Guillermo Luijk escribió:... esos objetivos antiguos ...
Bueno, yo realmente cambiaría la palabra "antiguos" por "simétricos" o si me apuras, "telemétricos"... No hay ningún objetivo retrofocal (o proveniente de un equipo reflex) que pueda dar problemas con los sensores digitales ya que la oblicuidad de sus rayos hacia el plano de imagen estará en el entorno de los 20º como máximo.
Los diseños mas sencillos y mejores en cuanto aberraciones y distorsiones son los simétricos (por ésto los objetivos "Leica" o "M" son tan pequeños), es cuestión de física, pero éstos tienen la mala costumbre de tener una distancia trasera de foco (de nodo trasero a plano de imagen) aproximadamente igual a su focal, lo que hace que la distancia de backfocus (del vértice del último elemento al plano de imagen) sea muy pequeña. A saber, una comparación entre un Biogon 4,5/21 vs Distagon 2,8/25 con las bayonetas alineadas:
En el caso de los angulares, ésto hace que que los rayos extremos al plano de imagen sean muy oblicuos (hasta los 55º de un Hologon) generando grandes problemas de astigmatismo o separación entre los detalles sagitales y tangenciales por la lente de caras paralelas que incorporan los sensores en su stack y con un índice de refracción en el entorno de 1.5, el IR blocking, que difumina el cono de foco. En el centro no afecta ya que debemos recordar las leyes de Snell de la refracción al cambiar de medios con diferentes Ri y veremos que el cambio de angulo de propagación es proporcional (además de a la relación de Ri's) al ángulo de incidencia.
Las sinespejo que nos ocupan, tienen un serio problema con el grosor del IR blocking, el sistema u4/3 tiene un grosor de IR blocking establecido de 4mm, las Fuji X de unos 2.5mm, las Sony también de unos 2/2.5mm y en cambio, las Leica o el A12M de Ricoh, están por debajo de 1mm, llegando la M8 a 0.5mm de IR Blocking... y estos grosores se tienen que tener en cuenta al diseñar los objetivos ya que cómo hemos comentado, es una lente mas de caras paralelas delante del sensor (donde en los objetivos "antiguos", ahora sí, el diseñador consideraba un indice de refracción constante e igual a 1 hasta el plano de imagen de la película).
Es por ésto, que para llegar al nivel de calidad de las Leica con objetivos simétricos, aparecieron los de
Kolari Vision, que te tunean el IR blocking de las Sony para mejorar sus prestaciones con simétricos... aunque siguen sin llegar al nivel de las Leica.
Vaya, que para evaluar las prestaciones de un objetivo simétrico diseñado para su uso con película, tenemos que tener en cuenta en que sinespejo lo evaluamos, ya que tendremos resultados diferentes según sea el IR blocking de la cámara utilizada y la disposición del filtro de color, sea del patrón espacial que sea. Y va de la mano del nivel de "pixelpeepismo" de cada uno, pero se suele ver impacto hasta los 50mm de focal, al menos... aunque vaya, no creo que descubra nada nuevo, tan solo un "friendly reminder"...