Fecha actual Sab Abr 27, 2024 11:50 pm


Revelar diapositiva de cristal

Fotografía analógica, revelado químico, escaneado,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Revelar diapositiva de cristal

Notapor Farpon » Sab Feb 19, 2022 4:46 pm

Aúpa,

Un colega tiene una diapositiva de cristal, de los años 50... y bueno, como yo tengo cámara de fotos pues puso todas sus esperanzas en mí :lol: y la pregunta es: ¿dónde se puede revelar? ¿Algún sitio en el País Vasco?

He preguntado en un par de tiendas por aquí pero no revelan. Tengo amigos que hacen fotografía analógica y me dijeron que en cualquier sitio, pero parece un poco más complicado que llevar un carrete a digitalizar.

Saludos y gracias
Farpon
 
Mensajes: 58
Registrado: Dom Dic 08, 2019 5:13 pm

Re: Revelar diapositiva de cristal

Notapor Farpon » Sab Feb 19, 2022 4:48 pm

A ver, igual no me he expresado bien viendo lo que he escrito... cuando digo "revelar" la diapositiva de cristal me refiero, naturalmente, a que la digitalicen...!!!
Farpon
 
Mensajes: 58
Registrado: Dom Dic 08, 2019 5:13 pm

Re: Revelar diapositiva de cristal

Notapor Maldoror » Sab Feb 19, 2022 7:04 pm

Va a ser difícil encontrar a alguien que pueda hacer ese trabajo. Desde mi ignorancia, diría que habrá dos formas de hacerlo, bien con un escáner de superficie de alta resolución, bien tomando una foto en las mejores condiciones de luz, cámara, objetivo, y cuidando al máximo la perpendicularidad de la cámara, o, mejor dicho, el paralelismo de los planos del sensor y la diapositiva. Yo optaría por esta segunda opción y así no dependería de nadie y sería barato si cuentas con un equipo medio decente. Para iluminar por detrás la diapositiva te puede valer un flash con difusor y procurar encuadrar la diapositiva sin que entre luz por ningún lado salvo por el cristal de la propia diapositiva.

Por cierto, ¿cuánto mide la diapositiva?

Suerte, y a ver si alguien te ayuda mejor que yo :D
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2342
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Revelar diapositiva de cristal

Notapor robertomolero » Sab Feb 19, 2022 9:29 pm

Hola. Yo tengo algunos archivos de cristal. Son negativos. Quiero fotografiarlos y a procesarlos en PS a ver que pasa. Es una de esas cosas que se dejan para un día de esos que nunca llega. Saludos y suerte.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1002
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias

Re: Revelar diapositiva de cristal

Notapor Farpon » Lun Feb 21, 2022 4:19 pm

¿Cuánto mide la diapositiva? La verdad, pues no lo sé. La próxima vez la mido y te digo. A ver si me acuerdo.

robertomolero, ¿tú tienes pensada alguna forma de hacer la fotografía?

probaré como ha dicho Maldoror, la segunda opción, a ver cómo queda, pero si hay más opciones para probar pues mejor.

Gracias a los dos!
Farpon
 
Mensajes: 58
Registrado: Dom Dic 08, 2019 5:13 pm

Re: Revelar diapositiva de cristal

Notapor C2020 » Mar Mar 15, 2022 11:26 am

Disculpad si reacciono tarde, acabo de ver este hilo.
Hay dos opciones básicas, escaneo es una y reproducción con cámara es la otra.
Si lo escaneas el archivo puede ser gigante dado el tamaño de partida del original.
Yo me preguntaría para que uso es. Si se trata de hacer una salvaguarda digital para futuros usos o para hacer una copia.
Yo hice esto con un scaner, eran originales en negativo de placas de cristal de 13 x 18 cm y la idea era hacer copias de un par de metros de largo. Hacer el escaneo es sencillo con un escaner que tenga capacidad para transparencias y no tenga mal rango dinámico.
Pero si lo quieres hacer de manera casera tampoco me parece tan complicado, solo necesitas un estativo para una cámara y una cámara capaz de tirar en modo de alta resolución o en su defecto que tenga muchos Mpx. La base es una ipad de luz, una tableta luminosa que se compra en Amazon o Ali Xpress, estas son muy planas y dan una luz uniforme y si hace falta le pones encima un disfusor. El disfusor puede tener textura y esto hay que evitarlo colocando encima un metracrilato blanco o similar porque si tiene textura esta se aprecia en la reproducción de la transparencia.
Total: estativo para la repro (si no s e tiene hay solución alternativa pero es más jodido poner la cámara en un plano paralelo al original).
Una base luminosa, tipo ipad de luz o un mesa de luz (yo tengo una que hice con una maleta y unos fluorescentes dentro pero hoy empleo, de hecho esta mañana la estoy usando, una de esas tabletas de luz con alimentación USB que se usan para calcar dibujos y que llaman ipad de luz).
Un cámara con una lente macro de buena calidad que usaremos en la apertura que más nitidez proporcione.
Apagar toda luz externa y ya está.
Un saludo.
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Revelar diapositiva de cristal

Notapor C2020 » Mar Mar 15, 2022 11:40 am

Pongo dos enlaces donde se muestra un poco la idea, esto lo hice en el confinamiento más o menos.
https://flic.kr/p/2iQD2ZL
https://flic.kr/p/2iQEGea

En el ejemplo se ve con una reflex y con una sinespejo.
Olvidaba decir lo importante que es enmascarar la diapo o negativo con tiras de cartulina negra o con un marginador todo alrededor para que los bordes de la repro estén nītidos y no tengan parasitas.
De todos modos si lo veis complicado me mandas un privado que yo tengo costumbre de hacer estas chorradas y ahora mismo en tal de usar un scaner Dimage para hacer las repros de 35 mm uso este otro método que es más ágil y la verdad es que queda muy bien. Ya sé que una placa es más grande y para centrarla es preciso una plataforma de reproducción más grande que las que os muestro en las fotos, para eso tengo una grandota y otra preparada con la columna de una ampliadora.
Un saludo.
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Revelar diapositiva de cristal

Notapor C2020 » Mar Mar 15, 2022 12:26 pm

Olvidaba decir que se fotografía siempre por la cara de la emulsión, la cara mate que tiene la gelatina.
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Revelar diapositiva de cristal

Notapor Danichrome » Mié Mar 16, 2022 9:33 am

C2020 escribió:Olvidaba decir que se fotografía siempre por la cara de la emulsión, la cara mate que tiene la gelatina.
Muy buen consejo, te lo agradezco mucho. Me hubiera gustado saberlo antes...
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1393
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市


Volver a Rincón analógico



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados