Fecha actual Mar May 07, 2024 3:29 pm


Aspectos legales de los drones en España

Drones, radiocontrol, fotografía aérea, normativa,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor Jaime Brotons » Mié Abr 12, 2017 7:51 pm

Tomassi escribió:Y me da a mí que tirarle un ovillo de lana deshilachado a las aspas no va a funcionar ;)

Aprovecho para darte las gracias por la información tan sabrosa que has aportado en este hilo.


De nada, la verdad es que mucha gente ha comprado drones sin tener ni idea de donde se metía, los venden en casi cualquier sitio y con suerte te dicen que no puedes volar sobre ciudades ni cerca de aeropuertos, pero la realidad es bastante compleja, y se ha vendido la idea desde los centros de formación que es una oficio de futuro, cuando la realidad es que es muy complicado trabajar tal y como están las cosas, tengo conocidos que me han consultado para montar una empresa de drones con lo que cobraban del paro en un pago único, gente que no tenía ni idea ni de fotografía/vídeo ni de aeromodelismo, estos aparatos lo ponen muy fácil, los estabilizadores funcionan de lujo, mantienen la posición, mantienen la altura, pueden volver a aterrizar solos pulsando un botón o si se quedan sin batería o sin señal... cualquiera podría hacer fotos con ellos en poco tiempo, pero grabar vídeo haciendo transiciones entre planos mientras controlas al mismo tiempo cámara y vuelo necesita horas de práctica.
Avatar de Usuario
Jaime Brotons
 
Mensajes: 112
Registrado: Vie Mar 28, 2014 3:58 pm
Ubicación: Elche

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor Tomassi » Sab Abr 15, 2017 9:20 am

Una pregunta te quería hacer. Qué pasa cuando te llevas el dron fuera de España???. Pongamos un ejemplo, me voy a Mozambique a grabar una comunidad que vive en un acceso remoto hasta para el propio Mozambique y doy por hecho que la legislación Mozambiqueña no es tan "contemporanea" como para haber legislado sobre estos aparatos, las imágenes se pueden comercializar en España, es decir, cobrar por el trabajo que realices en Mozambique, aquí en España sin tener la licencia pertinente que has dicho antes???
Avatar de Usuario
Tomassi
 
Mensajes: 303
Registrado: Vie Nov 29, 2013 2:37 pm

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor Jaime Brotons » Sab Abr 15, 2017 1:00 pm

Para grabar en Mozambique tendrás que mirar la normativa en Mozambique, la normativa española sólo regula el vuelo en España, con lo que tendrás que tener cuidado es con el transporte de las baterías en el avión, para lo cual tienes que mirar además de las normas generales las específicas de la compañía con la que vueles... y tener suerte, por que según quien te toque al final te podría hacer dejar las baterías en tierra, y en algunos países te pueden confiscar el dron por espía al pasar la aduana, se que esto último pasa con frecuencia en Marruecos, donde necesitas un permiso especial no ya para volar, sino para poder entrarlo al país.
Avatar de Usuario
Jaime Brotons
 
Mensajes: 112
Registrado: Vie Mar 28, 2014 3:58 pm
Ubicación: Elche

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor peterhard » Dom Abr 16, 2017 9:02 am

Hola. Muchas gracias por tanta información sobre los aspectos legales, es un tema muy desconocido a efecto legales.
Jaime, veo que vives en Elche. ¿Dónde se puede sacar el título de operador de drones en Alicante? Me gustaría saberlo y obtener la información pertinente.
Un saludo.
E-M1 II
PEN F
A7 III
Avatar de Usuario
peterhard
 
Mensajes: 577
Registrado: Mar Abr 13, 2010 5:10 pm
Ubicación: Alicante

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor supercolor » Sab Abr 22, 2017 12:20 pm

Bravo Jaime Brotons, y gracias Guillermo, es muy bueno poder contar con un espacio dedicado en exclusiva al mundillo drone, que me parece una afición/profesión que cada vez cuenta con más adeptos y usuarios ya sea para organizar eventos de competición, para orientación lúdica o para crear reportajes profesionales de video aéreo.
Llevaba un tiempo dándole vueltas al asunto, con propuesta incluida a Guillermo, finalmente no lo he visto claro y he dejado que fuese otro el que propusiese iniciar el tema y no me he equivocado, lo ha expuesto de una manera brillante y concisa.

Saludos.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2679
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor Jaime Brotons » Sab Abr 22, 2017 5:56 pm

peterhard escribió:Hola. Muchas gracias por tanta información sobre los aspectos legales, es un tema muy desconocido a efecto legales.
Jaime, veo que vives en Elche. ¿Dónde se puede sacar el título de operador de drones en Alicante? Me gustaría saberlo y obtener la información pertinente.
Un saludo.


Hola peterhard, yo empecé con la titulación en cuanto se aprobó la ley de 2014, en un primer momento no estaba tan claro que formación era válida o no, y salían cursos como setas, pero como la parte teórica se podía convalidar de la titulación de piloto de ULM o superior, preferí sacarme la parte teórica de ULM, te paso por privado un contacto de quien da cursos y te puede ayudar en todo el proceso.

La zona en la que vives tiene su complicación para volar por culpa de la antena de comunicaciones, toda la cuadrícula del mapa es de restricción fotográfica gracias a esa antena, para poder hacer fotografías aéreas, da igual que sea con dron o con cualquier otra cosa, deberías pedir autorización al ejército del aire con al menos diez días de antelación, si te lo aprueban tienes 90 días para hacer los vuelos que necesites y después tienes que enviarles los vídeos o fotos para su censura por si aparece algo que no quieren que se vea... como si la antena no se viese desde cualquier sitio :lol: , en estos momentos tengo una autorización aprobada para esa zona para poder hacer panorámicas aéreas en el yacimiento de la Rábita Califal de las Dunas de Guardamar, tan sólo me falta el permiso de Consellería por que resulta que ese yacimiento tiene derechos de imagen.
Última edición por Jaime Brotons el Sab Abr 22, 2017 5:58 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Jaime Brotons
 
Mensajes: 112
Registrado: Vie Mar 28, 2014 3:58 pm
Ubicación: Elche

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor Jaime Brotons » Sab Abr 22, 2017 5:58 pm

supercolor escribió:Bravo Jaime Brotons, y gracias Guillermo, es muy bueno poder contar con un espacio dedicado en exclusiva al mundillo drone, que me parece una afición/profesión que cada vez cuenta con más adeptos y usuarios ya sea para organizar eventos de competición, para orientación lúdica o para crear reportajes profesionales de video aéreo.
Llevaba un tiempo dándole vueltas al asunto, con propuesta incluida a Guillermo, finalmente no lo he visto claro y he dejado que fuese otro el que propusiese iniciar el tema y no me he equivocado, lo ha expuesto de una manera brillante y concisa.

Saludos.


Gracias supercolor, nos pareció importante que la gente se aproxime a los drones sabiendo donde se meten, por que no es cuestión sólo de comprarse una cámara que vuela ;)
Avatar de Usuario
Jaime Brotons
 
Mensajes: 112
Registrado: Vie Mar 28, 2014 3:58 pm
Ubicación: Elche

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor loren » Dom Dic 10, 2017 12:39 pm

Muchas gracias a todos,me pensaban regalar un dron estas Navidades y de momento lo dejo
totalmente descartado.
Un saludo a todos.
loren
 
Mensajes: 142
Registrado: Jue Sep 14, 2017 11:26 am

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor JGV » Mié Oct 24, 2018 7:44 pm

Hola,

Creo que este post ha quedado desfasado.

En el BOE número 316, de 29 de diciembre de 2017, se publicó el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, y se modifican el Real Decreto 552/2014, de 27 de junio, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea y el Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Aérea.

Si no voy equivocado, nos tendríamos que guiar por lo que dispone este RD. No sé si el autor del post inicial nos podría hacer un resumen de los aspectos legales tras la entrada en vigor de esta norma (aunque veo que hace tiempo que no se pasa por el foro).

Saludos.
JGV
 
Mensajes: 400
Registrado: Sab Ene 21, 2017 11:39 am

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor CabanaPlay » Mié Sep 16, 2020 3:45 pm

Pronto tendremos nueva normativa a nivel europeo que modifica en muchos puntos a las leyes actuales.
Olympus E-M5 II
Samyang 7.5mm 1:3.5 UMC FISH-EYE
M. Zuiko ED 7-14mm 1:2.8 PRO
M. Zuiko ED 12-100mm 1:4 IS PRO
M. Zuiko 17mm 1:1.8
Panasonic Leica DG 25mm 1:1.4 ASPH Summilux
M. Zuiko 45mm 1:1.8
M. Zuiko ED 75mm 1:1.8


www.instagram.com/cabanen
Avatar de Usuario
CabanaPlay
 
Mensajes: 109
Registrado: Mar Abr 04, 2017 5:58 pm
Ubicación: Lugo

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor Donca » Jue Sep 17, 2020 10:30 am

Interesante hilo. Gracias.

Hay también ciertas limitaciones en cuanto al peso del aparato, me suena. No sé si para uso no comercial el aparato no podía pesar más de... ¿250 gr.?.
Avatar de Usuario
Donca
 
Mensajes: 230
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:54 pm

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor materome » Dom Nov 29, 2020 4:14 pm

CabanaPlay escribió:Pronto tendremos nueva normativa a nivel europeo que modifica en muchos puntos a las leyes actuales.

Ciertamente. El día 1 de enero, cambia la normativa y todos tenemos que inscribirnos, sea el uso y aeronave que se vaya a pilotar.
Luego estará que según el tipo de operación, las características de la aeronave y del área a sobrevolar, los requisitos, irán siendo más exigentes.
Algunas o muchas de las operaciones por las que tenemos que tramitar autorizaciones, no serán de obligatoriedad pero otras en cambio, requerirán de nuevo, pasar por trámites administrativos "y por caja"... y es que las convalidaciones, no serán automáticas ni equivalentes sin más... :?
En fin... ya queda menos para las uvas... :lol:

Ahora...

Cuidado, mucho cuidado.
Actualmente, el vuelo de "los drones" o UAS, están sujetos a la estricta normativa vigente en España y a partir del 1 de enero de 2021, entramos en una nueva etapa regulatoria, en base a establecer una normativa común europea.
Según la regulación actual, en las condiciones en las que se ha volado y tomado algunas de las fotografías que he visto en el hilo, incumplirían o mejor escrito, pueden inducir a pensar que se están incumpliendo por lo menos 1 o 2 normas básicas.
El hecho en sí de volar una aeronave ligera y no conocer las normas, no exonera de su cumplimiento o de la repercusión que las autoridades pueden extender hacia el responsable de esas operaciones.

Como nota a tomar en cuenta... todo aquel que desee volar "un dron" a partir del 31 de diciembre de este año, tendrá que inscribirse en la agencia estatal de seguridad aérea(AESA)... al margen de que según la aeronave y el tipo de operación, obligatoriamente y además de la inscripción, deberá recibir o acreditar la formación de cara a o bien convalidar los títulos-aptitudes o a superar las preceptivas pruebas que así se requieran, para lograr las certificaciones oportunas.

Un abrazote para todos
Avatar de Usuario
materome
 
Mensajes: 810
Registrado: Dom Mar 29, 2015 5:59 pm

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor Pau » Lun Nov 30, 2020 9:12 am

Saliendo un poco de tema del hilo (la legalidad), ¿sabéis que es lo que se està fotografiando (sin pretenderlo) con los drones y que se está convirtiendo en una moda? OVNIS.
Y cuando digo ovnis me refiero a objetos que vuelan de manera inteligente y que no se sabe que cojones son.
El último que he visto era un objeto blanco del tamaño de medio coche que volaba a 3 o 4 mts de altura pero silenciosamente y a una velocidad que sobrepasa los 1000 km/h y sorteando el relieve montañoso como si nada. :shock: (en el vídeo y con la ayuda de google earth recorre unos 280 mts en 1 segundo).

No significa que todos los que filmen en 4k y 60 fps (o 1080 y 120 fps o mas) vayan a tener la suerte de captar una anomalía de ese nivel. No vayáis ahora a volveros locos e ir a comprar drones a destajo. Pero se está dando esa coincidencia con la llegada de los drones al mercado normal de usuario aficionado. Humo? puede ser, pero la NASA ya ha reconocido que en nuestro espacio aéreo hay OVNIS, matizando que "no saben que son", que se está investigando pero de momento no hay información específica, y añadiendo que no necesariamente debe tratarse de naves extraterrestres.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6914
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor Mario Inoportuno » Lun Nov 30, 2020 3:30 pm

Pau escribió:Saliendo un poco de tema del hilo (la legalidad), ¿sabéis que es lo que se està fotografiando (sin pretenderlo) con los drones y que se está convirtiendo en una moda? OVNIS.
Y cuando digo ovnis me refiero a objetos que vuelan de manera inteligente y que no se sabe que cojones son.
El último que he visto era un objeto blanco del tamaño de medio coche que volaba a 3 o 4 mts de altura pero silenciosamente y a una velocidad que sobrepasa los 1000 km/h y sorteando el relieve montañoso como si nada. :shock: (en el vídeo y con la ayuda de google earth recorre unos 280 mts en 1 segundo).

No significa que todos los que filmen en 4k y 60 fps (o 1080 y 120 fps o mas) vayan a tener la suerte de captar una anomalía de ese nivel. No vayáis ahora a volveros locos e ir a comprar drones a destajo. Pero se está dando esa coincidencia con la llegada de los drones al mercado normal de usuario aficionado. Humo? puede ser, pero la NASA ya ha reconocido que en nuestro espacio aéreo hay OVNIS, matizando que "no saben que son", que se está investigando pero de momento no hay información específica, y añadiendo que no necesariamente debe tratarse de naves extraterrestres.


¿Hay algún video en que se puedan ver? ¿Puedes compartir la noticia de la NASA? Me interesaría verlo.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3050
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor Pau » Lun Nov 30, 2020 7:28 pm

Mario Inoportuno escribió:¿Hay algún video en que se puedan ver? ¿Puedes compartir la noticia de la NASA? Me interesaría verlo.


A ver algun ejemplo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RprN21Zh4K8[/youtube]

https://www.youtube.com/watch?v=5grzNv1iuz4&t=85s (este no se deja colgar (o al menos no de la misma manera que el anterior)

Este otro en Perú:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FnXBa1noOIs[/youtube]


Respecto a la desclasificación de archivos sobre este tema en USA, aquí Aldo, un divulgador científico que suele ser negacionista con el tema OVNI divulga el tema sobre como se hace público en USA

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7FvISIyhgQs[/youtube]


Aquí mas vídeos:

https://www.youtube.com/results?search_ ... mite+ovnis


Una de las muchas noticias sobre este tema, esta es de Abril de este año:

https://www.elperiodico.com/es/internac ... os-7942722


La NASA no hace un seguimiento, pero tiene noticias sobre el tema

https://www.nasa.gov/vision/space/trave ... o_ufo.html


En general, a los ejércitos del mundo no les interesa que esto sea algo cotidiano porque la primera sensación de la gente es: para que les pagamos el sueldo si no pueden garantizar la seguridad del espacio aéreo? Y por eso hasta hace muy poco todo eran archivos clasificados.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6914
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor juanraga » Lun Feb 08, 2021 11:30 am

Hola, me he autoregalado un dji mini 2, y aunque sigo en fase de pruebas, me parece muy intuitivo, sencillo de manejar y aprovechable para realizar fotos (mi principal interés) y video.

Alguien me puede decir si lo puedo volar en mi localidad, Catarroja, que se encuentra a más de 5 km de un aeropuerto. ¿Y por los arrozales del término municipal? Supongo habrá cierta restricción por pertenecer al parque natural de l´Albufera.

Tengo entendido que en este modelo no hace falta licencia de vuelo, ¿es cierto?

Gracias anticipadas
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
Panasonic: GM1, 25f1.4 y 7-14
https://www.flickr.com/photos/jraga
https://www.flickr.com/photos/39868676@N07/
juanraga
 
Mensajes: 576
Registrado: Sab Abr 30, 2016 8:32 am
Ubicación: Catarroja (Valencia)

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor juanraga » Lun Feb 08, 2021 4:18 pm

Me respondo a mi mismo parcialmente por lo que he podido informarme en algunas webs

Según la web ENAIRE no lo puedo volar en ningún sitio de los planteados, bien por ser espacio aéreo controlado o parque natural... pero mi duda es: ¿bajo ningunas circunstancias puedo ni encender el dron? si en la plaza del pueblo donde vivo me apetece volar el dron para sacar una foto de mi casa desde 10 metros de altura, o en el puerto de mi pueble quiero sacar una foto de un arrozal o los barcos atracados desde una altura mínima ¿esto también está prohibido? ¿va a interferir dicho vuelo con el de un avión?

Entonces ¿ningún dron, ni mi dji mini 2 ni cualquiera de juguete se puede volar en espacios aéreos controlados ni parques naturales?

Según esto ya he cometido varias infracciones probando el dron. Para muestra...

Imagen

Imagen

Imagen
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
Panasonic: GM1, 25f1.4 y 7-14
https://www.flickr.com/photos/jraga
https://www.flickr.com/photos/39868676@N07/
juanraga
 
Mensajes: 576
Registrado: Sab Abr 30, 2016 8:32 am
Ubicación: Catarroja (Valencia)

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor el_pera » Vie Sep 16, 2022 3:05 pm

Hola a todos

estaba curioseando la web de enaire (https://drones.enaire.es/) para ver si en la zona de Alicante había muchas limitaciones. Y he visto que en la zona de la costa pasado Campello, incluyendo Benidorm e incluso hasta Denia, hay una zona verde que indica:
"D2905/22
SFC / 00150M AMSL
DESDE:19/09/2022 05:45:00 (UTC)
HASTA:23/09/2022 17:57:00 (UTC)
HORARIO (UTC):SR-SS
DESCRIPCIÓN:TEMPORARY SEGREGATED AREA FOR UNMANNED AIRCRAFT VEHICLE FLYING ACTIVATED WI 374335N 0001751W, 383525N 0003452E, 383642N 0004703E, 385426N 0004703E, 385355N 0000142W, 384613N 0001306E, 383235N 0000738W, 382913N 0001831W, 382435N 0002338W, 382058N 0001255W, 380824N 0001603W, 380919N 0002606W, 380809N 0003847W, 375912N 0003837W, 374335N 0001751W ALICANTE/DENIA RMK: OVERFLIGHT CLEARED ONLY ACFT PROPERLY AUTHORIZED, STATE ACFT, ACFT OF THE FORCES AND CORPS OF STATE SECURITY AND ACFT OF THE EMERGENCY SERVICES."

¿Sabéis que significa esto? ¿Realmente es temporal?

Si no es temporal entre que está el aeropuerto al sur, el aerodromo de Mutxamel y esta zona en la costa con restricciones... veo que no tiene ningún sentido comprar un dron en Alicante.
Mi intención sería para hacer fotos de paisaje principalmente, pero no estoy seguro de su compra todavía... cada vez que más leo más se me quitan las ganas de probarlo...
Avatar de Usuario
el_pera
 
Mensajes: 323
Registrado: Mié Jul 30, 2014 7:07 am
Ubicación: Alicante

Anterior

Volver a Drones



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados