Fecha actual Mar May 14, 2024 2:50 am


[HILO OFICIOSO] Laowa 17mm f/1,8

Objetivos nativos Panasonic y Resto (no Olympus) del sistema Micro 4/3

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

[HILO OFICIOSO] Laowa 17mm f/1,8

Notapor JuanPC » Vie Nov 15, 2019 7:59 pm

Muy buenas, llevaba tiempo esperando la comercialización de este objetivo, ya que ofrece justo lo que estaba esperando a un precio razonable.

Imagen

Lo he pillado directamente en la web de la marca (https://www.venuslens.net/product/laowa-17mm-f18-mft/) por unos 139€ "al cambio" y la operación ha sido rapidísima.

Desde el punto de vista óptico los resultados son estupendos: aberraciones cromáticas muy muy contenidas, distorsión geométrica razonable pero que para arquitectura por ejemplo puede precisar corrección, nitidez elevada en todo el fotograma a partir de f/4 (aunque ya desde f/1.8 los resultados son más que aceptables y a f/2.8 muy buenos) sin rastro evidente ni de curvatura de campo ni de ningún tipo de descentramiento del sistema de óptico. El viñeteo es acusado a plena apertura, pero desaparece al cerrar un par de pasos.

La distancia mínima de enfoque es muy reducida, lo que permite asomarse a la fotografía de aproximación, y el bokeh desde mi punto de vista muy suave en las transiciones.

Desde el punto de vista óptico lo que más chirría es la pésima resistencia a las fuentes potentes de luz, aparecen reflejos y artefactos muy bestias.

La construcción es estupenda, íntegramente metálica, pero con dos absurdos peros: el primero de ellos lo protagoniza el parasol (también metálico), que es a todas luces insuficiente para esta distancia focal (quizá sea el mismo que el que monta el 7.5/2); y el segundo la tapa del objetivo, prácticamente imposible de quitar cuando el parasol está puesto.

El funcionamiento es perfecto, los aros de diafragmado y enfoque tienen un tacto estupendo, y este último un recorrido bastante corto, que en una focal como esta es lo ideal.

La carencia de AF en mi caso no supone un problema, y por contra poder enfocar manualmente con precisión o pre-enfocar suponen un plus que muchos objetivos del sistema no ofrecen.

Un saludo.

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
Última edición por JuanPC el Vie Nov 15, 2019 9:40 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
JuanPC
 
Mensajes: 317
Registrado: Mié Nov 30, 2016 10:42 am

Re: [HILO OFICIOSO] Laowa 17mm f/1,8

Notapor Guillermo Luijk » Vie Nov 15, 2019 8:58 pm

Estaba pendiente de su salida, me pregunto cómo comparará con el Zuiko 17mm f/1,8.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9539
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Laowa 17mm f/1,8

Notapor tonilluch » Vie Nov 15, 2019 9:28 pm

Ya nos enseñaras alguna fotografía tomada con el. A poco que se parezca al 7mm será bueno.
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro, Oly 70-300
PanaLeica 100-400
Laowa 17mm 1.8
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2817
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: [HILO OFICIOSO] Laowa 17mm f/1,8

Notapor aoc » Dom Dic 08, 2019 10:39 am

Estaba esperando ejemplos de este objetivo y me ha decepcionado lo que he visto por internet.

https://www.photographyblog.com/preview ... mft_photos

Las fotos de callejeo las veo bastante bien, pero las de paisajes, en mi opinión, dejan mucho que desear.
De momento lo tacho de la lista de deseos... ya veremos si vuelve a entrar
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: [HILO OFICIOSO] Laowa 17mm f/1,8

Notapor JuanPC » Dom Dic 08, 2019 1:32 pm

aoc escribió:Estaba esperando ejemplos de este objetivo y me ha decepcionado lo que he visto por internet.

https://www.photographyblog.com/preview ... mft_photos

Las fotos de callejeo las veo bastante bien, pero las de paisajes, en mi opinión, dejan mucho que desear.
De momento lo tacho de la lista de deseos... ya veremos si vuelve a entrar
Muy buenas, lo que comentas no coincide en absoluto con los resultados que yo estoy obteniendo. A ver si saco un rato y os pongo por aquí algún ejemplo con recortes.

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
JuanPC
 
Mensajes: 317
Registrado: Mié Nov 30, 2016 10:42 am

Re: [HILO OFICIOSO] Laowa 17mm f/1,8

Notapor aoc » Dom Dic 08, 2019 1:43 pm

Pues me gustaría un montón que me hicieras cambiar de opinión.
Si tienes un momento descarga las fotos a máxima resolución del enlace que he puesto y comprenderás porque he escrito eso
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: [HILO OFICIOSO] Laowa 17mm f/1,8

Notapor Dubruti » Dom Dic 08, 2019 5:07 pm

Buenas, yo tb lo he cogido debido a su bajo precio y se desenvuelve bastante bien, viñetea bastante a plena apertura pero por ese precio dudo q encuentre algo de esa calidad, os dejo una foto de paisaje.
Saludo

ImagenThe First Snowfalls (BURGOS) by Jonatan Alonso
Oly E-M5 MKII
Laowa, Olympus y cacharros varios
https://www.flickr.com/photos/58547386@N03/
Avatar de Usuario
Dubruti
 
Mensajes: 56
Registrado: Mié Oct 05, 2016 9:01 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Laowa 17mm f/1,8

Notapor JuanPC » Dom Dic 08, 2019 8:01 pm

aoc escribió:Pues me gustaría un montón que me hicieras cambiar de opinión.
Si tienes un momento descarga las fotos a máxima resolución del enlace que he puesto y comprenderás porque he escrito eso


Muy buenas, ye he visto alguna de las fotos que has compartido a tamaño completo, y quizá en alguna de ellas el foco no acabe de ser correcto.

No sé si con estos dos ejemplos te haré cambiar de opinión, ya pondré alguno más porque no he usado demasiado el objetivo, pero creo que en estas fotos a f/5.6 sin corregir ni aberraciones, ni viñeteo ni distorsión se puede apreciar que donde más podría sufrir el objetivo, que es en las esquinas, rinde de manera más que correcta, al menos para mi nivel de exigencia:

Fotograma completo:

Imagen

Recorte de la esquina extrema sin aplicar máscara de enfoque:

Imagen

Recorte de la esquina extrema con máscara de enfoque:

Imagen

Fotograma completo:

Imagen

Recorte de la esquina extrema sin aplicar máscara de enfoque:

Imagen

Recorte de la esquina extrema con máscara de enfoque:

Imagen

Sinceramente no encuentro graves problemas en el objetivo. Por cierto están tomadas con la Olympus EM1.

Un saludo
Avatar de Usuario
JuanPC
 
Mensajes: 317
Registrado: Mié Nov 30, 2016 10:42 am

Re: [HILO OFICIOSO] Laowa 17mm f/1,8

Notapor aoc » Dom Dic 08, 2019 11:55 pm

Muchas gracias por las fotos.

Pero el problema -que vi en el enlace que puse- lo veo en fotos de paisaje, en fotos de cerca se ven bastante bien de detalle.
Si tienes tiempo agradecería lo mismo que has puesto pero en fotos de paisaje, que es donde lo voy a usar principalmente.
Deseando que me hagas cambiar de opinión, ya que este objetivo me hace tilín desde hace un año que lo anunciaron
Saludos
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: [HILO OFICIOSO] Laowa 17mm f/1,8

Notapor JuanPC » Jue Dic 12, 2019 1:41 pm

aoc escribió:Muchas gracias por las fotos.

Pero el problema -que vi en el enlace que puse- lo veo en fotos de paisaje, en fotos de cerca se ven bastante bien de detalle.
Si tienes tiempo agradecería lo mismo que has puesto pero en fotos de paisaje, que es donde lo voy a usar principalmente.
Deseando que me hagas cambiar de opinión, ya que este objetivo me hace tilín desde hace un año que lo anunciaron
Saludos


Hola de nuevo, ¿a ver si esta imagen (también a f/5.6) te va bien para apreciar ese detalle a largas distancias de enfoque?:

Imagen

Te adjunto un recorte sin ningún tipo de enfoque:

Imagen

Y el mismo con algo de máscara de enfoque:

Imagen

Desde mi punto de vista los resultados son perfectamente válidos, de hecho incluso aparece moiré en los tejados de la parte derecha del recorte.

Aprovecho y os dejo este "gif" para ilustrar la corrección aproximada de la distorsión que precisarían en algunos casos las imágenes tomadas con este objetivo:

Imagen

Y también un recorte al 300% de una de las esquinas para observar las aberraciones cromáticas, primero sin corrección:

Imagen

Y después con la corrección automática del revelador que utilizo (RawTherapee):

Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
JuanPC
 
Mensajes: 317
Registrado: Mié Nov 30, 2016 10:42 am

Re: [HILO OFICIOSO] Laowa 17mm f/1,8

Notapor aoc » Jue Dic 12, 2019 10:01 pm

Con esto ya me puedo hacer una idea, voy a mirarlas con detalle.
Muchas gracias
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: [HILO OFICIOSO] Laowa 17mm f/1,8

Notapor Abevil » Jue Feb 06, 2020 6:48 pm

Que buena pinta tiene este objetivo. Me atrae más que el zuiko. En Lenstip lo ponen muy bien.
¿Qué tal es la sensación del anillo de enfoque?
Avatar de Usuario
Abevil
 
Mensajes: 284
Registrado: Lun Oct 15, 2012 9:43 pm
Ubicación: Sagitario A*


Volver a [HILOS OFICIOSOS] Panasonic y Resto Micro 4/3



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron