Fecha actual Vie May 10, 2024 6:13 am


Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Fotografía analógica, revelado químico, escaneado,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor Rafa Buscaret » Mar Abr 19, 2022 9:25 am

Pues sí. Más allá del curro de los cálculos, la presentación gráfica te ha quedado espectacular; límpia y clara. Enhorabuena!

A raíz de lo que comentas sobre la solarigrafía real que más coincide con tu gráfico se me ocurre una pregunta: ¿la amplitud o altura en el eje y no dependerá de la latitud del observador, variando si éste está en un polo o en el ecuador terrestre, por ejemplo?

En cualquier caso, esta superposición perfecta de gráfico y solarigrafía corrobora la exactitud de los cálculos.

Saludos
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1580
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor C2020 » Mar Abr 19, 2022 10:34 am

Ayer fui al super y he comprado latas de tomate, las más baratas que encontré. Como los botes tienen tapa abrefácil los pude abrir apalancando con una chucharilla de postre para no romper la unión de la anilla a la tapa. Estas latas las pintaré de negro mate por el interior y las sellaré cuando tenga puesto en papel con la propia tapa pintada de negro. Una silicona negra o silicona normal teñida con negro de humo (que tengo) o acrílico negro cerrará la lata perfectamente. Para cortar la semilata creo que usaré una sierra escuadradora de hacer miniaturas que será mejor que una Dremel o una sierra de mano porque se puede deformar la lata. Habrá que lijar el borde y luego pegar una lámina negra. Se puede usar madera pintada de negro, pero tengo fibra de carbono en buena cantidad.
Y solo queda el agujerito que previamente habré preparado y colocado. Como esto lo haré en el pueblo tardaré un poco en prepararlo. Voy haciendo pruebas y en cuanto tenga alguna lista lo comento. La caja y la lata circular las voy a hacer antes en estos días. Voy a leer las medidas que ha puesto Guillermo pero posiblemente tenga que reformularlo a la medida de mis botes de tomate que son lo más sencillo de usar, lo más barato y lo que menos llamará la atención de posibles curiosos que se nos lleven las cámaras.

Un saludo. Muy buena la predicción gráfica, aunque casi me gustan más los garabatos de los modelos.
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor Guillermo Luijk » Mar Abr 19, 2022 10:53 am

Si vas a probar varias cámaras a la vez y quieres que las proyecciones mantengan las mismas dimensiones físicas (para poder usar la mismas dimensiones de papel químico por ejemplo), solo tienes que cumplir que las 3 cámaras tengan la misma focal. Eso implica:

f_plana = 2·R_lata = R_semilata


https://blogger.googleusercontent.com/i ... opeica.png

MUY IMPORTANTE: dónde colocar el estenopo: no se debe centrar en vertical, o casi seguro que perderás las trazas solares del verano. Como lo que interesa es tener mucha foto por arriba para coger todas las curvas solares (si las vas a orientar estrictamente a sur claro), el estenopo debe ir colocado cerca del extremo superior de la película (la imagen se proyecta invertida).

Dadas las dimensiones de las cámaras se puede obtener el tamaño de papel químico necesario para pillar todas las curvas (hay muchas solarigrafías cortadas por arriba por ser las dimensiones de la película en vertical insuficientes, y es una pena después del curro y la espera de meses). La Elevación máxima en España es de 72,5º (sierra de Madrid), y en la Península nunca supera los 80º, así que para la focal que uses se requeriría una película de tamaño mínimo desde el estenopo de:

H = f * TAN(ElevacionMax) = f * TAN(72,5º) = 3,17 * f

Para las cámaras que he modelado yo (f=6,5cm, diámetro estándar de lata de cerveza), sería:

H = 3,17 * 6.5 = 20,6cm

Es la dimensión máxima en Y que puedes ver en las gráficas. Como ves, a poco que te vayas a tubos grandes la cámara pide mucho papel para abarcar todas las trazas del sol. De hecho una lata de cerveza no valdría y una de Red Bull creo que tampoco llegaría a los cm necesarios. Una nueva ventaja de la semilata, al ser más grande que la lata será más fácil de manejar y colocar la película. Eso sí, si las latas que has comprado son rechonchas (gruesas en relación a su altura), quizá no sirvan. Hace falta latas o tubos esbeltos (más largos que anchos).

Esta semana publico el artículo completo que será mucho más agradable de seguir.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor C2020 » Mar Abr 19, 2022 12:18 pm

Lo que dices tiene sentido, he hecho estenopos en el pasado con varios métodos pero no trataba de hacer solarigrafías. Aprovecho el tomate y los botes para hacer estenopos diferentes entonces, con menos exposición y revelado. Voy a ir a un modelo de lata más alta, creo que he visto algunos tubos que me servirán y si no cortaré tubos de cartón que tengo o que tengo muy sencillo conseguir; por tamaño de papel fotográfico no tengo problema porque tengo sobres de 60 cm de lado. Entonces hago tubos altos, hago alguna prueba de captura con revelado para testar la imagen, ángulo resultante y proyección y luego paso al modo solarigrafía.
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor C2020 » Mar Abr 19, 2022 2:34 pm

Acabo de reparar en que los botes de Pringles son fáciles de abrir y cerrar, sus medidas son 28.4 x 8 x 10.4 centímetros según leo en la red. No he comprado nunca pero siempre hay una primera vez, espero que les gusten a los pájaros. Voy al super.
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor Guillermo Luijk » Mar Abr 19, 2022 2:46 pm

C2020 escribió:los botes de Pringles son fáciles de abrir y cerrar, sus medidas son 28.4 x 8 x 10.4 centímetros según leo en la red.

Yo sí que las he consumido y vienen en un cilindro. Qué medidas son esas? :D
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor C2020 » Mar Abr 19, 2022 4:29 pm

He comprado material y ya he regalado las pseudopatatas, he estado por comprar una lata de comida para perros que tenía buena pinta, pero no sé si me gustaría el contenido y no tengo perro, de modo que…
He pintado el bote de Pringles, la tapa también y le he pegado una cartulina negra que mejoraré cuando seque la pintura negra. Para hacer el agujero he cortado una lata de Burn que es negra, aunque el aluminio es grueso evitaré reflejos y así no la pinto. Para hacer el agujero he intentado con un alfiler entomológico y le he doblado la punta, lo he lijado y vuelto a intentar pero cuesta perforar el aluminio y he recordado el juego de brocas para miniaturas que compré. En ese juego hay una broca de tres décimas de mm. Según el cálculo del diámetro del estenopo visto en http://blog.pikozulueta.com/2014/11/la- ... enopo.html para este tubo de unos 72 mm me daba un diámetro de 0,3 mm. Por eso he usado la broca de 0,3 mm. Para mejor precisión he girado la broca a mano y luego la chapa recortada de la lata de Burn, he lijado el agujero y repasado con el alfiler. Por ahora todo bien a falta de montar.
He subido los elementos a Flickr: https://flic.kr/p/2nfkNGa https://flic.kr/p/2nfr5q3 https://flic.kr/p/2nfrjCy
La verdad es que es sencillo de hacer y si sale mal pues a por otra.
Un saludo
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor Guillermo Luijk » Mar Abr 19, 2022 10:03 pm

Bueno pues ya he dibujado los analemas: se trata de figuras con forma de 8 (lemniscata) que traza la posición del Sol en el cielo si cada día lo fotografiásemos a la misma hora. Cada analema corresponde a una hora del día, y se forma con todas las posiciones que alcanza el Sol a esa hora a lo largo del año:

Imagen

De nuevo la semilata gana por goleada a la lata, que hace un churro con los analemas pero... luego he caído en que preocuparse de los analemas con las cámaras estenopeicas es una gilipollez, porque la única forma de obtenerlos es temporizando un disparo cada hora. Así que nunca vas a obtener analemas con una cámara estenopeica :D :D :D

Me he recreado solapando las 3 cámaras simuladas (la semilata es la azul). Puede verse cómo en el eje de simetría (Azimuth=0) son idénticas, diferenciándose al separarnos de la dirección sur. La cámara semilata es algo así como un intermedio entre la lata y la plana.

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor C2020 » Mar Abr 19, 2022 10:17 pm

Que bonito es eso, parecen alas de insecto esas trazas.
Bueno, no tendrá mucho interés hacerlo, pero en una estenopeica se podría poner un disco giratorio con un agujero que pase cada hora por delante del estenopo, sea a cuerda o a batería solar, poderse se podría.
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor Guillermo Luijk » Mié Abr 20, 2022 12:18 pm

He terminado de escribir el artículo. Buscando ejemplos de analemas (que por cierto sí que hay quien se ha dedicado a hacerlos en químico), he encontrado uno que usó la cámara semilata!

https://www.overfitting.net/2022/04/sim ... con-r.html

Imagen

Y yo que pensaba que había inventado la rueda :D

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor C2020 » Mié Abr 20, 2022 1:31 pm

Puf, lo de la semilata no me extraña mucho porque en la deriva de hacer cámaras estenopeicas más estrambóticas ha habido mucha ida de olla, desde zapatos a calabazas vaciadas, etc. yo hice una que tenía la posibilidad de hacer varias tomas con un sistema de hilos que bajaban los negativos colocados en la parte posterior en una especie de libro de páginas negras cada una con su material sensible, hasta le puse rosca para trípode.
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor JMLA » Mié Abr 20, 2022 5:00 pm



He pasado un buen rato visitando tu galería. De entre lo reciente, me han gustado las de la Semana Santa. Y también otras muchas cosas por ahí.
(Perdón por el off-topic).
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1335
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor C2020 » Mié Abr 20, 2022 9:37 pm

Gracias JMLA, lo agradezco de verdad porque asisto a tus discusiones y aportaciones aquí y las aprecio, no es coba.
Ya he terminado la lata de los Pringles y he hecho una prueba de exposición con revelado, mañana me toca revelarla y como ha estado nublado no sé si habrá quedado muy bien, con el papel me daba hace años unos cuatro minutos a pleno sol. Cuando tenga un resultado ya iré hacia adelante con la solarigrafía y haré el resto de latas. El agujerito queda bien con la minibroca que uso de modo que si alguno quiere yo puedo hacer agujeritos e incluso mandar algo de papel sensible para el experimento.

Un saludo y gracias de nuevo
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor Guillermo Luijk » Mié Abr 20, 2022 10:57 pm

Enseña fotos hombre, que tiene que estar interesante ver el proceso. Quizá me anime a hacer una semilata para junio. Tiene que resultar curioso poder decir en cualquier momento durante 6 meses "ahora mismo estoy haciendo una foto".

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor C2020 » Mié Abr 20, 2022 11:11 pm

Dame un poco de tiempo Guillermo, ya haré fotos del proceso pero es que voy más rápido si no las hago ;0) Mañana revelado y ya hago fotos de la lata.
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor C2020 » Jue Abr 21, 2022 7:40 pm

Ya he subido alguna del proceso a Flickr. La estenopeica del Pringles va bien, hay algunos reflejos internos que quitaré cambiando a una pintura mate mejor, eso creo. Este es un resultado pasado a positivo en el Ipad muy malamente, las otras las he tomado con el Ipad también, de modo que no podemos esperar calidad suprema pero para ilustrar el bote y demás creo que sirven.
Esta es una, pero he subido otras en el mismo sitio. Este proceso es con revelado, la solarigrafía no se revelará, pero he de comprobar primero que todo este bien antes de poner una lata seis meses en exposición.

https://flic.kr/p/2nfPcPu

Un saludo
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor Guillermo Luijk » Jue Abr 21, 2022 8:40 pm

Se me ocurren varias preguntas:
Qué película usas para que aguante la exposición de varios meses?
Cómo se monta? en un cuarto oscuro?

Casi todas las solarigrafías que he visto tienen muy poca nitidez. Supongo que una parte será por difracción, pero quizá otra provenga de movimientos de la cámara a lo largo del tiempo. No estoy pensando en vibraciones que obviamente no van a afectar, sino al desplazamiento/rotación permanentes por golpes de viento, dilataciones,...

Dónde tienes pensado colocarlo y cómo sujetarlo? lo ideal es un interior controlado, pero claro pocos tendremos una opción así.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor C2020 » Jue Abr 21, 2022 9:54 pm

Hay cosas Guillermo que tengo olvidadas ya, no recuerdo el ISO del papel, porque estoy usando papel fotográfico, creo que iba sobre ISO 4 o 2,5, sobre unas estimaciones de hace años. Lo que hago es ver que la cámara funciona, luego haré una exposición de una semana o así a ver si se forma imagen directa, sin revelado. Eso me permitirá estimar un resultado a la larga. Si queremos quitar exposición podemos poner un filtro neutro o dos trozos de láminas polarizadora un poco cruzados. Me preocupa solo que se queme la exposición, lo contrario será difícil.
Hoy he pegado la lata con velcro autoadhesivo, con eso y un poco de cinta americana ya vale. Pero si va a un interior podemos pegar con pegamento de dos componentes una rosca Whitworht de 1/4” y fijar así la lata a un trípode o base, pero también se puede clavar a una pared o lo que sea o usar pegamento de poliuretano, cola, no espuma, y pegarla.
La poca nitidez viene por el uso de un agujero, hacer un buen agujero es complicado y de todos modos no tendrá la nitidez de una buena lente. Puedo poner película, una placa de 9x12 en mi lata y revelar para poder ampliar y ver la nitidez que da ese agujero, pero no me preocupa mucho. Pero como digo si a ti te preocupa puedo hacer ese tipo de prueba, pero no habría más remedio que hacer varios agujeros y probar para encontrar el mejor de ellos, como dije hace años hice uno cojonudo y nunca ya me salió otro tan bueno. Pero la falta de nitidez puede tener mucho más que ver con la falta de estabilidad dimensional del papel dentro de una lata expuesta a sol, me temo que eso es complicado de resolver.
Hacer la lata, hacer un buen agujero y resolver el problema del tiempo con un filtro si hace falta creo que es posible, también fijarla donde sea; lo otro no; quizás fijando el papel en toda su superficie pero pueden hacerse huecos en la fijación si le da el solazo todo el día, no sé. Una placa emulsionada de cristal resolvería eso, pero aunque posible de hacer me parece un esfuerzo desmesurado.
Los agujeros y el papel ya digo que lo puedo enviar yo si me decís alguna dirección. Bueno, ahora tengo que hacer la lata cubo y la hemilata, pero tardaré algo porque tengo que preparar un tema de rollo naturaleza para una charla y es un poco lioso.
Un saludo.
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor C2020 » Jue Abr 21, 2022 10:15 pm

Vaya, acabo de ver esto: http://www.solarigrafia.com/solarigrafi ... mismo.html
Es un modelo muy pequeñito, con tubos de carrete pero el sistema de fijación por bridas (podemos usar alambre también) es bueno.
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor Guillermo Luijk » Sab Abr 23, 2022 1:52 pm

Me sigue sorprendiendo las pocas semilatas que veo. Tienen tantas ventajas que no me plantearía usar una lata. Supongo que es pura costumbre o facilidad de construcción, no sé. La lata literalmente cancela toda la información que esté cerca de los extremos. Si hay un edificio lo aplasta, si hay una traza solar la junta con otras muchas de otras épocas del año. En fin tengo ganas de ver qué tal se te da la semilata.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

AnteriorSiguiente

Volver a Rincón analógico



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados