Fecha actual Mar May 07, 2024 10:06 pm


[HILO OFICIOSO] Huawei P30 Pro

Móviles con pretensiones fotográficas

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Conversión a BN óptima - Subexposición

Notapor Guillermo Luijk » Sab Oct 19, 2019 11:32 am

Otra cosa que quería probar es qué tal se comporta una conversión a BN óptima de este sensor RYYB, es decir maximizando la relación S/N (el procedimiento está explicado aquí y aquí), vs una conversión estándar en Photoshop con capa de BN. Al ser un sensor con niveles especialmente desviados hacia el canal "G" del RAW, la optimización podría notarse todavía más que en un sensor Bayer RGGB.

La escena la disparé a ISO100 pero subexpuesta para asegurar que tuviera una mala relación S/N (la idea era tener algo equivalente a usar un ISO alto pero sin perder altas luces; ver al final porqué en este móvil es una mala estrategia hacer esto, que es tan normal en sensores ISO invariantes):

Imagen

Y el histograma RAW donde puede verse la fuerte subexposición:

Imagen

Lo siguiente es un mapa sintético que muestra en cada zona de la imagen qué canales del RAW participaron más en la construcción del BN final (el color en cada píxel refleja precisamente el peso de cada canal en el BN): lo normal en cualquier sensor Bayer es que el canal verde sea dominante en casi toda la escena, pero aquí como era de esperar ese dominio es prácticamente absoluto:

Imagen

De una escena similar el sensor de mi A7 II daba este mapa: puede verse como el verde, siendo dominante, no llegaba a esa barbaridad de ponderación:

Imagen

Aquí la comparación entre el BN obtenido con el algoritmo óptimo y el BN estándar que tendríamos en Photoshop (no me he complicado, le he dado al 'Automático' así que tocando un poco se podría mejorar, pero no mucho). Para los que no sepan de qué va el rollo del algoritmo óptimo, calcula en cada zona de la imagen los pesos ideales de los canales rojo, verde y azul con la intención de reducir al máximo el ruido visible final. La contrapartida es que los tonos de gris obtenidos pueden estar alejados de lo que sería una luminosidad percibida correcta:

Imagen

-----------

Comentario final sobre porqué en este sensor no se puede jugar a la subexposición con idea de levantar sombras, como se hace a menudo en sensores ISO invariantes de cámaras "grandes" (no lo he comprobado pero con toda probabilidad los sensores de los móviles son todos ISO invariantes): es una cuestión de bits. Ya no es que el sensor tenga mucho o poco rango dinámico (que tiene poco), es que al tener solo 10 bits efectivos, subexponer es prácticamente equivalente a condenar a recortar a 0 (negro) amplias zonas de las sombras profundas. Lo que habitualmente se llama "sombras empastadas".

Ya se veía en el histograma RAW, el pico máximo está en la región etiquetada como -9EV y todo eso es información perdida. Se marcan aquí en azul las zonas del RAW totalmente carentes de información en ningún canal del RAW, es un negro puro sin una pizca de ruido con el que fabricar un cierto degradado de sombras profundas:

Imagen

Usando la misma exposición pero un ISO superior esas sombras habrían resultado muy ruidosas pero no recortadas a negro. Esto se puede aplicar con seguridad a cualquier móvil.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Huawei P30 Pro

Notapor Rafa18 » Lun Oct 21, 2019 2:35 pm

Por lo que he leido parece ser que Android 8.0 en adelante hace gestión de color, otra cosa es que permita ser calibrado/perfilado

Guillermo ¿Puedes comprobar que esto sea así con el P30 PRO?

Si es cierto imagino que será con las aplicaciones instaladas de serie.

sRGB vs ProPhoto RGB
Imagen . Imagen
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Huawei P30 Pro

Notapor Guillermo Luijk » Lun Oct 21, 2019 9:31 pm

En el navegador web del P30 Pro las dos imágenes se ven iguales (hace gestión de color), en el mío (PRA-LX1, Huawei P8 creo) la ProPhoto RGB se ve horrible (no hace gestión de color). No sé si eso te ayuda.

Hasta donde yo sé la gestión de color la hacen las aplicaciones. En Tapatalk veo bien las dos imágenes en el Huawei P8.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Huawei P30 Pro

Notapor templario » Mar Oct 22, 2019 12:37 pm

En navegador web Chrome con android 7 las veo bien, pero en tapatalk la segunda mal

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: [HILO OFICIOSO] Huawei P30 Pro

Notapor Rafa18 » Mié Oct 23, 2019 2:53 pm

Guillermo Luijk escribió:Hasta donde yo sé la gestión de color la hacen las aplicaciones.
Salu2!


Vale, es que leí en no sé dónde que a partir de Andorid 8 el S.O. hacía gestión de color, por eso preguntaba.

Si la gestión la hace las aplicaciones. ¿Por qué no hay ninguna aplicación de galería o del tipo que sea que permita instalar perfiles de color???
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Foto nocturna y apilado

Notapor Guillermo Luijk » Lun Nov 04, 2019 9:33 pm

Para estrenar este artefacto que me he agenciado:

Imagen

He hecho una foto nocturna de la urbanización. El alto contraste entre zonas de sombra e iluminadas obligaba a subexponer bastante, con lo que en una sola toma a pesar de usar ISO50 sale bastante ruido. Haciendo un apilado de 16 tomas por un lado el ruido se mitiga (promediar 16 tomas equivale a reducir el ruido a la 1/4 parte, o lo que es equivalente ganarle 2 pasos de rango dinámico al ISO50 de la cámara), y por otro lado se logra una larga exposición (las tomas individuales eran de 1,3s así que se tiene el movimiento de una toma de 21s):

Escena con una sola foto:
Imagen

Escena con apilado de 16 tomas::
Imagen

Con ese reescalado no se aprecia la mejora en ruido. En recortes al 100% (sobre imagen de 10Mpx) la mejora sí es evidente:

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen


No me he molestado en alinear las tomas porque pese a haber tenido que tocar con el dedo en el móvil en cada disparo, el desalineamiento ha sido mínimo lo cual habla bien del soporte.

Obviamente, esto es lo que hacen los "modos noche" de los móviles, con la ventaja de no tener que cargar con todas esas fotos y fusionarlas por fuera.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Huawei P30 Pro

Notapor aremesal » Mar Nov 05, 2019 4:59 pm

Rafa18 escribió:
Guillermo Luijk escribió:Hasta donde yo sé la gestión de color la hacen las aplicaciones.
Salu2!


Vale, es que leí en no sé dónde que a partir de Andorid 8 el S.O. hacía gestión de color, por eso preguntaba.

Si la gestión la hace las aplicaciones. ¿Por qué no hay ninguna aplicación de galería o del tipo que sea que permita instalar perfiles de color???
No sé si llego tarde, pero acabo de volver a ver el hilo. En Tapatalk veo ambas fotos idénticas, con mi móvil de hace dos años y Android 8.1... por si vale de algo para hacer estadística.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: [HILO OFICIOSO] Huawei P30 Pro

Notapor Rafa18 » Jue Nov 07, 2019 4:43 pm

aremesal escribió:Vale, es que leí en no sé dónde que a partir de Andorid 8 el S.O. hacía gestión de color, por eso preguntaba.

Si la gestión la hace las aplicaciones. ¿Por qué no hay ninguna aplicación de galería o del tipo que sea que permita instalar perfiles de color???
No sé si llego tarde, pero acabo de volver a ver el hilo. En Tapatalk veo ambas fotos idénticas, con mi móvil de hace dos años y Android 8.1... por si vale de algo para hacer estadística.[/quote]

Parece que la cosa va según el software que se utilice para ver las fotos, el tema de calibrado que prometían se refiere a una nueva opción que permite ajustar los distintos valores RGB así cómo la temperatura de la imagen pero la cosa no va más allá, no permite el uso de perfiles de color.

_________________________

Guillermo:

Si, recuerdo que hablamos de esto hace tiempo pero lo usábamos para obtener fotos "efecto seda" sin emplear filtros de DN

Ya por aquel entonces comentabas que también era últil para reducir el ruido de una foto. Para llevar a cabo la fusión de imágenes usábamos Imagemagick, un programa que funciona desde línea de comando de la siguiente forma:

Código: Seleccionar todo
convert *.jpg -evaluate-sequence mean salida.png


El resultado es bastante bueno pero no me quedo claro cómo hacerlo con Photoshop.

Sé cómo abrir todas las imágenes en pila pero no sé cómo hacer el escalado de transparencias automáticamente sin tener que ir una por una...
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: [HILO OFICIOSO] Huawei P30 Pro

Notapor Guillermo Luijk » Jue Nov 07, 2019 9:39 pm

No creo que se pueda automatizar en PS, de todos modos no es el mejor sitio para hacer apilados de muchas imágenes porque requiere ponerlas en capas ocupando una cantidad de memoria muy grande. Esta vez no lo hice ni con PS ni con imagemagick, sino con un bucle en R:

Código: Seleccionar todo
Gamma=2.2  # Curva Gamma para deslinealizar imagen de salida

imagen=readTIFF("1.tiff", native=F, convert=F)
for (i in 2:16) {
    nombre=paste0(i, ".tiff")
    imagen=imagen+readTIFF(nombre, native=F, convert=F)
}

writeTIFF((imagen/16)^(1/Gamma), "salida.tif", bits.per.sample=16, compression="LZW")


Las imágenes se promedian sin ocupar más del equivalente a una imagen en memoria. Además los cálculos se hacen con máxima precisión, sin errores de redondeo.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Margen de altas luces desde gris medio (medición) y viñeteo

Notapor Guillermo Luijk » Dom Nov 17, 2019 11:16 pm

Más pruebillas hechas con el sensor principal del móvil, en esta ocasión una captura sobre una pared blanca uniformemente iluminada (luz LED del salón de casa), tomada con la medición (puntual) del móvil. Tras un revelado RAW con balance de blancos automático:

Imagen

Si ahora calculamos la nube cuántica de fotones atrapados en el sensor:

Imagen
(es coña, misma imagen pero contrastada :D )

Para qué sirve esta maravilla de foto? para dos cosas, la primera ver qué margen deja la medición del móvil desde su gris medio hasta la saturación de las altas luces en el RAW. Mirando los histogramas RAW:

Imagen

Los histogramas son muy anchos por culpa del viñeteo que mediremos luego, así que nos quedamos con la porción central de la captura (donde se supone que el móvil hizo la medición):

Imagen

Vemos que el margen de exposición no era muy grande, solo podríamos haber derecheado la medición unos 2 pasos antes de empezar a perder información en el canal G (Y). Los otros dos canales quedan a más de 1 paso de distancia en niveles RAW.

La misma imagen sirve para calcular el perfil de viñeteo de la óptica del móvil. Moviéndonos por la diagonal para abarcar todo el círculo de imagen se tiene:

Imagen

Un perfil un tanto atípico por esa doble "ampolla". En las esquinas el viñeteo alcanza los 2EV, lo que dado el rango dinámico limitado del sensor puede dar lugar con facilidad a esquinas ruidosillas tras el "levantamiento de sombras" que hace el móvil al construir sus JPEG.

De forma mas gráfica en el mapa de viñeteo vemos que en los bordes superior e inferior el viñeteo no llega a 1EV, y en los laterales no llega a 1,5EV (las líneas negras representan saltos de 0,5EV de pérdida de luz por viñeteo):

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Huawei P30 Pro

Notapor moby2 » Mié Mar 10, 2021 12:30 am

A los que aún sois propietarios del P30 Pro... ¿Sabéis en qué momento (actualización) la cámara dejó de tener ese aspecto Leica con la tipografía y el resaltado en amarillo?
moby2
 
Mensajes: 325
Registrado: Vie Mar 01, 2013 11:14 pm

Anterior

Volver a [HILOS OFICIOSOS] Móviles de altas prestaciones



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron