Fecha actual Mar May 28, 2024 2:53 pm


Pruebas con filtro nd y halos

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Pruebas con filtro nd y halos

Notapor fontanes » Vie Ene 31, 2020 2:00 pm

El otro día he estado realizando pruebas con el filtro nd. En la primera foto enfocando de espaldas al sol todo correcto, creo que la imagen está subexpuesta según la medición del fotómetro de la cámara, habrá que pillarle el punto. Las otras imagenes son enfocando diréctamente al sol, como véis salen unos halos que no sé si son normales o son culpa del filtro, en este caso estoy a tiempo de devolverlo y comprar otro. El filtro en cuestión es un Gobe ND 1000 1 peak.

ImagenP1260237 by Miguel Suárez, en Flickr

ImagenP1260241 by Miguel Suárez, en Flickr

ImagenP1260240 by Miguel Suárez, en Flickr

ImagenP1260239 by Miguel Suárez, en Flickr

ImagenP1260238 by Miguel Suárez, en Flickr
fontanes
 
Mensajes: 904
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Pruebas con filtro nd y halos

Notapor fontanes » Vie Ene 31, 2020 2:01 pm

Me olvidé comentar que el filtro ND lo puse encima del UV, no sé si habitualmente se hace así o mejor quitar el UV.
fontanes
 
Mensajes: 904
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Pruebas con filtro nd y halos

Notapor aoc » Vie Ene 31, 2020 2:58 pm

Mejor quitar el UV.
Cuando el sol o cualquier fuente de luz incida en un filtro siempre provocará halos. Cuanto mejor sea el filtro menos halos, pero halos 0 con cualquier filtro me parece que no va a ser posible
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Pruebas con filtro nd y halos

Notapor JMLA » Vie Ene 31, 2020 6:19 pm

Si me permitís una aclaración lingüística, que creo que es pertinente ya que son los foros, de cualquier temática, los que ayudan a extender mucho conocimiento... y también errores:

El problema que vemos en esas fotos se denomina "destellos" ("flares" también se usa, siendo la palabra inglesa).
Aquí hay una buena explicación del asunto https://processingraw.com/evitar-los-flares/ y efectivamente todos los filtros pueden empeorar el efecto; los omnipresentes UV, skylight, etc, son algo a evitar. El parasol puede evitarlos en determinadas condiciones (por ejemplo aquellas en las que el sol o la causa del destello no forma parte de la imagen).
Hay objetivos más propensos, todos los angulares debido a su propias características, y otros objetivos bien por ser baratos y/o antiguos, ya que llevan peores recubrimientos. Los recubrimientos de las lentes siempre intentan minimizar este problema, entre otros.

Los "halos" son otro tema: son siluetas naturales causadas por contraluz (los "buenos"), o siluetas artificiales causadas por un procesado exagerado y/o poco cuidadoso, como exceso de recuperación de luces y sombras, hdr, exceso de máscaras de enfoque... etc (estos son los "malos" ;) ).
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1361
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Pruebas con filtro nd y halos

Notapor hgonzalez » Vie Ene 31, 2020 7:43 pm

El precio de un buen filtro lo da el "coating" del mismo, ese "flare" normalmente es causado por el rebote de la luz entre la lente y el filtro siendo común muchas veces ver marcadas las letras de algunos objetivos, sobre todo Canon.
Hay dos soluciones, intentar no trabajar con una luz tan dura y acercarte a horas con luz mas baja o adquirir filtros con mejores acabados superficiales (si juntamos las dos soluciones mejor ;) )

Un saludo.
hgonzalez
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Oct 20, 2018 6:11 pm

Re: Pruebas con filtro nd y halos

Notapor fontanes » Lun Feb 03, 2020 5:53 pm

Perdón por denominar halos a lo que no corresponde, muy ilustrativo el enlace. El filtro en cuestión tiene buenas críticas, pero voy a probar con su hermano mayor (2peak), supuestamente tiene mayor calidad.

Muchas gracias por los consejos
fontanes
 
Mensajes: 904
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm


Volver a Accesorios y hardware



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados