Fecha actual Dom Abr 28, 2024 8:15 am


Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Fotografía analógica, revelado químico, escaneado,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jul 21, 2022 2:34 pm

C2020 escribió:Yo ya voy perdiendo la cuenta de las latas que he puesto y que he regalado para poner. Tengo hoy media docena para terminarlas. Son grandes, de latas de aceitunas tamaño familiar, de unos 30 cm de alto. Las semilatas son más complicadas de hacer porque hace falta usar botes cuadrados o hacer un simicilindro. Tengo una para poner, pero solo una. Como esto va a largo plazo eso que propones se hará. Tengo muchas pequeñas con cajas de chicle que se pueden usar para esto que dices. Había pensado en juntarlas todas con cinta para hacer un “holograma” que coja una panesférica.
Pero lo más chulo es que estoy haciendo pruebas con material negativo a color. No sé si va a funcionar, hice alguna prueba y puede que sí.

Hay gente que ha hecho panorámicas completas:

https://www.flickr.com/photos/57536604@N06/15877702818/

https://www.flickr.com/photos/azalkimista/13310889943/

Capturando todo el entorno. El primero comenta que ha usado 8 "semilatas", aunque lo de diámetro 3,5mm imagino que es una errata, será 35mm. La "semilata" es la mejor para panorámicas porque no distorsiona la Elevación. Bastan 3 "semilatas" rotadas 120º entre ellas para capturar todo el espacio y mantener tres solapes de hasta casi 60º. Yo me centro en capturar el Sol y para esto bastan dos, pero quizá a ti te gusta más la idea de capturar los 360º lo que requeriría una "semilata" más al menos.

Este solsticio se me ha pasado pero para el próximo 21-dic-22 creo que me voy a animar. A priori la forma más fácil que veo de hacer semilatas es con un un tubo de PVC seccionado, que es más rígido que una lata metálica. Las pocas "semilatas" que veo las han hecho así. Luego hay que hacerle las tapas. Para una panorámica la tapa inferior podría ser directamente la base sobre la que se pegue el conjunto.

Entonces qué película sería la adecuada y dónde comprarla? para ir viendo tamaños de tubos necesarios.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9533
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor C2020 » Jue Jul 21, 2022 4:08 pm

Sobre el material sensible cualquier tipo de papel de blanco y negro tiene que servir. Yo estoy usando Ilford Gallery caducado de hace años, que tengo bastante y en varios formatos. Pero he probado con otros. Primero usé mate porque me salían reflejos pero no era por el papel, de modo que uso también brillante. Papel normal, grado dos o grado tres irá bien.
El tamaño, si es en un entorno controlado es mejor grande porque la textura del papel se come parte del detalle. Y lo del estenopo en mis pruebas uno pequeño, cono de 0,10 a 0,20 mm va perfecto en tamaños de 30 cm de papel, las copias grandes son un lujo y tienen muchos más detalles. Lo malo de las latas en el campo es que se ven más fácilmente, ya me ha volado alguna. Pero como dije, papel y agujero te puedo mandar e incluso la cara frontal en PVC.
Yo empezaría antes con alguna prueba y luego ya pondría la cámara en el solsticio para no tener fallo.
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor C2020 » Jue Jul 21, 2022 5:04 pm

Como me ha traído al pueblo una caja para cargar esta noche las latas, anoto aquí el papel: Ilford Ilfobrom Galerie FB
Lo de brom viene de que será de bromuro de plata, Galerie porque se usaba mucho para copias para exponer y FB ni me acuerdo. Este es algo grande, una caja de unos 30 x 40 cm para que se vea bien detallado el resultado. Pero puedo mirar especificaciones de uno de 13 x18 que he usado y no recuerdo al detalle y en las pruebas daba muy bien también.
Acabo de pensar en una semilata plegable, si saco tiempo hago la prueba, sería en lámina de PVC en un diseño corta pega plegable, ya ves que sencillo, solo una cara se debe doblar, la del fondo. Me parece que es sencillo de hacer y esta es apta para envíos porque es tipo Ikea, paquetes planos.

Un saludo
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor C2020 » Jue Jul 28, 2022 6:12 pm

Semilatas, semisemilatas.
Ayer abrí una caja de leche de base cuadrada. Sirve perfectamente para hacer una estenopeica, solo hay que pintar el interior de negro y unir o embutir dos mitades para lograr una con la parte superior e inferior cerradas. Lo bueno lo he visto hoy. Si ponemos dos rectángulos cruzados en su interior logramos cuatro secciones interiores de forma triangular o de prisma triangular. Bien. En cada uno de ellos podemos poner el papel fotográfico doblado en curva. Abriendo cuatro agujeros, uno en cada cara de la caja tendremos una lata con cuatro perspectivas, una por cara, que se solapan. Esto va la línea de las panorámicas de 360° que decía Guillermo, donde señalaba que quizás hicieran falta más de tres semilatas para conseguirlo. Bueno, pues esta es la manera más sencilla de tener cuatro en un solo bloque, es la leche, en este caso sin lactosa.

Bueno, me han desaparecido algunas latas, curiosamente alguna las había enterrado más de la mitad y las que están a plena vista no han desaparecido porque curiosamente no excitan la curiosidad, es como en el el relato de Poe “La carta robada”.


Un saludo.
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jul 28, 2022 7:34 pm

jajaja la curiosidad mató al gato. Si es que hay menos accidentes con minas de los que debiera dado lo curioso que es el género humano.

Tu cuadrilata requiere un dibujo. Un buen ingeniero primero dibuja y luego habla (o escribe) [emoji14]

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9533
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor C2020 » Vie Jul 29, 2022 8:02 am

Ay, como ando siempre a mil cosas no he hecho esquemas ni nada. Normalmente veo las cosas sin hacer dibujos y si los hago (tengo cientos) no me ayudan siempre, porque lo que queda dibujado no termina por ver la luz por falta de tiempo. Pero tienes razón que para mostrar a los demás es lo mejor. Ya puedes disculpar la calidad porque según te he leído he cogido el boli y no tiene calidad ni orden, pero ayudará. De todos modos si puedo hoy mismo esa cámara de cuatro lóculos quedará terminada.
Si lo miramos, en una versión sencilla, de un sola cámara y una sola placa, bastaría con poner un cartón curvado dentro y ya tendríamos un respaldo para acoger el material sensible, y es por ahora lo más sencillo que se me ocurre de fabricar, y no importa que sea un poco blandita porque para un uso en entorno controlado va perfecta.
El esquema https://flic.kr/p/2nB5wjT recién garabateado y recién subido a Flickr

Un saludo
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor Guillermo Luijk » Vie Jul 29, 2022 8:35 pm

Excelente dibujo, ahora la entiendo perfectamente. Ahora bien, lo que no me gusta es la forma: ya me he hecho talibán de las "semilatas" (me refiero a las que son una semicircunferencia perfecta), y este modelo que presentas proyecta sobre lo que vendría a ser una parábola.
Sin haber hecho ningún cálculo la forma parabólica que tomará la película generará una expansión de la proyección en la zona central de cada película y una compresión conforme nos acercamos a los extremos (es decir a los +-90º de cada película). Esto además de deformar tu panorama con 4 ciclos de deformación, te obligará a fijar los solapes exactamente en los puntos a -+45º del centro de cada película, de esta forma:

Imagen

En cualquier otro punto el solape no casará (estarás intentando cuadrar zonas expandidas contra zonas comprimidas, perdiendo o duplicando zonas de la escena. Tampoco sé si planeas solapar las capturas para formar el panorama o planteas una especie de cuadríptico con marcos a la hora de presentar el resultado.

La "semilata" en cambio soluciona ambos problemas: es una panorámica cilíndrica perfecta, y los solapes se pueden elegir en cualquier punto arbitrario (donde haya solape claro, es decir que el elemento de la escena aparezca en dos películas contiguas).

Creo que no hacen falta 4 semilatas, con 3 semilatas el solape aún es muy grande: a los 180º de cada película le sobran 180-360/3=60º de solape, 30º por cada lado.

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9533
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor C2020 » Vie Jul 29, 2022 10:33 pm

Eso que explicas ya lo sé por las que vengo haciendo, pero era tan fácil hacer esta cámara con cuatro lóculos que ya la tengo preparada con papel y todo. Y es sencilla de hacer para cualquiera.
Para tu modelo, eso ya mañana lo miro. He comprado tetrabrick grandotes de dos litros, de zumo; son zumos muy malos, ya te digo los sacrificios que hay que hacer… Dos litros me da un tamaño de papel grande, con detalle, pero se vuelve complicada de esconder y una panorámica debe estar exenta, a la vista, para que capte un bonito campo, no es cosa de ponerla en un lugar sin gracia.
Con los bricks vacíos veré de hacerles un fondo curvado cuya distancia esté a la del radio, etc. además la semilata normal, por su diseño llama la atención; puse una en el campo y la derribaron al poco, cayó de cara y no siguió formando imagen pero la exposición ha sido corta y apenas hay imagen, solo se puede colocar en zona vigilada pero esta que he terminado hoy es tan penosa que nadie se acercará.

Bueno, vamos bien y agradezco tus esquemas y las molestias que te tomas. Tengo dos ideas, una es buena, y un revelado me dirá si tengo algo entre manos. La otra es hacer un modelo subacuático, no digo más.

Un saludo.
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor Guillermo Luijk » Sab Jul 30, 2022 10:23 am

La verdad es que si te están robando/vandalizando tantas latas en solo unas semanas, que uno de estos monstruos panorámicos resista medio año va a ser un milagro. Si me animo a hacer mi semilata panorámica (creo que la haré de 2 latas) la colocaré en una parcela que tengo en el campo, aunque ahí los árboles y la sierra cortan tanto las salidas como las puestas de sol pero bueno también puede tener su punto. Por cierto cómo le afecta a los químicos las temperaturas bajo 0? resisten?

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9533
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor C2020 » Sab Jul 30, 2022 1:34 pm

He puesto tantas latas que es normal que alguna desparezca, por ahora solo unas pocas, cosa que me ha hecho responder poniendo más de las que me quitan. Ahora las pinto de camuflaje.
El frío no afectará al papel fotográfico porque congelado se conserva más tiempo, solo la humedad y los choques de temperatura pueden mover algo el papel y que se pierda detalle, pero todo es una aventura y es ahí donde está la gracia, este tipo de fotografía es como la vida misma.
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor C2020 » Lun Ago 01, 2022 11:53 am

Hola. Al final monté el otro día en el pueblo un vídeo de como hacer alguna cámara estenopeica, no se espere nada elegante técnicamente porque prefiero aprovechar el tiempo en hacer cámaras y colocarlas, cosa trabajosa, que en hacer un buen vídeo, y como no tenía un buen micrófono a mano lo hago mudo con algún breve texto.
Lo he subido a flickr: https://flic.kr/p/2nBc6ni

Tras colocar alguna cámara en el campo, en rocas y troncos he visto la necesidad de camuflarlas bien porque la curiosidad humana es el primer enemigo de nuestras cámaras estenopeicas, he preparado un par de vídeos, videos o como queramos decir y una fotito con varias ya casi terminadas porque no sé si terminaré por retocarlas en su ubicación final.
https://flic.kr/p/2nBDugr

Con respecto del modelo semilata que gusta a Guillermo comentaré que he hecho una prueba con un brick de zumo de dos litros que tienen una base de 7’5 x 11’5 cm por lo que creo que es ideal para ponerle un fondo curvado de modo que diste esos 6’75 cm que se necesitan para que sea una curva adecuada. Nos bastará con ponerle una lámina curvada de plástico o lo que sea y poner un pequeño separador en el fondo que haga de tope. Acabo de poner ayer una en una roca con este diseño y me ha sorprendido agradablemente lo sencillo que resulta hacer este modelo. Un simple tetrabrick que es barato, muy ligero para su transporte, y que al cerrarlo por su parte superior forma un tejadillo que evitará que se le deposite encima agua o nieve.

Bueno, hoy el “aceitunero” me ha dado diez latas vacías de varios litros de capacidad que transformaré en cámaras camufladas como troncos cortados o rocas para dejarlas en el campo o sobre tapias abandonadas. Aquí cuidado que en la colocación de una arriba de una vieja tapia falló una piedra y casi me pego un hostión.

Un saludo
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor C2020 » Mar Ago 02, 2022 8:44 am

Bueno, como me ha preocupado la pérdida de alguna cámara por “levantamiento” y el seguro no lo cubre, he pasado a la siguiente fase de camuflaje que no se limita simplemente a pintar la cámara, ya que la pintura engaña al ojo, pero la forma sigue siendo artificial, y eso pega el cante en un entorno silvestre. Ahora, estoy preparando varias de estas imitando troncos, que pondré sobre otros troncos o directamente en el suelo. Luego haré algunas que imitan piedras calizas y de arenisca, si se trabaja con poliuretano y sprays no da tanto trabajo como parece y en un día puedo terminar varias y tenerlas listas para su uso. Ayer las lavé y di la espuma, hoy un poco más porque se me terminó el bote de poliuretano. Si esto falla la siguiente fase será más laboriosa, pero estoy en no perder fotografías.

Un saludo

La muestra:https://flic.kr/p/2nBTrU1
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor dhubhe » Mar Ago 02, 2022 9:09 am

Hola,
He estado mirando tu Flickr y te felicito por tu trabajo y la currada que te estás pegando.
Un saludo

Enviado desde mi SM-A226B mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor C2020 » Mar Ago 02, 2022 11:40 am

Gracias, acabo de preparar varias latas, cosa de diez, he subido una foto de como van quedando: https://flic.kr/p/2nBUFh1 por ahora me he centrado en las cámaras tronco, luego ya haré las cámaras piedra y las cámaras roca que las he dejado a medias esta mañana porque he gastado todo el bote de espuma. Pintar a spray es muy rápido pero huele fuerte y al final sigo dando retoques a mano con pintura acrílica que huele menos fuerte y se va bien de las manos.
Cuando las termine, o termine algunas (cámaras tronco porque de las otras tengo un puñado ya preparadas), ya iré a colocarlas, que es una fase importante porque para que la foto quede chula lo importante es elegir un buen encuadre. Por ahora estaba poco preocupado por la colocación pero ahora me lo voy a tomar más en serio, creo que si consigo un buen camuflaje puedo colocar cámaras en lugares un poco más a la vista que lo que vengo haciendo hasta ahora (y con todo se llevan alguna).

Un saludo
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor yasduit » Mar Ago 02, 2022 12:41 pm

:o
Enhorabuena por el excelente trabajo, a ver si la cosa acaba bien y podéis enseñar los resultados de este proyecto.

Saludos !
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 931
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor C2020 » Mar Ago 02, 2022 1:43 pm

Gracias, por ahora yo sigo con esto, abierto a resolver algunos problemas que surgen, de todo tipo. Esto no es un ejercicio teórico, la realidad se impone y hay que variar las estrategias por la presión ambiental. Hacer estenopografías lleva pocos minutos pero la solarigrafía necesita meses y si una cámara desaparece hemos perdido mucho tiempo. Hay que pasar de la estrategia de la K a la estrategia de la R. Ahora mis cámaras son numerosas y se camuflan como un camaleón y puedo soportar la pérdida de alguna.
Yo agradezco a Guillermo la apertura de este tema que me ha hecho retomar una técnica que ya había usado porque estoy disfrutando como una perra.
Y para Guillermo tengo la lata que dije, es barata, sencilla de hacer; basta con poner un fondo curvo dentro de un brick. Ayer hice la prueba con una cámara simil caliza (que cuando le pinte la cinta negra no tendrá ese aspecto de tricornio y bigotillo, que parece una cámara benemérita;0))
Aquí se puede ver lo que me salió: https://flic.kr/p/2nBN3dW
Ahora estoy bebiendo otro zumo de dos litros para hacer otra y ponerlas espalda contra espalda para generar un par de 180º que forme una de 360°. Si no me convence haré la que él propuso con tres semilatas de fondo curvado, pero para eso tengo que conseguir primero un tubo gordo.

Un saludo
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor Guillermo Luijk » Mar Ago 02, 2022 2:09 pm

jajaja vas a tener que añadir otra variable de peligrosidad al proyecto: evitar olvidarte de donde pusiste todas las latas. Espero que tengas una lista con las localizaciones, que son muchos meses.

En breve te contactaré para ir preparando mi semilata panorámica. Mi idea es construir bastante a conciencia el cacharro, hacer una prueba o dos de corta duración (un par de semanas o así) y de cara al solsticio preparar con calma mi único cartucho. Mi planteamiento será un poco distinto al tuyo (por inundación), es precalcular todo lo que pueda.

Sugerencia friki: lleva buena cuenta de las latas que pones y tiempos de exposición; el sumatorio se podría acercar a una vida humana.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9533
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor C2020 » Mar Ago 02, 2022 2:51 pm

Vale, me van a dar algún tubo pero están de vacances. Si quieres hago un modelo plano y plegable y casi automontable que tengo pensado y te lo mando, tampoco me costaría mucho hacer eso. He pensado en coger latas y cortarlas al eje longitudinal pero lo mismo jodo la minisierra circular o hago un destrozo con la radial de modo que por ahora las he hecho de cartón y con el tetrabrick, que ya digo basta meterle dentro el medio canuto que vas a cortar para tener ya la cámara resuelta. Tú vas a seguir la estrategia K, yo la R. En breve empezaré a abrir alguna de las que puse reservando varias para el acontecimiento navideño, que es lo que habíamos hablado.
Tenía yo una duda pero la he aparcado porque tengo otras cosa que hacer que no puedo dejar de sacar adelante; la duda era sobre la equivalencia resolutiva de un sistema estenopeico frente a un sistema digital, equivalencia megapixels versus tamaño de copia.

Tengo fotos y varias georeferenciadas de donde pongo todas las cámaras.

Un saludo
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor Guillermo Luijk » Lun Ago 08, 2022 6:13 pm

No hombre no me tienes que hacer los tubos pero te lo agradezco. Estos días voy a ver qué tipo de tubos PVC puedo comprar, lo que sí me ayudaría mucho es tener un par de estenopos. Cuando vuelva por casa me pongo al día, el punto de partida debería ser el tamaño de la película disponible y eso "pedirá" un diámetro de tubo. Creo que ya me lo dijiste en el hilo pero para abreviar si pudieras decirme formatos y como conseguirla. Definitivamente voy a por la panorámica de dos tubos, con la intención de capturar todos los trazos. También es una redundancia para si falla una porque le entre luz, agua o lo que sea, tener la otra.

También comentaste el tema de la luz roja para meter la película y luego para sacarla, cómo la haces?

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9533
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Estenopos para muy larga duración - 2 MODELOS

Notapor C2020 » Lun Ago 08, 2022 10:25 pm

Se me ha debido borrar el mensaje, jo. Escribo de nuevo.
Luz roja, yo uso faroles de laboratorio pero he probado una APP llamada linterna que permite emitir el rojo de solo los leds rojos (u otro o mezclas controladas, monocolores) de un móvil o tablet. La APP no debe tener propaganda que te venga con anuncios que emiten interrumpiendo la luz roja. Si la luz es muy fuerte podemos alejar un poco el papel sensible. Los leds rojos servirían también, una linterna verdadera RGB capaz de emitir en rojo serviría. Para probar se puede poner en u a tira de papel sensible un objeto opaco, lo clásico era poner un peseta pero supongo que un maravedí también servirá. Ese papel se expone con la moneda encima un buen rato y se observa si al retirar la moneda se ha producido velo.
Los formatos de papel. Son un poco raros: 13 x 18, 18 x 24, 24 x 30, 30 x 40, etc. las medidas se redondean, no tienen porque ser exactas, por ejemplo el 13 x 18 es 12’7 x 17’8. Yo tengo 13 x 18 en cantidad y formatos grandotes de 30 x 40 cm y mayores, Los grandes los corto según la necesidad. Sin experiencia es mejor usar papel brillo o semimate porque podemos terminar poniendo el papel por la cara no sensible.
Yo te mando estenopos y papel cortado a la medida con tal de que hagas una foto no digital ;0)
Si los estenopos tienen un diámetro o idéntico habrá diferencias de exposición entre ambos papeles pero no supone un problema porque tras el escaneado se pueden igualar.

Un saludo.
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Rincón analógico



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados