Fecha actual Lun May 06, 2024 4:34 pm


¿Flash manual vía cable Pc Sync?

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

¿Flash manual vía cable Pc Sync?

Notapor Rafa Buscaret » Mar Nov 28, 2023 5:35 pm

Uno de los entornos que utilizo para cazar pájaros está situado frente a la ventana de mi cocina, lo que es muy cómodo (cervezas en la nevera a mano) y práctico para los días de mal tiempo. Pero tengo un problema con la luz. La ventana mira al sur y siempre tengo altos contrates.


Estoy pensando en probar con una flash para relleno. Pero como que no sé si eso funcionará con estos cabritos asustadizos, tampoco quiero gastarme un pasta para empezar y probar. ¿Alguien con experencia sobre este tema?

Por otro lado, ¿qué os parecería con un flash manual con sincronización Pc sync por cable?
El flash estaría situado a +/- 5 metros de la cámara (longitud del cable) y a unos 2 metros del sujeto. ¿Bastaría para rellenar y poder bajar la exposición hasta salvar las zonas quemadas en fotos como ésta?:

ImagenBusqueret de cap negre (f) by Rafael Feliu de Cabrera, en Flickr
Papada con blancos quemados.
Aquí con luz del oeste al atardecer.


Si sí, ¿qué número guía GN mínimo necesitaría? (Sujeto a 2 metros y sólo relleno).

Por otro lado, entiendo que al utilizarlo en manual vía cable Pc sync me serviría cualquier flash sin ser dedicado a una marca en concreto (en mi caso, Olympus).

¿Algún posible otro problema que no haya previsto?

Gracias.
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1567
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: ¿Flash manual vía cable Pc Sync?

Notapor afloresa » Mar Nov 28, 2023 6:26 pm

Cago en Rafa ahora con cable y cinco metros, te va a costar más el collar que el perro :lol: , ¿no te convenció lo de Godox ?
si quieres un emisor y dos receptores basicos te los mando y con uno o dos flashs barato te sobra. yo el flash en vez de a 2 metros lo pondría a esos cinco o cuatro metros si puedes, te dará una luz más suave y más uniforme , A lo primero se asustan un pelo y dan saltitos cuando salta el flash, pero al final se acostumbran y más si le das de merendar están a lo suyo :lol:
saludotes
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2169
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: ¿Flash manual vía cable Pc Sync?

Notapor Rafa Buscaret » Mar Nov 28, 2023 6:39 pm

afloresa escribió:Cago en Rafa ahora con cable y cinco metros, te va a costar más el collar que el perro

Bueno, el cable son unos 10€, la oly lleva salida Pc sync y el flash baratero con entrada Pc sync que he encontrado cuesta unos 45. 55€ en total.
Lo que me gusta de godox (flash y emisor) son 350 €, pero antes quiero probar ;)
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1567
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: ¿Flash manual vía cable Pc Sync?

Notapor Rafa Buscaret » Mar Nov 28, 2023 6:46 pm

afloresa escribió:yo el flash en vez de a 2 metros lo pondría a esos cinco o cuatro metros si puedes, te dará una luz más suave y más uniforme


Buena ayuda :)


Lo de las proposiciones deshonestas lo hablamos por privado :D

Gracias , Alberto
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1567
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: ¿Flash manual vía cable Pc Sync?

Notapor afloresa » Mar Nov 28, 2023 6:54 pm

Rafa Buscaret escribió:Lo que me gusta de godox (flash y emisor) son 350 €, pero antes quiero probar


Lo que pasa es que eres de hocico fino como dicen por mi tierra :lol: :twisted:
350 lereles da para un buen Godox pijo ;)
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2169
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: ¿Flash manual vía cable Pc Sync?

Notapor Rafa Buscaret » Mar Nov 28, 2023 6:57 pm

350 flash y comander 8-)

Si con lo que me prestas a fondo perdido veo que el personal no se asusta..., ya veré y os cuento
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1567
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: ¿Flash manual vía cable Pc Sync?

Notapor Manolo Portillo » Mié Nov 29, 2023 4:12 pm

Yo hace años que no retrato pájaros, pero cuando lo hacía me di cuenta de varias cosas:

1. Si el pájaro está a contraluz o con luz lateral y no se usa flash, el ojo se ve negro y parece que está muerto o disecado.
2. Si el sol viene de nuestra espalda, siempre hay un punto de brillo del sol en el ojo del pájaro y se nota que está vivo.
3. Si el flash es X-TTL y con predestello y se usa así, el pájaro puede espantarse (de hecho se suele espantar) con el predestello y nunca sabes lo que va a salir.
4. Creo que lo mejor es un flash manual (sin predestello ni leches) con la potencia ajustada a la distancia y al diafragma usado, subexpuesto si solo es de relleno y muy subexpuesto si solo es para dar el punto brillante al ojo del bicho.
5. Un flash siempre dará ese punto de luz al ojo del pájaro si no lo tiene por la luz natural, dándole vida y evitando que parezca disecado.

Rafa, mira tu foto del zorzal en la sombra y verás el punto de luz en el ojo: el pájaro está vivo.
En la foto de este hilo, el ojo está negro profundo: el pájaro puede estar muerto o disecado.
Ponle un puntito de luz en el ojo con el Photoshop y verás como el pájaro parece que revive.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3293
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿Flash manual vía cable Pc Sync?

Notapor scono » Mié Nov 29, 2023 4:28 pm

Un Godox TT350 O y un X2 O (la O es de Olympus) lo ponés en TTL y no necesitás calcular nada
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1267
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: ¿Flash manual vía cable Pc Sync?

Notapor Rafa Buscaret » Mié Nov 29, 2023 5:45 pm

Gracias a los dos. Algunas cosas me han servido mucho
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1567
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: ¿Flash manual vía cable Pc Sync?

Notapor afloresa » Mié Nov 29, 2023 8:05 pm

scono escribió:Un Godox TT350 O y un X2 O (la O es de Olympus) lo ponés en TTL y no necesitás calcular nada


Para bichos personalmente no usaría el TTL, mejor uno mas gordo manual con alta velocidad eso si, con un buen difusor para esparcir esa potencia extra y con un barato XT1 para manejar la potencia desde cámara y a correr.
saludotes
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2169
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: ¿Flash manual vía cable Pc Sync?

Notapor scono » Jue Nov 30, 2023 2:20 am

afloresa escribió:
scono escribió:Un Godox TT350 O y un X2 O (la O es de Olympus) lo ponés en TTL y no necesitás calcular nada


Para bichos personalmente no usaría el TTL, mejor uno mas gordo manual con alta velocidad eso si, con un buen difusor para esparcir esa potencia extra y con un barato XT1 para manejar la potencia desde cámara y a correr.
saludotes


Va a necesitar aprender a usarlo y puede empezar por el TTL con una naranja y cuando lo tenga por los resultados pasa a manual. Pero el TTL también puede compensarlo para le de un toque de relleno y no más.
¿Y no sé para qué puede querer uno más gordo que unTT350 ? Si no va a usarlo para hacer casamientos. Y por otra parte es mucho más amable de usar un X2 O que un X1T y no es tanto más caro como para privarse
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1267
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: ¿Flash manual vía cable Pc Sync?

Notapor afloresa » Jue Nov 30, 2023 10:08 am

scono escribió:
Va a necesitar aprender a usarlo y puede empezar por el TTL con una naranja y cuando lo tenga por los resultados pasa a manual. Pero el TTL también puede compensarlo para le de un toque de relleno y no más.
¿Y no sé para qué puede querer uno más gordo que unTT350 ? Si no va a usarlo para hacer casamientos. Y por otra parte es mucho más amable de usar un X2 O que un X1T y no es tanto más caro como para privarse


Daniel e en esto no hay discusión, cuando el TTL llegue al pajarito y vuelva a la cámara con la medición el pájaro ya se habrá asustado con los pre destellos y habrá volado antes de que abra el obturador :lol: ,en manual es todo más inmediato y sencillo , cuando el pajarito quiera darse cuenta la foto ya está hecha.
En cuanto a lo de grande, pues igual no es lo mismo situar el flash a par de metros del posadero, que igual no entra porque lo ve o se asusta y no vuelve con el primer disparo, que situarlo mucho más lejos porque va sobrado para que pase más invertido para el pájaro.
En cuanto a los emisores más de lo mismo, para que gastar más si igual ni usas lo de bajar o subir potencia en la sesión, otra cosa es uses habitualmente un grupo de iluminación, entonces si cuanto más azúcar mas dulce.
Todo esto te lo digo por mi propia experiencia, que alguna foto con flash le he tirado al pajarito y lo he probado todo ;)

Con el emisor y receptor chino más simples que un botijo que le mando a Rafa y un flash gordo manual
Imagen
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2169
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: ¿Flash manual vía cable Pc Sync?

Notapor scono » Vie Dic 01, 2023 5:29 am

afloresa escribió:
scono escribió:
Va a necesitar aprender a usarlo y puede empezar por el TTL con una naranja y cuando lo tenga por los resultados pasa a manual. Pero el TTL también puede compensarlo para le de un toque de relleno y no más.
¿Y no sé para qué puede querer uno más gordo que unTT350 ? Si no va a usarlo para hacer casamientos. Y por otra parte es mucho más amable de usar un X2 O que un X1T y no es tanto más caro como para privarse


Daniel e en esto no hay discusión, cuando el TTL llegue al pajarito y vuelva a la cámara con la medición el pájaro ya se habrá asustado con los pre destellos y habrá volado antes de que abra el obturador :lol: ,en manual es todo más inmediato y sencillo , cuando el pajarito quiera darse cuenta la foto ya está hecha.
En cuanto a lo de grande, pues igual no es lo mismo situar el flash a par de metros del posadero, que igual no entra porque lo ve o se asusta y no vuelve con el primer disparo, que situarlo mucho más lejos porque va sobrado para que pase más invertido para el pájaro.
En cuanto a los emisores más de lo mismo, para que gastar más si igual ni usas lo de bajar o subir potencia en la sesión, otra cosa es uses habitualmente un grupo de iluminación, entonces si cuanto más azúcar mas dulce.
Todo esto te lo digo por mi propia experiencia, que alguna foto con flash le he tirado al pajarito y lo he probado todo ;)

Con el emisor y receptor chino más simples que un botijo que le mando a Rafa y un flash gordo manual
Imagen


OK. Es bien cierto que vos tenés experiencia y yo no. Yo ni siquiera uso flashes de zapata. Pensaba que de día no se distinguiría el predisparo.
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1267
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: ¿Flash manual vía cable Pc Sync?

Notapor Rafa Buscaret » Vie Dic 08, 2023 3:09 pm

Primer día de pruebas con flash manual y fuera de cámara.
He conseguido reducir algo el contraste entre luces y sombras (ver la 1° foto) pero aún no lo suficiente.

Imagen

Mucho que afinar sin saber aún muy bien el qué.
De entrada me parece algo "artificial". El flashazo se nota demasiado.

_________

Edito, porque ni yo mismo me entendía y me limito a dar los datos de la toma.


ISO 200. Aquí se trata de preservar al máximo el rango dinámico.
1/250. Velocidad de sincronización máxima en modo manual para mi cámara.
f/5.6. En mi caso, cuado llego a f/9 ya me entra el pánico por la difracción .

Al final todo se ha de resolver graduando la "potencia" del flash en el mismo flash que está a algunos metros de distancia (creo que en realidad, la potencia no es cantidad de luz sino tiempo de emisión). Y eso, por pura intuición y sin pre-ver el resultado de antemano.
Sguro que tengo diversión para rato antes de llegar a los resultados que busco.

Si se me escapa algo, agradeceré cualquier sugerencia por vuestra parte.

Gracias por prestarme el material, Alberto
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1567
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: ¿Flash manual vía cable Pc Sync?

Notapor afloresa » Vie Dic 08, 2023 10:31 pm

¿Te falta un dato, no? para intentar ayudarte.. la potencia del flash a 1/128 o 1/2 etc. porque te ha parecido poco natural... mucha luz, se oscurece el fondo.
¿Igual estabas muy cerca y con la potencia algo alta no? yo empezaría con el 1/128 calculando una distancia idónea del flash para que actúe bien y pase casi invertido, yo de modelo uso una naranja que me avisa con los brillos si está muy alto o muy cerca y claro los días con mucha luz, pues mucha velocidad, es el handicap de que no sea hss , pero bueno una vez que sepas más menos lo que quieres, pues un godox hss y un emisor para cambiar la potencia desde el y todo controlado y arreglado no?.

Personalmente, la curruca no la veo mal del todo, el fondo si acaso, como expones en puntual o matricial, dale una vuelta a eso también
saludotes
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2169
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: ¿Flash manual vía cable Pc Sync?

Notapor Rafa Buscaret » Sab Dic 09, 2023 11:02 am

Tienes razón, Alberto. No había dado todos los datos. Falta de experiencia de estrobista novato.

El flash estaba a unos 6 metros del pájaro.
Potencia a +/- 25% (1/16).
Subexposición en cámara: 2 EV, (+/- 1/2 EV según veía luz).


El fondo está a unos 6 metros del pájaro, contra un muro mirando al norte y bajo ramas de árboles. Siempre en la sombra. Tendré que poner un segundo flash por detrás del pájaro iluminando el muro y a mínima potencia.

Ahora acabo de editar otra foto posterior de la misma prueba y la subo.
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1567
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: ¿Flash manual vía cable Pc Sync?

Notapor Rafa Buscaret » Sab Dic 09, 2023 11:05 am

Imagen

Mismos parámetros, excepto potencia del flash: +/- 13% (1/64)
y apertura f/4 (1 EV más que la anterior).
Última edición por Rafa Buscaret el Sab Dic 09, 2023 10:16 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1567
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: ¿Flash manual vía cable Pc Sync?

Notapor Rafa Buscaret » Sab Dic 09, 2023 11:11 am

Tengo otras preguntas que haré más tarde, que ahora me voy al monte a pesar de la hora
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1567
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: ¿Flash manual vía cable Pc Sync?

Notapor afloresa » Sab Dic 09, 2023 11:16 am

Coño ahora lo has clavado ;) pues ya lo tienes, si la luz es algo estable y tienes margen con la apertura o el Iso con este equipo vas que ardes, si ya quieres comodidad y asegurar más, pues invierte :lol: ;)
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2169
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: ¿Flash manual vía cable Pc Sync?

Notapor afloresa » Sab Dic 09, 2023 11:22 am

Rafa Buscaret escribió:El flash estaba a unos 6 metros del pájaro.
Potencia a +/- 25% (1/16).
Subexposición en cámara: 2 EV, (+/- 1/2 EV según veía luz).


Yo cuando lo uso o usaba, lo ponía algo más cerca más menos a la mitad, siempre usaba el 1/128 con el difusor, ese que lleva , la luz pasa casi invertida para el pájaro y para la escena, pero llega, además de que es menos intrusiva el flash se recarga mucho más rápido por si tienes que disparar casi en ráfaga.
saludotes
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2169
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Siguiente

Volver a Accesorios y hardware



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados