Fecha actual Vie May 10, 2024 2:00 am


Duda con bobinas de película a granel

Fotografía analógica, revelado químico, escaneado,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Duda con bobinas de película a granel

Notapor Rafa18 » Mar Nov 19, 2019 11:42 am

Hola, muy buenas.

Tengo una nueva duda y es que acabo de descubrir que existen bobinas de película fotográfica a granel :oops: :o

Mirando precios de carretes de 35 mm encontré este anuncio que me ha llamado la atención:

https://www.ebay.es/itm/Ilford-XP2-Super-400-35mm-30m-100ft-Bulk/303188734947?hash=item469774f3e3:g:4~MAAOSw6IlconiL

Mi duda es ¿Para qué son exáctamente estas bobinas de película a granel? ¿Cómo se usan? :lol: :roll:

Lo único que entiendo es que se trata de una bobina de película de 35 mm de treinta metros y medio de largo.

Pensaba que esas bobinas son para usarse en videocámaras pero por lo visto no es así o al menos no todas las bobinas son para grabar video.

Soy consciente de que las películas para video también pueden ser de 35 mm pero el perforado va en el lado corto del fotograma por lo que no sirven para usarse en una cámara fotográfica. ¿Cómo distingo un tipo de bobina de otra?

Gracias de antemano por los comentarios.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con bobinas de película a granel

Notapor Alfon80 » Mar Nov 19, 2019 11:59 am

Son bobinas para rellenar carretes pequeños, se utiliza una bobinadora, vas poniendo la cantidad de película dentro del carrete que quieras.
Saludos
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Voigtlander 50mm F2 Apo-Lanthar FE
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
https://www.flickr.com/photos/alfon80/
Avatar de Usuario
Alfon80
 
Mensajes: 1030
Registrado: Mié Ene 20, 2016 8:32 pm
Ubicación: En un lugar de la Mancha.

Re: Duda con bobinas de película a granel

Notapor Rafa18 » Mar Nov 19, 2019 12:04 pm

No tenía ni idea que existiese este tipo de película.

Imagino que el carrete ha de ser un carrete especial reutilizable ¿No?

Por otro lado ¿Para cuantas exposiciones da una bobina de estas?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con bobinas de película a granel

Notapor Alfon80 » Mar Nov 19, 2019 12:07 pm

Rafa18 escribió:No tenía ni idea que existiese este tipo de película.

Imagino que ese carrete ha de ser un carrete especial ¿No?


Son chasis de carrete vacíos que vas rellenado. Te dejo un artículo del compañero @aremensal de su blog que puede que te sea de ayuda.

https://saldeplata.aremesal.net/2014/08 ... -carretes/
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Voigtlander 50mm F2 Apo-Lanthar FE
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
https://www.flickr.com/photos/alfon80/
Avatar de Usuario
Alfon80
 
Mensajes: 1030
Registrado: Mié Ene 20, 2016 8:32 pm
Ubicación: En un lugar de la Mancha.

Re: Duda con bobinas de película a granel

Notapor Rafa18 » Mar Nov 19, 2019 12:56 pm

Vaya, que interesante!!!

Muchas gracias.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con bobinas de película a granel

Notapor IñigoFS » Mar Nov 19, 2019 1:21 pm

Un carrete de 36 exposiciones necesita 1,5 metros de película.
IñigoFS
 

Re: Duda con bobinas de película a granel

Notapor Rafa18 » Mar Nov 19, 2019 2:08 pm

O sea, que una bobina de estas da como para unos 20 carretes

Al precio que aparece en la web y teniendo en cuenta los gastos de envío saldría aproximadamente por unos 4 € el carrete.

Como casi siempre los gastos de envío encarece el tema, sería cuestión de seguir buscando.

De momento me conformo con conocer que existe esa posibilidad ya que es hoy cuando empiezo con fotografía analógica.

Ya veré en el futuro si esto me engancha o no.

Gracias a todos por los comentarios.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con bobinas de película a granel

Notapor Alfon80 » Mar Nov 19, 2019 2:40 pm

Rafa18 escribió:O sea, que una bobina de estas da como para unos 20 carretes

Al precio que aparece en la web y teniendo en cuenta los gastos de envío saldría aproximadamente por unos 4 € el carrete.

Como casi siempre los gastos de envío encarece el tema, sería cuestión de seguir buscando.

De momento me conformo con conocer que existe esa posibilidad ya que es hoy cuando empiezo con fotografía analógica.

Ya veré en el futuro si esto me engancha o no.

Gracias a todos por los comentarios.
Al final que cámara vas a utilizar?
Yo compré 4 carretes en Amazon y aun me quedan 2 todavía no me he animado a revelarlos.


Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Voigtlander 50mm F2 Apo-Lanthar FE
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
https://www.flickr.com/photos/alfon80/
Avatar de Usuario
Alfon80
 
Mensajes: 1030
Registrado: Mié Ene 20, 2016 8:32 pm
Ubicación: En un lugar de la Mancha.

Re: Duda con bobinas de película a granel

Notapor Chemicron » Mar Nov 19, 2019 4:27 pm

Alfon80 escribió:
Rafa18 escribió:No tenía ni idea que existiese este tipo de película.

Imagino que ese carrete ha de ser un carrete especial ¿No?


Son chasis de carrete vacíos que vas rellenado. Te dejo un artículo del compañero @aremensal de su blog que puede que te sea de ayuda.

https://saldeplata.aremesal.net/2014/08 ... -carretes/


Vaya qué recuerdos!, hace treinta años que no comparaba latas de película. Te comento, yo he comprado muchas para cargar en chasis de película reutilizables(que también se compraban) y me ahorraba un pastizal. Qué tiempos! , como los tenía que cargar totalmente a oscuras, me metía en un armario donde tenía marcado con chinchetas la longitud de la película para cortar 24 o 36 exp, … hoy borras la tarjeta de memoria y listo. Práctico, pero perdió el encanto de antaño.
Buena tarde!
SONY A7IV
Fijos: Sony FE 20 1.8 G, Sony 35 1.4 GM, Sony 50 1.2 GM, Sigma 85 1.4 DG DN y Sony 135 1.8 GM.


https://www.instagram.com/chemigran/
Avatar de Usuario
Chemicron
 
Mensajes: 703
Registrado: Mar Mar 14, 2017 7:32 pm
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Duda con bobinas de película a granel

Notapor aremesal » Mar Nov 19, 2019 5:37 pm

Comprar latas de película es la mejor opción, salvo que dispares película muy de cuando en cuando: puedes elegir el número de fotogramas, es mucho más barato...

No hay que ir a ebay, las tiendas habituales suelen tener al menos Ilford y Foma en lata. En las mismas tiendas se compran los chasis reutilizables.

Yo al final pasé de la bobinadora, la usé cuatro veces y volvió a la caja. Hacerlo a mano, teniendo un cuarto oscuro, es cosa de dos minutos :D
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Duda con bobinas de película a granel

Notapor Corto » Mar Nov 19, 2019 6:16 pm

Las bobinas de 30m se usan con chasis recargables a rosca.
Justamente la semana pasada encontré la manga estanca que utilizaba para cargar los espirales del tanque de revelado y los chasis de película...
Un detalle. La película no se usa para hacer video, se usa para hacer cine...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Duda con bobinas de película a granel

Notapor rivaner » Mar Nov 19, 2019 9:33 pm

Yo nunca utilicé chasis recargables ya que, aparte de los carretes que compraba, el laboratorio con el que trabajaba habitualmente nos daba bolsas de chasis vacíos; en todo caso, exceptuando los de Kodak que quedaban inutilizables al abrirlos, la mayoría de los habituales hacían el apaño, con especial querencia por los de Agfa que generalmente se abrían y cerraban sin más problemas. Eso sí, para evitar arañazos en los negativos era mejor no reutilizarlos demasiadas veces. En cuanto a la bobinadora, antes de tenerla aplicaba una regla un tanto "empírica": desde un hombro hasta el final del brazo opuesto estirado equivalía más o menos a un carrete de 24 fotos, pero luego la bobinadora me resultó mucho más cómoda, no solo para no andar trasteando a oscuras, sino para no tener que estar abriendo y cerrando la lata.
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 134
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: Duda con bobinas de película a granel

Notapor joseanpemo » Mar Nov 19, 2019 11:14 pm

Yo todavía tengo una lata en el frigo, a ver si un día de estos me cargo algún carrete.

Es la forma más barata de tirar, al menos para blanco y negro que es fácil de manejar.

Si ya te pones un poco más, revelar el carrete es fácil, no muy caro y no necesitas mucho sitio. Bueno el precio de los líquidos no sé ahora cómo está.

Las latas son la mejor opción.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos.

"Cada vez que un hombre se ríe añade un par de días a su vida" Curzio Malaparte.
joseanpemo
 
Mensajes: 431
Registrado: Mar Ago 23, 2016 10:37 am

Re: Duda con bobinas de película a granel

Notapor Rafa18 » Mié Nov 20, 2019 11:05 am

Alfon80 escribió:Al final que cámara vas a utilizar?
Yo compré 4 carretes en Amazon y aun me quedan 2 todavía no me he animado a revelarlos.


No tengo ni idea. :lol:

El profesor dispone de varias cámaras de carrete para emprestar a los alumnos mientras dure el curso, evidentemente deja que nos la llevemos a casa y tal por lo que, de momento, no tengo intención de comprar nada.

Me da a mi que va a ser una Canon o una Nikon, no sé por qué. :lol:

_________________________

Bueno, por lo que veo estas bobinas de película son efectivamente la opción más barata pero de momento dudo mucho que me traiga cuenta pillarme una de estas para tan sólo un curso de iniciación al analógico donde tiraremos como mucho, como mucho, tres o cuatro carretes.

Cómo estoy empezando y no sé si realmente me va enganchar esto del analógico prefiero comprar cuanto menos material mejor.

Se me ocurre comprar una bobina en conjunto y repartirnos la película entre todos pero eso ya lo hablaré con la gente del curso por si están interesados.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con bobinas de película a granel

Notapor Rafa18 » Mié Nov 20, 2019 11:24 am

Corto escribió: La película no se usa para hacer video, se usa para hacer cine...


No me he leido las definiciones de una cosa y otra y a riesgo de meter la pata...

Como video entiendo el proceso de grabación de una serie de imágenes en movimiento mientras que por cine entiendo que hablamos de una obra ya terminada.

No todos los videos que grabamos han de ser necesariamente una obra cinematográfica de por si, o eso creo.

Es más, si fuese el caso yo diría: "Me voy a la calle a grabar unos videos" pero en ningún momento diría "Me voy a grabar cine" ya que la palabra cine me evoca un proceso más complejo que salir simplemente a grabar unas tomas, tampoco diría "Me voy a grabar unas cinematografías" quedaría un poco pijo-flauta, coloquialmente dudo que se hable así.

¿Puede tratarse de alguna diferencia de expresión etre Hispanoamérica y España?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con bobinas de película a granel

Notapor aoc » Mié Nov 20, 2019 1:37 pm

No, es lo mismo en Hispanoamérica que aquí.
Ten en cuenta que el video no existía.
La película para hacer cine solía ser de 8mm y los aficionados muy pudientes 16mm
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Duda con bobinas de película a granel

Notapor Rafa18 » Mié Nov 20, 2019 1:43 pm

Entonces es cuestión generacional.

Para mi siempre ha sido grabar video, eso si, en película de VHS. Nunca he oido decir eso de "grabar cine" del mismo modo que no he conocido camáras de video con película de ese tipo.

Lástima. :)
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con bobinas de película a granel

Notapor IñigoFS » Mié Nov 20, 2019 2:57 pm

Se decía/dice "filmar" cuando se rueda en película.
IñigoFS
 

Re: Duda con bobinas de película a granel

Notapor Chemicron » Mié Nov 20, 2019 3:09 pm

Rafa18 escribió:Entonces es cuestión generacional.

Para mi siempre ha sido grabar video, eso si, en película de VHS. Nunca he oido decir eso de "grabar cine" del mismo modo que no he conocido camáras de video con película de ese tipo.

Lástima. :)


Pues en mi modesta opinión y si la memoria no me falla (que cada vez es más habitual) se denominaba "cinta" VHS, no película "VHS"; película o film (de ahí lo de filmar) siempre ha sido el soporte de acetato con emulsión sensible.
Buen día.
SONY A7IV
Fijos: Sony FE 20 1.8 G, Sony 35 1.4 GM, Sony 50 1.2 GM, Sigma 85 1.4 DG DN y Sony 135 1.8 GM.


https://www.instagram.com/chemigran/
Avatar de Usuario
Chemicron
 
Mensajes: 703
Registrado: Mar Mar 14, 2017 7:32 pm
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Duda con bobinas de película a granel

Notapor C2020 » Dom Mar 01, 2020 6:24 pm

Había también bobinas de menos metros. La bobina si no tienes el cargador para colocarla la tienes que abrir a oscuras y palpar para coger el comienzo de la cola y calcular con alguna marca previa, sean dos clavos o chinchetas en una pared o madera la longitud adecuada para conocer el número de fotografías que cargas en el rollo. Con un cargador todo es más fácil porque permite una vez metida la película en el cargar el número de tomas adecuado ya a la luz.
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Siguiente

Volver a Rincón analógico



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron