Fecha actual Sab Abr 27, 2024 5:31 pm


Duda con diluciones

Fotografía analógica, revelado químico, escaneado,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Duda con diluciones

Notapor Rafa18 » Mar Feb 07, 2023 12:22 pm

Hola, saludos a todos.

En la hoja de información técnica del HILFORD RAPID FIXER aparece que la dilución para película de este fijador es de 4+1

¿Decir 4+1 es lo mismo que decir 1:4 ????

Por otro lado, yo siempre he entendido que una dilución a 1:4 equivale a 1 parte de concentrado y 3 de agua pero buscando por internet información sobre la notación 4+1 a ver si me aclaraba, me he encontrado con comentarios donde se afirma que una dilución 4+1 equivale a 1 parte de concentrado y 4 de agua en vez de 3 y claro, esto me ha hecho dudar de si ambas notaciones son realmente lo mismo o no, o si por el contrario, he estado cometiendo un error al preparar las diluciones.

Bueno o si esos comentarios son erróneos que sería otra opción posible.

Al final, al buscar información por internet lo único que he conseguido es liarme aún más :lol: Así que mejor pregunto a los que saben...
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con diluciones

Notapor Rafa Buscaret » Mar Feb 07, 2023 3:41 pm

Yo no uso este fijador pero sí otros químicos de Ilford.
La dosificación siempre la expresan igual: 1 de químico + x de agua. En este caso 1 de fijador condensado + 4 de agua.
Siempre lo he interpretado así y nunca he tenido problemas.
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1527
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Duda con diluciones

Notapor Rafa18 » Mar Feb 07, 2023 4:03 pm

¿Entonces la dulición depende de como esté expresada?

Porque yo siempre he usado tres partes de agua y una de concentrado para la indicación 1:4 e igualmente no he tenido problemas.

A ver si algún otro compañero puede dar más información.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con diluciones

Notapor Rafa Buscaret » Mar Feb 07, 2023 4:10 pm

La ficha técnica de Ilford no dice 1:4 sino 1+4
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1527
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Duda con diluciones

Notapor Rafa18 » Mar Feb 07, 2023 5:54 pm

Dice 4+1

De ahí el lío, si 4+1 y 1:4 es lo mismo o no.

:?

Lo único que tengo claro es que no es lo mismo diluir 1 parte de concentrado en 3 de agua que en 4
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con diluciones

Notapor pollfoll » Mar Feb 07, 2023 6:00 pm

Rafa18 escribió:Dice 4+1

De ahí el lío, si 4+1 y 1:4 es lo mismo o no.

:?


Desconozco de que hablais y como se expresa pero:

4+1= 5, es decir que si el uno el fijador, estamos hablando del 20% del total(5)

En cambio 1:4->, si el uno es el fijador 1/4, el fijador es el 25% del total(4)

Confio que no salgan mal las fotos por mi aportación.

Saludos
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3426
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Duda con diluciones

Notapor Rafa Buscaret » Mar Feb 07, 2023 6:07 pm

En la misma ficha técnica dice dos cosas interesantes que igual te sacan de tanta duda:
1) para fijar copias de papel a mano, puedes llegar a 1+9 (*)
2) el producto y el agua no se mezclan (químicamente). Sólo actua el producto. El hecho de agregar agua es sólo para utilizarlo como vehículo del producto, para que sea más fácil moverlo sobre la emulsión.
No te preocupes tanto: 1 de químico + 4 de agua y vas que chutas :)
_______________________

(*) Una cubeta-papel necesita más volumen que un tanque de negativos para cubrir toda la emulsión.
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1527
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Duda con diluciones

Notapor Rafa18 » Mié Feb 08, 2023 12:11 pm

Vale pero ten en cuenta que, aunque el producto no se mezcle químicamente, el volumen de la tanqueta es el que es por lo que estrarías usando una cantidad diferente de fijador según hagas la dilución de una forma u otra.

Tal como dice pollfoll sería un 5% de diferencia que a igual no es algo significativo, o lo mismo sí no lo sé, pero lo suyo es hacer las cosas correctamente digo yo.

Esto que planteo es algo que debe estar muy trillado para los más veteranos; considero mi duda tan de novato que me esperaba un montón de comentarios en poco tiempo dando una respuesta tajante. Me llama la atención que hasta ahora no se haya pronunciado nadie más...
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con diluciones

Notapor Rafa Buscaret » Mié Feb 08, 2023 2:27 pm

Pero, por favor, leete la ficha técnica de este producto en concreto (HILFORD RAPID FIXER).
Si nadie ha usado este fijador, como no lea la ficha, no sabrá que decirte. Ilford tiene otros fijadores con distinta formulación y distintas diluciones. Y así cada marca. El abanico de tiempos y diluciones, considerando todas las marcas y los distintos fijadores dentro de cada marca es muy amplio. (Y hablo sólo para fijadores). No hay una fórmula y operativa universal. Por eso cada producto tiene su ficha técnica particular.
Te repito: leete la ficha si no me crees. Allí está muy clarito: dilución "estandar" (pero no única) recomendada por el fabricante para este producto: 1 parte de fijador + 4 partes de agua.
Leete la ficha, hombre!
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1527
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Duda con diluciones

Notapor Rafa Buscaret » Mié Feb 08, 2023 2:40 pm

En Google, busca: Ilford Rapid Fixer pdf

Pero vaya, vistas las características de "este" producto, no notarás ninguna diferencia práctica entre diluir a 1+4 (20%) o diluir a 1/4 (25% según lo lees tú).
Aunque para otros productos y otras proporciones de mezcla, esta confusión puede ser más crítica.

Y aprovecho para corregir un error anterior. Había leído entre líneas y en diagonal, buscando sólo el tema de la pregunta :la dilución. Después de un segunda lectura: el producto SÍ se mezcla químicamente con el agua. Siempre es conveniente leerse las cosas dos veces, sobre todo si el negativo a revelar es tuyo y no el de un compañero :lol:
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1527
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Duda con diluciones

Notapor Rafa18 » Mar Mar 21, 2023 11:27 am

Rafa Buscaret escribió:Pero vaya, vistas las características de "este" producto, no notarás ninguna diferencia práctica entre diluir a 1+4 (20%) o diluir a 1/4 (25% según lo lees tú).


Retomando el tema.

No es como yo lo lea o lo que diga la ficha, eso da igual. El tema es cómo interpretar correctamente una dilución que diga 4+1 y cómo interpretar correctamente una dilución que diga 1:4 que es por lo que pregunto en el post que abre el hilo.

Puede ser que en este caso haya poca diferencia en el resultado pero es muy probable que una interpretación errónea de otro tipo de dilución (Como pueda ser un revelador muy concentrado) de lugar a una buena metedura de pata en el proceso de revelado y es lo que pretendo evitar ya que te puedes cargar setenta y tantas fotos de golpe si no más...

Y por lo que creo, a pesar de ser algo aparentemente básico, la forma de expresar las diluciones hacen dudar a más de uno ya que personas de mi entorno tampoco han sabido darme una respuesta con certeza más allá de la certeza del "Yo lo hago así".
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con diluciones

Notapor scono » Mar Mar 21, 2023 5:18 pm

Rafa18 escribió:
Rafa Buscaret escribió:Pero vaya, vistas las características de "este" producto, no notarás ninguna diferencia práctica entre diluir a 1+4 (20%) o diluir a 1/4 (25% según lo lees tú).


Retomando el tema.

No es como yo lo lea o lo que diga la ficha, eso da igual. El tema es cómo interpretar correctamente una dilución que diga 4+1 y cómo interpretar correctamente una dilución que diga 1:4 que es por lo que pregunto en el post que abre el hilo.

Puede ser que en este caso haya poca diferencia en el resultado pero es muy probable que una interpretación errónea de otro tipo de dilución (Como pueda ser un revelador muy concentrado) de lugar a una buena metedura de pata en el proceso de revelado y es lo que pretendo evitar ya que te puedes cargar setenta y tantas fotos de golpe si no más...

Y por lo que creo, a pesar de ser algo aparentemente básico, la forma de expresar las diluciones hacen dudar a más de uno ya que personas de mi entorno tampoco han sabido darme una respuesta con certeza más allá de la certeza del "Yo lo hago así".


No dije nada porque mi fijador me lo preparaba yo. Lo mismo que el Rodinal y el D76 en todas sus variantes. Recién cuando empecé a usar Tetenal, rojo y azul, compré los alemanes. Y luego con el Kodak T-max...
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1251
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: Duda con diluciones

Notapor Maldoror » Mié Mar 22, 2023 11:03 am

Rafa18 escribió:
Rafa Buscaret escribió:Pero vaya, vistas las características de "este" producto, no notarás ninguna diferencia práctica entre diluir a 1+4 (20%) o diluir a 1/4 (25% según lo lees tú).


Retomando el tema.

No es como yo lo lea o lo que diga la ficha, eso da igual. El tema es cómo interpretar correctamente una dilución que diga 4+1 y cómo interpretar correctamente una dilución que diga 1:4 que es por lo que pregunto en el post que abre el hilo.


Evidentemente no puedo saber qué quiso decir el fabricante y, peor tal vez, si la traducción se ajusta al original. Pero ateniéndome a lo que leo, yo haría las siguientes diluciones:

1+4 = 1 parte de producto más cuatro partes de agua (20%)
1:4 = 1 parte de producto en cuatro partes de agua (25%)

No sé si habría mucha diferencia práctica entre ambas diluciones, pero después de la primera prueba los resultados me harían reconsiderar las proporciones para lo sucesivo.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2342
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Duda con diluciones

Notapor Rafa18 » Jue Mar 23, 2023 10:02 am

Método prueba y error.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con diluciones

Notapor Rafa Buscaret » Jue Mar 23, 2023 11:29 am

¿Pero qué prueba y error?
Es más rápido y más seguro seguir las indicaciones del fabricante:

https://www.ilfordphoto.com/rapid-fixer-product

Abajo encontrarás un enlace a su Ficha técnica.
Y está clarísimo. Simple cuestión de aritmética elemental:
"1+4"
Y 1+4 son 5.
Una parte del producto y cuatro de agua. Total, cinco partes.
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1527
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Duda con diluciones

Notapor Rafa Buscaret » Jue Mar 23, 2023 11:34 am

No me deja subir aquí el enlace directo al pdf de la ficha técnica
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1527
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Duda con diluciones

Notapor Rafa18 » Jue Mar 23, 2023 12:16 pm

Ya sé lo que dice el fabricante, lo comento en el primer post.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con diluciones

Notapor Rafa Buscaret » Jue Mar 23, 2023 12:26 pm

entonces, si no te fías de lo que dice el fabricante de forma tan clara y simple, no sé de quién esperas mejor ayuda
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1527
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Duda con diluciones

Notapor Rafa18 » Mar Abr 11, 2023 12:49 pm

Rafa, no pregunto por la dilución en sí.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con diluciones

Notapor Chemax » Mié Abr 12, 2023 10:33 am

Yo creo que sería lo mismo 1+4 que 1:4.

Ahí dejo el enlace del PDF por si había dificultades para ponerlo:

https://www.ilfordphoto.com/amfile/file ... oduct/711/

En el PDF yo veo 1+4, no he visto lo de 4+1. Entiendo que lo más evidente es en cualquier caso 1 parte de fijador y 4 de agua. Vamos que si fueran cucharadas habría que echar 1 cucharada de fijador y 4 cucharadas de agua. O sea 5 en total.

También pone ésto:

"For use as a fixer in paper processing machines
ILFORD RAPID FIXER is diluted 1+4 with water but
for manual fixing applications it can be diluted
either 1+4 or 1+9. "


Si te da a elegir entre dos diluciones tan amplias para uso manual, creo yo que a lo mejor no importa tanto si echa uno más agua. Es una suposición, no puedo asegurarlo...
Chemax
 
Mensajes: 1619
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Siguiente

Volver a Rincón analógico



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados