Fecha actual Dom May 19, 2024 1:32 pm


Duda niveladora o cabeza panoramica

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Duda niveladora o cabeza panoramica

Notapor el_pera » Mié Jul 21, 2021 11:21 pm

Seguro que es una tontería la cuestión pero si alguien puede ayudarme...

Tengo un trípode antiguo al que le compré una rótula de bola sencilla Neewer, la rótula gira en la base para hacer panorámicas. Pero la verdad que nivelar el trípode con las patas es un suplicio hasta en superficies totalmente planas.

Estaba viendo una base niveladora sencilla como está:
https://www.amazon.es/koolehaoda-nivela ... 612&sr=8-2

Pero curioseando por Amazon he visto esta opción de rótula de panorámica que se monta encima de la de bola:

https://www.amazon.es/Neewer-Panor%C3%A ... 975&sr=8-1

Mi pregunta es ¿No serían equivalentes ambas opciones?

Con la primera nivelas con la burbuja la base y con la que está encima haces la panorámica, y con la segunda usas la bola para nivelar la burbuja de la rótula panorámica y con esta última haces la panorámica.

Gracias

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
el_pera
 
Mensajes: 323
Registrado: Mié Jul 30, 2014 7:07 am
Ubicación: Alicante

Re: Duda niveladora o cabeza panoramica

Notapor AntoniFigueras » Jue Jul 22, 2021 7:43 am

Yo uso la segunda opción que indicas, la rótula panorámica, junto con un carril nodal, en panoramas de una sola fila.
Lo encuentro mucho más práctico que la base niveladora, ya que se coloca sobre la rótula normal y no entre está y el trípode.
Se que no es lo opinión de muchos 'mediáticos', pero para mí está claro que es mejor. Sólo lo pongo cuando lo necesito (en un panorama) y la rótula normal va siempre unida al trípode por su tornillo, como uña y carne.
En panoramas de varias filas, utilizo un cabezal panorámico Andoer, más engorroso de transportar, pero que va muy bien.
Saludos

Enviado desde mi M2007J22G mediante Tapatalk
AntoniFigueras
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Jun 25, 2020 11:19 am
Ubicación: Sant Cugat (Barcelona)

Re: Duda niveladora o cabeza panoramica

Notapor deixonar » Jue Jul 22, 2021 7:56 am

De nada te servirá la base niveladora si luego la zapata que va sobre la bola no está nivelada. La solución más sencilla es la segunda.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Duda niveladora o cabeza panoramica

Notapor el_pera » Jue Jul 22, 2021 8:49 am

Pues muchas gracias a ambos...

Tengo entre ceja y ceja (cacharreo puro) comprar el trípode de peak design que por su cabeza especial no se le puede poner la niveladora debajo, por lo que esta segunda opción creo que la podría aprovechar para cuando me decida al cambio de trípode.
Avatar de Usuario
el_pera
 
Mensajes: 323
Registrado: Mié Jul 30, 2014 7:07 am
Ubicación: Alicante

Re: Duda niveladora o cabeza panoramica

Notapor deixonar » Jue Jul 22, 2021 9:07 am

el_pera escribió:Pues muchas gracias a ambos...

Tengo entre ceja y ceja (cacharreo puro) comprar el trípode de peak design que por su cabeza especial no se le puede poner la niveladora debajo, por lo que esta segunda opción creo que la podría aprovechar para cuando me decida al cambio de trípode.
Si estás pensando en comprar un trípode valora seriamente el que yo me compré hace unos meses, es el innorel as80c, también figura como marca artcise, búscalo con ese nombre en Amazon, no doy con la tecla para compartirlo. Actualmente sale por unos 197€. Es grande, de carbono, ligero y tiene un tornillo para nivelar la base donde colocas la rótula.
Personalmente estoy muy contento con la compra.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Duda niveladora o cabeza panoramica

Notapor el_pera » Jue Jul 22, 2021 9:21 am

Gracias, el trípode tiene buena pinta, pero lo veo más grandote y pesado que el de Peak design.
El que tengo ahora es similar en tamaño al que comentas y con peso similar.

Buscaba algo más compacto y ligero todavía. Me he apuntado a un club de fotografía y hacemos muchas salidas al campo por lo que la portabilidad es algo que valoro bastante. Por eso estaba pensando en uno como el de Peak design o cualquier otro de viaje con tamaño y peso contenido (aprox 1,5 Kg con rótula).

El de peak design me echaba para atrás el tema de la niveladora para panorámicas, pero con la solución que habéis comentado creo que de momento es el candidato... pero no tengo mucha prisa por lo que estaré un tiempo buceando por internet entreteniéndome con comparativas. :D
Avatar de Usuario
el_pera
 
Mensajes: 323
Registrado: Mié Jul 30, 2014 7:07 am
Ubicación: Alicante

Re: Duda niveladora o cabeza panoramica

Notapor Corto » Vie Jul 23, 2021 3:37 am

Yo uso un trípode Benro TAD28A Series 2 Adventure de aluminio de cuatro secciones para 12kg, con spikes de inoxidable. Me viene fenómeno porque con dos secciones abiertas puedo laborar en posición rodilla a tierra. Yo soy de 1,64m. Si quiero ir más liviano puedo llevar un Oben de aluminio también de cuatro secciones pero es mas bajo, tengo que abrirle tres secciones y no tiene spikes, lo siento menos estable.
Uso cabeza niveladora Acratech y ball head Acratech Nomad. Pongo el trípode en vertical, ajusto la niveladora, ajusto la zapata de la cabeza y finalmente compruebo con el nivel de la cámara. No tiro panorámicas extremas y mi chirimbolo a mi me sirve. Pienso que lo más importante es la estabilidad del trípode...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Duda niveladora o cabeza panoramica

Notapor el_pera » Vie Jul 23, 2021 11:04 am

Gracias Corto,

el trípode que pones es bastante más grande de lo que buscaba, veo que ronda los 2Kg sin la rotula y ronda los 52 cm de largo plegado. Actualmente tengo un Velbon Ve-3 de aluminio heredado de mi padre y con más de 40 años a sus espaldas, que por cierto me ayudaste en su momento en este foro a poder ponerle una rótula de bola ya que la original es de video. :D
El tamaño y peso es similar al que propones, aunque seguro que el tuyo es mucho más estable y mejor en general.

Estaba viendo viendo de cambiarlo por algo más contenido en tamaño y peso. El de peak design son 1,56Kg con rótula incluida y menos de 40cm plegado, que en la mochila ocupa poco espacio.
Por lo que la diferencia en peso y tamaño parece importante.
Avatar de Usuario
el_pera
 
Mensajes: 323
Registrado: Mié Jul 30, 2014 7:07 am
Ubicación: Alicante

Re: Duda niveladora o cabeza panoramica

Notapor Corto » Vie Jul 23, 2021 11:15 pm

el_pera escribió:Gracias Corto,

el trípode que pones es bastante más grande de lo que buscaba, veo que ronda los 2Kg sin la rotula y ronda los 52 cm de largo plegado. Actualmente tengo un Velbon Ve-3 de aluminio heredado de mi padre y con más de 40 años a sus espaldas, que por cierto me ayudaste en su momento en este foro a poder ponerle una rótula de bola ya que la original es de video. :D
El tamaño y peso es similar al que propones, aunque seguro que el tuyo es mucho más estable y mejor en general.

Estaba viendo viendo de cambiarlo por algo más contenido en tamaño y peso. El de peak design son 1,56Kg con rótula incluida y menos de 40cm plegado, que en la mochila ocupa poco espacio.
Por lo que la diferencia en peso y tamaño parece importante.


Las cosas que hace uno aun sin habilitación municipal... :lol:

Si vas a andar con él es lógico, e incluso justo y necesario, que sea liviano pero si estuviera en tu lugar le daría una miradita al Manfrotto Befree Advanced Carbon Fiber Travel Tripod con 494 Ball Head, es para 8kg, reales, es de cuatro secciones, pesa 1,2kg y cerrado mide 41cm y además estoy casi seguro que lo conseguís mucho más barato que el Peak Design

PD: lo que no sé es si podés agregarle la panorámica encima
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina


Volver a Accesorios y hardware



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados