- Si a ISO100 falta luz habrá ruido
- Si a ISOs altos hay luz suficiente no habrá ruido
Por supuesto que si tenemos que levantar sombras se lo estamos poniendo más difícil al sensor, pero sigue aplicando la misma máxima: si sale ruido no es por el ISO usado, es porque esas sombras recibieron insuficiente luz. Ejemplos a ISO800 y a ISO3200 de mi E-P5, en recortes al 100% y reveladas con el revelador más criminal que hay: no reduce absolutamente nada el ruido. La clave está en cómo se expusieron las capturas, maximizando la cantidad de luz que llegaba al sensor. Insisto: ruido = luz insuficiente, regla fácil de recordar.
Recortes al 100%:
Si en tus fotos a ISO3200 te sale ruido, no es por haber puesto ISO3200, es porque le estás dando poca luz a tu sensor (apertura/velocidad). Puedes ver cómo en el recorte anterior el ruido de la captura a ISO3200 es tan bajo que ni siquiera impide reconocer la textura del papel. Para el que quiera jugar con los RAW:
hollandiso800.ORF
hollandiso3200.ORF
Si alguien los abre y piensa que están sobreexpuestos, la respuesta es que no. Están derecheados para maximizar la luz que llega al sensor que es la clave de todo. Éste es el histograma RAW:
ISO800 (25mm, 1/10 @ f/4):
ISO3200 (25mm, 1/40 @ f/4):
Por qué a menudo se dicen cosas como "mi 550D tiene hasta ISO 6400 (o 12800 forzado), pero sé que a partir de 800, mete más ruido que una banda de borrachos", cuando esa 550D rinde igual que la E-P5 del ejemplo? porque se está hablando de capturas a ISO800 no óptimas, es decir, no derecheadas. Si no había más luz en la escena pues no la había y no hay que darle más vueltas, pero una captura a ISO800 con 3 pasos del histograma RAW vacíos es en realidad una captura con la luz correspondiente a un ISO6400. Así que no es correcto decir "en esta cámara no puedo pasar de ISO800".
Salu2!