Fecha actual Vie May 10, 2024 9:19 am


Duda distancias focales equivalentes en cámaras formato 120

Fotografía analógica, revelado químico, escaneado,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Duda distancias focales equivalentes en cámaras formato 120

Notapor semeyero » Jue Ene 02, 2020 7:01 am

"Sí, se puede"

Antes la magia ocurría en el baño.
(Suele ser el sitio más oscuro de los pisos y donde es más fácil y barato hacer un cuarto oscuro)

Difícil será encontrar una bombilla roja sin luz blanca.

Lo bonito del químico es revelar y positivar uno mismo.
semeyero
 
Mensajes: 664
Registrado: Mar Nov 01, 2016 4:00 am
Ubicación: Avilés, Asturias

Re: Duda distancias focales equivalentes en cámaras formato 120

Notapor aremesal » Jue Ene 02, 2020 7:17 am

semeyero escribió:"Sí, se puede"

Antes la magia ocurría en el baño.
(Suele ser el sitio más oscuro de los pisos y donde es más fácil y barato hacer un cuarto oscuro)

Difícil será encontrar una bombilla roja sin luz blanca.

Lo bonito del químico es revelar y positivar uno mismo.
La luz roja es lo más sencillo hoy día ;) tiras de LED rojo.

El LED emite una longitud de onda exacta y constante. Y los rojos emiten dentro del rango de la longitud de onda segura para el papel. De hecho, puedes tener un "cuarto rojo" pero ya no "oscuro", porque puedes tener mucha más luz sin problema.

Yo lo monté así tras aburrirme de quedarme cegato con el farol Kodak que usaba. Con dos tiras de 6 LED hice pruebas de velado y perfecto, velo CERO.

De hecho usaba solo seis LED por romanticismo, para no perder la magia de cuarto oscuro, pero podría usar luz como si fuese de día.

Desde mi punto de vista, hoy día es más fácil que nunca dedicarse por hobby a esto [emoji4]
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Duda distancias focales equivalentes en cámaras formato 120

Notapor Rafa18 » Jue Ene 02, 2020 11:20 am

Joer, fácil según se mire. La cosa cambia bastante si tienes experiencia previa o si eres un novato en fotografía.

Para empezar tendría que mirar bien qué equipo fotográfico se adapta a lo que necesitaría. Entre otras cosas que no sea muy caro, no muy pesado, que cuente con gran cantidad de accesorios (Supongo que cuanto más mejor) buen surtido de lentes, fácil de reparar si se diera el caso, etc.

Si hablásemos de nuevos modelos de cámaras digitales seguro que encontraría cualquier tipo de información casi sin querer pero el formato medio es un mundo desconocido para la gran mayoría donde no es tan secillo encontrar información y menos aún en español: ¿Qué marcas hay? ¿Qué modelos? ¿Qué características tienen cada uno de ellos? ¿Cuales son los mejores? ¿Con qué accesorios cuentan? ¿Comparativas? ¿Reviews? ¿Comentarios de la gente?...

Y eso para empezar, luego habría que ver qué hacer con los negativos.

No es tan fácil tomar una decisión.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda distancias focales equivalentes en cámaras formato 120

Notapor aremesal » Jue Ene 02, 2020 11:34 am

Rafa18 escribió:Joer, fácil según se mire. La cosa cambia bastante si tienes experiencia previa o si eres un novato en fotografía.

Para empezar tendría que mirar bien qué equipo fotográfico se adapta a lo que necesitaría. Entre otras cosas que no sea muy caro, no muy pesado, que cuente con gran cantidad de accesorios (Supongo que cuanto más mejor) buen surtido de lentes, fácil de reparar si se diera el caso, etc.

Si hablásemos de nuevos modelos de cámaras digitales seguro que encontraría cualquier tipo de información casi sin querer pero el formato medio es un mundo desconocido para la gran mayoría donde no es tan secillo encontrar información y menos aún en español: ¿Qué marcas hay? ¿Qué modelos? ¿Qué características tienen cada uno de ellos? ¿Cuales son los mejores? ¿Con qué accesorios cuentan? ¿Comparativas? ¿Reviews? ¿Comentarios de la gente?...

Y eso para empezar, luego habría que ver qué hacer con los negativos.

No es tan fácil tomar una decisión.
Hace seis años mi experiencia con fotografía química se reducía a llevar a revelar el carrete de la juerga adolescente del día antes, allá por los 90 [emoji23]

Con Internet, puedes aprender y resolver cualquier duda en 5 minutos. No ha habido mejor época para aprender.

Además hay libros, tanto antiguos a precio de saldo como actuales (eso sí, casi todo en inglés)

En todo, pero más en esto, MENOS ES MÁS

Es absurdo querer comprar "lo mejor, lo más completo, con más accesorios" para empezar. Es como decidir aprender a conducir y comprarse un kit de rally.

Si te llama el tema, gástate 100€ entre una telemetrica sencilla (pero buena) o una reflex sencilla (pero buena) con una lente fija. Si ves que sí que te aficionas, pasa al formato medio con una TLR barata (Flexarets bastante buenas las hay por 70€) y si ves que ese formato te llama, ya buscarás una SLR de sistema (o no, quizá te atraiga más una cámara como la Fuji GA645 que es ESPECTACULAR)

Pero sobre todo, plantéate hacer tú todo, desde el revelado (o mejor, desde montar tus propios carretes) hasta la copia.

Sinceramente, disparar película para que te la revelen y escaneen en una tienda no tiene sentido, salvo que seas un hípster máximo o que te sobre el dinero para tirarlo.

Y, por cierto, el proceso de aprendizaje es precisamente lo que hace bonito este camino. No lo veas como una pega sino, al contrario, como un GRAN aliciente.

A ver si restauro el blog donde escribí mis inicios, para que veas que es fácil incluso para un novato.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Duda distancias focales equivalentes en cámaras formato 120

Notapor Rafa18 » Jue Ene 02, 2020 1:06 pm

Con lo mejor no me refería comprar una cámara tope gama, me refería a conocerlas para saber hasta dónde pueden llegar a ofrecernos y a partir de ahí, con todos los datos, decidir qué tipo de cámara de formato medio sería el más adecuado para mi aunque para eso tengo que tener claro que es lo que estoy buscando y ahora mismo no lo sé ni yo.

Lo de escanear los negativos lo descarto, hasta ahora no he hablado de escanear en ningún momento. No digo que no termine escaneando alguna foto para compartirla por internet o algún negativo para aprender a procesarlo en el ordenador por trastear, todo eso está muy bien como algo puntual pero no es la idea, no tiene sentido para mi. Para eso me quedo con digital. La opción de escaneado es un NO.

Actualmente estoy con un curso de analógico, precisamente el próximo miércoles tengo una práctica de revelado, a ver la que lio. Me va gustando pero lo dicho, no me veo montando un laboratorio en en casa, ni siquiera uno de quita y pon.

La otra opción es mandar a que me saquen las copias (No me gusta la idea pero sería la otra opción) cosa que igualmente es un rollo ya que dependes de lo que el tipo haga no de lo que uno quiera, además, si ya tengo problemas para imprimir en digital a mi gusto no quiero ni pensar en el follón que debe ser mandar a que te saquen copias en un laboratorio aunque... por otro lado... puede ser buena idea para empezar ya que, por lógica, el laboratorio debe darse más mañas que yo a la hora de sacar fotos en papel.

Aquí como ves ando un poco ambiguo, al menos al principio lo de mandar fotos al laboratorio podría ser un SI.

Supongo que todo es cuestión de tomármelo con calma e ir dándome tiempo para descubrir el formato medio poco a poco y luego ya veré qué hago, ya veré lo que me compro o si al final me compro algo o bien se me pasa la fiebre que todo es posible.

______________

Interesante la Fuji GA645, no la conocía.

¿Ves a lo que me refiero? :lol: :lol: :lol:
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda distancias focales equivalentes en cámaras formato 120

Notapor aremesal » Vie Ene 03, 2020 6:50 am

Rafa18 escribió:Con lo mejor no me refería comprar una cámara tope gama, me refería a conocerlas para saber hasta dónde pueden llegar a ofrecernos y a partir de ahí, con todos los datos, decidir qué tipo de cámara de formato medio sería el más adecuado para mi aunque para eso tengo que tener claro que es lo que estoy buscando y ahora mismo no lo sé ni yo.

Lo de escanear los negativos lo descarto, hasta ahora no he hablado de escanear en ningún momento. No digo que no termine escaneando alguna foto para compartirla por internet o algún negativo para aprender a procesarlo en el ordenador por trastear, todo eso está muy bien como algo puntual pero no es la idea, no tiene sentido para mi. Para eso me quedo con digital. La opción de escaneado es un NO.

Actualmente estoy con un curso de analógico, precisamente el próximo miércoles tengo una práctica de revelado, a ver la que lio. Me va gustando pero lo dicho, no me veo montando un laboratorio en en casa, ni siquiera uno de quita y pon.

La otra opción es mandar a que me saquen las copias (No me gusta la idea pero sería la otra opción) cosa que igualmente es un rollo ya que dependes de lo que el tipo haga no de lo que uno quiera, además, si ya tengo problemas para imprimir en digital a mi gusto no quiero ni pensar en el follón que debe ser mandar a que te saquen copias en un laboratorio aunque... por otro lado... puede ser buena idea para empezar ya que, por lógica, el laboratorio debe darse más mañas que yo a la hora de sacar fotos en papel.

Aquí como ves ando un poco ambiguo, al menos al principio lo de mandar fotos al laboratorio podría ser un SI.

Supongo que todo es cuestión de tomármelo con calma e ir dándome tiempo para descubrir el formato medio poco a poco y luego ya veré qué hago, ya veré lo que me compro o si al final me compro algo o bien se me pasa la fiebre que todo es posible.

______________

Interesante la Fuji GA645, no la conocía.

¿Ves a lo que me refiero? [emoji38] [emoji38] [emoji38]
Y yo me refería a que no quieras abarcar todo en una semana [emoji12]

Hay cerca de 100 años de formato medio, imagínate la cantidad de sistemas, formatos, opciones... que hay disponibles.

Mi consejo va a que empieces con 35mm que es más barato, revela tú y en cuanto puedas, copia también. Es posible que donde haces el curso puedan alquilarte el cuarto oscuro.

Si ves que te gusta, pasa a formato medio. Pero no te obsesiones con elegir bien, al contrario, prueba de todo, prueba una TLR, prueba una de fuelle de los años 40 o 50, prueba una SLR de sistema, prueba una de óptica fija tipo las Fuji GA o GW...

Piensa que en este mundo el precio no baja (al contrario, más bien). Puedes comprar una cámara hoy por x€ y venderla en tres meses por x€ o por x-10%€ sin problema.

En cuanto al revelado... Yo soy tan hábil que he estropeado una gelatina al cocinar un postre (hrrvir agua, echar gelatina remover, dejar enfriar... pues la lié [emoji28]) pero revelando no he cometido aún ninguna gran pifia. Es algo muy sencillo, mucho más de lo que parece desde fuera.

Por cierto, no descartes el escaneado. Para mi el sentido es copiar en papel, pero copiar tú porque el proceso de copia es tanto o más creativo que la misma toma. Sin embargo, aprovecha la época en que vivimos [emoji6] escanear es genial para tener una "hoja de contactos" rápida y que incluso puedes usar para anticipar el acabado que quieres conseguir al copiar (puedes jugar con contraste, tapados y quemados etc en el archivo digital y así ir más a tiro hecho en el cuarto oscuro)

Como ya he dicho, esta es una época genial para meterse en este mundo
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Duda distancias focales equivalentes en cámaras formato 120

Notapor Rafa18 » Vie Ene 03, 2020 9:31 am

Bueno, con 35 mm ya he empezado y ahora estoy en la parte del revelado. :)

Tengo una nueva duda con esto del formato medio. Un rollo del llamado formato 220 tiene el doble de longitud que el de 120 por lo demás es exáctamente igual, no entiendo por qué hay que cambiar de respaldo para usar uno u otro. Evidentemente me estoy refiriendo a cámaras modulares. ¿Por qué existen las dos opciones?

Vale, me imagino que el 220 al ser más grande requerirá de más hueco pero ¿A caso no se puede usar un rollo de película de 120 en un respaldo de 220? Sería lógico que todos usasen el respaldo de mayor capacidad y cargasen la película que les interese.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda distancias focales equivalentes en cámaras formato 120

Notapor aremesal » Vie Ene 03, 2020 11:12 am

Rafa18 escribió:Bueno, con 35 mm ya he empezado y ahora estoy en la parte del revelado. :)

Tengo una nueva duda con esto del formato medio. Un rollo del llamado formato 220 tiene el doble de longitud que el de 120 por lo demás es exáctamente igual, no entiendo por qué hay que cambiar de respaldo para usar uno u otro. Evidentemente me estoy refiriendo a cámaras modulares. ¿Por qué existen las dos opciones?

Vale, me imagino que el 220 al ser más grande requerirá de más hueco pero ¿A caso no se puede usar un rollo de película de 120 en un respaldo de 220? Sería lógico que todos usasen el respaldo de mayor capacidad y cargasen la película que les interese.


Porque los respaldos (no todos) están "calibrados" para disparar las 12 o 16 fotos de cada rollo de 120, o las 24 o 32 de cada rollo de 220, y tras ese número de fotos se paran.

Puedes usar un rollo de 120 en un respaldo de 220, si tienes cuidado de, cuando hayas disparado todas, abrirlo en cuarto oscuro porque probablemente no esté totalmente bobinado. Pero normalmente no puedes hacer lo contrario porque el respaldo de 120 se negará a hacer más fotos cuando llegue al tope (en algunos respaldos sí se puede, no tienen ese límite de seguridad).

De todas formas, hay ya muy poco de 220 en el mercado, de hecho no se si se sigue fabricando por los grandes, así que 90% que solo vas a usar 120.

Lo de cambiar de respaldo se hacía para poder llevar una BN y una color, o dos sensibilidades diferentes, o diferente película según la luz. Para un uso de aficionado tener más de dos respaldos no tiene mucho sentido, y con uno vas sobrado (yo en la Bronica tenía dos, y uno nunca salió de casa)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Duda distancias focales equivalentes en cámaras formato 120

Notapor semeyero » Vie Ene 03, 2020 12:40 pm

semeyero
 
Mensajes: 664
Registrado: Mar Nov 01, 2016 4:00 am
Ubicación: Avilés, Asturias

Re: Duda distancias focales equivalentes en cámaras formato 120

Notapor Rafa18 » Vie Ene 03, 2020 12:52 pm

Vaya, tienes razón. :oops:

Pensaba que Ilford tenía algo pero no, sólo veo 120 y por cierto, muchas referencias con 120 mm en la descripción de los anuncios aunque nunca en las fotos de las cajas. :o :lol:

Ya por curiosidad ¿Existen bobinas de película para formato medio? Creo que tampoco.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda distancias focales equivalentes en cámaras formato 120

Notapor aremesal » Vie Ene 03, 2020 2:21 pm

semeyero escribió:El mejor libro que te puedo recomendar:

https://www.casadellibro.com/libro-la-f ... 016/479469

Un foro:
http://www.formatomedio.eu/forum/
Coincido en ambas recomendaciones.

Y añado el fabuloso libro Way Beyond Monochrome para aprender a fondo el trabajo en laboratorio. Tras leer varios otros libros (incluyendo la santísima trinidad del tío Ansel) este libro fue el que liberó todo mi potencial. Además es muy moderno, la segunda edición es de hace sólo unos pocos años, por lo que tiene en cuenta los papeles modernos, posibles limitaciones, etc.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Duda distancias focales equivalentes en cámaras formato 120

Notapor aremesal » Vie Ene 03, 2020 2:22 pm

Rafa18 escribió:Vaya, tienes razón. :oops:

Pensaba que Ilford tenía algo pero no, sólo veo 120 y por cierto, muchas referencias con 120 mm en la descripción de los anuncios aunque nunca en las fotos de las cajas. :o [emoji38]

Ya por curiosidad ¿Existen bobinas de película para formato medio? Creo que tampoco.
Si existieron, que supongo que sí, yo no las he visto en venta la verdad...
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Duda distancias focales equivalentes en cámaras formato 120

Notapor rivaner » Vie Ene 03, 2020 6:18 pm

aremesal escribió:Cuando vivía en España me montaba el laboratorio en el cuarto de baño. Con una estantería de Ikea puesta encima de WC y bidé colocaba ampliadora y cubetas (luego pase a una Nova vertical), lavaba en la bañera y sobre la bañera las colgaba a secar. Poderse, se puede.


Lo que es la afición... :D Yo también empecé en el cuarto de baño (y no, no existía Ikea: tablón sobre la bañera para la cacharrería y lavado en el lavabo, dónde si no, aunque solo hacía tamaños pequeños), pero luego me trasladé a la cocina, mucho más cómoda: ampliadora (Opemus IV) sobre la mesa y cubetas sobre la "encimera" (de azulejo blanco en aquellos tiempos) con el fregadero al lado. Para oscurecer la ventana terciopelo negro, y para iluminar farol naranja de Paterson. El inconveniente era que, por más que tapara con doble o triple paño, el oscurecimiento no era absoluto... excepto de noche, por lo que las sesiones de positivado tenían que esperar a que oscureciera (y a que la cocina quedara libre) y, normalmente, se prolongaban hasta que empezaba a clarear. Más que noches en blanco eran noches en negro, peeeeero... la emoción de ver salir la imagen en el papel era impagable; nada que ver con la sosería de la impresora. :)
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 134
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: Duda distancias focales equivalentes en cámaras formato 120

Notapor rivaner » Vie Ene 03, 2020 6:40 pm

Rafa18 escribió:Bueno, con 35 mm ya he empezado y ahora estoy en la parte del revelado. :)


Entonces con eso te harás ya alguna idea de si te gusta el asunto o no. Como dice Aremesal, no tiene mucho sentido pensar en un sistema de formato medio (y mucho menos en complicaciones de respaldos, etc) sin saber todavía si te interesa todo ese proceso. Por supuesto, puedes enviar el carrete a revelar a un laboratorio (y que te saquen directamente un escaneo en CD que te sirva de contactos) pero soy también de la opinión de que la gracia del analógico es hacérselo uno mismo. Piensa que si algo bueno tiene lo digital es la posibilidad de "pasar" de manos ajenas por lo que meterse en analógico para depender de laboratorios extraños suena a paso atrás (por mi parte decidí revelar mis carretes el día que me devolvieron uno con todos los negativos totalmente rayados; luego, de ahí al positivado un paso).
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 134
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: Duda distancias focales equivalentes en cámaras formato 120

Notapor aremesal » Sab Ene 04, 2020 4:40 am

rivaner escribió:Lo que es la afición... :D Yo también empecé en el cuarto de baño (y no, no existía Ikea: tablón sobre la bañera para la cacharrería y lavado en el lavabo, dónde si no, aunque solo hacía tamaños pequeños), pero luego me trasladé a la cocina, mucho más cómoda: ampliadora (Opemus IV) sobre la mesa y cubetas sobre la "encimera" (de azulejo blanco en aquellos tiempos) con el fregadero al lado. Para oscurecer la ventana terciopelo negro, y para iluminar farol naranja de Paterson. El inconveniente era que, por más que tapara con doble o triple paño, el oscurecimiento no era absoluto... excepto de noche, por lo que las sesiones de positivado tenían que esperar a que oscureciera (y a que la cocina quedara libre) y, normalmente, se prolongaban hasta que empezaba a clarear. Más que noches en blanco eran noches en negro, peeeeero... la emoción de ver salir la imagen en el papel era impagable; nada que ver con la sosería de la impresora. :)


Sí, yo también esperaba a la noche para asegurar... y más de una vez terminé la sesión bajando a por churros al bar de abajo :lol:

Desde luego, la experiencia del cuarto oscuro no se puede comparar con nada. Aún recuerdo la cara de bobo que se me quedaba las primeras veces cada vez que veía salir la imagen en el papel :)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Duda distancias focales equivalentes en cámaras formato 120

Notapor aremesal » Sab Ene 04, 2020 4:42 am

Rafa, he restaurado el blog que escribí hace unos años, cuando me metí en esto. Hace más de tres años que no escribo nada nuevo, pero te puede dar una idea de cómo hice mis primeros pinitos, lo que fui probando, etc... https://saldeplata.aremesal.net/ aunque te aconsejo que lo leas en sentido inverso, es decir, vete a la última página, a la última entrada (la primera en orden de ser escrita) y vayas desde ahí leyendo las que el título te pueda interesar ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Duda distancias focales equivalentes en cámaras formato 120

Notapor rivaner » Sab Ene 04, 2020 12:01 pm

aremesal escribió:Rafa, he restaurado el blog que escribí hace unos años


No sé qué dirá Rafa ;), pero gracias por reponerlo porque es una gozada (empezando por el final, como aconsejas). La entrada de la Vöigtlander Vito CL me ha recordado mi primerísima cámara, una Agfa Silette LK de 1963 (tal que https://www.collection-appareils.fr/x/h ... %20LK.html) como si fueran primas hermanas :).
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 134
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: Duda distancias focales equivalentes en cámaras formato 120

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ene 04, 2020 12:49 pm

aremesal escribió:Rafa, he restaurado el blog que escribí hace unos años (...)

Me quedo más tranquilo al confirmar que tu fondo de avatar no es de cuando estuviste en una cárcel tailandesa :D

https://alvaroremesal.net/img/banner-im ... 2018_c.jpg
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Duda distancias focales equivalentes en cámaras formato 120

Notapor semeyero » Sab Ene 04, 2020 12:59 pm

Gracias por restaurar el blog, luego voy leyendo que sin duda encuentro símiles con mi niñez y adolescencia. Y probablemente cosas interesantes que aprender.

Poder ver a algún antíguo monstruo haciendo reservas, tapados, etc; eso si es impagable.
Una vez se tienen las nociones básicas y se ha revelado y positivado uno mismo bastante, si se encuentra a algún experto es una delicia verlo trabajar.

Por cierto, hay una película reciente que me hizo gracia y no recuerdo el título sobre el tema.
Salía un actor del que no se el nombre, era el protagonista de "Virgen a los 40" por si alguno la ha visto y me aclara el título para sumarla a la colección de cine que habla de fotografía.
semeyero
 
Mensajes: 664
Registrado: Mar Nov 01, 2016 4:00 am
Ubicación: Avilés, Asturias

Re: Duda distancias focales equivalentes en cámaras formato 120

Notapor aremesal » Dom Ene 05, 2020 11:02 am

Guillermo Luijk escribió:
aremesal escribió:Rafa, he restaurado el blog que escribí hace unos años (...)

Me quedo más tranquilo al confirmar que tu fondo de avatar no es de cuando estuviste en una cárcel tailandesa :D

https://alvaroremesal.net/img/banner-im ... 2018_c.jpg


:lol: :lol: :lol:

¡Hombre, que en la ficha policial tai salgo más favorecido! :lol:
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

AnteriorSiguiente

Volver a Rincón analógico



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados