Fecha actual Vie May 10, 2024 12:34 pm


Carrete olvidado dentro de una cámara durante años

Fotografía analógica, revelado químico, escaneado,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Carrete olvidado dentro de una cámara durante años

Notapor Rafa18 » Dom Ago 04, 2019 8:18 pm

Bueno pues ya recuperé la cámara por fin.

Se trata de una bonita Kodak Instamatic 25 que dispara en formato 1:1 y emplea un cartucho de película 126.

El cartucho que lleva olvidado en su interior durante tanos años es de la mara Negrapan, un cartucho de 20 exp en B/N ASA 100 pero me llama enormemente la atención una cosa:

El hueco que debería mostrar el número de fotos realizadas no muestra nada, ni número ni símbolo de ningún tipo. Es más, puedo ver a través de él y en la cara de adentro no veo película alguna.

Como desconozco este tipo de películas no sé cómo va la cosa así que...

¿Es posible que una vez que la película esté totalmente expuesta esta quede completamente rebobinada en su interior y por eso no la veo?

¿Se trata por el contrario de un cartucho vacío? De ser así ¿Cómo puedo estar seguro?

He estado tentando a abrirlo pero me da miendo meter la pata y verlar la supuesta película. ¿Debo comprar una luz roja o algo así? :?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Carrete olvidado dentro de una cámara durante años

Notapor aremesal » Lun Ago 05, 2019 3:04 am

Rafa18 escribió:Bueno pues ya recuperé la cámara por fin.

Se trata de una bonita Kodak Instamatic 25 que dispara en formato 1:1 y emplea un cartucho de película 126.

El cartucho que lleva olvidado en su interior durante tanos años es de la mara Negrapan, un cartucho de 20 exp en B/N ASA 100 pero me llama enormemente la atención una cosa:

El hueco que debería mostrar el número de fotos realizadas no muestra nada, ni número ni símbolo de ningún tipo. Es más, puedo ver a través de él y en la cara de adentro no veo película alguna.

Como desconozco este tipo de películas no sé cómo va la cosa así que...

¿Es posible que una vez que la película esté totalmente expuesta esta quede completamente rebobinada en su interior y por eso no la veo?

¿Se trata por el contrario de un cartucho vacío? De ser así ¿Cómo puedo estar seguro?

He estado tentando a abrirlo pero me da miendo meter la pata y verlar la supuesta película. ¿Debo comprar una luz roja o algo así? :?
Si no recuerdo mal, los 126 funcionaban como la 120: llevaban un papel de respaldo donde iban impresos los números.

Si la ventana está vacía, es porque esa película ha sido disparada en su totalidad.

Por cierto, en el sitio donde la lleves a revelar avisa de que NO ROMPAN EL CARTUCHO. Si en lugar de romperlo lo abren con cuidado y te lo devuelven, podrás volver a utilizarlo (es fácil recargarlo con película 35mm estándar) De hecho, incluso podrías venderlo, la gente los busca como locos para poder usar ese tipo de cámaras.

Así que: envíalo a revelar, asegúrate de que no lo rompen sino que lo abren para poder reutilizarlo, y cuando te venga de vuelta compra un carrete, recargalo a mano y sal a usar esa cámara [emoji6]
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Carrete olvidado dentro de una cámara durante años

Notapor Rafa18 » Lun Ago 05, 2019 8:15 am

Vale, es que en los cartuchos 110, si no estoy confundido, aparecía un símbolo indicando que la película había llegado a su fin.

Al no ver nada en este otro modelo de cartucho pensé lo comentado anteriormente; o la película queda totalmente enrollada o han guardado durante años un cartucho vacío. :?

Imagínate que lo mando a Carmencita y me llaman diciendo: "Quillo, huevón, que me has mandado una carcasa vacía capu"

:D
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Carrete olvidado dentro de una cámara durante años

Notapor Rafa18 » Vie Ago 09, 2019 12:29 pm

Bueno, la cosa va así:

En Carmencita Lab me dicen que ellos no revelan directamente película 126 aunque lo hacen mediante un tercero. No sé si fiarme.

En la web de Sales de plata me remiten a Carmencita. No sé, supongo que no tendran mucha clientela y habrán llegado a algún tipo de acuerdo por lo que estoy en las mismas.

En Interphoto me comentan que pueden revelarlo pero no tienen escaner para este tipo de negativos. ¿No es 35mm? Parece ser que así es pero el escaner no coge el negativo por temas del trepado según me dicen. Intuyo que el escaner es automático.

He contactado con otras empresas pero no revelan cartuchos de película 126 a pesar de revelar 35mm, lo cual no entiendo pero es lo que hay.

¿Revelar un cartucho de 126 no es lo mismo que revelar un 35mm???

Vale que los trepados no coinciden pero pensaba que dichos trepados sólo eran necesarios para que la cámara arrastre la película hasta el siguiente cuadro, no creía que los trepados fuesen importantes en el revelado.

Por último he dado con Visualkorner. Parece ser que no tienen problemas ni por el formato ni por el escaneado por lo que seguramente me decida por ellos aunque me han pedido que les mande una foto del cartucho para asegurarse de que cuentan con los químicos necesarios, por supuesto no me aseguran que se pueda obtener alguna imagen despues de tanto tiempo pero pinta bien.

Ya os iré contando.

Una cosa, como no entiendo de revelados quería preguntar:

En algunos sitios veo que hacen revelado automático y en otros hacen revelado manual.

¿Cual es la diferencia entre un proceso u otro?

Principalmente me interesa saber qué sistema es mejor.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Carrete olvidado dentro de una cámara durante años

Notapor Guillermo Luijk » Vie Ago 09, 2019 12:59 pm

Con el curro que te está llevando, espero que nos puedas enseñar alguna foto en este hilo:

http://sinespejo.com/foro/viewtopic.php?f=78&t=38924

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Carrete olvidado dentro de una cámara durante años

Notapor aremesal » Vie Ago 09, 2019 5:02 pm

Rafa18 escribió:Bueno, la cosa va así:

En Carmencita Lab me dicen que ellos no revelan directamente película 126 aunque lo hacen mediante un tercero. No sé si fiarme.

En la web de Sales de plata me remiten a Carmencita. No sé, supongo que no tendran mucha clientela y habrán llegado a algún tipo de acuerdo por lo que estoy en las mismas.

En Interphoto me comentan que pueden revelarlo pero no tienen escaner para este tipo de negativos. ¿No es 35mm? Parece ser que así es pero el escaner no coge el negativo por temas del trepado según me dicen. Intuyo que el escaner es automático.

He contactado con otras empresas pero no revelan cartuchos de película 126 a pesar de revelar 35mm, lo cual no entiendo pero es lo que hay.

¿Revelar un cartucho de 126 no es lo mismo que revelar un 35mm???

Vale que los trepados no coinciden pero pensaba que dichos trepados sólo eran necesarios para que la cámara arrastre la película hasta el siguiente cuadro, no creía que los trepados fuesen importantes en el revelado.

Por último he dado con Visualkorner. Parece ser que no tienen problemas ni por el formato ni por el escaneado por lo que seguramente me decida por ellos aunque me han pedido que les mande una foto del cartucho para asegurarse de que cuentan con los químicos necesarios, por supuesto no me aseguran que se pueda obtener alguna imagen despues de tanto tiempo pero pinta bien.

Ya os iré contando.

Una cosa, como no entiendo de revelados quería preguntar:

En algunos sitios veo que hacen revelado automático y en otros hacen revelado manual.

¿Cual es la diferencia entre un proceso u otro?

Principalmente me interesa saber qué sistema es mejor.
La mayoría de revelados color se hacen en una procesadora automática, el revelado color es un sota-caballo-rey, siempre es igual, así que si se tiene la máquina no hay motivo para hacerlo a mano (que además sería más caro y propenso a fallos)

Ídem con el escaneado, ningún profesional escanea con escaner plano, sería una chapuza, se usan escaneres de tambor que sin tan caros como calidad ofrecen, y también son automáticos.

Y ahí está el problema: la película 126 es del mismo tamaño que la 135 pero tenía agujeros solo en un lateral, y además solo uno por fotograma si no recuerdo mal. Las máquinas tanto de revelado como de escaneado suelen tener ruedas dentadas a ambos lados y además esperan que tengan todos los agujeros. Una película 126 original no se puede engranar ahí.

Lo único que se puede hacer es revelar a mano, que ahí no importan los agujeros.

Si estuviera en España te lo revelaría yo mismo, porque solía tener siempre C-41 a mano y total, es cosa de media hora (el escaneo ya sería otra cosa jejeje) pero me temo que te quedo un poco lejos para enviármelo [emoji28]

Igual algún forero se ofrece si no te corre prisa, alguien que vaya a revelar en casa un carrete, puede aprovechar y meter el tuyo al tanque también.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Carrete olvidado dentro de una cámara durante años

Notapor Rafa18 » Mié Ago 14, 2019 3:23 pm

Gracias por la información amigo.

En verdad es una película en B/N, supongo que es por eso que me dicen revelado si, escaneado no.

Pero no te preocupes, he encontrado algo mejor:

Me he apuntado a un curso de fotografía aquí cerca de donde vivo y resulta que el profe tiene un pequeño laboratorio por lo que se ha ofrecido a revelarme el carrete y a escanearlo sin ningún problema. De esta forma me ahorro los gastos de envío tanto los de mandarlo a la gente de Visualkorner como los de recibir los negativos de vuelta que quiras que no encarece el tema tontamente.

Ahora la cosa está en que el profesor se encuentra de vacaciones hasta fin de mes (El curso comienza en Septiembre) pero no me importa esperar.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Carrete olvidado dentro de una cámara durante años

Notapor Garuda » Mié Ago 14, 2019 10:31 pm

Ojo que la luz roja lo velaría, pues la película es sensible a todos los colores, aunque sea blanco y negro.
El papel para blanco y negro es solo sensible al azul, por eso se puede usar luz roja al ampliar, hacer copias, contactos...
Hay que abrirlo y cargarlo en la espiral en completa oscuridad.
Suerte!
Garuda
 
Mensajes: 18
Registrado: Mié Nov 08, 2017 11:26 pm
Ubicación: Murcia

Re: Carrete olvidado dentro de una cámara durante años

Notapor aremesal » Jue Ago 15, 2019 1:46 pm

Rafa18 escribió:Gracias por la información amigo.

En verdad es una película en B/N, supongo que es por eso que me dicen revelado si, escaneado no.

Pero no te preocupes, he encontrado algo mejor:

Me he apuntado a un curso de fotografía aquí cerca de donde vivo y resulta que el profe tiene un pequeño laboratorio por lo que se ha ofrecido a revelarme el carrete y a escanearlo sin ningún problema. De esta forma me ahorro los gastos de envío tanto los de mandarlo a la gente de Visualkorner como los de recibir los negativos de vuelta que quiras que no encarece el tema tontamente.

Ahora la cosa está en que el profesor se encuentra de vacaciones hasta fin de mes (El curso comienza en Septiembre) pero no me importa esperar.


Escanear BN es más fácil que escanear color ;)

Pero si lo hace alguien cercano pues oye, mejor que mejor!

Garuda escribió:Ojo que la luz roja lo velaría, pues la película es sensible a todos los colores, aunque sea blanco y negro.
El papel para blanco y negro es solo sensible al azul, por eso se puede usar luz roja al ampliar, hacer copias, contactos...
Hay que abrirlo y cargarlo en la espiral en completa oscuridad.
Suerte!


Correcto. Pero supongo que el profesor de fotografía con un cuarto oscuro en casa esté habituado a cargar carretes en el tanque de revelado jejeje
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Carrete olvidado dentro de una cámara durante años

Notapor Flako » Mié Nov 20, 2019 11:27 pm

Compañero ¿Te han podido revelar el carrete? ¿Salió alguna imagen?
Avatar de Usuario
Flako
 
Mensajes: 32
Registrado: Mar Nov 24, 2015 3:52 pm

Re: Carrete olvidado dentro de una cámara durante años

Notapor Danichrome » Jue Nov 21, 2019 11:54 pm

Hola

Puedes preguntar en el foro manualens, allí hay verdaderos enamorados del carrete, y seguro que algún compañero de allí te lo hace con mucho más amor y arte que cualquier tienda. Porque allí hay verdaderos expertos en estas artes.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1396
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Carrete olvidado dentro de una cámara durante años

Notapor IñigoFS » Vie Nov 22, 2019 8:55 am

Pásate por formato medio.eu
Si quieres hacerlo tu, lee al respecto de la "prueba de la gota" para el revelado de película de estado desconocido.
IñigoFS
 

Anterior

Volver a Rincón analógico



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados