Fecha actual Mié May 08, 2024 12:53 am


Aspectos legales de los drones en España

Drones, radiocontrol, fotografía aérea, normativa,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Aspectos legales de los drones en España

Notapor Jaime Brotons » Sab Abr 08, 2017 6:53 pm

Dado el creciente interés que generan los drones, Guillermo y yo pensamos que sería bueno empezar con unas notas sobre qué se puede y qué no se puede hacer legalmente con ellos, de momento estamos con una normativa provisional que apareció en junio de 2014 que no ha sido renovada todavía, según esta normativa se puede volar siempre que:

  • Tengamos el dron a una distancia máxima de 500 metros y a una altura máxima de 120 metros
  • Sólo se puede volar en condiciones de vuelo visual, con lo que sólo se puede volar de día, mas concretamente desde que sale el sol hasta que se pone, ojo con esto, porque aunque hay luz ya se de alguna multa puesta por volar al atardecer, y tampoco se puede volar con niebla.
  • Estemos fuera de zonas urbanas o concentraciones de edificios, como podría ser una urbanización
  • Fuera de zonas de concentración de personas, como pueden ser playas o parques, la ley no dice cuantas personas supone concentración de personas, pero si le das a alguien la has liado.
  • Fuera de espacio aéreo controlado, son espacios muy amplios, en el mapa de icarusrpa.info/mapa aparece en amarillo, en estas zonas de momento no es posible siquiera solicitar un permiso.
  • A mas de 8 km de cualquier aeródromo, helipuerto o aeropuerto, y 15 km si cuenta con instrumentación de navegación automática, en la práctica todos los aeropuertos la tienen y además el espacio aéreo controlado alrededor de los aeropuertos suele ser mayor.
  • Fuera de zonas donde otras aeronaves vuelan a baja altura, como zonas de vuelo de parapentes o donde estén volando globos aerostáticos.
  • Fuera de zonas clasificadas como peligrosas, aparecen en naranja en el mapa de icarusrpa.info/mapa, en algunas de estas zonas la restricción no es permanente y puede ser de lunes a viernes o avisada mediante NOTAM, las centrales nucleares tienen un radio de 10 km en los que no está permitido el vuelo, aparecen en color rojo.
  • Fuera de parques nacionales y otras zonas naturales protegidas como las zonas ZEPA (zonas de especial protección para las aves), algunas de estas zonas aparecen de color morado en el mapa de icarusrpa.info/mapa, para otras zonas es necesario consultar el plan rector del mismo para saber si está regulado.
  • Hay unas zonas de restricción a la fotografía aérea, en color verde en el mapa de icarusrpa.info/mapa en los que está permitido volar pero no está permitido hacer fotografías o vídeo aéreo salvo con una autorización expresa del ejército del aire en el que te dan un periodo de 90 días para hacer los vuelos necesarios y después debes enviar las imágenes captadas para su aprobación o posible censura, esta es una ley que ha quedado muy obsoleta, es de 1957, y como entonces la cartografía no estaba tan avanzada no se complicaron mucho la vida, simplemente prohibieron toda la cuadrícula del mapa donde hubiese un objetivo sensible.
Última edición por Jaime Brotons el Sab Abr 08, 2017 7:15 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Jaime Brotons
 
Mensajes: 112
Registrado: Vie Mar 28, 2014 3:58 pm
Ubicación: Elche

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor Jaime Brotons » Sab Abr 08, 2017 7:11 pm

Otro aspecto a tener en cuenta son las diferencias entre los vuelos realizados por afición o por trabajo, hay un proceso bastante extenso para poder ser un operador autorizado de drones, y lo único que permite es hacer los vuelos por trabajo, pero sigues pudiendo volar en los mismos sitios que por afición.

Para poder ser un operador autorizado es necesario:

  • Hacer un curso de drones con una academia autorizada (ATO) o tener titulación aeronáutica de ultraligero o superior.
  • Examen práctico para el dron que queremos volar.
  • Seguro aeronautico para cada dron.
  • Certificado médico aeronáutico.
  • Documentación técnica del dron que queremos volar
  • Manual de operaciones, que debe ser aprobada por AESA (agencia estatal de seguridad aérea)
Avatar de Usuario
Jaime Brotons
 
Mensajes: 112
Registrado: Vie Mar 28, 2014 3:58 pm
Ubicación: Elche

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor Guillermo Luijk » Sab Abr 08, 2017 7:12 pm

Muchas gracias Jaime, la verdad que solo la de zonas urbanas ya limita mucho si se quiere cumplir la ley. Entiendo por tanto que todos los vídeos donde se sobrevuelan partes de cualquier ciudad, al menos hoy sería ilegal obtenerlos.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor Jaime Brotons » Sab Abr 08, 2017 7:18 pm

Guillermo Luijk escribió:Muchas gracias Jaime, la verdad que solo la de zonas urbanas ya limita mucho si se quiere cumplir la ley. Entiendo por tanto que todos los vídeos donde se sobrevuelan partes de cualquier ciudad, al menos hoy sería ilegal obtenerlos.

Salu2!


A día de hoy está completamente prohibido, aunque estemos hartos de verlo en youtube o incluso en programas de televisión como masterchef o el de Bertín, pero claro, supongo que una productora se puede permitir arriesgarse, pero para un particular la multa puede ser muy gorda, la última que he visto ha sido de 11.000 € por volar por encima de un pueblo.
Avatar de Usuario
Jaime Brotons
 
Mensajes: 112
Registrado: Vie Mar 28, 2014 3:58 pm
Ubicación: Elche

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor soyeltroll » Sab Abr 08, 2017 7:29 pm

Como esta el tema de hacer videos o fotos de una boda? Aunque estemos en una zona no urbana es una concentración de gente, que se necesita o es directamente ilegal?

Enviado desde Tapatalk
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor Pau » Sab Abr 08, 2017 7:37 pm

Leído en forocoches:

Pregunta:

¿Puedo disparar a un dron que sobrevuela mi propiedad?

Respuestas y comentarios:

1.- Puedes, y debes. :twisted:

2.- El espacio aéreo no es de tu propiedad.

3.- Y si fallas y le das a alguien?

4.- Te pillas un inhibidor de frecuencia y cuando pasa por encima tuyo lo haces caer dócilmente :mrgreen:

5.- Un inhibidor es demasiado caro, lo mejor es un ovillo de lana deshilachado ..... al enredarse en las aspas está listo 8-)

6.- Con un láser que no sea mono-grado lo puedes destruir. Te aseguras que al menos este no pasará por encima de tu casa. :ugeek:

Ya no sigo. A cada respuesta salia una perugrullada mas.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6914
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor Jaime Brotons » Sab Abr 08, 2017 7:52 pm

soyeltroll escribió:Como esta el tema de hacer videos o fotos de una boda? Aunque estemos en una zona no urbana es una concentración de gente, que se necesita o es directamente ilegal?

Enviado desde Tapatalk


Si vuelas sobre la gente es directamente ilegal, y al ser un vuelo comercial necesitas ser operador, aunque puedes hacer vistas generales oblicuas... pero que no pase nada, por que si dañas a alguien y no estás cubierto por un seguro la has liado, y aunque estuvieses trabajando con todos los permisos puede que el seguro se lave las manos al estar haciendo un vuelo ilegal (a pesar de que seas un operador autorizado), otra cosa muy diferente sería un rodaje, donde los actores forman parte del equipo de trabajo, pero público general de una boda no deberías sobrevolarlo. Uno de los problemas que tenemos con esta ley es que no te da datos concretos, no te dice a que distancia debes mantenerte de edificios o personas, así siempre te pueden dar una buena porque el procedimiento que has utilizado no es seguro.
Avatar de Usuario
Jaime Brotons
 
Mensajes: 112
Registrado: Vie Mar 28, 2014 3:58 pm
Ubicación: Elche

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor Jaime Brotons » Sab Abr 08, 2017 7:56 pm

Pau escribió:Leído en forocoches:

Pregunta:

¿Puedo disparar a un dron que sobrevuela mi propiedad?

Respuestas y comentarios:

1.- Puedes, y debes. :twisted:

2.- El espacio aéreo no es de tu propiedad.

3.- Y si fallas y le das a alguien?

4.- Te pillas un inhibidor de frecuencia y cuando pasa por encima tuyo lo haces caer dócilmente :mrgreen:

5.- Un inhibidor es demasiado caro, lo mejor es un ovillo de lana deshilachado ..... al enredarse en las aspas está listo 8-)

6.- Con un láser que no sea mono-grado lo puedes destruir. Te aseguras que al menos este no pasará por encima de tu casa. :ugeek:

Ya no sigo. A cada respuesta salia una perugrullada mas.


Lo mejor que puedes hacer es denunciarlo, si la policía llega a tiempo de identificarlo lo has metido en un problema mucho mayor que derribando el dron, y ten en cuenta que derribándolo también podrías ser responsable de los daños causados, tanto en el dron como mas importante en bienes o personas.
Avatar de Usuario
Jaime Brotons
 
Mensajes: 112
Registrado: Vie Mar 28, 2014 3:58 pm
Ubicación: Elche

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor Fid » Dom Abr 09, 2017 10:21 am

Ojito: Derribar un dron ajeno es un delito es, por normativa, derribar una aeronave. Los inhibidores de frecuencia también están prohibidos, todos.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor Guillermo Luijk » Dom Abr 09, 2017 11:13 am

De todas maneras, y al margen de lo que sea legal o ilegal, alucino con las ocurrencias que tiene la gente. En forocoches lo primero que se les ocurre es hablar de disparar al dron, tirarle madejas de lana,...? una actitud más propia del vandalismo (ocasionar daño gratuito sin beneficio propio) que otra cosa.

Salvo que el dueño del dron se pase la mañana dando por saco volándolo por encima de tu cabeza, o de manera clara ponga en peligro físico a ti o alguna de tus posesiones, por qué se le pasa a la gente por la cabeza hacer estas cosas? estamos muy mal. Yo me limitaría a observarlo con curiosidad y admiración, y a futuro cuando ver un dron sea cotidiano, pues seguramente no le haga ni caso. Pero en ninguna de las etapas se me ocurriría liarme a pedradas con el aparato.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor Pau » Dom Abr 09, 2017 6:36 pm

Si Guillermo, pero me meé de risa leyendo esas ocurrencias :lol:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6914
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor Tomassi » Lun Abr 10, 2017 12:19 am

Es Forocoches, la mitad de las respuestas son de coña, evidentemente.
Avatar de Usuario
Tomassi
 
Mensajes: 303
Registrado: Vie Nov 29, 2013 2:37 pm

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor ricardoruca » Lun Abr 10, 2017 9:48 pm

Yo he sacado el curso de piloto avanzado RPA y el examen practico. Lo he sacado ahora, porque después se pondrá el tema mas complicado.
A día de hoy, lo veo poca aplicación para utilizarlo comercialmente, ya que los sitios donde se pueden volar son pocos, salvo que seas también empresa operador de drones, y tengas la suerte de que te den permiso para volar en ciudad o sobre personas (como es el caso que apunta el compañero para utilizarlo en bodas).
Para rodajes de programas de televisión, como el del Bertin Osborne, si los conceden. Esas imagenes son totalmente legales, os lo aseguro. Siempre estará el enterado de turno diciendo que si lo hace Bertin, por qué yo no? Pues porque te pueden meter un puerro bien gordo como te traben o como lo subas a la red.
Al mismo tiempo que yo, había 2 guardias civiles haciendo el curso, y no para pilotar....no se si me entendeis.
La proxima ley que se aprobará en breve, ya permitira vuelos en sitios que ahora no dejan, y supuestamente habrá mas flexibilidad a la hora de conceder los permisos, siempre que seas piloto y tengas todo el papeleo de operador de drones al día...que no es poco.
Perdón por el tocho, pero creo que es información a tener en cuenta.
Un saludo y felices vuelos. Yo ya estrené mi Phantom 3 Pro el finde pasado.
ricardoruca
 
Mensajes: 866
Registrado: Jue Feb 28, 2013 2:08 pm

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor Jaime Brotons » Lun Abr 10, 2017 10:04 pm

ricardoruca escribió:Yo he sacado el curso de piloto avanzado RPA y el examen practico. Lo he sacado ahora, porque después se pondrá el tema mas complicado.
A día de hoy, lo veo poca aplicación para utilizarlo comercialmente, ya que los sitios donde se pueden volar son pocos, salvo que seas también empresa operador de drones, y tengas la suerte de que te den permiso para volar en ciudad o sobre personas (como es el caso que apunta el compañero para utilizarlo en bodas).
Para rodajes de programas de televisión, como el del Bertin Osborne, si los conceden. Esas imagenes son totalmente legales, os lo aseguro. Siempre estará el enterado de turno diciendo que si lo hace Bertin, por qué yo no? Pues porque te pueden meter un puerro bien gordo como te traben o como lo subas a la red.
Al mismo tiempo que yo, había 2 guardias civiles haciendo el curso, y no para pilotar....no se si me entendeis.
La proxima ley que se aprobará en breve, ya permitira vuelos en sitios que ahora no dejan, y supuestamente habrá mas flexibilidad a la hora de conceder los permisos, siempre que seas piloto y tengas todo el papeleo de operador de drones al día...que no es poco.
Perdón por el tocho, pero creo que es información a tener en cuenta.
Un saludo y felices vuelos. Yo ya estrené mi Phantom 3 Pro el finde pasado.


A día de hoy no existen permisos para volar en zonas urbanas, ni en espacio aéreo controlado, lo que hay son pilotos que se arriesgan y empresas que hacen cuentas y se pueden permitir pagar una sanción si les llegase, da igual que seas operador de drones, los sitios donde puedes volar son los mismos.
Avatar de Usuario
Jaime Brotons
 
Mensajes: 112
Registrado: Vie Mar 28, 2014 3:58 pm
Ubicación: Elche

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor ricardoruca » Lun Abr 10, 2017 10:13 pm

Jaime Brotons escribió:
ricardoruca escribió:Yo he sacado el curso de piloto avanzado RPA y el examen practico. Lo he sacado ahora, porque después se pondrá el tema mas complicado.
A día de hoy, lo veo poca aplicación para utilizarlo comercialmente, ya que los sitios donde se pueden volar son pocos, salvo que seas también empresa operador de drones, y tengas la suerte de que te den permiso para volar en ciudad o sobre personas (como es el caso que apunta el compañero para utilizarlo en bodas).
Para rodajes de programas de televisión, como el del Bertin Osborne, si los conceden. Esas imagenes son totalmente legales, os lo aseguro. Siempre estará el enterado de turno diciendo que si lo hace Bertin, por qué yo no? Pues porque te pueden meter un puerro bien gordo como te traben o como lo subas a la red.
Al mismo tiempo que yo, había 2 guardias civiles haciendo el curso, y no para pilotar....no se si me entendeis.
La proxima ley que se aprobará en breve, ya permitira vuelos en sitios que ahora no dejan, y supuestamente habrá mas flexibilidad a la hora de conceder los permisos, siempre que seas piloto y tengas todo el papeleo de operador de drones al día...que no es poco.
Perdón por el tocho, pero creo que es información a tener en cuenta.
Un saludo y felices vuelos. Yo ya estrené mi Phantom 3 Pro el finde pasado.


A día de hoy no existen permisos para volar en zonas urbanas, ni en espacio aéreo controlado, lo que hay son pilotos que se arriesgan y empresas que hacen cuentas y se pueden permitir pagar una sanción si les llegase, da igual que seas operador de drones, los sitios donde puedes volar son los mismos.


Perdona que te corrija, pero SI dan permisos a empresas operadoras, según para que empresa hagas el trabajo. La empresa operadora que yo conozco, ha filmado en Picos de Europa y en zonas de exclusión por proximidad del aeropuerto de Santander, con permiso de AESA. Por qué? Pues porque era para un programa de TVE. Ni mas ni menos. Obviamente si lo pido yo, aunque sea operador con todo al día, me lo van a denegar, pero a TVE, A3, Telecinco, etc se lo van a conceder. Lo mismo que el programa de Calleja. Tiene cientos de tomas por parques naturales, pero todo con autorizacion.
Un saludo
ricardoruca
 
Mensajes: 866
Registrado: Jue Feb 28, 2013 2:08 pm

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor Jaime Brotons » Mar Abr 11, 2017 2:59 pm

En parques naturales se puede conseguir un permiso, en zonas de restricción fotográfica se puede pedir permiso, de hecho ahora mismo tengo autorizadas varias zonas donde tengo vuelos pendientes de hacer y vuelo dentro de espacios protegidos para la realización de censos de aves nidificantes, pero ni en espacio aéreo controlado ni en zonas urbanas es posible volar legalmente, simplemente por que la ley actual no ha previsto que nadie pueda dar esa autorización, otra cosa es que las televisiones se salten la normativa.
Avatar de Usuario
Jaime Brotons
 
Mensajes: 112
Registrado: Vie Mar 28, 2014 3:58 pm
Ubicación: Elche

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor Jaime Brotons » Mar Abr 11, 2017 3:01 pm

Tomassi escribió:Es Forocoches, la mitad de las respuestas son de coña, evidentemente.


Pregunta en forocoches que cámara te deberías comprar, a ver si tienes narices de hacerles caso :lol:
Avatar de Usuario
Jaime Brotons
 
Mensajes: 112
Registrado: Vie Mar 28, 2014 3:58 pm
Ubicación: Elche

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor Tomassi » Mar Abr 11, 2017 6:45 pm

No existe la posibilidad de que pregunte algo, alguna vez, en Forocoches y de cámaras... sí he de decir que buceando buscando información sobre el Mavic dí con un hilo interesante. Eso sí el rollo cuñao, como no podía ser de otra manera, flotaba en el aire más que el dron ;)
Avatar de Usuario
Tomassi
 
Mensajes: 303
Registrado: Vie Nov 29, 2013 2:37 pm

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor Jaime Brotons » Mar Abr 11, 2017 8:16 pm

A ese rollo cuñao no se le acaban las baterías, puede flotar indefinidamente :D
Avatar de Usuario
Jaime Brotons
 
Mensajes: 112
Registrado: Vie Mar 28, 2014 3:58 pm
Ubicación: Elche

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor Tomassi » Mié Abr 12, 2017 11:01 am

Y me da a mí que tirarle un ovillo de lana deshilachado a las aspas no va a funcionar ;)

Aprovecho para darte las gracias por la información tan sabrosa que has aportado en este hilo.
Avatar de Usuario
Tomassi
 
Mensajes: 303
Registrado: Vie Nov 29, 2013 2:37 pm

Siguiente

Volver a Drones



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados