Fecha actual Dom Nov 10, 2024 8:20 pm
Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro
focofjijo escribió:Todavía tengo el método de trabajo a la hora de exponer de la réflex. Mido en puntual y según lo que veo compenso para exponer para la foto.
(...)
Ahora tengo una Panasonic G80 y sigo usando el mismo modo que en la réflex
pollfoll escribió:Pues cierto. Yo cambié el modo de exponer al pasar a las sin espejo. ..........
El histograma lo he probado y al final me molesta.
Me quedo con el zebra junto con el visor proporcional a la luminosidad de la toma. Pero el zebra no acabo de ajustarlo bien en ninguna camara. Otra torpeza mia. Y tengo medición general sin ponderación +0,3 en la Pana. Trabajo en priorida en apertura en general con dial trasero apertura y delantero exposión.
Para "Pijiritos" en M con Iso automatico ajustando la exposición en +0,3. Una de las pocas cosas que la G80 no se puede hacer.
Un saludo
Guillermo Luijk escribió:focofjijo escribió:Todavía tengo el método de trabajo a la hora de exponer de la réflex. Mido en puntual y según lo que veo compenso para exponer para la foto.
(...)
Ahora tengo una Panasonic G80 y sigo usando el mismo modo que en la réflex
Me estás diciendo que tienes una cámara que te enseña en tiempo real cómo va a quedar la foto antes de hacerla, y te lías a hacer mediciones puntuales por la escena y compensaciones? Lo tuyo es de juzgado de guardia
No te das cuenta de que la previsualización es en sí misma una medición puntual de 16-20 millones de puntos, donde la cámara te está diciendo exactamente cuáles de ellos se están saturando en cada momento?
Pero bueno es una muestra más de la flexibilidad de las cámaras sin espejo, se pueden usar de mil maneras.
Salu2!
focofjijo escribió:Guillermo ya que tu dominas bastante la parte técnica de las cámaras quería preguntar una duda que tengo.
Al elegir la opción de ver como queda la foto expuesta en el visor o pantalla ¿El brillo del visor o pantalla puede llevar al engaño de que tal queda la exposición? Es una sensación que me da a mi
focofjijo escribió:Pues sí Guillermo me sigo liando . Un arcaico, es que soy un arcaico . En mi defensa diré que la Panasonic G80 la compre hace unos meses a un joven fotógrafo emergente del foro y por circunstancias personales todavía no la saque mucho y tampoco he trasteado a probar los distintos modos de medición y por comodidad sigo con el viejo método.
Guillermo Luijk escribió:focofjijo escribió:Guillermo ya que tu dominas bastante la parte técnica de las cámaras quería preguntar una duda que tengo.
Al elegir la opción de ver como queda la foto expuesta en el visor o pantalla ¿El brillo del visor o pantalla puede llevar al engaño de que tal queda la exposición? Es una sensación que me da a mi
Claro, como también te puede engañar el monitor de tu casa o cualquier otro dispositivo en el que veas la imagen. Aunque yo no lo uso, ahí te puede ayudar un poco el histograma que da una medida más objetiva de cómo se distribuyen las luminosidades. Pero vamos para mí nunca ha sido un problema la luminosidad del visor. Supongo que lo podrás ajustar un poco no?
Salu2!
scono escribió:También fui análogo/anacrónico durante años.
En la a7IV.
Lo primero que cambié fue de medición puntual a matricial.
No uso ni zebras ni histograma. Expongo al centro. Sobre todo ahora, con la latitud de exposición de las Sony, tengo de sobra.
Disparo en AF-C pocas repeticiones (low) y tracking standard, porque de no, cuando sopla una leve brisa que te saca del encuadre las flores o cualquier tema que elijas, no se logra hacer una magra foto. Con bajas repeticiones, si el tema es estático, puedo elegir si disparo una, dos, o tres fotos.
Disparo silencioso.
Enfoco con el boton AF-ON y disparo con la falange del medio del índice
En la rueda del frente llevo la velocidad. En la de atrás el diafragma. En la de la extrema derecha el ISO.
En cuanto a los modos, cambio en el momento según lo que estoy haciendo.
La a7rIV. Ya la uso sólo en estudio y con flashes
Todo en puntual y manual. AF-S. Disparo mecánico.
Cuando la saque para hacer la serie de los puentes sobre el Riachuelo la configuraré como tengo la a7IV.
focofjijo escribió:...............................scono escribió:También fui análogo/anacrónico durante años.
En la a7IV.
Lo primero que cambié fue de medición puntual a matricial.
No uso ni zebras ni histograma. Expongo al centro. Sobre todo ahora, con la latitud de exposición de las Sony, tengo de sobra.
Disparo en AF-C pocas repeticiones (low) y tracking standard, porque de no, cuando sopla una leve brisa que te saca del encuadre las flores o cualquier tema que elijas, no se logra hacer una magra foto. Con bajas repeticiones, si el tema es estático, puedo elegir si disparo una, dos, o tres fotos.
Disparo silencioso.
Enfoco con el boton AF-ON y disparo con la falange del medio del índice
En la rueda del frente llevo la velocidad. En la de atrás el diafragma. En la de la extrema derecha el ISO.
En cuanto a los modos, cambio en el momento según lo que estoy haciendo.
La a7rIV. Ya la uso sólo en estudio y con flashes
Todo en puntual y manual. AF-S. Disparo mecánico.
Cuando la saque para hacer la serie de los puentes sobre el Riachuelo la configuraré como tengo la a7IV.
Muchas gracias scono por participar y tu explicación con tu modo para exponer. Lo único que no entiendo es que dices que pones el modo de medición en matricial y expones al centro. No sé muy bien lo que quieres decir.
Saludos.
scono escribió:Al centro, al cero (0), sin subexponer ni sobreexponer, sin favorecer las sombras ni las luces...
Sobre la a7rIV me faltó aclarar que disparo con la yema de la falange distal del índice, porque el botón de disparo está más a la izquierda que en la a7IV
Danichrome escribió:Yo en modo A sin pensar más. Si veo que se oscurece la escena compenso paraxarriba a ojo. Paso de cebras e histogramas y de complicarme la vida.
Me he dado cuenta que mi anterior APO 50/2 sobre exponía y que el GM deja las exposiciones mucho más perfectas. Noto que cuerpo Sony y lente Sony se llevan mejor.
Juankinki escribió:El hilo en sí daría para un debate interminable. Luces, sombras, derecheos, izquierdeos...
Afortunadamente con las cámaras sin espejo todos esos dimes y diretes creo que han pasado a la historia (salvo casos excepcionales, claro está).
El poder ver como va a quedar la foto en tiempo real no tiene precio.
Como comenta Daniel, medición matricial y al centro pero, eso sí, vigilando que no se me quemen las altas luces.
Saludos,
Juan.
edux escribió:Yo desde que tengo sin espejo, la dejo en matricial (aunque en el fondo eso ya da igual) con el histograma en vivo y el aviso de luces altas. Con eso expongo a luces altas sin riesgo de quemar nada. No hay que hacer cálculos. Es el gran avance respecto a reflex.
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