Fecha actual Dom Abr 28, 2024 1:41 am


Ayuda para comprar cámara analógica

Fotografía analógica, revelado químico, escaneado,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Ayuda para comprar cámara analógica

Notapor rodrigo09 » Lun May 16, 2022 1:04 pm

Buenas a todos,
Llevo unos años haciendo fotos de todo tipo tanto a nivel profesional como por pasión pero siempre ha sido en digital.
Ahora que parece que está en auge el tema analógico me ha picado el gusanillo por hacerme con una cámara analógica. No sé si lanzarme a algo grande o empezar con una compacta para probar y hacer todo aquello de lo que hablan quienes lo han vivido de primera mano. Que si revelar yo, experimentar con carretes, etc...
Pero no sé por donde empezar, he estado mirando por internet y la web que más me convence es https://camaraanalogica.com/ pero estoy indeciso, no sé si lanzarme o no. Alguien que recientemente haya hecho fotos en analógico o que controle un poco más que me de su opinión????
Gracias!!! :D
rodrigo09
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 16, 2022 12:58 pm

Re: Ayuda para comprar cámara analógica

Notapor Rafa Buscaret » Lun May 16, 2022 1:15 pm

Con esta pregunta tan vaga, oirás de todo.
Depende de lo que quieras hacer.
En 24x36 tengo una Canon reflex y dos Bessa telemétricas.
En formato medio tengo dos Mamiyas M645.
Todas tienen sus ventajas e inconvenientes.
¿Qué tipo de fotografía harías ?

Para empezar, y mientras te decides, lo más barato (cámara+objetivos) sería una reflex 24x36

__________

Puntos principales a tener en cuenta:

- que aún se comercialice la batería del fotómetro y que éste funcione correctamente.
- que las juntas del chasis estén en buen estado
- que el obturador funcione bien a todas las velocidades
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1527
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Ayuda para comprar cámara analógica

Notapor Rafa Buscaret » Lun May 16, 2022 2:08 pm

También puedes tener en cuenta la mayor o menor compatibilidad de los objetivos que compres con el equipo digital que tienes. Eso ayuda a hacer la inversión más rentable.
Pero si no quieres perder dinero, compra una Leica. Si lo haces a su justiprecio, es la única que se revaloriza siguiendo la inflacción ;)


___________________


Como que los expertos del foro no andan por aquí me atrevo a hacerte un resumen rápido y no exhaustivo que puede contener imprecisiones. Ya me corregirán.

Opciones que tienes:

Compactas 35 mm
No sé qué decirte. Nunca me las he mirado de cerca, lo que no quiere decir que no sea una buena opción.
Lo poco que sé: las de cierta calidad son escasas y no son baratas. ¿Se conservaron peor o se vendieron menos?


Reflex 35 mm
Pros: abanico de focales muy amplio. De angulares a teles largos.
Abundantes y de las más baratas (dependiendo de marca y modelo, claro).
Contras: ruidosas y con trepidación (espejo). No demasiado discretas.

Telemétricas 35 mm
Pros: discretas, sin apenas trepidación ni ruido (sin espejo). Si el telémetro está bien ajustado es un delicia al uso. El campo de visión es más amplio que el encuadre, lo que facilita anticiparse sobre lo que quieres captar en escenas de cierta acción (prever el momento justo).
Contras: abanico de focales bastante estrecho. De gran angular a tele muy corto (70 ó 90 mm máx).

Formato medio reflex (Mamiya, por ejemplo).
Pros: negativo una dos veces y media mayor que el formato 35. Más información al ampliar o digitalizar para el mismo campo abarcado y tamaño de salida.
Menos grano. Para una misma película (por ejemplo, Ilford FP4+), al tener la misma densidad de partículas de plata, en la de Formato medio se notará menos el grano al ampliar. Es más complicado que eso pero puede valer como aproximación.
Contras: los mismos que las reflex de 35mm, pero aun más exagerados en cuanto a ruido de espejo, trepidación y aparatosidad. Para estudio o con trípode.
Abanico de focales limitado. De angular a tele corto. Los teles largos serían mastodónticos.

Formato medio TLR (tipo Yashica Mat). Doble lente; una para encuadrar y otra para captar la imagen.
Pros: negativo aún mas grande (6x6 contra 6x4,5).
Al no llevar espejo abatible, no trepidan casi.
Contras: este tipo (TLR) suele llevar un objetivo único integrado al cuerpo.


Pero la combinatoria de tipo de cámara y formato de película es muchísimo más amplia. Imposible resumirlo todo en un solo post. Has de empezar tú a tirar del hilo de la madeja por algún lado.

Más información sobre formatos:
https://albedomedia.com/duelo-formatos-formas-120-135/
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1527
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Ayuda para comprar cámara analógica

Notapor elbulder » Lun Jun 13, 2022 8:44 pm

[quote="Rafa Buscaret"]También puedes tener en cuenta la mayor o menor compatibilidad de los objetivos que compres con el equipo digital que tienes. Eso ayuda a hacer la inversión más rentable.
Pero si no quieres perder dinero, compra una Leica. Si lo haces a su justiprecio, es la única que se revaloriza siguiendo la inflacción ;)


___________________


Buenas Tardes!
Lo que comentas Rafa creo que es clave, si por casualidad el compañero tiene un equipo reflex digital de por ejemplo nikon o canon yo me pillaría un cuerpo decente por cuatro perras que fuera compatible con los objetivos, que hay bastante a elegir y así haces la prueba sin tener que dejarte mucha pasta en el experimento, incluso quizás hasta se podría incluir en proyectos profesionales o particulares.
Un saludo
elbulder
 
Mensajes: 196
Registrado: Mar Dic 08, 2015 12:05 pm

Re: Ayuda para comprar cámara analógica

Notapor SittingBull » Mar Jun 14, 2022 9:31 am

Yo no uso nunca cámaras de carrete, sólo objetivos "clásicos". Pero yo empezaría por una réflex normal, se encuentran muy baratas y si luego no te convence las puedes volver a vender por un precio similar. Descartaría de salida Nikon y Canon, tienen muchos fans y el precio es algo superior a otras que son (o eso dicen, yo no las uso) muy buenas, como Minolta y Konica, por ejemplo. Ambas tienen precios de cámaras y objetivos muchas veces ridículos. O Pentax (aunque esta es ligeramente más cara en general). Y si vas a derribo absoluto, Zenit o Praktica están casi regaladas.
SittingBull
 
Mensajes: 350
Registrado: Mié Dic 05, 2018 8:52 pm

Re: Ayuda para comprar cámara analógica

Notapor Rafa Buscaret » Mar Jun 14, 2022 3:46 pm

SittingBull escribió:Y si vas a derribo absoluto, Zenit o Praktica están casi regaladas.

Mala opción compañero. Sería su primera y última cámara de carrete Es como si a alguien que pide consejo para adentrarse en la fotografía digital hoy le recomendases una Sony DSC F828 porque va barata.
Las dos, buenas cámaras en su tiempo, pero hoy... hablo de ellas porque las he tenido y conozco

La Zenit E, mi primera cámara, regalo de mis padres al conseguir el acceso a la universidad en 1968. Problemas: velocidad máxima 1/500 con cortinilla de tela que al cabo de unos años se atasca o se retrasa en su recorrido. Fotómetro de selenio (con el paso del tiempo se degrada y queda inoperativo) y no TTL (mide lo mismo par un tele que para un ultra angular).
Materiales y control de calidad de la URSS en su época: aleatorios. Hoy es un verdadero pisapapeles.

La Sony DSC F828, mi primera digital comprada en 2003 en unos grandes almacenes de renombre. Bridge con un excelente objetivo Carl Zeiss T*
Sólo tenía un problema: el lag en disparo. Entre que apretabas el obturador y tomaba la foto, transcurría casi un segundo (o eso me parecíiiiiiiiia). Fantástica para bodegones y paisaje, eso sí, pero...
Harto, al cabo de un año (2004), me fui a una tienda especializada a exponer mi caso y pedir consejo. Me enroscaron una recién salida Olympus E1, practicamente por el mismo pecio que había pagado por la Sony. ¡Por fin algo que se parecía a una reflex! Aún la tengo.

Mi consejo para una reflex de película: una japo de los años 80 (Fuji, Pentax, Minolta, Olympus, Konica, etc.) en buen estado y sin tener que pagar un plus por el logo de las marcas que sabemos. Pero esas tampoco son malas :D

____________

Aunque no sé porqué hablamos. Ese Sr. Rodrigo desapareció y nunca más volvió.
Cuando le contesté no me había fijado que era su primer post sin haber pasado siquiera por el hilo de presentaciones. Prometo que será la última vez que pierdo el tiempo :mrgreen:
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1527
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Ayuda para comprar cámara analógica

Notapor Cesc » Vie Ago 19, 2022 11:14 am

rodrigo09 escribió:Buenas a todos,
Llevo unos años haciendo fotos de todo tipo tanto a nivel profesional como por pasión pero siempre ha sido en digital.
Ahora que parece que está en auge el tema analógico me ha picado el gusanillo por hacerme con una cámara analógica. No sé si lanzarme a algo grande o empezar con una compacta para probar y hacer todo aquello de lo que hablan quienes lo han vivido de primera mano. Que si revelar yo, experimentar con carretes, etc...
Pero no sé por donde empezar, he estado mirando por internet y la web que más me convence es https://camaraanalogica.com/ pero estoy indeciso, no sé si lanzarme o no. Alguien que recientemente haya hecho fotos en analógico o que controle un poco más que me de su opinión????
Gracias!!! :D

Yo te daré el mismo consejo que el compañero Rafa Buscaret... una cámara japonesa de los 80 te dará todo lo que necesitas. Yo te recomendaría una Olympus OM-1n o OM-2n. Ambas cámaras pueden usarse sin problemas, tienen decenas de objetivos increibles y pueden encontrarse fácilmente y a buen precio.
Olympus OM4T, OM2n,OM1n, Bronica ETRSi, Minolta Dynax 7
Sony A7, A850
Y unos cuantos cristalitos para todas ellas.
Cesc
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ago 18, 2022 12:24 pm

Re: Ayuda para comprar cámara analógica

Notapor Mario Inoportuno » Sab Ago 20, 2022 1:49 pm

Rodrigo se fue y no volvió. Dudo de que haya leído uno solo de los mensajes.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3048
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger


Volver a Rincón analógico



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados