Fecha actual Dom May 19, 2024 11:32 am


Aprovechar flash de otra montura en olympus?

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Aprovechar flash de otra montura en olympus?

Notapor Kishpah » Lun Sep 02, 2019 4:26 pm

Rafa18 escribió:Por lo que he leido aquí todos los flashes son compatibles con cualquier cámara (Salvo alguna exepción) siempre que lo usemos en manual. No tenía ni idea de eso.

Mi duda era: ¿Qué ocurre si accidentalmente usamos el flash en modo automático o TTL en una cámara diferente a la que le corresponde?

Es de suponer que no funcionará correctamente o directamente no funcionará pero por ahí se comenta que puedes fundir el flash o estropear la cámara. ¿Es cierto esto?


Si te fijas en los contactos debajo del flash, lo normal es que veas un contacto más gordo en el centro, y luego varios alrededor más pequeños.

La idea es que ese contacto central es estándar, y le indica al flash cuándo tiene que disparar, y los otros son los que hacen que la cámara se comunique con el flash.
Como ese contacto central es el mismo en varios sistemas, puedes usar los flashes en modo manual en distintos sistemas sin problemas.

En general, si el flash no se puede comunicar con la cámara, la cámara supondrá que tiene un flash manual conectado, y el de suponer que el flash funcionará en modo manual también, aunque ahí dependerá del flash, ya que si lo configuras en modo TTL no sueles tener opción de decirle a qué pontencia tiene que disparar.... seguramente funcione como en modo manual a máxima potencia.

En principio si el contacto central es el mismo no debería haber problema ni para el flash ni para la cámara. Podría haber problema si se mezclan, porque creo que en algunos sistemas ese contacto central recibe más potencia (o tiene rebote incluso), y si se mezcla con un contacto de datos, que no está preparado para esas cosas, podría estropear algo. Pero lo dicho, como ese contacto es bastante estándar no debería haber problema.
Kishpah
 
Mensajes: 231
Registrado: Jue Jul 19, 2018 11:08 am

Re: Aprovechar flash de otra montura en olympus?

Notapor Rafa18 » Lun Sep 02, 2019 5:43 pm

Vale, es que veo muchos comentarios del tipo "El flash se quema" o "La cámara se estropea".

Verán, alguna vez me ha pasado que al pretender usar mi Nissin i60A en automático se me ha movido la rueda de selección de modos sin darme cuenta y sin saber cómo, por suerte mi versión de flash se corresponde con mi equipo por lo que la foto simplemente no salió de la forma esperada pero lo que quiero decir; es muy fácil meter la pata.

Me parece lógico que el modo automático/TTL no funcione si usas un flash en una cámara que no es la que le corresponde. Del mismo modo debería ser lógico que el equipo cuente con algún tipo de protección para que la cámara no te salga ardiendo o para que el flash no te explote en la cara o yo qué sé. :lol:

Esos comentarios sobre que "los equipos se estropean si usas los modos automáticos de un flash de otro sistema" me sorprenden mucho por lo fácil que es usar los modos automáticos sin querer así que no sé hasta qué punto son ciertos.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Aprovechar flash de otra montura en olympus?

Notapor dhubhe » Lun Sep 02, 2019 7:18 pm

Hola,
La "pifia" puede venir si se trata de utilizar directamente un flash antiguo, de la época de las cámaras de carrete. Aunque a simple vista parezca que puedan ser compatibles por el tipo de zapata, puede tener una elevada tensión (de más de cien voltios) capaz de freír literalmente los circuitos de nuestra cámara. Para ello habría que utilizar algún tipo de adaptador.
un saludo
https://www.shutterbug.com/content/using-older-electronic-flash-digital-cameras-what-works%E2%80%94what-doesn%E2%80%99t
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Aprovechar flash de otra montura en olympus?

Notapor ikusimakusi » Lun Sep 02, 2019 10:24 pm

Yo uso perfectamente un flash olympus fl50, en una nikon 7200,en manual y auto, en ttl no va.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
ikusimakusi
 
Mensajes: 618
Registrado: Jue Nov 22, 2018 4:13 pm

Re: Aprovechar flash de otra montura en olympus?

Notapor J Oliva » Vie Nov 08, 2019 9:30 am

[quote="ikusimakusi"]Yo uso perfectamente un flash olympus fl50, en una nikon 7200,en manual y auto, en ttl no va.

Es lógico que así sea, no coinciden los contactos de datos, por tanto no podrá funcionar en TTL.

Estoy viendo, por los comentarios, que no se tiene muy claro como funcionan los flases y se dan consejos poco consecuentes. Lo primero solo equipos muy viejos como podrían ser los metz 45 ct1 tenían un voltaje de 400 voltios creo recordar y te podían freir la cámara, actualmente no hay ninguno que funcione a esos voltajes y no provocan ningún problema, aunque por precaución siempre podremos encintar los contactos de datos si son flases de distinto sistema por precaución.

Los flases tienen el contacto central más los laterales que son los que llevan la electricidad y hacen funcionar el destello, el resto son para hacer funcionar el TTL, por tanto cualquier flash funcionaría con cualquier cámara, eso es falso como todos sabemos porque algunos fabricantes, en su día solo Minolta hacia diferente zapata, en la actualidad creo que Sony sigue con esa política, y leo que canon se acaba de apuntar, esto último no lo sé, porque lo ignoro, como decía no habría problema en hacer funcionar cualquier flash con cualquier cámara sin que funcione el TTL. No es cierto que solo se puedan usar en manual, el sistema auto del flash seguirá funcionando por tanto podremos tener un sistema automático a nuestra disposición.

Como veo que no sabemos como funciona el Auto en un flash vamos a debatirlo, si os parece. Este sistema lo que hace cortar la duración del destello usando la célula que monta el propio flash, por tanto deberemos usar el mismo diafragma en cámara y flash este se encargará de acortar o alargar el destello para que la exposición sea la correcta con el difragma selecionado.

El FL50 de Olympus tiene sistema Auto y yo lo he usado con diferentes marcas de cámaras sin ningún tipo de problema, solo con la limitación del TTL.

El flash del que se habla al principio de este hilo, tiene sistema auto por lo que veo en las características con varios difragmas de trabajo y también tiene modo manual con varias *potencias disponibles. Se podrá usar en la zapata, siempre que la zapata sea compatible, en el caso de las Sony no lo eran en un tiempo, ahora no lo tengo claro, en todo caso hay adaptadores para cualquier sonyhttps://www.google.com/search?rlz=1 ... 1&bih=1299, con eso lo tienes solucionado.

Si lo que se quiere es hacerlo funcionar fuera de cámara en TTL, no creo que puedas usarlo de ese modo, para eso debería ser un flash compatible con el sistema del tigger, pero esto lo digo con reservas, no conozco todos los sistemas, solo puedo asegurar que mis olympus no funcionan con ningún disparador en modo TTL.

*Cuando digo potencias me refiero a duraciones de destello, recordemos que los flases solo tienen una potencia, lo que hace el controlador sea célula o cámara es cambiar esa duración de destello
J Oliva
 
Mensajes: 219
Registrado: Lun Feb 01, 2010 7:59 pm

Anterior

Volver a Accesorios y hardware



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados