plena abertura y a f/8, no se ve casi nada, los microprismas se ponen negros y cuesta mucho enfocar.
O abre, enfoca, cierra, mide, dispara y lo que querías retratar se ha ido o se ha muerto.

Con una telemétrica siempre se ve, pongas como pongas el diafragma y solo hay que enfocar y disparar.
También hay telemétricas (algunas tan baratas y buenas como la Konica Auto S2) que las marcas de encuadre se mueven y varían de tamaño para corregir el paralaje para tomas próximas. Paralaje que, por cierto, a más de 4 o 5 metros resulta prácticamente despreciable.

Por eso los reporteros de esa época no usábamos réflex, usábamos telemétricas. :D
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3295
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jul 11, 2019 4:01 pm

Todo fantástico, pero estamos en 2019 y si una réflex ya me parece arcaica ni te cuento una telemétrica. Pero vamos que su público tienen y es estupendo que sea así. Como siempre digo lo único importante es pasar lo más entretenidos posible los 80 años, década arriba década abajo, que tenemos para estar en este mundo.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor Manolo Portillo » Jue Jul 11, 2019 4:04 pm

Ahora no tienen mucho sentido las telemétricas. Y las réflex cada vez lo van teniendo menos, eso es verdad.
Pero de vez en cuando da gustillo coger una antigua, ponerle un rollo y pasar una tarde con ella.
Lo mismo que te pasa a tí (y a mí, y a muchos) con objetivos manuales de verdad, que tienen otro rollo que los autofoco. ;)
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3295
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jul 11, 2019 4:20 pm

Me invade la pereza solo pensando en ponerme a ello, pero creo que debería vender el equipo M4/3 :( es que no puedo con ese MF electrónico, no puedorrr...
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor Manolo Portillo » Jue Jul 11, 2019 4:28 pm

Guillermo Luijk escribió:Me invade la pereza de ponerme a ello pero creo que voy a vender el equipo M4/3 :( es que no puedo con ese MF electrónico, no puedorrr...


Lo decía por esto:

Imagen

Y no porque haya que vender el M4/3 o el que sea, que también me gustan. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3295
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jul 11, 2019 4:30 pm

Ya lo sé, es que ésa está jubilando a la PEN y sus objetivos AF. Me siento más cómodo y hasta me fío más del manual. Y como en una solo tengo objetivos AF y en la otra solo MF...
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor Manolo Portillo » Jue Jul 11, 2019 4:35 pm

¿Lo estás diciendo en serio? :shock: :shock: :shock:
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3295
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jul 11, 2019 4:43 pm

Como te lo digo, ya no recuerdo cuál fue el último viaje al que me llevé la PEN. El otro día en una manifestación con pancartas me acordé de uno de otro foro que está empeñado en que el focus peaking no sirve de nada. Esa tarde el focus peaking (el de la Sony, porque el de la PEN entre poca CPU y el focus by wire es una pesadilla de usar) fue el amo y señor. Una gozada.

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor Manolo Portillo » Jue Jul 11, 2019 4:45 pm

Pues te juro que creía que estabas en modo irónico.
El focus by wire es una auténtica pesadilla en cualquier sistema, en eso te doy toda la razón. :lol:
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3295
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor Mario Inoportuno » Mar Jul 16, 2019 7:46 pm

Volviendo al tema original, debo reconocer que la pregunta tiene tela. Si hay cámaras digitales para elegir, imagina cuántas hay de película.

¿Quieres una cámara con autofoco o manual? ¿Compacta o de objetivos intercambiables? ¿Reflex, telemétrica...? Y sobre todo, ¿cuánto dinero te quieres gastar? Una vez respondidas estas preguntas, creo que va ser bastante más fácil orientarte.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3050
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor CocoJag » Jue Jul 18, 2019 7:22 pm

aremesal escribió:
Eznado escribió:Coco... al tenor de tus dudas me atrevería a recomendarte tres cosas:

1º.- Ponte a hacer fotos con cualquier cámara de carrete que tengas a mano, SIN COMPRAR ninguna otra.
2º.- Acércate a cualquier biblioteca pública y leeté cualquier manual clásico de Fotografía (tradicional), te recomiendo "La Fotografía Paso a Paso" de Michael Langford ó "Curso de Fotografía Básica" de John Hedgecoe o cualquier otro que encuentres de los años 80 ó 90.
3º.- Analiza según vas fotografiando y leyendo, qué cosas de éstas últimas te gustaría empezar a probar y cuales son los equipos que pueden permitírtelo.

En cualquiera de esos libros encontraras respuestas claras a tus dudas y aprenderás lo fundamental (y más) de la fotografía.

Después de eso tú mismo te reirás con mucho de lo que se escribe por ahí y lo que es aún mejor, sabrás exáctamente qué cámara te puede convenir comprar y qué te aportará cada tipo de película.
Totalmente de acuerdo.

Yo añadiría: ¿por qué quieres usar película? ¿cuál es tu motivación?

También, para mi no tiene demasiado sentido usar película para escanear, salvo que se sea un nostálgico y/o que solo se busque la (maravillosa) sensación de usar esos hierros. Para mí lo que le da sentido es revelar y meterse al cuarto oscuro, sacar unas copias artesanas de verdad, no dando a un botón, y regalar algunas de ellas.

Pero cada uno tiene una motivación, y por eso es importante conocerla para que los veteranos puedan aconsejar mejor. Moriyama usa(ba) una compacta point and shoot, Adams no quería nada menor de 5x4". Cada uno tiene una motivación y de ahí sale el equipo elegido.
Me apasionala sensación de tener una cámara en la mano en la que cada tomaed un - 1, esi me hace reflexionar más en la tola y todo. Tbn me fascina el estilo film de las fotos.
Sobre el escaneado que dices no entiendo, pero si venden escaners que te hacen pasar el film directamente al ordenador, si me equivoco que alguien me corrija pliz!

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
CocoJag
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Dic 03, 2016 6:54 pm

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor CocoJag » Jue Jul 18, 2019 7:33 pm

Mario Inoportuno escribió:Volviendo al tema original, debo reconocer que la pregunta tiene tela. Si hay cámaras digitales para elegir, imagina cuántas hay de película.

¿Quieres una cámara con autofoco o manual? ¿Compacta o de objetivos intercambiables? ¿Reflex, telemétrica...? Y sobre todo, ¿cuánto dinero te quieres gastar? Una vez respondidas estas preguntas, creo que va ser bastante más fácil orientarte.
Te contesto : una de autofocus
Objetivo intercambiable pero tpc pienso gastar dinero en otros para cambiar, quiere un clasico de 35mm que usqre como si fuese fijo.
La telemétrica dicen k es mejor que la reflex.

Cuanto dinero, pues, pienso comprarme dos pares de carrete al principio y luego ya veremos.
Tbn me gustaría preguntaros si la Super 8 Yashika super 60 e, me ha han ofrecido a 50 euros y no se si merece usarla para grabar vidros de viaje o lo que sea, pero dicen k lleva el Kodac súper 8 y cuesta un dineral

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
CocoJag
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Dic 03, 2016 6:54 pm

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor Santburg » Jue Jul 18, 2019 7:50 pm

Pensaba que estábamos hablando de fotografía...
Avatar de Usuario
Santburg
 
Mensajes: 2630
Registrado: Dom Mar 24, 2013 6:57 pm
Ubicación: Valencia

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor Eznado » Jue Jul 18, 2019 10:51 pm

Si te interesa realmente el Cine Super 8 puedes dar el paso, por que precisamente éste año Kodak ha sacado la versión moderna (sostenible) del Ektachrome y creo que está muy bien o sea que respaldo va a tener respaldo... ahora bien... así como fotografiar con película es algo perfectamente justificado, aunque muchos amantes de "los unos y los ceros" no lo comprendan, grabar películas con "película", valga la redundancia, no tiene mucho sentido salvo que seas cineasta, dada la enorme cantidad de posibilidades de grabación de video digital con el único objeto que el de obtener un recuerdo de una escena o un evento... (desde el móvil, a camaras compactas, camaras deportivas, evil´s de gama baja, etc...) eso sin contar con las muchas más y de enorme calidad que hay para video profesional.

En resumen, salvo que seas un verdadero amante del medio, no le veo sentido a meterse en el lío de irse de viaje con una cámara Super 8 "mediana" (de calidad) y luego "pegarte" con el montaje y la proyección (y eso contando ya con que el procesado es "solo" cuestión de dinero)... francamente... "no lo veo"... (en ese caso, insisto...).
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor CocoJag » Jue Jul 18, 2019 11:58 pm

Santburg escribió:Pensaba que estábamos hablando de fotografía...
Estamos hablando de fotografía no de otro tema.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
CocoJag
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Dic 03, 2016 6:54 pm

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor Mario Inoportuno » Vie Jul 19, 2019 4:41 pm

CocoJag escribió:
Mario Inoportuno escribió:Volviendo al tema original, debo reconocer que la pregunta tiene tela. Si hay cámaras digitales para elegir, imagina cuántas hay de película.

¿Quieres una cámara con autofoco o manual? ¿Compacta o de objetivos intercambiables? ¿Reflex, telemétrica...? Y sobre todo, ¿cuánto dinero te quieres gastar? Una vez respondidas estas preguntas, creo que va ser bastante más fácil orientarte.
Te contesto : una de autofocus
Objetivo intercambiable pero tpc pienso gastar dinero en otros para cambiar, quiere un clasico de 35mm que usqre como si fuese fijo.
La telemétrica dicen k es mejor que la reflex.

Cuanto dinero, pues, pienso comprarme dos pares de carrete al principio y luego ya veremos.
Tbn me gustaría preguntaros si la Super 8 Yashika super 60 e, me ha han ofrecido a 50 euros y no se si merece usarla para grabar vidros de viaje o lo que sea, pero dicen k lleva el Kodac súper 8 y cuesta un dineral

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk


¿Y cuánto dinero tienes pensado gastar? Yo tengo la Contax G1 con el 35mm f/2 que es mas o menos lo que estás buscando y es la traca pero anda por los 500 euros la broma.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3050
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor semeyero » Dom Dic 22, 2019 12:03 am

Yo quiero una totalmente mecánica, de objetivos intercambiables o una con un angular luminoso (2.8) que se bonita y pequeña. Y si es regalada, mejor. :lol:

Admito sugerencias (andaba entre Nikon FM2 y una Oly, que cuest menos) Pero me gustan muchas.
semeyero
 
Mensajes: 664
Registrado: Mar Nov 01, 2016 4:00 am
Ubicación: Avilés, Asturias

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor Eznado » Dom Dic 22, 2019 12:16 am

semeyero escribió:Yo quiero una totalmente mecánica, de objetivos intercambiables o una con un angular luminoso (2.8) que se bonita y pequeña. Y si es regalada, mejor. :lol:

Admito sugerencias (andaba entre Nikon FM2 y una Oly, que cuest menos) Pero me gustan muchas.
.

OM-1 más Zuiko´s de 24, 28 o 35... la focal que más rabia te de... Nikon FM y correspondientes, tambien valdrían pero todos son más grandes y pesados
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor semeyero » Dom Dic 22, 2019 8:26 am

Gracias, Eznado. Si la cosa iba con algo de broma por si alguno que las tuviera en buen estado quería deshacerse de ellas. Lo que me queda de químico es casi todo electrónico con autofoco y quería volver al pasado. Y si, me gusta mucho la Oly.
semeyero
 
Mensajes: 664
Registrado: Mar Nov 01, 2016 4:00 am
Ubicación: Avilés, Asturias

Re: Qué cámara analógica escoger y qué carretes?

Notapor IñigoFS » Dom Dic 22, 2019 8:45 am

Para pequeñas echa un vistazo también a las Minoltas.
Para manejar maravillas, las CONTAX RTS I y II. La III es algo fuera de serie pero ya te metes en mucho control electrónico. Sus objetivos son de referencia.
IñigoFS
 

AnteriorSiguiente

Volver a Rincón analógico



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados