Fecha actual Dom May 19, 2024 11:35 am


Probando el filtro Black Pro Mist para paisaje

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Probando el filtro Black Pro Mist para paisaje

Notapor toshiro » Vie Jul 09, 2021 11:09 am

El compañero Yasduit puso unos retratos con este filtro el otro día, un filtro usado sobre todo en cine para reducir contraste y suavizar la curva de luces altas: https://tiffen.com/products/black-pro-mist-filter

Apenas hay fotos de paisaje con él en la red y quería probarlo así que pedí uno con densidad 1/4.

Efectivamente suaviza el contraste -algo que puedes hacer en revelado facilmente- pero también hace algo muy curioso con la luces altas e imposible de replicar en revelado, creando un suave halo en vez de quemarlas de golpe.

Desde luego no es para usar sistematicamente pero en fotos de paisaje con luces altas si que tiene su magia. Van un par de fotos que saqué con él:

Imagen
A Tomada by N, no Flickr

Imagen
A Tomada by N, no Flickr

Incluso en blanco y negro se nota el efecto en las luces altas:

Imagen
Francos by N, no Flickr
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Probando el filtro Black Pro Mist para paisaje

Notapor yasduit » Vie Jul 09, 2021 12:14 pm

.
Interesante, y las fotos ejemplarizan muy bien el efecto del filtro.

Pues sí, tal como dices, las altas luces tienen su magia. Lo que me ha sorprendido es que haya tantos puntos de luz con esa "halación", en la segunda foto especialmente, supongo que por cómo incidía la luz del sol. Hablando de la segunda foto, parece verse algo de aberración cromática en zonas de fuerte contraste con el cielo, no se si aquí el filtro ha intervenido en algún sentido, o es solo cosa del objetivo.

Saludos !
.
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 931
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: Probando el filtro Black Pro Mist para paisaje

Notapor JMLA » Vie Jul 09, 2021 12:29 pm

Muy buena esta foto en ByN.

¿Podrías hacer dos fotos iguales (encuadre y parámetros) pero una con filtro y otra sin filtro, y luego colgar los DNGs para que podamos ver mejor lo que hace el filtro (y que podamos jugar a imitar un procesado)?
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1351
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Probando el filtro Black Pro Mist para paisaje

Notapor Rafa18 » Vie Jul 09, 2021 12:33 pm

toshiro escribió:
Efectivamente suaviza el contraste -algo que puedes hacer en revelado facilmente- pero también hace algo muy curioso con la luces altas e imposible de replicar en revelado, creando un suave halo en vez de quemarlas de golpe.

Imagen
A Tomada by N, no Flickr


En DarkTable se puede conseguir un efecto muy parecido usando el módulo resplandor/bloom dentro del apartado de módulos artísticos.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Probando el filtro Black Pro Mist para paisaje

Notapor toshiro » Vie Jul 09, 2021 12:50 pm

Si, incluso la propia Tiffen lo emula en su suite de plugins para PS: https://www.dpmag.com/software/plug-ins ... ter-suite/

Pero al ser un filtro físico tiene sus ventajas ya que puedes controlar la exposición inicial mejor, yendo más al límite con la sobreexposición. Y ver el resultado al instante claro, lo que te permite moverte con la cámara consiguiendo el halo que más te convenza. Es un filtro bastante caro pero bastante recomendable también, te soluciona fotos que den otra manera serían mucho más anodinas.

a ver como se comporta con el sol de frente, eso si que me intriga :)
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela


Volver a Accesorios y hardware



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados