Fecha actual Lun Ene 19, 2026 3:30 pm

Cómo mejorar el blanco y negro

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Cómo mejorar el blanco y negro

Notapor Chemax » Lun Ene 12, 2026 1:47 pm

Me ha gustado este vídeo con indicaciones para mejorar nuestras fotos en blanco y negro y lo comparto por si os animáis a verlo.

Veintiún Milímetros - Deja de desaturar | El SECRETO para un Blanco y Negro PROFESIONAL

https://www.youtube.com/watch?v=SJglNcCINSI

Chemax

Re: Cómo mejorar el blanco y negro

Notapor el Carles » Lun Ene 12, 2026 3:56 pm

Vaya, a ver si aprendo de una vez. ;)

Saludos.
el Carles

Notapor daniel » Lun Ene 12, 2026 4:40 pm

Chemax escribió:Me ha gustado este vídeo con indicaciones para mejorar nuestras fotos en blanco y negro y lo comparto por si os animáis a verlo.

Veintiún Milímetros - Deja de desaturar | El SECRETO para un Blanco y Negro PROFESIONAL

Ah, B&W, eso es para artistas . . . :?
a7RIV A; a7IV; 35 F/1.4 GM; 50 F/1.2 GM; Zeiss Batis 85 F/1.8; 90 F/2.8 G OSS Macro; 24-70 F/2.8 GM II

https://danielrodriguezfotografia.xyz/
https://www.flickr.com/photos/corto/
https://fotografiasdedanorodriguez.blogspot.com/
dano.rodriguez@gmail.com
daniel

Notapor Chemax » Lun Ene 12, 2026 6:29 pm

Si con este vídeo no mejoráis vuestras fotos en blancoguay, tendréis que hacer cien flexiones por minuto cada uno durante una semana. :mrgreen:
Chemax

Notapor afloresa » Lun Ene 12, 2026 7:08 pm

daniel escribió:
Ah, B&W, eso es para artistas . . . :?

O alguien que mejore adecuadamente :lol: :twisted:
no he podido verlo se me empalaga :mrgreen:
yo todo lo arreglo o desarreglo con Silver Efex Pro :lol:
afloresa

Notapor rivaner » Mar Ene 13, 2026 9:58 am

Un poco charlatán en demasía, me parece. Me ha resultado aburrido y no he aguantado verlo entero. Igual lo mejor estaba al final, claro. :lol:
rivaner

Notapor Chemax » Mar Ene 13, 2026 4:52 pm

Mira que no aguantar 26 minutos de vídeo. Afloresa y Rivaner castigados a cien flexiones por minuto también. :lol:
Chemax

Notapor daniel » Mar Ene 13, 2026 7:22 pm

Chemax escribió:Mira que no aguantar 26 minutos de vídeo. Afloresa y Rivaner castigados a cien flexiones por minuto también. :lol:

Andá, andá vos a aprender blanco y negro, andá a aprender separación de fases . . . :mrgreen:
a7RIV A; a7IV; 35 F/1.4 GM; 50 F/1.2 GM; Zeiss Batis 85 F/1.8; 90 F/2.8 G OSS Macro; 24-70 F/2.8 GM II

https://danielrodriguezfotografia.xyz/
https://www.flickr.com/photos/corto/
https://fotografiasdedanorodriguez.blogspot.com/
dano.rodriguez@gmail.com
daniel

Notapor afloresa » Mié Ene 14, 2026 1:01 pm

Chemax escribió:Mira que no aguantar 26 minutos de vídeo. Afloresa y Rivaner castigados a cien flexiones por minuto también. :lol:

Poco me parece.... ;)
afloresa

Notapor rivaner » Jue Ene 15, 2026 2:32 pm

:D

Ya en serio: creo que al que sepa no solo no le hace falta ese discurso, sino que incluso es fácil que esté en desacuerdo con simplezas como "el blanco y negro se diseña, se anticipa, se siente cuando tu foto no tenía esa intención desde un inicio". Venga ya... Debería someterse a un test de fotos en blanco y negro para que dijera cuáles estaban hechas "con esa intención" y cuáles no, a ver cuántas acertaba :lol:. Pero es que un "pro", como él lo llama, no necesita esos consejos y el que no lo es no solo no va a pillar de la misa la media sino que es poco probable que se encuentre en condiciones de controlar vestuario, maquillaje, etc. Al que aspire a serlo, cuando llegue a esa situación el mercado le habrá enseñado que más le vale hacerlo con los deberes hechos, y no va a ser en YouTube. Pero es que tampoco hay una única forma de hacer blanco y negro, que, aunque a mí me atraiga más o me sienta más cómodo con la clave baja, en el tema de clave alta dejasteis bien claro -nunca mejor dicho :D- lo que se puede hacer en monocromo. Por no hablar de que lo que menciona sobre la luz o el fondo no es exclusivo del blanco y negro -como si para el color no valieran-, como bien se ve en los bodegones que estáis enviando para el tema de la semana, y no digamos ya en la exposición que comentabas, esa sí verdadera lección magistral del manejo de la luz... y en color. Y si vamos al aspecto formal del vídeo alguien debería enseñarle a él que el hieratismo de telediario (¿solo tiene una mano o necesita la otra para el teleprompter?) y los microcortes casan mal con 26 minutos de duración. Pero, vamos, eso es YouTube. ;)
rivaner

Notapor Chemax » Jue Ene 15, 2026 10:18 pm

rivaner escribió:

:D

Ya en serio: creo que al que sepa no solo no le hace falta ese discurso, sino que incluso es fácil que esté en desacuerdo con simplezas como "el blanco y negro se diseña, se anticipa, se siente cuando tu foto no tenía esa intención desde un inicio". Venga ya... Debería someterse a un test de fotos en blanco y negro para que dijera cuáles estaban hechas "con esa intención" y cuáles no, a ver cuántas acertaba :lol:. Pero es que un "pro", como él lo llama, no necesita esos consejos y el que no lo es no solo no va a pillar de la misa la media sino que es poco probable que se encuentre en condiciones de controlar vestuario, maquillaje, etc. Al que aspire a serlo, cuando llegue a esa situación el mercado le habrá enseñado que más le vale hacerlo con los deberes hechos, y no va a ser en YouTube. Pero es que tampoco hay una única forma de hacer blanco y negro, que, aunque a mí me atraiga más o me sienta más cómodo con la clave baja, en el tema de clave alta dejasteis bien claro -nunca mejor dicho :D- lo que se puede hacer en monocromo. Por no hablar de que lo que menciona sobre la luz o el fondo no es exclusivo del blanco y negro -como si para el color no valieran-, como bien se ve en los bodegones que estáis enviando para el tema de la semana, y no digamos ya en la exposición que comentabas, esa sí verdadera lección magistral del manejo de la luz... y en color. Y si vamos al aspecto formal del vídeo alguien debería enseñarle a él que el hieratismo de telediario (¿solo tiene una mano o necesita la otra para el teleprompter?) y los microcortes casan mal con 26 minutos de duración. Pero, vamos, eso es YouTube. ;)

Y tampoco ha cuidado los brillos excesivos en su cara que es algo que convendría hacer porque son demasiado evidentes y hacen la imagen menos agradable y menos PRO.

Por supuesto tienes razón en que se trata el tema tal vez algo a la ligera y tal vez de forma menos profesional en algún momento, y no es de los mejores vídeos que se puedan ver sobre el tema. A mi también se me hizo un poco largo, pero trata algunas consideraciones que pueden ser útiles para el que no haya pensado en ellas, sobre todo como bien indica el título, para indicar al que tiene menos experiencia que no basta con desaturar.

Aún así se ha esforzado para que podamos verlo, en lugar de ver tanta tontería como hay en Youtube.
Chemax

Volver a General