Fecha actual Lun May 06, 2024 11:00 pm


¿Una tarjeta SD grande o varias pequeñas?

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

¿Una tarjeta SD grande o varias pequeñas?

Notapor Danichrome » Jue Ago 25, 2022 6:24 am

Buenas,

En mi reciente viaje veraniego tuve un problema curioso: mi fiable SanDisk extreme de 64gb me funcionó como siempre para pasar los raw al pc, pero de repente es imposible conectarla al tablet. He formateado, etc, y otras se viejas van bien en el tablet. Pero puedo formatearla en el tablet, el error de lectura es solo tras haber sido formateada en la cámara, y solo con el tablet. Dado que otras sd funcionan, concluyo que está corrupta de algún modo y voy a comprar otra. Las fotos están, pero no pude mirar nada fuera de casa, y fue bastante frustrante no poder editar nada de noche en el hotel.

La cuestión es:

¿Una de 64 o 4 de 16? ¿8 de 8...? ¿Qué soléis hacer? ¿Qué suele hacer la gente pro que hace bodas, etc? Mi cámara tiene solo un slot.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1396
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: ¿Una tarjeta SD grande o varias pequeñas?

Notapor Danichrome » Jue Ago 25, 2022 6:36 am

Me respondo:

Misterio "casi" resuelto: Probé otra Sandisk micro que tenía por ahí y lo mismo, y en el teléfono no hay problema... Si formateo la SD en la a7II, al meterla en el tablet da error y me pide formatear; si la formateo en android funciona bien. Solución: formatearla solo en android... Ni idea de por qué pasa eso bueno, al menos me ahorraré el dinero.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1396
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: ¿Una tarjeta SD grande o varias pequeñas?

Notapor jav1er » Jue Ago 25, 2022 8:43 am

Sospecho que el problema es que tu tablet no soporta el formato exFAT. Probablemente la tablet te la formatee en FAT32, tu Sony lee ambos formatos, FAT32 y exfat, y el formato que aplica por defecto tu Sony es exFAT. El problema con FAT32 viene si grabas vídeos, ya que el límite por archivo es de 4gb.

Hay Android que soportan exFAT (Samsung y Huawei, por ejemplo), pero otros no. Lo que comento lo descubrí hace unos meses con una Microsoft Surface duo, móvil Android con doble pantalla y soporte para stylus, el cual me parecía muy interesante para usar LR mobile, pero resulta que no soportaba exFAT y no podía copiar los archivos desde la cámara, teniendo la Sd en exFAT. Me resultó especialmente sangrante teniendo en cuenta que quien desarrolla y licencia dicho formato es Microsoft
Nikon Z6 II + 24-70 F4 + 70-180 F2.8 (+ 2x)

https://www.flickr.com/photos/jav1er_m/
Avatar de Usuario
jav1er
 
Mensajes: 353
Registrado: Dom Ene 25, 2015 12:44 pm

Re: ¿Una tarjeta SD grande o varias pequeñas?

Notapor Danichrome » Jue Ago 25, 2022 10:41 am

jav1er escribió:Sospecho que el problema es que tu tablet no soporta el formato exFAT. Probablemente la tablet te la formatee en FAT32, tu Sony lee ambos formatos, FAT32 y exfat, y el formato que aplica por defecto tu Sony es exFAT. El problema con FAT32 viene si grabas vídeos, ya que el límite por archivo es de 4gb.

Hay Android que soportan exFAT (Samsung y Huawei, por ejemplo), pero otros no. Lo que comento lo descubrí hace unos meses con una Microsoft Surface duo, móvil Android con doble pantalla y soporte para stylus, el cual me parecía muy interesante para usar LR mobile, pero resulta que no soportaba exFAT y no podía copiar los archivos desde la cámara, teniendo la Sd en exFAT. Me resultó especialmente sangrante teniendo en cuenta que quien desarrolla y licencia dicho formato es Microsoft
Pues es posible porque he probado con el teléfono, y ese sí que las lee... Mi tablet es un Lenovo P11 pro. La verdad es que me fastidia porque con la pantalla OLED que tiene y snapseed, estoy disfrutando como un enano revelando raw a toque de dedo, muchísimo más que con los engorrosos y pesados softwares típicos del pc. La verdad es que prefiero exfat, se me ocurre la solución chapucera de enviar las fotos al móvil y luego de allí al tablet, pero demasiados pasos. Por otro lado, los idiotas de Sony solo permiten enviar jpg por wifi con la app tan cutre que tienen.

¿Alguna experiencia con esas SD con wifi incorporado?

Qué remedio... Muchas gracias por comentar y ayudar un poco.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1396
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: ¿Una tarjeta SD grande o varias pequeñas?

Notapor clemenrl » Jue Ago 25, 2022 10:44 am

Si haces video necesitas tarjetas grandes, però para fotos lo mejor son 4 de 16 que 1 de 64.
Y lo del exfat lo corroboro. Yo tuve unos días de volverme loco por ese tema.


Enviat des del meu SM-A505FN usant Tapatalk
Mi pasión las motos, mi placer la fotografía
Camaras:
Em1, GH5, Tg870, Em1 mk2
Objetivos Mft:
Seven artisans 7mm, Panasonic 8-18mm, Zuiko 17mm 1.8, Zuiko 12-40mm, Tamron 14-150mm, Zuiko 25mm 1.8, Panasonic 35-100mm , Zuiko 100-400mm
Avatar de Usuario
clemenrl
 
Mensajes: 1072
Registrado: Dom May 10, 2020 8:48 pm

Re: ¿Una tarjeta SD grande o varias pequeñas?

Notapor jav1er » Jue Ago 25, 2022 10:45 am

Y el jpeg que mandan no es a máxima calidad, al menos eso es lo que comprobé en una a6300.

Lo de conectar un cable usbC-usbC y pasar fotos de la cámara al dispositivo es comodisimo,y el cable no ocupa nada, pero es una puñeta lo del exFAT.

Hay una aplicación que da compatibilidad exFAT a Android que no lo tienen, pero es de pago y de funcionamiento muy lento.
Nikon Z6 II + 24-70 F4 + 70-180 F2.8 (+ 2x)

https://www.flickr.com/photos/jav1er_m/
Avatar de Usuario
jav1er
 
Mensajes: 353
Registrado: Dom Ene 25, 2015 12:44 pm

Re: ¿Una tarjeta SD grande o varias pequeñas?

Notapor Danichrome » Jue Ago 25, 2022 11:33 am

jav1er escribió:Y el jpeg que mandan no es a máxima calidad, al menos eso es lo que comprobé en una a6300.

Lo de conectar un cable usbC-usbC y pasar fotos de la cámara al dispositivo es comodisimo,y el cable no ocupa nada, pero es una puñeta lo del exFAT.

Hay una aplicación que da compatibilidad exFAT a Android que no lo tienen, pero es de pago y de funcionamiento muy lento.
Efectiviwonder :evil:

Acabo de probar la app "exFAT/NTFS for USB by Paragon software", que además me exige instalar "Total commander", y en la demo veo que abre la tarjeta SD formateada en la cámara sin problema. El problema es que me pide una suma de dinero no exactamente pequeña para mi gusto por poder usar SOLO la extensión exfat. Si quieres también NTFS hay que aflojar aún más el bolsillo. Pero al menos he podido confirmar lo que me comentabas arriba. El gran problema de esta app no es que sea lenta, sino que la interfaz es malísima, no hay previsualización y es muy engorroso seleccionar las acciones de copiar, etc.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1396
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: ¿Una tarjeta SD grande o varias pequeñas?

Notapor Danichrome » Jue Ago 25, 2022 2:41 pm

Probando a formatear en cámara una micro sdhc antigua de 32, el test la leyó al instante. Después leí en internet que las cámaras (y Windows) firmatean en fat32 cuando la se tiene entre 2 y 32 gb, y con más de 32 usan exfat. De modo que encargué una SanDisk sdhc de 32gb y 120m/s. Sí va bien pillo una o dos más. Se que puedo formatearla en el tablet, pero no me gusta la idea de saber que si lo hago en la cámara luego no la puedo abrir en android.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1396
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市


Volver a Accesorios y hardware



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado