Fecha actual Dom May 19, 2024 6:07 am


Gamuzas microfibra y equipos de limpieza.

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Gamuzas microfibra y equipos de limpieza.

Notapor semeyero » Dom May 31, 2020 6:37 pm

Pruebo todo tipo, incluso de marcas conocidas. Resultado : hasta Zeiss los hace en China.

Alguien recomienda algún tipo de gamuza de microfibra que sea de cierta calidad, algún líquido para cuando la cosa se pone fea y grasienta?

Suelo duchar mi equipo, agüita desmineralizada para el salitre. Me falta quitar manchas de grasa en frontales y me preocupan las pupilas traseras, aunque soy cuidadoso a veces currando se manchan (sobre todo cuando presto el objetivo). Me preocupan los objetivos de era química, con menos recubrimiento que los actuales.

Llevo 42 años con equipo, siempre limpié con algodón y vaho. Pero me he vuelto chorras.

Gracias por vuestras aportaciones.
semeyero
 
Mensajes: 664
Registrado: Mar Nov 01, 2016 4:00 am
Ubicación: Avilés, Asturias

Re: Gamuzas microfibra y equipos de limpieza.

Notapor Corto » Dom May 31, 2020 7:34 pm

Justo antes de que la epidemia fuera pandemia me di una vuelta por las sierras. Llevé la M1mII y varias lentes. Cuando cambio lente siempre dejo la cámara mirando abajo. Pero no sé qué maldita cosa me dio para que, al ir a poner el objetivo miré el sensor, y justo en ese momento le cayó algo, quien sabe si de pájaro o de árbol, pero le cayó. No tenía kit de limpieza conmigo. En realidad ni conmigo ni sinmigo, porque el viejo kit, que tenía desde las Pentax, se había terminado, y no volví a comprarlo, más que nada por el abuso de los derechos de importación, que para eso triplican el precio de NYC. Así las cosas, ahí estaba con mi cámara sucia. Agarré la microficha Zeiss, la hice punta y, haciendo de tripas corazón, se la pasé al sensor, varias veces cambiando la punta. Pareció limpio, pero en el borde había quedado algo. Puse el objetivo hice varias fotos al cielo y con la tapa puesta y no vi nada; seguí haciendo fotos. Cuando regresé al pueblo me fui a la farmacia y compré un poco de isopropílico en un frasquito con gotero y unos cotonetes de esos para pasar por la oreja. Llegué al albergue, puse una gota de alcohol en un cotonete, descoloqué el objetivo y le pasé el cotonete al sensor, bien pasado y cortando clavos con el culo, puse otra gota en el otro extremo del pirulo y de nuevo se lo pasé al sensor. Agarré la microfibra, pero la Leica porque estaba sin usar, la puse de punta en otro cotonete y repasé el sensor. Le puse el 25mm e hice un par de fotos a f/1,2, ya casi era de noche. Me pareció que la cosa estaba bien. Y ahí está.
Isopropílico, cotonetes y una microficha limpia.
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Gamuzas microfibra y equipos de limpieza.

Notapor semeyero » Dom May 31, 2020 9:11 pm

Gracias, Dano. Si te digo que las 5D las limpio con limpiacristales... (El sensor). Estoy más por el tema objetivos, aquí en España el isopropílico es para terroristas ( en serio te lo dicen en la farmacia, siempre hemos sido un país de pandereta ); como que me niego a pagar doce dólares por unas gotas que no deberían sumar más que dos el litro.

Más que nada ando buscando microfibras de buena calidad. Y algún lápiz de los que tienen pincel por un lado y gamuza con carbón por el otro que sea de calidad. No pagar porque cambie el logo diez veces lo de la genérica. Las de Hama me han resultado mejor que las Zeiss.
semeyero
 
Mensajes: 664
Registrado: Mar Nov 01, 2016 4:00 am
Ubicación: Avilés, Asturias

Re: Gamuzas microfibra y equipos de limpieza.

Notapor Danichrome » Dom May 31, 2020 9:31 pm

Aquí en Japón venden buenas cosas de esas. Hay unas marcas locales como Hakuba o HCL que están muy bien. Quizá podrías buscar algo en Amazon japan, Rakuten de aquí o similares.
Por cierto, el estigma "Made in China" ya quedó anticuado hace mucho. Todo se hace allí, y hasta tienen productos suyos de mucha calidad.
El alcohol deshidratado al (casi) 100% va muy bien con bastoncillos de algodón. Aquí venden unos para bebés de cabeza gorda que van muy bien. Tenemos una cadena de tiendas de tipo todo a cien llamada Daiso que está genial.

La acetona pura es excelente para limpiar pupilas y cristales de objetivos antiguos manuales, prueba y me cuentas.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Gamuzas microfibra y equipos de limpieza.

Notapor Corto » Dom May 31, 2020 9:49 pm

semeyero escribió:Gracias, Dano. Si te digo que las 5D las limpio con limpiacristales... (El sensor). Estoy más por el tema objetivos, aquí en España el isopropílico es para terroristas ( en serio te lo dicen en la farmacia, siempre hemos sido un país de pandereta ); como que me niego a pagar doce dólares por unas gotas que no deberían sumar más que dos el litro.

Más que nada ando buscando microfibras de buena calidad. Y algún lápiz de los que tienen pincel por un lado y gamuza con carbón por el otro que sea de calidad. No pagar porque cambie el logo diez veces lo de la genérica. Las de Hama me han resultado mejor que las Zeiss.


Será que soy sudaca porque la Zeiss me parece de lo mejor; la que estoy usando ya tiene tres años, la lavo con jabón de iodo y ahí va tan campante. Además son de las más económicas, y grandes, eso sí, en NYC...

edito: nunca le limpié el culo a ningún objetivo, claro, sólo los uso yo, o mi amiga Laura, que es más obse que yo. En las lentes sólo microfibra, o sea, no en la lente sino en el filtro antiUV...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Gamuzas microfibra y equipos de limpieza.

Notapor semeyero » Lun Jun 01, 2020 6:09 am

Habrá que mirar esas marcas japonesas locales, si hay manera de conseguirlas. No tengo nada en contra de lo que los chinos hagan bien; me molesta que fusilen diseños pasándoselo todo por el arco de triunfo y los controles de calidad inexistentes.

Lo de la acetona pura es buena idea, la he usado para otros menesteres, pero pensé era demasiado fuerte.
semeyero
 
Mensajes: 664
Registrado: Mar Nov 01, 2016 4:00 am
Ubicación: Avilés, Asturias

Re: Gamuzas microfibra y equipos de limpieza.

Notapor Maldoror » Lun Jun 01, 2020 9:44 am

Yo utilizo desde hace muchos años para limpiar la lente frontal una gamuza de ante muy fina, creo que marca Hama (ya tiene muchos años). Para limpiar la gamuza, alguna vez, la he lavado con agua y jabón pero el tacto se deteriora bastante, así que procuro no limpiarla. Me va bastante bien.

La lente interna procuro no tocarla jamás. Como mucho, una pera sopladora y poco más. Tampoco suelo limpiar el ocular de la cámara porque también me parece un cristal bastante delicado y, a menudo, se queda peor. Cuando lo hago, también con la gamuza de ante (hay muchas diferencias entre unas y otras, hay que procurar que sean de las más finas).

Y una aclaración: soy de los que llevan desde el minuto uno un buen filtro UV o similar en el objetivo. Lo quito en fotografía nocturna y después de estas sesiones siempre toca un repaso a fondo de la lente frontal con máximo cuidado y, después, vuelta al filtro UV.

En cuanto a sensores... pues jamás los he tocado. Con las NIkon, de vez en cuando, les pasaba un aspirador de éstos pequeños (tienen bastante fuerza) al sensor durante unos segundos (aspirador que solo se utiliza para esto) y nunca he tenido problemas. Con las Olympus y su sistema de estabilización en el sensor no me he atrevido a pasarle el aspirador pero, hasta ahora, tampoco veo suciedad en los sensores (procuro tener bastante cuidado al cambiar de objetivos, y si preveo que voy a necesitar dos objetivos me suelo llevar un cuerpo con cada uno para evitar cambiarlos en sitios con viento, marisma...)
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2371
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Gamuzas microfibra y equipos de limpieza.

Notapor Danichrome » Mar Jun 02, 2020 4:00 am

semeyero escribió:Habrá que mirar esas marcas japonesas locales, si hay manera de conseguirlas. No tengo nada en contra de lo que los chinos hagan bien; me molesta que fusilen diseños pasándoselo todo por el arco de triunfo y los controles de calidad inexistentes.

Lo de la acetona pura es buena idea, la he usado para otros menesteres, pero pensé era demasiado fuerte.
LA acetona limpia muy bien los cristales y es muy respetuosa con los recubrimientos. Me la recomendó hace años cierta persona muy dedicada a restaurar objetivos manuales antiguos, pues estos no suelen llevar plásticos, lo cual facilita el uso de la acetona.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Gamuzas microfibra y equipos de limpieza.

Notapor Jose Viegas » Mar Jun 02, 2020 9:14 am

A pesar de vender muchas toallas y accesorios en microfibra para uso automóvil, los paños que uso desde hace años para mi equipo fotografico son unos que venden en Lidl en pack de 3, rosa, verde y gris. Son más pequeños de lo normal por lo que se guardan en cualquier sitio de la mochila/bolsa, lo sueltan peluzas y limpian muy bien.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Gamuzas microfibra y equipos de limpieza.

Notapor Fid » Mar Jun 02, 2020 12:24 pm

A los que tengan prevención con los sensores, recordad que los de Olympus llevan una lámina de zafiro que los cubre, los podrías limpiar con lija y no ser iban a rayar, solo el diamante es más duro que el zafiro.

Otra cosa es conseguir que el sensor esté quieto... no tengo tan claro si los motores del estabilizador son tan resistentes.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid


Volver a Accesorios y hardware



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados